DISCURSO | Ciudad de México. Sábado, 24 de junio de 2023

Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la LXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de este instituto político, realizada en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, el sábado 24 de junio de 2023.

Compañeras y compañeros, muy buenas tardes ya, en esta sesión del Consejo Político Nacional.

Quiero agradecer a todas y todos ustedes el estar presentes en esta inédita, histórica sesión del Consejo Político Nacional.

A quienes están de manera presencial y de manera digital conectados por vía Zoom.

A todas y todos ustedes quiero expresar el mayor de nuestros reconocimientos por parte de esta dirigencia.

Saludo a los dirigentes de los sectores y de las organizaciones.

A nuestra Secretaria General.

A nuestro Comité Ejecutivo Nacional.

A nuestros coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, en la Cámara Baja.

A los coordinadores de diputados locales y de presidentes municipales, regidores y síndicos.

Saludo con mucho aprecio y con mucho afecto a nuestros presidentes del Comité Ejecutivo Nacional, a Dulce María Sauri, a Beatriz Paredes, a Claudia Ruiz, a César Camacho, quienes están conectados vía Zoom.

Y le agradezco que esté aquí de manera presencial, como siempre, firme y estoico, a Don Jorge de la Vega Domínguez. Muchas gracias por estar aquí.

Agradecerle al presidente de la Comisión de Procesos Internos, a Don Augusto Gómez Villanueva.

Amigas y amigos, consejeros todos:

No hay duda, el Consejo Político Nacional es el lugar para hablar de frente y con determinación, pero también para escuchar puntos de vista de las y los compañeros consejeros que pueden no solo aportar, sino construir y coadyuvar a un mejor partido político.

La voz de las y los priistas de todo el país se encuentran aquí, representada en manos de mujeres y hombres, que han demostrado que ser militantes de nuestro instituto político tiene un gran significado: ser militantes del PRI conlleva responsabilidad, arduo trabajo y, sobre todo, lealtad. Esa lealtad a nuestro instituto político y a nuestro país. Esa lealtad que nos caracteriza a los verdaderos priistas.

Reconstruir al PRI después de las épocas más desfavorables para nuestro partido, fue una tarea que le fue confiada a esta dirigencia por medio de un proceso abierto, transparente, democrático y plural, en el que se respetó a todas las y los priistas.

En el PRI sabemos la importancia de establecer mecanismos para dotar de legitimidad y viabilidad a los proyectos políticos.

Sabemos que lo importante es escuchar a nuestra militancia, a las bases, y tomar decisiones que cuenten con el mayor consenso posible.

En nuestro partido, atrás se han quedado las prácticas que tanto daño nos han hecho. Y hay que decirlo, compañeras y compañeros: esas prácticas de presión, esas prácticas de que para que nos den un espacio en el PRI hay que hablar mal de la dirigencia o de los cuadros del partido.

Eso es lo que debemos de dejar atrás.

Hoy necesitamos construir por el PRI, pensar por el PRI, lealtad con el partido y compromiso con México.

Por ello, hay que dejarlo claro: una sola voluntad no define el rumbo del país, claro está, pero tampoco una sola voluntad define el rumbo del partido político. Por eso, se equivocan cuando dicen que esta dirigencia tiene una visión unipersonal. No conocen la dirigencia y menos conocen al partido.

En el PRI tenemos mujeres y hombres con capacidad, con arrestos, con talante y no confundimos la lealtad o la disciplina partidaria con sumisión; para nada, compañeros. Aquí se respeta a todos, aquí se escucha a todos, pero los priistas tenemos una mística: primero el PRI, siempre el PRI y primero México, junto con el PRI.

Pero hoy, hay que decirlo, los arreglos cupulares quedaron atrás, tenemos que hacer política, mucha política. Y por ello, hay presiones del grupo en el poder, siempre presionan a nuestro partido, persiguen a nuestros militantes y crean narrativas falsas. Como dicen comúnmente, leyendas urbanas que no existen.

Nuestro partido es un partido sólido, firme, con convicción, con principios, con valores, con ideología y con identidad.

Y claro está, hoy quieren construir esa narrativa, quieren lastimar al PRI, lastimar la autoestima de los priistas, pero se equivocan, porque menos conocen a la militancia.

La militancia jamás se va a echar para atrás, la militancia jamás se va a doblar y no tengan duda, menos su dirigencia y su dirigente.

Nosotros los vamos a enfrentar siempre con propuesta, con proyecto y con mucho carácter para defender a México.

