DISCURSO | Ciudad de México. Sábado, 06 de enero de 2024

Versión estenográfica del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la IV Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del partido, celebrada el 6 de enero de 2023.

Muchas gracias, compañero Secretario Técnico.

Consejeros y Consejeras, integrantes de la Comisión Políticas Permanente.

Saludo con aprecio y con afecto a los ex Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional que se encuentran en esta sesión de la Comisión Permanente. Nuestro amigo el licenciado Jorge de la Vega Domínguez y el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera. Gracias por acompañarnos.

A los Coordinadores Parlamentarios, en el Senado de la República, al senador Manuel Añorve. En la Cámara de Diputados, al diputado Rubén Moreira.

Saludo con afecto a los sectores y a las organizaciones de nuestro instituto político.

A y los los Comités Directivos Estatales que están en esta sesión.

Y muy especialmente a nuestra Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, que está conectada. Está atendiendo los temas de la gira del día de mañana. Así que, con afecto y con cariño saludamos a Carolina.

Y de manera muy especial, saludar al Coordinador de los Diputados en la Ciudad de México. A nuestro compañero Diputado Ernesto Alarcón, que hoy está aquí, con la representación de las y los legisladores locales.

Y de manera muy especial también, a mi amigo, el Presidente del Comité Directivo en la Ciudad de México, a nuestro amigo, Israel Betanzos Cortés.

Consejeras y Consejeros.

Amigas y amigos:

Sirva la primera Sesión de este año para extenderles un saludo, fraterno, afectuoso, con todo mi aprecio y con gran reconocimiento para ustedes y para todas sus familias y que este 2024 sea un año de éxitos, de realizaciones y, sobre todo, de seguir trabajando juntos, con nuestra militancia, con orgullo y con profundo amor por México.

Quiero iniciar diciéndoles que dejamos un año atrás, de máxima turbulencia. Pero también de sentar bases sólidas y de acuerdos duraderos para enfrentar la crucial elección del 2 de junio de este año.

Dos mil 23 fue un año en el que el PRI se consolidó como una fuerza política sólida, como la principal fuerza política de oposición, para ser un pilar de la coalición, amplia e histórica que acertó en unificar los esfuerzos de partidos políticos y de la sociedad civil organizada.

La voz de las y los priistas resuena con vigor en todos los rincones de nuestro país.

Así fue para construir Fuerza y Corazón por México, fruto de un proceso abierto, democrático, plural e incluyente, como nunca antes se había visto en México, y donde tuvimos todos que desplegar todas nuestras capacidades para construir basados en la estrategia, en la inteligencia, pero sobre todo, en el compromiso de darle certeza y rumbo a este país.

Un proceso innovador que cautivó a militantes y a la opinión pública por igual.

Que alcanzó a los sectores sociales olvidados y desilusionados con este régimen, en busca de una alternancia. Así fue para impulsar la precampaña de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.

Una mujer con la que hemos caminado y que ha demostrado tener madera, carácter, talento, profesionalismo y visión para conducir el destino de una nación que le urgen resultados y soluciones rápidas

Así fue para condenar y poner un alto a los ánimos represores y dictatoriales del gobierno de Morena, siempre ajeno a las desgracias de las y los mexicanos, pero muy pendiente cuando se trata de hostigar e intimidar a la oposición.

Somos un contrapeso efectivo a un gobierno con nula vocación democrática. Así lo hemos demostrado en el Congreso de la Unión y en todos los congresos locales.

Al mismo tiempo, somos impulsores y defensores de las instituciones que establecen los límites a quienes buscan ejercer el poder sin medida, como son el INE, el INAI, y nuestro Poder Judicial.

Un ejemplo de ello, y aquí lo dejamos claro, será evitar con el voto en bloque del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México la ratificación una Fiscal que prefiere acomodarse a los designios del Gobierno, en lugar de afianzar su autonomía y ser eficientes en la procuración de la justicia y atención a las víctimas.

Es profundamente reprobable la bajeza con la que el Gobierno de Morena está actuando para querer conseguir los votos que le hacen falta.

