Entrevista al Ing. Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, domingo 16 de junio de 2019.
Pregunta (P).- ¿Qué relevancia tiene este proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PRI?
Respuesta (R).- Es un procesos histórico en un contexto distinto, en un contexto diferente. Es una elección directa a la base militante, es un proceso, pues, diría yo, ejemplar, eso es lo que pretendemos que así sea; un proceso en el que participa toda la militancia y en el que quien cumpla con los requisitos de la propia convocatoria podrá inscribirse, registrarse sin ninguna restricción.
P.- ¿Cuál será el mayor reto de la Comisión que está a su cargo, en este proceso de elección interna que se va a desarrollar próximamente?
R.- Bueno, primero que, pues es un honor para nosotros y una gran responsabilidad como órgano colegiado, porque este, por ser un proceso ordinario, nos permite participar ampliamente en el diseño de la propia convocatoria y en la firma de la propia convocatoria, en una convocatoria, como le comentaba, abierta a la militancia porque así lo decidió el propio Consejo Político Nacional, y así ha sido la intención y la voluntad política de la dirigencia nacional, que termina su periodo el 19 de agosto.
Entonces, es un hecho histórico, diría yo que es un proceso ejemplar que, comparado con otros procesos que realizan otros partidos, ninguno llega hasta la base militante, hasta el territorio y ninguno da la oportunidad de que todo mundo pueda participar. Es decir, todo mundo son quienes están en el registro que el propio día 25, día que entregaremos las constancias de registro, habremos de entregar a los aspirantes que se hayan hecho merecedores a esta constancia.
P.- ¿Hay garantías para un proceso abierto y democrático?
R.- Así es, esa es nuestra responsabilidad y así lo garantizamos. La propia convocatoria está dotada de instrumentos para que así sea y el Manuel de Organización permite que en cada momento del desarrollo del propio proceso, la propia Comisión Nacional pueda ir tomando los acuerdos necesarios para generar, justamente, esa certidumbre. Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra responsabilidad y nos comprometemos a garantizar que sea un proceso transparente, un proceso impregnado de legalidad y que la certidumbre sea el principal ingrediente.
P.- ¿Cuáles serían los elementos que le permitirían a esta Comisión poder garantizar esa transparencia a la militancia en esta elección?
R.- Que sea una elección, un proceso con piso parejo, primero, en donde todos y todas tengan la misma posibilidad y las mismas ventajas, la convocatoria está diseñada para ello.
La convocatoria, reitero, será fortalecida con los acuerdos que la propia Comisión vaya construyendo y aprobando al seno de sus propias reuniones, que le permitan a los participantes que obtengan el registro ir sintiendo esa certidumbre y la garantía de equidad y de transparencia.
Y, sobre todo, bueno, la propia convocatoria y el Manual de Organización, en sus acuerdos respectivo, tendrán también las reglas que los propios candidatos habrán de respetar para cuidar, ante todo, la civilidad del proceso, pero, ante todo, el equilibrio y la equidad en el proceso que genere en los hombres o mujeres que reciban esta constancia y que decidan registrarse, que le generen esa confianza de poder participar en un proceso que pretendemos sea histórico, que queremos que sea una verdadera fiesta democrática y que nuestra aspiración es, justamente, que se convierta en un proceso ejemplar.
Pero todos tenemos mucho que aportarle, tenemos que ser generosos con el partido, tenemos que ayudar a que esta gran institución, que ha sido tan importante en la historia política de nuestro país, sea la oportunidad para relanzarla, para fortalecerla, para vigorizarla.
P.- ¿Cuál será el objetivo de la Comisión que usted preside, en este proceso interno?
R.- Justamente que la elección llegue a buen puerto, que los participantes, hombres y mujeres, nuestro reto y nuestra aspiración, es que sientan la confianza y la certidumbre de que la Comisión es una árbitro totalmente imparcial, es un árbitro en el que estamos comisionados, hombres y mujeres, profesionales de la política y que tenemos la responsabilidad de cuidar el proceso.
Nosotros agradecemos la confianza del Consejo Político Nacional de que nos haya nombrado integrantes de este órgano colegiado. Estamos obligados a cumplirle con mucha responsabilidad y con mucho profesionalismo y amor a nuestro partido.
P.- ¿Habrá la madurez de la militancia para tener un proceso civilizado, de respeto a las reglas?
R.- A eso aspiramos, a eso los convocamos. Este proceso no puede tener éxito, si no tenemos buena voluntad y la generosidad de los participantes, de la militancia, de los actores que generan corriente de opinión.
Entonces, el partido es de todos, el partido es nuestro, de todos; nosotros tenemos una responsabilidad como Comisión, pero toda la militancia, en aras de cuidar al partido y a la institución, debemos de aportarle lo que nos toca a todos.
El ambiente que se genere en el proceso, tiene que ver, justamente, con la voluntad política de todos y el amor al partido, sobre todo.
P.- ¿Será necesario un pacto de civilidad entre los aspirantes?
R.- Si es necesario, en razón de cómo vaya transcurriendo el proceso, primero tenemos que ver cuántos hombres o mujeres se registran, para construir este tipo de instrumentos. Por fortuna, se acaba de nombrar también, y es importante saludarlos desde aquí, reconocerles, a la Conferencia de Honor, que es un órgano del partido, estatutario, que permite que hombres y mujeres, con una amplia trayectoria política, pueda también ser parte de este proceso, para ayudar a encontrar ese tipo de acuerdos y de pactos, y estar acompañando a la Comisión para encontrar esos puntos de equilibrio que nos permitan ir transitando y que le generen, hacia adentro y hacia afuera, una buena imagen al partido y un buen ambiente para el desarrollo de este proceso democrático.
P.- Por último, ¿Qué diferencias hay en este proceso actual de renovación, con respecto a la forma de elección que se dio en el pasado, incluso con respecto a los procesos que han llevado a cabo otros partidos?
R.- Todos los procesos son diferentes. El contexto hoy, en este momento, es distinto, distinto el contexto nacional y el ambiente nacional. Acabamos de pasar una elección en el 2018 y acabamos de vivir otra en el 2019. Entonces todos los procesos son diferentes, lo que yo encuentro de distinto de este proceso y otros, primero es que es un proceso en donde se convoca a toda la militancia a participar, a la militancia que se encuentra en el registro que se les habrá de entregar a los propios candidatos.
Es un proceso que se desarrolla en el ambiente de un país gobernado por un partido distinto, es un proceso que pretende, así lo marca la propia convocatoria, que quiere, que queremos que sea muy democrático, que sea con las reglas claras para que todos los hombres y mujeres que decidan participar, sientan que están participando en un proceso muy democrático.
Con respecto a la diferencia entre los procesos nuestros y los de otros partidos, tan sencillo: no hay ningún otro partido que vaya hasta la base militante y que le permita a todos quienes están registrados como militantes, poder opinar a través del cruce de una boleta; no hay ningún otro partido que así lo haga, solamente el PRI lo hace.
Y con respecto a la diferencia entre éste proceso y otros que ha realizado el propio partido, pues el ingrediente principal es el propósito de que sea proceso abierto a toda la militancia, un proceso democrático, que sea un proceso con reglas claras, un proceso con piso parejo y un proceso que se desarrolla cuando somos oposición como partido.