Y lo que hoy sí define el rumbo de nuestro partido son ustedes, las y los priistas, ese priismo que se plasma en su máximo órgano de dirección después de nuestra Asamblea, que es este Consejo Político Nacional.

Por ello me siento muy orgulloso de que hoy nuestras consejeras y nuestros consejeros estén trabajando permanentemente, cercanos a la base, cercanos a la militancia, pero sobre todo trabajando, trabajando siempre a favor de nuestro gran país.

Yo les quiero agradecer y decirles, muchas gracias a las y los consejeros políticos nacionales por su respaldo total a esta propuesta que, sin duda, es en beneficio del partido y de México.

Quiero decirles, compañeras y compañeros, todos sabemos que Morena es una tragedia y una desgracia para México. Desde que llegaron al poder han destruido los grandes anhelos de muchos mexicanos.

Están destruyendo el sistema de salud, no hay seguridad, no hay generación de empleos y de oportunidades. Desaparecieron aquellos programas que beneficiaban a mujeres, a jóvenes, que beneficiaban al campo mexicano y por eso no es solo sacar a Morena.

Porque, lo reitero, son inexpertos, incapaces, ineptos, corruptos y que le han fallado a este país.

Eso lo sabemos todos, pero lo que más debemos de significar es que no es solo ganar por ganar.

Tenemos que presentarnos como una alternativa, como una opción de gobierno.

Y hay que decirlo: nuestro partido, lo ha demostrado a lo largo de décadas, el PRI, hay que decirlo con orgullo, con valor y con fuerza, el PRI, el PRI sí sabe gobernar, porque hemos gobernado este país y le generamos certeza, certidumbre, tranquilidad, economía y paz social a los mexicanos.

Y hoy, compañeras y compañeros, hay una gran irresponsabilidad del gobierno, permitiendo que todos los servidores públicos violen la ley.

Estuvo documentado, pasamos hace unas semanas el proceso electoral 2023 en las elecciones del Estado de México y el estado de Coahuila, y la presentación y el informe que hicimos en la Comisión Política Permanente y que enviamos a los Comités Directivos Estatales, que enviaremos también a las y los consejeros políticos nacionales, es una presentación realista, no una presentación triunfalista.

Son los números, la fuerza y los votos que tenemos como partido en esas dos grandes entidades federativas; pero ello nos debe dar ese ánimo y esa fortaleza de dejar claro que, si vamos juntos, ganamos todos.

Y por eso, tenemos que reconocer el gran trabajo, el enorme trabajo de compromiso, de tierra y de territorio que hizo la valiosa, la vigorosa, la fuerte militancia priista del gran estado de Coahuila, porque en Coahuila arrasamos la elección con la votación del PRI histórica, acompañados de una gran alianza con el PAN y con el PRD, que son nuestros aliados, pero quedó la fuerza y la fortaleza del PRI.

Por eso, desde aquí nuestro reconocimiento a quien sin duda fue un gran candidato y será un gran gobernador, a Manolo Jiménez Salinas, desde aquí nuestro afecto y nuestro reconocimiento por el gran triunfo del priismo coahuilense.

Y esto también marca cuando tenemos buenos gobiernos, los buenos gobiernos del PRI, por eso lo decimos, los priistas sí sabemos gobernar cuando estamos al frente del gobierno, los priistas sí sabemos construir coaliciones electorales, coaliciones legislativas y coaliciones de gobierno.

Eso lo sabe hacer el PRI por ello; por ello, con un buen gobierno, hay buenos resultados. Desde acá, nuestro reconocimiento a nuestro amigo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Desde aquí un abrazo fuerte y el respaldo de todo su partido.

También, compañeras y compañeros, vivimos la elección en el Estado de México. No fue fácil, pero la militancia priista mexiquense se mantuvo firme, luchando, a pesar de todas las adversidades, ahí estuvo el PRI, ahí estuvieron participando más de 20 Comités Directivos Estatales de todo el país, que fueron a ser solidarios con el priismo mexiquense, cómo lo hicieron también en el estado de Coahuila.

Por eso, a las y los priistas mexiquenses les decimos: no están solos, el PRI, el priismo nacional, está con ustedes, los vamos a acompañar y los vamos a seguir respaldando. Y un gran reconocimiento a nuestra compañera Alejandra del Moral, que hizo un gran esfuerzo, y siempre estará con el apoyo y el respaldo de su partido.

Compañeras y compañeros:

Las y los mexicanos hoy atestiguan un espectáculo lamentable: actos de promoción personal que ponen a prueba los límites de la legislación electoral y que más bien rememoran aquellas prácticas de las antiguas Cortes, en las que un grupo de bufones, hace circo, maroma y teatro para ganarse los favores de su jefe.