Han espiado, perseguido, amenazado y chantajeado a nuestros Diputados y Diputadas locales, pero quiero decirles desde aquí que nada les va a dar resultado y  que ¡no, no van a conseguir ni un voto del Partido Revolucionario Institucional!

La postura del PRI en es clara.

Por eso era urgente estar reunidos en esta Comisión Política Permanente, no solo por los inicios de año y del proceso electoral, para seguir consolidándolo, sino para ver, aprobar este gran acuerdo y este mandato de la Comisión Política Permanente, para respaldar la decisión del Grupo Parlamentario el PRI en la Ciudad  de México:

La postura es clara: Votaremos en contra de la ratificación de la Fiscal en la Ciudad de México.

Y quiero decirles compañeras y compañeros:

Mi solidaridad y respaldo absoluto y total para las y los Diputados del PRI en la Ciudad de México, políticos de una sola pieza y que han aguantado con valor y con gran firmeza y fortaleza.

Y mi reconocimiento amplio y total al PRI de la Ciudad de México, encabezado por su Presidente, Israel Betanzos Cortés.

A ellos, mi apoyo y mi respaldo absoluto.

De igual manera, nuestra solidaridad, de apoyo y de respaldo, y que no está solo. Y que estamos pendientes. Estamos no solo atentos a todo el proceso y el procedimiento. Estamos desplegando una información total, que todo el priismo nacional y la sociedad civil se enteren de lo que está haciendo este gobierno corrupto, este gobierno autoritario, para perseguir a las compañeras y compañeros del partido para intimidarlos.

Lo reitero. Mi solidaridad absoluta y total para un gran compañero y amigo, para Tonatiuh González Case, una víctima más de esta persecución política del gobierno.

Estamos con él, y él no está solo, y vamos a resolver ese asunto en las próximas horas para dar certeza y certidumbre y apoyo siempre a nuestros compañeros de partido.

Están desesperados, están frustrados y están derrotados.

Desde aquí se los digo: les vamos a ganar en la Ciudad de México y su ratificación, que se escuche claro y fuerte: no va a pasar, los vamos a detener y no vamos a permitir que con los órganos de justicia pretendan amenazar a las y los ciudadanos.

Y también que se escuche fuete y claro: la coalición camina con paso firma, vamos con todo y sin duda el próximo jefe de gobierno en la Ciudad de México será nuestro compañero que encabeza la coalición, Santiago Taboada. Todo el apoyo y todo el respaldo y vamos a ganar en la ciudad.

Pero también, compañeras y compañeros, el PRI también se hizo presente, se hizo muy presente para desenmascarar al partido de Movimiento Ciudadano.

Que en contubernio con el gobierno y con Morena inventaron la figura del candidato kamikaze para intentar de manera torpe, absurda e ilegal reventar los esfuerzos de nuestra alianza en la carrera presidencial.

En Nuevo León el priismo y la alianza supieron enfrentar, con el respaldo que da la ley y los buenos oficios políticos, a las peores bromas de la política.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien la candidatura le duró tan solo 40 minutos y Movimiento Ciudadano, hay que decirlo claro, que en el 2024 va a desaparecer, porque es un esquirol, un lacayo y un esbirro de Morena y eso lo saben las y los ciudadanos del pueblo de México.

Por ello, cada uno de estos escoyos han sido sorteados con astucia, con inteligencia, con estrategia, con experiencia y sobre todo con la firme fortaleza del PRI y de nuestra alianza Fuerza y Corazón por México.

Representan coyunturas que no pasan inadvertidas por una ciudadanía que ya se cansó de que Morena se ría todos los días y que les pretenda ver la cara.

Nos han llevado a la batalla y hemos triunfado, así como vamos a ganar las próximas elecciones del 2 de junio gracias a todo el esfuerzo de las y los priistas valientes, de inquebrantable convicción, pero sobre todo de las y los mexicanos que están hartos de un gobierno inepto y corrupto de Morena que ha abandonado a las y los mexicanos, que no hay seguridad, que no hay salud y que el país no tiene certeza y rumbo.

