Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la conferencia de prensa que ofreció en el Salón “Alfonso Reyes”, de la sede partidista, el miércoles 21 de junio de 2023.
Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Muchas gracias por estar aquí con nosotros, por acompañarnos, por estar en esta rueda de prensa, que es importante para nuestro partido.
Quiero iniciar agradeciéndoles a todos su paciencia, su tiempo, su presencia e iniciar de manera puntual, como siempre, con las y los amigos de los medios de comunicación.
Como ya es costumbre en esta rueda de prensa cuando se realiza en el Comité Ejecutivo Nacional, posteriormente que les haga yo un comentario de los temas que hoy traemos, estamos abiertos a cualquier comentario, a cualquier pregunta de todas y todos.
Agradezco a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que hoy nos acompañan.
Y quiero, primero, compartir con ustedes todos los temas que hoy tenemos. Nos vamos a ir muy puntuales en lo que les voy a comentar y, posteriormente, ya ustedes me plantearán.
Primero, estamos muy contentos hoy con el avance que presenta la mesa de impulso de la Plataforma Electoral para fortalecer nuestra alianza Va por México, nuestra coalición electoral, nuestra coalición legislativa y obviamente impulsar los gobiernos de coalición, que está encabezada esta mesa tan importante por las secretarias generales de los tres Comités Ejecutivos Nacionales: del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática.
Yo quiero reconocerle mucho a nuestra Secretaria General, a Carolina Viggiano, a la Secretaria General del Partido Acción Nacional, a Cecilia Patrón y agradecerle mucho también a Adriana Díaz, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, porque están impulsando la plataforma política, se está construyendo desde la visión de todos los partidos.
Y este próximo fin de semana, estos próximos días, el 30 de este mes y el primero del próximo, estaremos trabajando ya en los foros, donde estamos escuchando, donde hay conversatorio, donde hay diálogos, así como impulsamos la plataforma “Diálogos por México” con mujeres y hombres que simpatizan con el partido, priistas también, en una visión general, clara de país.
Por ello, eso es una gran responsabilidad integrar, conformar esa gran propuesta, escuchando a todas las y los ciudadanos, a todas las organizaciones de la sociedad civil; aquí vamos a escuchar a todos, a la militancia de los partidos políticos, a la sociedad civil, mujeres y hombres de todos los rincones. Entonces, será una gran jornada para fortalecer nuestra plataforma.
Y esa responsabilidad es recabar, escuchar, tener las propuestas y también tener muy mapeada toda la situación que ocurre en nuestro país en las 32 entidades federativas. Y eso nos va a permitir identificar no solo el sentimiento, sino los problemas, lo que ocurre en los rincones de esta gran nación.
Por ello, lo que estamos impulsando es un gran compromiso con la sociedad, un nuevo pacto social con las y los ciudadanos, un nuevo compromiso, para fortalecer, potenciar y empoderar a las y los ciudadanos.
Y como bien saben ustedes, estamos trabajando en el impulso de la fortaleza no solo de programas sociales, las políticas de género, las políticas de seguridad, y no solo de seguridad personal, sino de garantizar esa seguridad que tengan acceso a todos, no solo compromisos, sino oportunidades que tenemos que generar para la sociedad, para que tengan una mejor calidad de vida.
Estarán los temas de empleo, salud, campo, el medio ambiente y todos esos temas que hoy preocupan a las y los mexicanos, mujeres, jóvenes.
Presentar una propuesta y escuchar para construirla: partidos políticos modernos, abiertos y digitales, todos los temas de cambio climático, agenda 20-30, inteligencia artificial, los temas de 5G, 5G-Plus 6 G, o sea, una plataforma política robusta, que construya la propuesta y la alternativa nuestra.
Por eso estamos muy reconocidos con lo que están haciendo, desde la construcción de la plataforma y que ahora lo haremos en todas y cada una de las entidades federativas del país.