Eso es lo que ocurre hoy con los que están ahí enfrente. Mientras tanto, México se cae a pedazos.

A nosotros no se nos olvida que estos son los personajes que tienen al país hundido, que han atacado sistemáticamente cada voz, a cada organización u organismo que haya presentado oposición o que represente un contrapeso a sus iniciativas infames, que van en contra de las familias mexicanas.

Hasta el año 2018, nuestra nación era una fábrica de oportunidades, con una economía que fortalecía el Producto Interno, que impulsaba una política dinámica y responsable, y que todos los días trabajábamos las y los mexicanos por fortalecer las instituciones que generan contrapesos y división de poderes en nuestro país.

Eso es lo que hacíamos todos los días, con grandes retos y con grandes desafíos por delante, pero siempre las y los mexicanos pensando en nuestro país. Hoy México es sólo fabrica que hace todos los días más pobres y más pobres.

Le robaron la paz a la gente, permitieron que nadie pueda andar por las calles. Es inaudito, es increíble que en más de 800 municipios de este país no se pueda transitar. Según las estimaciones, en más del 81 por ciento del territorio nacional está presente el crimen organizado.

Y por ello, imagínense ustedes, mientras todo eso sucede, a los de Morena les gusta presumir los récords de sus conciertos de cantantes, pero tampoco olvidamos que hoy son los récords más violentos en la historia de todo nuestro país, más homicidios que nunca.

Somos, en este momento, en la historia de nuestro país, el sexenio más violento, personas desaparecen, ataques a periodistas, más de cuatro mil feminicidios, más de cuatro mil secuestros, no permiten las voces que piensan distinto. La mayor crisis de Derechos Humanos, han destrozado los sectores productivos.

Pero hoy, hoy le queremos dar una buena noticia al pueblo de México: estamos dando pasos firmes, y que se escuche bien y que se escuche fuerte, con pasos firmes, sólidos, con construir una alianza fuerte y valiente en el 2024, les vamos a ganar la Presidencia de la República, porque eso es lo que quiere el pueblo de México.

Por ello, compañeras y compañeros, cada paso que demos hoy debe ser un paso firme, un paso con carácter, un paso con propuesta.

Por ello es que el partido necesita hoy más que nunca de las y los priistas, de convocar a la unidad, de cerrar filas. Y con este aval que nos ha dado el Consejo Político Nacional, es una muestra de que todos queremos ir juntos, en unidad, cohesionados y esa será la clave para fortalecer la alianza Va por México, y que demos pasos rumbo a la victoria en el 2024. Esa es la esencia y la fuerza de nuestro partido.

Hoy, compañeras y compañeros, nos corresponde seguir dando esos pasos firmes,

encabezar y construir con todos el andamiaje para un Frente Amplio Opositor. Y por ello, antes de compartir con ustedes que la esencia y la fuerza está en nuestra estructura, tenemos que tener consideraciones muy presentes.

 

Primero, esta propuesta es en sí misma un ejercicio de participación democrática e incluyente entre los partidos políticos que conformamos la alianza Va por México y la representación amplísima de las asociaciones civiles y de todas las y los ciudadanos de este país.

 

Dos, la visión y las consideraciones del PRI respecto a la metodología, implicaciones y mecanismos todos, fueron atendidos puntualmente.

 

Tengan la seguridad de que la opinión del PRI fue expresada y atendida puntualmente en la integración de esta metodología.

 

Tres, estamos buscando un perfil sólido, mujer u hombre, con capacidad, que sea muy competitivo, que reúna todas las características que estimamos fundamentales para encabezar este proyecto, el responsable de encabezar ese proyecto, que tenga conocimiento, liderazgo, trayectoria y que sepa lo que es ganarse y construir todos los días la confianza de la gente.

 

Cuatro, somos y siempre seremos respetuosos de la autoridad electoral, y de los órganos jurisdiccionales, así como de las leyes y los tiempos establecidos para la realización, en tiempo y en momento, para este procedimiento en el 2024, de las campañas electorales.

 

Hoy tenemos que ser muy respetuosos de la ley y lo más importante que siempre ha hecho nuestro instituto político, respetar nuestra norma máxima, respetar la Constitución.

 

Cinco, independientemente del método es fundamental que éste capte la atención de nuestra gente, de las y los mexicanos: hay que promoverla con una amplia participación ciudadana, de todos los sectores, pero sobre todo, que ofrezca legalidad, legitimidad en el resultado de la consulta que vamos a impulsar.