Amigas y amigos, la situación que vivimos en el país delinea una nueva situación, una situación sumamente critica, el gobierno federal supera lamentablemente el registro de más de 176 mil muertes violentas de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, lo que se traduce en promedio en más de 95 asesinatos todos los días.

Al término de esta administración, el sexenio de Morena será oficialmente el más sangriento en la historia de México.

En tan solo seis días de lo que va de este 2024, se suman hechos brutales como son el asesinato de 4 precandidatos a cargos de elección popular en Morelos, Colima, Chiapas y Guerrero.

La masacre que tuvo lugar en la comunidad de Buenavista en el municipio de General Heliodoro Castillo del estado de Guerrero, así como los hechos violentos, robos, robos masivos y balaceras sucedidas en el estado de Tabasco, y por si fuera poco, todos atestiguaron el secuestro de 31 migrantes en el estado de Tamaulipas.

Esto no puede suceder, amigas y amigos, el gobierno de Morena terminó un 2023 de terror e inicio un 2024 con peores augurios.

El mensaje es que la inseguridad, la violencia, la impunidad y la incapacidad del gobierno abarca todo el país y nos amenazan a todos, a nuestras familias, a las familias de todos los mexicanos, a nuestras mujeres, a nuestras hijas, a nuestros hijos, a trabajadores, a empleados públicos, a campesinos, a maestras, a maestros, a médicos, a todos los ciudadanos.

Nadie, nadie escapa a la inseguridad, no existe un solo mexicano que no se sienta amenazado, que presente una extendida y tolerada organización delincuencial desde el gobierno, que construye una sociedad ilegal y que busca que todos se sometan a ella.

Lo que antes advertimos como los síntomas de un Estado fallido, hoy son la realidad de una nación que ha abandonado a todos los mexicanos.

Autoridades que son de Morena, el Gobierno de la República que es de Morena, y por si fuera poco en más del 60 por ciento de los municipios de este país, no se puede transitar porque el gobierno permite que la delincuencia organizada extorsione, asalte, robe y tenga angustiada a toda la población mexicana.

Las organizaciones delictivas toman el control de actividades productivas, comerciales, interrumpen la libertad de tránsito, cobran derecho de piso, dominan en carreteras y se regodean por su fuerza en las distintas comunidades del país.

Son gobiernos de muchas regiones, son autoridades hacendarias, son Ministerio de Comunicaciones y Transportes, son quienes asignan la obra pública, quienes procuran y administran la justicia y se constituyen como el verdadero poder tras el gobierno, motivando que nos preguntemos si el propio gobierno está al servicio de la delincuencia organizada.

La desesperación ha cundido en todas las regiones, comunidades y poblados del país. Recientemente en Texcatitlán, Estado de México, un grupo de campesinos, harto de las extorsiones de la delincuencia organizada y de la omisión de la autoridad, decidió realizar su propia defensa.

Se podrían citar hechos de escándalo y de angustia social en prácticamente todos los estados de la República.

En salud y educación pública, que son ámbitos de lo más sensibles para la sociedad, el gobierno muestra su torpeza e incapacidad, compromete nuestro futuro y nuestro presente.

La preparación y formación de nuestra niñez se encuentra extraviada en las páginas impresentables de los libros de texto gratuito. La ignominia de la falta de medicamentos, del descuido en la atención médica, de la falta de insumos y materiales médicos en hospitales, la insuficiencia de mantenimiento, la caída de elevadores en hospitales, muestran a este gobierno, que es un gobierno ilusionista, es un gobierno miope, torpe, inexperto, incapaz, corrupto y mentiroso, que ha abandonado a las familias mexicanas.

Porque cambia su incompetencia por una imagen de éxito, como lo hacen los gobiernos autoritarios, con una campaña insistente y cotidiana de comunicación que hace honor a la vieja consigna fascista, en donde no importa la verdad, sino la difusión reiterada de una imagen de éxito. Pero no es más que eso: una ilusión.

