Entrevista a Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del CEN del PRI, previo al registro de Alberto Jiménez Merino ante el Instituto Nacional Electoral, como candidato al gobierno de Puebla, realizada en el INE, el miércoles 20 de marzo de 2019.
Pregunta (P).- … Alberto Jiménez Merino aquí, para ser candidato del PRI al gobierno de Puebla. ¿Por qué hacerlo aquí, en las oficinas centrales del INE y no allá, en Puebla?
Respuesta (R).- Es muy importante llevar a cabo el registro en las oficinas generales del INE, porque aun cuando también tiene la posibilidad de llevar a cabo el registro allá, para nosotros es emblemático, porque el Instituto Nacional Electoral, los Consejeros electorales, han adquirido una gran respetabilidad en las decisiones que han tomado cuando han asumido llevar a cabo procesos en elecciones locales.
En este sentido, ellos se convierten en el principal garante que todos nosotros requerimos para la democracia; garante del principio de imparcialidad; garantes -que son todos ellos- de permitir que se desarrolle una elección en condiciones de normalidad, en una entidad federativa que ha sufrido tumbos y desgracias y que, sin duda alguna, nosotros creemos y confiamos mucho que el hecho de que el INE, al llevar a cabo el proceso electoral, al asumir el proceso electoral, nos da un mensaje de que tiene un interés este Consejo General del INE de llevar a cabo una elección bajo los marcos estrictos de la normalidad, el orden, la legalidad y el principio de equidad entre los contendientes.
Por esa razón, hemos decidido, como partido político, acudir al Instituto Nacional Electoral, a su sede central, para llevar a cabo este registro de nuestro candidato Alberto Jiménez Merino, candidato al gobierno de Puebla.
P.- Secretario, ¿lo tiene muy difícil el candidato del PRI, ante este crecimiento tan fuerte que tiene Morena, no solamente a nivel nacional, sino que también en Puebla está tres a uno?, ¿la tiene muy difícil?, ¿qué hacer para poder revertir esta ventaja tan grande que tiene Morena?
R.- Tenemos que tener claro que cada elección es diferente, cada elección tiene sus particularidades y, en el caso de Puebla, nosotros sabemos perfectamente bien que la sociedad está requiriendo a un gobernante que genere las mejores condiciones de la unidad en la comunidad poblana, las mejores condiciones para seguir prosperando, y esto sin duda alguna lo representa nuestro candidato, que ha sido varias veces legislador, que ha sido varias veces administrador como delegado federal en distintas dependencias, alejado de escándalos.
Es un hombre que tiene una trayectoria limpia, una trayectoria académica sin duda alguna, y en ese sentido, nosotros confiamos en que podemos remontar en una elección que ninguna de las elecciones a las que estamos acostumbrados en los últimos años es y ha sido fácil, y esos son los retos de la democracia.
Nosotros tenemos claro que en otros partidos políticos existen más conflictos que en el nuestro, y esa estabilidad al interior que tenemos en nuestro propio partido, nos permite que esa gran motivación que existe en Puebla, de mujeres y hombres priistas y de muchos jóvenes que tienen el anhelo de poder apoyar a una candidatura que sea la que esperan los poblanos.
Creemos que con esto es un buen principio para tener una altísima competitividad, que nos permita ganar.
P.- Secretario, allá en Puebla también hemos visto que hay algunos cuadros importantes del priismo que han empezado a acompañar a Barbosa. En dado caso que no se llegara a revertir esta tendencia, ¿el candidato del PRI podría declinar a favor de algunos de los candidatos?
R.- De ninguna manera, tenemos un compromiso firme de llegar a un proceso de elección desde el principio hasta el final; ni siquiera tenemos duda, ni nadie lo estamos pensando.
Vamos a ganar esta elección, tenemos un buen candidato, ha sido rector de la Universidad de Chapingo, ha sido diputado -como lo dije- ha sido administrador y es un hombre muy querido en el priismo: él representa y encarna con orgullo al priismo en el estado de Puebla, y sin duda alguna con el vamos a tener las mejores condiciones de triunfo.
Muchas gracias.