 

Por ello, sin importar quién termine siendo la responsable o el responsable, todas y todos los integrantes de la coalición y de la alianza debemos de apoyar y respaldar esa decisión que se dé el 3 de septiembre, porque será la voluntad de las y los mexicanos e iremos con quien sea la responsable o el responsable, el más capaz, para construir el Frente Amplio Opositor.

 

Por ello y sin más preámbulo, pongo siempre en las manos de ustedes el compromiso de trabajar todos y cada uno de los días.

 

Y por ello, tenemos que llegar a esa cita con una enorme y gran fortaleza, y por ello vamos a impulsar en todo el país esos anhelos que tienen las y los mexicanos, impulsar el México que queremos con mujeres y hombres que trabajan incansablemente por el bien de sus hogares, de sus comunidades, de su partido y de toda la nación.

 

Tenemos plena confianza en que la ruta que nos hemos planteado es la correcta. Pido a cada uno de ustedes su apoyo y su respaldo, el cierre absoluto de filas, porque el paso que acabamos de dar es en beneficio de México, en beneficio de las familias mexicanas y con su apoyo estoy seguro que vamos a ganar la Presidencia de la República en el 2024.

 

Ese es el PRI que todos queremos.

 

Por ello, quiero terminar, amigas y amigos, y lo digo abiertamente, públicamente, en este Consejo: el más amplio reconocimiento a nuestros compañeros dirigentes de la alianza Va por México.

 

Y lo quiero decir: hemos construido no solo una relación institucional, una relación comprometida. Y desde aquí quiero decirle a la militancia del PRD, en especial a mi compañero dirigente Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, que desde el PRI le reiteramos nuestro reconocimiento, le reiteramos nuestro respeto, nuestra confianza, porque Jesús Zambrano ha sido un hombre comprometido con la coalición. Y anteponiendo muchas veces todas las críticas, se ha mantenido firme, apoyando y respaldando, y el PRD es una fuerza importante en la coalición.

 

Desde aquí, mi reconocimiento y el reconocimiento del partido a Jesús Zambrano, dirigente Nacional del PRD.

 

Y también lo quiero hacer, porque no ha sido fácil, y en este cierre lo voy a decir con enorme respeto y compromiso: desde aquí, nuestro reconocimiento, afecto y compromiso también a quien ha sido un dirigente firme, sólido, construyendo en beneficio de México: al dirigente nacional del Partido Acción Nacional y a su militancia, a Marko Cortés, desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro respeto, y un saludo de la militancia del Partido Revolucionario Institucional.

 

El paso más importante, compañeros, porque lo recordarán, es el esfuerzo que pusimos las dirigencias de los partidos y la sociedad civil, por una simple razón: antes de ser priistas, panistas o perredistas, somos mexicanos y tenemos que defender a la patria, tenemos que defender a las instituciones, tenemos que defender las libertades que hemos construido todos.

 

Por ello, sirvan los foros que vamos a impulsar para escuchar, para dialogar, para llevar al PRI a todos los rincones de México, porque sé que juntos podemos caminar; vamos a construir el mejor partido en la historia de México, vamos a fortalecer nuestra alianza y nuestra coalición.

 

Y por ello, ustedes saben que muchas voces decían que si el PAN iba a poner candidato, que si el PRI iba a poner candidato, que si el PRD, que si la sociedad civil.

 

Hemos dado una muestra de compromiso, de respeto, de ser institucionales y de un profundo amor por México.

 

Hoy, el paso que hemos dado, es que estamos construyendo al responsable de encabezar el gran Frente Opositor, de construirlo.

 

Y lo que sí podemos decir, cuando haya tiempo, cuando esté la norma, cuando la ley lo diga y podamos seguir caminando en el país: está claro que una priista o un priista puede encabezar el proyecto del 2024 para ganar la Presidencia de la República.

 

Pero también tenemos que reconocer que, si hay una mujer o un hombre con mayores fortalezas, con mayor capacidad, de otra fuerza política o de la sociedad civil, el PRI, responsable con el país, tiene que acompañar, porque lo que queremos es ganar la Presidencia de la República para beneficio de las y los mexicanos.

 

Por ello -termino-, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

 

Aquí vamos a estar. Mi responsabilidad como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional es mantener el timón. A nosotros no nos doblan ni nos echan para atrás, aquí vamos a estar firmes, porque la responsabilidad del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, de este gran partido, es mantener fuerte la alianza, es mantener la unidad del partido, es luchar contra propios y extraños y no detenernos ante nada.