La calificación del fracaso del sistema de salud se expresa de manera incontrovertible en la disminución de esperanza de vida de la población mexicana, que ahora se sitúa en 75 años, que son cinco menos que el resto de los países de la OCDE.

La muerte y la inseguridad acechan y van de la mano del gobierno y esto es algo que no podemos permitir.

Mientras eso ocurre, el gobierno insiste en abrazar, pero sus abrazos cubren y protegen a los delincuentes y los balazos llegan a la sociedad, causando muertes, heridos y asesinatos.

La desgracia en la que vive el gobierno pretende cubrirse mediante las ayudas monetarias que entregan directamente a distintos grupos de beneficiarios, muchas veces sin la debida evaluación y transparencia.

Y hay que dejarlo claro, como lo hemos dicho siempre: las y los priistas estamos a favor de los programas sociales, por eso luchamos para que estuvieran en la Constitución, pero no podemos permitir que este gobierno cínico, sinvergüenza, corrupto y mentiroso de Morena quiera lucrar con la necesidad del pueblo de México.

Cuando seamos gobierno no solo vamos a impulsar los programas sociales, los vamos a robustecer y los vamos a incrementar para generar apoyos, pero también generar oportunidades, inversión, crecimiento y desarrollo.

Y hay que decirlo, compañeras y compañeros: el gobierno de Morena compra lealtades en medio de la desgracia, fuente de dádivas y compra de conciencias. El gobierno vive en una crisis permanente, es una crisis de resultados en salud o en educación, en una crisis moral porque no tiene palabra, en una crisis fiscal porque su desorden en el gasto y porque México es hoy un país altamente endeudado y donde no hay certeza y certidumbre para invertir.

El gobierno pretende ganar las elecciones antes de las elecciones mediante acciones y programas sujetos al control opaco y absoluto del gobierno, obras que se inauguran sin haber terminado, gastos que no se transparentan, información reservada por presunta seguridad nacional para ocultar la forma de realizar la inversión pública.

Un gobierno que descaradamente desoye las recomendaciones de la autoridad electoral, que hace campaña para su candidata oficial y de su partido, que violenta las elecciones, que desde ahora las incorpora en un carril de impugnación y el descrédito nacional e internacional.

En medio de esta situación, tienen la osadía de pretender ser quienes cuestionan a nuestro instituto político, lo pretenden sentenciar, se erigen en los juzgadores de la tarea partidista y comprados por prebendas se dirijan e inscriban al partido en el gobierno o en los satélites de Morena.

Esos que se dicen militantes del PRI, afines al partido en el gobierno, más allá de la retórica, tienen una motivación clara: es el pacto de impunidad y pretender el pacto de inmunidad.
Queda claro y lo decimos firme y que se escuche claro y fuerte: queda claro que sus conciencias y sus convicciones siempre estuvieron en renta. Esos, esos son una bola también de oportunistas.

Oportunistas porque están a la espera de entregarse a quien mejor les pague; son oportunistas porque están a la caza de ofertas de la temporada, listos para pretender aparecer en las listas o en las candidaturas del partido que se los permita.

Cuando obtuvieron dividendos en nuestro partido se mantuvieron en las filas del PRI, pero ahora que otros les ofrecen espacios según ellos de rentabilidad, se dirigen presurosamente a solicitar su inscripción en una ventanilla que se les ha abierto y que todos conocemos como la ventanilla donde se inscriben los traidores, los desleales y los oportunistas.

Algunos de los que han recorrido ese camino ya los conocemos, han renunciado al PRI y el PRI los ha expulsado por lo bochornoso e indigno de la conducta que han realizado. Los vemos venir quienes esperaban obtener inmerecidas candidaturas y que por eso mismo no las obtendrán, buscarán otros destinos.

Morena y sus satélites están deseosos de recibir toda la basura, el estiércol y el desperdicio y el fango que quieren nutrirse de él.

Nosotros nos despojamos de ese peso muerto, otros les dan vida, buscan revivirlo olvidando sus abusos, sus deslices, sus fechorías y sus actos de corrupción.

