COMUNICADO

CONVOCA ALEJANDRO MORENO A CONTINUAR LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LAS INSTITUCIONES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Ciudad de México. Viernes, 11 de septiembre de 2020




Seleciona un color
Seleciona un color
  • Al participar en un homenaje a Salvador Allende, el Presidente nacional del PRI y de la COPPPAL señaló que “tenemos que fortalecer más que nunca el impulso y el respaldo a todas nuestras instituciones democráticas”.
  • Expuso que Salvador Allende sabía que las naciones tienen que perseguir la paz, la cooperación económica y la convivencia social justa.


La vigencia del ideal democrático, sus leyes e instituciones, son algo por lo que tenemos que seguir luchando en la región, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), al participar en un homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende, con motivo del aniversario del golpe de Estado en esa nación,

En un evento digital, el dirigente nacional del tricolor señaló que “tenemos que fortalecer más que nunca el impulso y el respaldo a todas nuestras instituciones democráticas”. Habló del legado del extinto mandatario y recordó que siempre apostó por la clase trabajadora y reconoció el valor de la participación de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Durante el encuentro titulado “Golpe de Estado a Salvador Allende y la fraternidad mexicana con el exilio chileno”, el líder latinoamericano expuso que Salvador Allende apostó por el impulso a los jóvenes, en quienes depositaba expectativas muy altas en el cambio social.

En lo económico, indicó que el Presidente chileno atendió y entendió que los recursos naturales tenían que pertenecer al país, y que la economía tenía que tener una gran y enorme dimensión social.

Destacó que las enseñanzas de Allende corresponden con el programa que promueve la COPPPAL. “Sabía que las naciones tienen que perseguir la paz, la cooperación económica y la convivencia social justa”, expresó el dirigente partidista.

A su vez, la senadora chilena Isabel Allende Bussi, indicó que su padre, al igual que muchas mujeres y hombres valiosos que entregaron su vida en ese momento doloroso, siempre luchó por una mayor justicia social para esa nación. Reiteró su agradecimiento al gobierno de México, encabezado por Luis Echeverría. “México siempre será nuestra segunda patria, porque nos recibió, nos acogió”, subrayó.

En su oportunidad, José Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en México, afirmó que la ayuda del gobierno mexicano de entonces es un legado, una gran lección de lo que es la solidaridad para poder generar mejores condiciones del desarrollo democrático en todas las naciones de la región.

En este contexto, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Dulce María Sauri Riancho, aseveró que muchas de las situaciones que vivió Salvador Allende durante su gobierno, hoy, tienen validez relevante en América Latina, particularmente en México, y felicitó al Presidente de la COPPPAL y del PRI, Alejandro Moreno, por el gran esfuerzo para revitalizar y dar nuevas energías a este organismo continental.

En tanto, Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, resaltó que la dramática lucha que sostuvo Salvador Allende, sin duda, muestran lo largo y difícil que es el camino para descolonizar a América Latina.

visitas: 270