 

Por eso, siempre he dicho: el que no quiera ayudar, que no estorbe. Aquí estamos los priistas, trabajando por nuestro partido y por nuestro país.

 

Y quiero dar un mensaje, porque los que están ahí siempre quieren construir la narrativa de que el PRI se debilita, de que el PRI se va a acabar. No conocen al PRI.

 

Nada más para que registren un dato, para aquellos pendencieros que luego no ven los datos: en estas últimas dos elecciones, realistas, el 70 por ciento de los votos, así de fácil, 70 por ciento de los votos emitidos en las dos elecciones, en el estado de Coahuila y el estado de Hidalgo, nada más y nada menos los aportó el Partido Revolucionario Institucional.

 

Y también decirles, para aquellos que dicen: Bueno, es que esas dos elecciones las tenía el PRI. También les voy a dar un dato. Aquí se los mandamos.

 

De las últimas 24 elecciones para gobernador en todo el país, nada más ni nada menos el PRI ha aportado el 49% de los votos. Entonces, está claro que el PRI está en el territorio. El PRI está vivo. Por eso hay que salir con esa militancia.

 

Por eso, compañeras y compañeros, cuando vean en algunos estados de la República, porque lo que quieren es lastimar la autoestima. Se fue un diputado del PRI. Se fue un senador del PRI, decían. Se fue un alcalde. Y sacan hoy la nota. Y sacan mañana la nota.

 

Y en una semana dos de un estado, y dos de otro. Porque lo que quieren es generar que hay desbandada en el PRI.

 

Fíjense ustedes. Hace unos días, algunos se fueron del partido, y yo les he dicho que ya se habían ido desde hace mucho tiempo. Traicionaban al partido; muertos de miedo, sin carácter. Ya los conocen, queriendo quedar bien con el gobierno.

Pero fíjense. Renuncian o salen 18 y hacen un gran escándalo. Y ese mismo día, en un municipio, en Tepezalá, estábamos afiliando a 480 nuevos militantes del PRI.

Entonces, yo, como les digo: Oye, salen unos y, se siente el partido.

 

Entonces, compañeras y compañeros, es su narrativa y su estrategia. Saben qué es lo bueno del partido. Que todos nos conocemos. Todos sabemos quiénes somos, dónde estamos.

 

Fíjense. A estos y a aquellos que critican al PRI, me hubiera encantado verlos por lo menos un día en el Estado de México o en el estado de Coahuila. Nunca estuvieron en las campañas.

 

Ah, pero cómo son de buenos para andar hablando y andar queriendo criticar a la dirigencia del partido, que se vale, pero jamás levantan una sola voz en contra de estos gobiernos de Morena, corruptos, cínicos, sinvergüenzas, que no dan resultados.

 

Ahí andan de focas ahora, aplaudiéndoles a esos gobiernos.

 

No tienen vergüenza, por no decirles otra cosa.

 

Entonces, hoy, quiero decirles a las y los priistas. Estoy muy contento de estar acá, con mucho ánimo echado para adelante.

 

Ánimo, compañeros.

 

Claro que se puede, porque ya lo hicimos. Ya les ganamos, y en el 2024 les vamos a volver a ganar.

 

¡Qué viva el PRI!

 

¡Qué viva el PRI!

 

¡Qué viva el PRI!

 

¡Qué viva México!

visitas:718
Compartir

                            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MENSAJE DE ALEJANDRO MORENO EN LA PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, LUNER 26 DE JUNIO DE 2023
26 de junio de 2023

MENSAJE DE ALEJANDRO MORENO EN LA PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, LUNER 26 DE JUNIO DE 2023

FIRMAS, FOROS, SONDEOS Y CONSULTA DIRECTA A LA CIUDADANÍA: ETAPAS PARA ELEGIR AL RESPONSABLE NACIONAL PARA LA CONSTRUCCI
26 de junio de 2023

FIRMAS, FOROS, SONDEOS Y CONSULTA DIRECTA A LA CIUDADANÍA: ETAPAS PARA ELEGIR AL RESPONSABLE NACIONAL PARA LA CONSTRUCCI

INSTALA EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO SU COMITÉ ORGANIZADOR
29 de junio de 2023

INSTALA EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO SU COMITÉ ORGANIZADOR

Dirección

Insurgentes Norte 59, col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Contacto

Buzón de contacto
Conmutador CEN (55)57299600, (55)55419100
Tú opinión es importante, del interior de la República marca 800 71 51 721.

Desplazar arriba