También, queremos darles a conocer, que es de todos ustedes sabido, que han iniciado procedimientos y procesos para una campaña ilegal que están haciendo las llamadas “corcholatitas”; siguen en esa campaña ilegal, violando sistemáticamente todas las normas electorales.
Mientras ellos hacen eso, mientras el país se cae a pedazos, mientras no hay seguridad, en economía, en empleos, en salud, mientras Morena sigue siendo una desgracia para México, nosotros tenemos gran atención.
Primero, en respetar la ley, en consolidar nuestra plataforma y nuestra propuesta, porque para el PRI y para la alianza Va por México no es solo sacar a Morena porque es un desastre -y hay que sacarlos-, sino también nosotros presentar una alternativa de país, y es el México que queremos, del país que queremos.
Y eso es lo que está impulsando la alianza Va por México, para tener una oferta política que llegue a todos los mexicanos, a todos, a todos los sectores, en todos los rincones de este país.
Una propuesta robusta que fortalezca la mejor calidad de vida de las familias mexicanas.
Por ello, nosotros impulsamos la fortaleza de nuestra alianza, de nuestra coalición,
frente a quienes señalan que no debería existir y que muchos quieren romper esa coalición.
Hoy le queremos decir a todos aquellos que siempre están pensando en dividir: nosotros estamos siempre pensando en unir, no solo en la fortaleza interna de nuestro instituto político, sino al interior de la alianza Va por México.
Porque la gente y los ciudadanos, la mayoría de los ciudadanos, no solo está esperando, demanda que construyamos una alianza robusta, fuerte, porque lo que quieren es que haya pesos y contrapesos que haya equilibrio de poderes en este país.
Y hay que decirlo, mayoritariamente hoy, en muchos estudios y mediciones, la alianza Va por México tiene el respaldo de los ciudadanos y para muestra un botón, les voy a poner un dato.
Muchos dicen de los resultados que hay electorales que les pudiera dar una visión distinta desde los resultados, pero no en un ánimo triunfalista, sino en un ánimo realista.
En la elección del 2021, las elecciones federales, que son el símil de las elecciones cuando hay elecciones de senadores o de Presidente de la República, que es el mismo número de boletas electorales, la coalición sacó un gran número de votos.
Pero la oposición en su conjunto, en el resultado en las urnas, obtuvimos más de 23 millones de votos, toda la oposición, y Morena y sus aliados poco más de 21 millones de votos.
Entonces, está claro que la oposición al oficialismo es mayoritaria, y que el pueblo de México mayoritariamente rechaza hoy al oficialismo.
Por ello, hay que decirlo, el 58% de las personas hoy encuestadas está dispuesta a votar por la alianza Va por México.
Y nosotros tenemos muchas mediciones, respetamos las mediciones que, por cierto, muchas no fueron precisas y lo que queremos es ilustrar, no ir o pelear contra nadie, es ilustrar lo que hay.
Entonces, hoy las encuestas eso es lo que marcan, mayoritariamente lo que quieren las y los ciudadanos es que la coalición Va por México no solo siga construyendo, se robustezca y se amplíe.
Y entonces, muchas veces lo tenemos que decir, en las mediciones nuestras, tenemos lo consolidado que está nuestro instituto político en un voto, que es lo que tiene el PRI entre 18 y 20%, Acción Nacional está entre el 18 y 20% y el PRD está entre el 4 y el 6%.
Tenemos una coalición electoral que en los votos ya obtuvo prácticamente, en la aritmética, en la suma, más del 40% de los votos electorales en este país.
Entonces, aunque no les guste a muchos, esa es la realidad, por eso les digo: no es triunfalismo, es la realidad de los votos, por eso la alianza es fuerte y es potente, y si la ampliamos, todavía será más potente y con mayores resultados.
Por eso, lo que estamos impulsando es fortalecer nuestra alianza.