Sin duda vivimos una etapa hostil, pero el PRI dista mucho de declararse vencido, de entregar banderas o negociar la entrega.

El mensaje es claro, compañeras y compañeros: es tener no solo el recuento, sino el contexto de lo que hemos enfrentado como partido político, como dirigentes en los estados, como sectores y como organizaciones, de lo que han enfrentado las y los legisladores en el Congreso de la Unión, de lo que han enfrentado los legisladores locales, nuestros alcaldes, regidores y síndicos.

Es una clara persecución política.

Jamás en los últimos 40 años habíamos visto un ataque brutal, sistemático, desde el Gobierno de la República, contra los medios de comunicación, contra el INE, contra el Tribunal, contra los partidos políticos, contra el Poder Judicial, contra quien piense distinto y eso no lo podemos permitir, tenemos que luchar por las libertades, garantizar los pesos y contrapesos en México, cuidar el equilibrio de poderes y defender nuestra Constitución.

Por ello, compañeras y compañeros, en los próximos días, en las próximas semanas, habremos de resolver los temas de las candidaturas en todo el país, de mujeres y hombres que van a ir a pedir el voto, de las listas en las candidaturas locales y federales, y tenemos que estar atentos a esos oportunistas, a esos conspiradores que siempre, escondiéndose en la oscuridad, en el comentario falaz y de ataque al partido cuando no les favorecen las decisiones, pretenden lastimar al PRI.

Hoy les decimos a todas y a todos que pretendan ello: no van a encontrar el espacio en el PRI, el PRI está más unido que nunca, vamos en la unidad interna y vamos a decidir las mejores candidaturas para nuestro instituto político.

Porque es claro: en el PRI se es leal o no se es. Y siempre tres cosas: el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra, si se falla en una, se pierden las tres y este Comité Nacional, con su Comisión Permanente, con su Consejo Político Nacional, va a tomar decisiones pensando primero en México, en el partido y en lo que le conviene a las familias mexicanas.

Por eso estamos listos para seguir dando la batalla, que es la batalla decidida para construir el destino de México, para consagrar, fortalecer, un régimen democrático y republicano.

Puedo decir desde hace tiempo que anticipamos la batalla que estamos enfrentando; desde hace tiempo decidimos expulsar a aquellos que aceptaron cargos en el gobierno una vez que entregaron la plaza. Bola de cínicos, sinvergüenzas, timoratos, faltos de carácter, que traicionaron el PRI cuando el PRI les dio todas sus oportunidades.

Cuando así lo hicimos muchos nos criticaron, pero ahora todos acreditan que teníamos razón. Se trata de la razón de partido, el partido tiene una razón que es defender y cuidar la unidad interna, su llamado a la militancia a sostener los postulados que nos dieron identidad y que nos dan identidad, y lo que también significa repudiar a los que no lo hacen.

Desde entonces diseñamos mecanismos y vías que hoy marcan nuestro camino, que consiste en coaligarnos en una lucha que defienda las instituciones democráticas del país y con esa bandera es con la que vamos a construir el triunfo en las elecciones del 2024.

Por supuesto, vamos con todo, con nuestra candidata, con una candidata que viene de abajo, que camina con paso firme, que necesita el respaldo de todas y todos ustedes y que seamos los mayores promotores de su campaña, los mayores activistas y que reafirmamos una vez más que vamos a recorrer el país, que vamos a trabajar con la gente, que vamos a ganar con la gente y que Xóchitl Gálvez será la próxima Presidenta de México.

Tenemos que ir juntos y respaldarla siempre. Por ello consejeras y consejeros, decidimos ser una oposición competitiva, una oposición que se plantea como una alternativa de gobierno, no quisimos ser una oposición que gobernara y se sometiera, decidimos pagar los costos de confrontar al gobierno autoritario siempre falto de resultados y no estamos arrepentidos de haberlo hecho.

Por ello tenemos una hoja de ruta clara que hemos venido trabajando con los partidos aliados, con las áreas del Comité Nacional y, por supuesto, con los sectores y organizaciones y con las dirigencias.

