Entrevista a la senadora Claudia Ruiz Massieu, al término de la sesión de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, el jueves 7 de febrero de 2019.
Pregunta (P).- ¿Esto no va a prosperar como piensa Morena que el próximo jueves se estaría discutiendo en el pleno; este tiempo que piden ya es un consenso de ustedes, al menos, en esta comisión?
Respuesta (R).- Una ruta de trabajo que incluya parlamento abierto y que incluya el replanteamiento de la minuta para poder solventar las inquietudes que, prácticamente, todos los grupos parlamentarios pusimos sobre la mesa: la naturaleza de la Guardia Nacional su convivencia con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cómo se enmarca en un sistema federal, el alcance de las atribuciones, por eso la petición de trabajar en paralelo la ley orgánica, cuando menos, y además la necesidad de construir un régimen para las Fuerzas Armadas que, de manera temporal, puedan continuar con las labores de auxilio en materia de seguridad.
Entonces, pues una ruta, acuerdo político, voluntad constructiva de la posición y, en ese sentido, creo que vamos a poder avanzar, con el ritmo que también requiere atender una coyuntura de urgencia en el país, pero con un sentido de responsabilidad histórica, de construir instituciones que se enmarque en el Estado constitucional y democrático de derecho.
P.- Ustedes ¿no se van a dejar presionar por Monreal, por los de Morena, que les urge este tema, a petición del Presidente?
R.- Al contrario. Lo que planteamos fue una ruta de trabajo compartido para construir un consenso plural y darle mayor legitimidad y coherencia al planteamiento de Guardia Nacional.
Estaremos en la Junta de Coordinación Política estableciendo cuál es esa ruta con los tiempos, atendiendo sí a una necesidad que tiene el país y no buscando eternizar un debate, sino más bien ponernos metas concretas y con la voluntad política de trabajar con rapidez, pero con responsabilidad.
Gracias.