El frente político opositor que se ha conformado en los últimos meses viendo en los resultados sólidos, con buenos resultados, hoy en un país tan polarizado y tan diverso. La ciudadanía está pidiendo al PRI, al PAN y al PRD quienes formamos, esta coalición, está pidiendo que haya puertas abiertas.
Por eso, los dirigentes de todos los partidos políticos del país, de nuestra alianza, estamos abriendo los institutos políticos a la participación ciudadana, a ir con las y los ciudadanos, con nuestras militancias, pero también dejar claro que en caso de la alianza Va por México, pero del Partido Revolucionario Institucional, aquí se escuchan todas las voces de quienes forman parte de nuestro partido.
Pero también se escuchan todas las voces de las y los ciudadanos, porque eso nos hace tener una mayor amplitud y visión de lo que están haciendo y siente la ciudadanía.
También, sobre este mismo tema -y quiero ponerlo con ustedes con mucho respeto- es el tema de las encuestas o de los ejercicios demoscópicos, porque vamos a entrar en una nueva etapa y hay que decirlo de manera transparente.
Las encuestas y los estudios demoscópicos fueron utilizados en la pasada campaña política electoral como un instrumento de propaganda política.
Y eso, no solo lo digo yo. Eso está a la luz de todos, de las y los ciudadanos.
Porque respetamos nosotros. Nosotros no queremos pelear con ninguna encuestadora, ni con alguien que hace estudios demoscópicos, menos con los compañeros de los medios de comunicación. Al contrario, son los que nos ayudan, nos hacen fuertes, los que dan a conocer la información, pero la realidad y la verdad esa es.
Entonces, hubieron hasta sanciones a Morena por utilizar, inventar encuestas patito o buscar encuestas patito, para generar el desánimo de la gente de ir a votar.
Y por ello, siempre en el PRI hemos señalado la pertinencia de medir con criterios técnicos y sólidas metodologías las preferencias de los ciudadanos.
Eso siempre lo hemos impulsado en nuestro partido, porque son ejercicios útiles que nos dan una visión de los momentos, que nos permiten ir fortaleciendo, adecuando las estrategias, y también van marcando momentos.
Pero tenemos que ver las casas serias, responsables, que pueden dar esa información en nuestro país.
Sin embargo, hoy lo que estamos viendo es lo que les digo. Están sirviendo simplemente como mecanismos de campaña. Entonces para que aquí nadie se sienta agredido, pusimos los datos que ustedes conocen dónde están de encuestas públicas y publicadas, porque más de una veintena de quienes se encargan de hacer estudios demoscópicos o de encuestas, fallaron abismalmente en las elecciones.
Y ese mecanismo sirvió en el caso específico también del Estado de México, para generar algo que ya estaba resuelto. Incluso en otras entidades federativas, ocurrió.
Por ello, ahí tenemos un ejemplo muy claro, porque veo que les están pasando algunas imágenes que les vamos a dar, donde prácticamente la mayoría de todas las casas encuestadoras, se equivocaron. Pero no por un margen de error, sino por márgenes de más de 10 puntos.
Entonces, pues obviamente todas esas encuestas, con márgenes de 20, 30 puntos.
¿Entonces, de qué sirve? Como un mecanismo de propaganda política.
Porque un elector que está pensando su voto, dice: Bueno, yo quiero votar, pero si hay una diferencia tan grande, pues mi voto no va a tener incidencia.
Eso motivó y fue parte de una estrategia electoral y está claro que utilizaron muchas encuestas patito, claramente pagadas. Porque diría el clásico: lo que no suena lógico, suena metálico.
Entonces, yo creo que era con un afán de confundir y de influir en la elección.
También, nosotros queremos referirnos y me lo pueden preguntar, a algunas excompañeras o compañeros que militaban en nuestro instituto político en algunas regiones del país. A lo mejor alguno de ustedes me lo va a preguntar. Bueno, ahí tendremos una posición firme de nuestro instituto político, de quienes están.