Los convoco a que redoblemos esfuerzos, a que trabajemos por nuestra coalición porque no podemos permitir que este gobierno de Morena y sus satélites, cínicos y sinvergüenzas, pretendan destruir nuestro país, que ataquen a la oposición, que ataquen a los Poderes de la Unión, a los órganos autónomos o a cualquier voz que pretenda levantarse y criticarlos.

La vocación democrática, plural y transparente de nuestro partido y de nuestra coalición habrá de garantizar que se detengan los atropellos y que la nación recupere el rumbo.

Exigimos, exigimos a este gobierno incapaz que dé seguridad y que garantice seguridad en los estados y municipios del país. No más impunidad, ni más dominados por el crimen organizado.

Exigimos salud, instalaciones dignas y medicamentos para todos. Exigimos condiciones dignas para las mujeres, sus libertades, sus derechos, su seguridad, su empoderamiento y su participación política.

Para los jóvenes y la comunidad universitaria exigimos mejores condiciones para la economía familiar, el campo, el turismo y los negocios. Exigimos un alto al acoso y la censura a la que estamos expuestos y a la que están expuestos los medios de comunicación, las y los profesionales del periodismo, a las y los periodistas, a todos los comunicadores.

A los medios de comunicación, nuestro respaldo absoluto, la crítica siempre es buena, nos hace mejores y garantiza imparcialidad y democracia en nuestro país, la hemos aceptado siempre y la vamos a defender siempre: que viva la libertad de expresión en México, las libertades y los derechos que hemos construido los mexicanos.

Respeto y protección a las comunidades migrantes, no más casos de abusos a quienes transitan por nuestro país, sean nacionales o extranjeros.

Este México, amigas y amigos, será posible si trabajamos unidos y al servicio de los mexicanos. México reclama gobiernos que sepan dar resultados, que trabajen por su causas y que rindan cuentas.

México, su democracia y su gente, necesitan al PRI, porque el PRI es el único resultado hoy con nuestra coalición, que ofrece resultados.

Lo digo y lo reafirmo: los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar, y eso lo sabe el pueblo de México, por eso muchas veces no solo nos sigue dando su confianza, sino nos da la oportunidad de ganarnos su confianza.

El reto es mayor sin importar cuán grande sea. Estoy convencido de que juntos los vamos a superar. México los necesita a todos ustedes, compañeras y compañeros. No se doblen, mantengámonos firmes, con carácter, con voluntad inquebrantable, al pie del cañón, para enfrentar al peor gobierno de la historia.

Aquí estamos listos los priistas para rescatar y para salvar a México.

A nosotros nadie nos va a doblar, a nosotros nadie nos va a echar para atrás.

Cada día falta menos y cada día somos más.

Así que vamos con todo porque vamos a ganar.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

---000---

visitas:455
Compartir

                            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

APRUEBA PRI SU PLATAFORMA ELECTORAL 2023-2024; INCLUYE GOBIERNOS DE COALICIÓN
11 de enero de 2024

APRUEBA PRI SU PLATAFORMA ELECTORAL 2023-2024; INCLUYE GOBIERNOS DE COALICIÓN

CONVOCA ALEJANDRO MORENO EN SINALOA A CERRAR FILAS CON XÓCHITL GÁLVEZ
08 de enero de 2024

CONVOCA ALEJANDRO MORENO EN SINALOA A CERRAR FILAS CON XÓCHITL GÁLVEZ

INICIARÁ PRI PROCESO DE EXPULSIÓN A DIPUTADAS LOCALES QUE VOTARON POR RATIFICACIÓN: ALEJANDRO MORENO
08 de enero de 2024

INICIARÁ PRI PROCESO DE EXPULSIÓN A DIPUTADAS LOCALES QUE VOTARON POR RATIFICACIÓN: ALEJANDRO MORENO

Dirección

Insurgentes Norte 59, col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Contacto

Buzón de contacto
Conmutador CEN (55)57299600, (55)55419100
Tú opinión es importante, del interior de la República marca 800 71 51 721.

Desplazar arriba