Entrevista a la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en su visita de trabajo por Durango, realizada en la capital de esta entidad, el jueves 24 de enero de 2019.
Pregunta (P).- Presidenta, buenos días.
Respuesta (R).- Buenos días.
P.- ¿A 54 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, qué opinión…?
R.- No necesitamos cien días, necesitamos la mitad o menos para darnos cuenta que éste es un gobierno que realmente no tiene una visión de lo que es el ejercicio de lo público.
Como ejemplo, ponemos la estrategia de combate al huachicol, que sin duda es una prioridad que todos compartimos, pero que se instrumenta una estrategia que evidencia falta de planeación, falta de conocimiento de los procesos de distribución de combustible y una, vamos a decir, una inexperiencia y a veces hasta indolencia, que generó impactos muy importantes en la vida cotidiana de las personas en un tercio de los estados del país, en la posibilidad de brindar servicios públicos, en las actividades económicas, encareciendo productos, efectos que incluso están llegando ya también al norte del país.
Insisto, combatir al huachicol es una prioridad compartida, pero la estrategia para enfrentar este delito generó más problemas de los que se hubiera pensado que con una planeación adecuada se hubieran podido mitigar, abatir o administrar, para generar menos perjuicio a la población.
Eso nos preocupa, pero nos preocupa también, que hemos visto algunos tintes de ansias de centralizar el poder, de tener una injerencia en los estados o de vulnerar el sistema federal y la soberanía de estados y municipios.
Y el PRI va a seguir levantando la voz como una oposición crítica y firme, pero también constructiva, poniendo alternativas en la mesa.
Se trata de trabajar en favor de la mayoría, de todos los mexicanos, y no vamos a dejar de señalar cuando el gobierno tenga ocurrencias, instrumente estrategias equivocadas o ponga en la mesa proyectos legislativos que puedan vulnerar el Estado constitucional y democrático.
P.- ¿Lo de PRIMOR sería una ocurrencia, como dijo ayer Yeidckol Polevnsky o sí realmente ya hay una alianza de facto entre el PRI y MORENA?
R.- No, de ninguna manera, el PRI está concentrado en lo suyo. Primero, en una renovación interna, poder enfrentar los procesos en seis entidades del país, incluida Durango, por supuesto, mediante una estrategia de cumplir con un compromiso que yo hice: devolverle el PRI a la militancia, que la militancia participe en las decisiones importantes del partido, que se generen políticas y mecanismos de inclusión de todas las corrientes, actores y visiones dentro del propio partido.
Y caminando en este año, que cumplimos 90 años de existir como instituto político, en la construcción del PRI del futuro.
P.- ¿Entonces no hay PRIMOR?
R.- No hay PRIMOR, de ninguna manera, nosotros estamos en lo nuestro, tan es así que no vamos en coalición en ninguno de los estados donde estamos compitiendo.
P.- ¿Cómo ve las cosas?
R.- Pues estamos en un trabajo de verdad, ya de meses, de inclusión, que nos permitió renovar el Consejo Político, en un ejercicio político muy amplio, de suma, de incorporación de todos los grupos y corrientes que hay en el PRI del estado, construyendo acuerdos con una presencia permanente del Comité Ejecutivo Nacional, y hoy estamos en la víspera de iniciar lo que será el proceso interno que nos ha llevado esta convicción de que solo trabajando con todos los priistas del estado vamos a poder construir condiciones de competitividad, y estamos listos para emitir ya la convocatoria, se emitió ya la primera, para definir nuestras candidatas y candidatos.
Determinamos que en 11 municipios las candidaturas se definan por un método democrático abierto a la base, 8 por el método democrático de Convención de Delegados y el resto mediante el ejercicio político de una Comisión de Postulación, para poder cumplir con la exigencia de la paridad y la exigencia estatutaria de 30% de candidaturas para jóvenes.
Nos sentimos bien, trabajando todos los días, por supuesto, porque esto es un proceso que aún no concluye, y construyendo fortaleza.
P.- La crisis de Venezuela, ¿qué piensan ustedes?, el gobierno de México ha sido ampliamente cuestionado en el escenario internacional por la postura de reconocer a Nicolás Maduro.
R.- Hemos dicho con claridad que lo que está sucediendo en Venezuela a todos nos atañe y a todos nos debe preocupar, es el resultado de una vulneración sistemática al orden constitucional, de violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.
Esta situación nos ha venido preocupando, lo hemos venido advirtiendo desde hace meses, que la comunicad internacional debe buscar construir una solución política que no entrañe, de ninguna manera, la violencia, que no puede pasar por ninguna otra cosa que no sea la restauración del orden constitucional, y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Nosotros creemos que la interpretación restrictiva de los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, no es lo que debe prevalecer en el Siglo XXI, donde México tiene que asumir también un rol como el que ha tenido: de liderazgo en el ámbito internacional.
Pero, además, de cumplir con sus compromisos. Y uno de los compromisos que tenemos como país miembro, por ejemplo, del Sistema Interamericano, pero también de otros de orden internacional, es justamente la defensa y la promoción de la democracia y de los principios democráticos y los derechos humanos.
Por eso creemos que hay que alzar la voz; que el principio de no intervención, no está peleado con levantar la voz y advertir y señalar y criticar, y llamar a la corrección de conductas por parte de gobiernos de la región, que puedan vulnerar los derechos humanos.
Creo que es una interpretación restrictiva, una interpretación que está superada en el Siglo XXI. Y que se puede interpretar perfectamente con otros principios constitucionales.
P.- Hay priistas que han renunciado a su militancia, ¿se prevé una desbandada hacia MORENA?
R.- Nosotros estamos trabajando en la inclusión, queremos que haya espacios de participación para todos. Tenemos más de 200 aspirantes en los 39 municipios, y eso habla de que hay una apertura para quien quiera participar pueda hacerlo; quien quiera participar en la toma de decisiones pueda hacerlo.
Respetamos a quienes toman la decisión de separarse del PRI y buscar otra simpatía con otro partido político, pero más que nada estamos ocupados en que los priistas se sientan parte del proceso y haya espacio para que todos participemos. Y sólo juntos vamos a poder construir la fortaleza que necesitamos.
P.- En particular de Durango, ¿qué tanto le afecta el sexenio anterior? Las cuentas a las que ha sido llamado el ex gobernador.
R.- Mira, aquí en Durango, en todo el país, a nivel nacional el PRI hemos manifestado con claridad que tenemos un compromiso con la rendición de cuentas.
Cualquier militante, cualquier gobernante emanado de nuestro partido, cualquier legislador debe rendirle cuentas a la ciudadanía.
Si hay cuentas que cumplir con la gente, hay que hacerlo. Y hay que hacerlo de manera transparente.
Sí queremos rendición de cuentas, no queremos cacería de brujas. Hay una gran diferencia.
Apoyaremos siempre que quienes tengan responsabilidad, las enfrenten en los términos de la justicia, pero tampoco nos parece ni apoyaremos nunca que, a veces, se busque utilizar políticamente las instancias, justamente de control y rendición cuentas, para generar cortinas de humo político.
Muchas gracias.