Porque está documentado el comportamiento de quiénes realizaron el trabajo político al interior de nuestro partido, quiénes estuvieron comprometidos, quiénes estuvieron solidarios y, sobre todo, el dar la espalda y el abandono que han reiterado con nuestra militancia. Si alguien en su momento lo hace, sino lo volveré a tocar.
Y por ello, tenemos que dejar algo sí muy claro, porque quieren generar ese sentimiento de desbandada. Y yo veo las grandes notas que salen.
O sea, es insignificante.
Pero lo ponen en todos los lugares habidos y por conocer, quienes dicen que se van, cuando ya no estaban. O sea, pero ya no estaban. Y dicen voy a renunciar, pero ya no estaban. Todos esos ya no estaban.
Por eso les dije que me trajeran un bote de basura. Y entonces todas esas renuncias, ahí. Y ya les dije a los Comités: Pongan el bote de basura y todas esas ahí, a la basura.
Porque no representan nada, porque nunca estuvieron, porque hay algo que no mucha gente comprende. Las y los priistas nos conocemos y sabemos qué priistas estuvieron en la campaña, bajo la lluvia y bajo el sol.
Y sabemos qué priistas le hicieron el trabajo al gobierno, a Morena, de lacayos, de esquiroles y de esbirros, porque están muertos de miedo de que los metan a la cárcel.
Ahora lo que vamos a hacer es: Todos esos, porque tenemos las notas, cuando los señalaban cuando seguían con el partido y decían que eran unos corruptos. Ahora vamos a ver si los meten a la cárcel por corruptos, o ya al pasarse a Morena, porque nada más ese trámite falta, a ver si ahora los van a perdonar, después de todo lo que hicieron y las denuncias que han hecho.
Entonces, esa es la hipocresía y la falsedad. Todos esos que hoy dicen que se van y que renuncian, sí, renuncian cuando el PRI ya no estaba en el poder. Pero mientras estaba en el poder, todos esos estaban en los cargos.
Por cierto, a todos los cargos que llegaron, sin duda a todos, sobre todo los de la vía plurinominal, llegaron por la militancia del partido. No tienen vergüenza, por no decirles otra cosa.
Pero la militancia los conoce, los aborrece, los vomita, porque fueron los que traicionaron al partido y todas y todos los priistas lo sabemos. Y no tengan duda, mañana, el lunes, va a salir otro: No y yo renuncio al partido, y lo van a querer sacar.
Es una estrategia, es una estrategia del gobierno, para querer decir que se están yendo del PRI. Desde ahorita, les decimos.
Todos esos que tienen pensado irse.
Primero, ya se fueron. Segundo, todos sabemos que no ayudaron. Y todos los priistas los conocen, a todos ellos.
Entonces, qué es lo que vamos a esperar, qué es lo que estamos viendo, es a dónde se van a ir. A dónde se los están llevando.
Y los que no se vayan al oficialismo, al oficialismo de Morena, porque son tan pencos luego, que se van allá y no les dan allá nada allá, aparte. Aparte de eso. Van a irse a otro. Van a irse a otro, que le va a estar haciendo el servicio al gobierno.
Entonces, yo se los digo con todo el cariño cada vez que me preguntan: “Oye que se fue Fulano”. Le digo: Pues qué te digo. Ya se fue. Si no estaba.
Entonces, un buen bote de basura, ya saben ahí, en todos los Comités Directivos, cuando lleguen, al bote de la basura. Porque todos esos ya se fueron y no representan nada en el PRI.
Representan, en ese momento, por su culpa, por sus errores, por sus malos gobiernos, y por no tener carácter para enfrentar al gobierno, se perdieron las elecciones.
Porque eso es faltarle el respeto a la militancia, la militancia los conoce y lo tiene muy claro.
Por eso, para cerrar les diría, que hoy desde el Comité Nacional también, y ya para pasar a las peguntas de todos ustedes. Hoy desde el Comité Nacional, queremos respaldar a las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión, porque han hecho un posicionamiento fuerte, personalmente hicimos uno.
Las y los dirigentes y la militancia del PRI lo está haciendo. Estamos siendo responsables frente a este posicionamiento para cancelar, desaparecer las 35 Normas Oficiales Mexicanas con respecto a los servicios de salud.
Y eso es un crimen, compañeras y compañeros.
Eso está aconteciendo hoy en el país. He visto muchos reportajes, muchos análisis que han hecho de manera valiente todos y cada uno de ustedes, muchos de ustedes, donde no hay medicamentos, donde la gente está falleciendo, donde no hay atención, donde ya hay conflictos en los hospitales.
Donde no tienen citas.
Y les puedo decir, por ejemplo, a las mujeres hoy, ni siquiera a los niños, les hacen la prueba del tamiz ya, y muchas cosas que están sucediendo en los hospitales. Este gobierno es un desastre en todo, pero en materia de salud es criminal lo que han hecho. Es criminal.
López-Gattell es un criminal, es un delincuente. Por culpa de él se murieron miles y miles de mexicanas y mexicanos. Una irresponsabilidad, una insensibilidad lo que ha ocurrido.
Y lo que hicieron ahora. Peor. Proponer hacer esto, pretender quitarlo, es lastimar no sólo la salud, los derechos, la vida de miles de mexicanas y mexicanos.
Llevamos 5 años sin medicamentos; eliminaron el Seguro Popular.
Crearon el INSABI, que es el fracaso más grande en la historia de este país.
Y ahora quieren eliminar estas normas, con criterios mínimos en la calidad, en la atención, en el tratamiento a las personas con cáncer, cáncer de mama, cervicouterino, el tema de diabetes, hipertensión y muchas otras enfermedades.
Tenemos que verdaderamente señalarlos, ponerles un alto, y también hay que decirlo, porque nosotros reconocemos errores cuando hemos sido gobierno.
Pero cuando el PRI estaba en el gobierno, fuimos nosotros y no otros, los que creamos el IMSS, los que creamos el ISSSTE.
Los que generamos que hubiera el abasto de medicamentos, que hubiera buena atención a la salud, gratuita.
Que hubiera verdaderamente personas con capacidad. Las campañas de vacunación, éramos ejemplo a nivel mundial, a nivel mundial era ejemplo México en las campañas de vacunación.
Porque nosotros en el PRI sabemos que con la vida de las familias mexicanas no se juega.
Por eso, le exigimos al gobierno federal, a la Secretaría de Salud principalmente, se haga responsable de esto y rinda cuentas, ante lo que están haciendo para eliminar estas normas.
Porque hoy lo más importante, compañeras y compañeros, sí, estamos en los procesos de definición rumbo al proceso electoral del 2024, pero lo más importante es que haya gobierno.
No hay gobierno. Aquí todo mundo anda en campaña, aquí el gobierno no les interesa y andan destruyendo este país, mientras quieren distraer con las campañas.
En más de 800 municipios no se puede transitar, asesinatos, muertos. Vean lo que pasa en los estados, es increíble.
Lo que sí les quiero comentar es que no podemos normalizar esto, compañeras y compañeros.
Entonces, hoy, hacemos un enérgico llamado.
Estamos trabajando fuerte. Vamos a caminar.
Vamos a seguir construyendo desde nuestro partido, impulsando la alianza Va por México.
Y estoy cierto de que si trabajamos juntos como vamos, vamos a tener buenos resultados.
Y eso es lo que demanda México: equilibrio, buenos resultados, buen gobierno y hoy tenemos una posibilidad clara, real y competitiva, para presentar una buena alternativa para este país.
Yo estoy a sus órdenes.
Y quien desee hacer uso de la palabra, yo estoy aquí para contestarles a todos.