Pregunta (P).- (Inaudible)
Respuesta (R).- Pues es una pena, pero es consistente con la actitud del Grupo Parlamentario de Morena y de sus aliados, no quieren escuchar otros puntos de vista, no quieren hacer un trabajo serio, como amerita este tema de la Guardia Nacional, que debiésemos escuchar la voz de sociedad civil, de expertos y obviamente las contribuciones y propuestas de todos los grupos parlamentarios.
Es la misma cerrazón, la misma actitud de querer imponer su visión y no de hacer un trabajo legislativo serio, de construcción de acuerdos y, sobre todo, de cuidado y de pulcritud cuando se reforma la Constitución.
P.- ¿Qué estrategias podría seguir ahorita la oposición, por ejemplo, vimos que había muchas coincidencias en PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, en no aprobar esto en vista de que se aproxima el periodo extraordinario, al parecer, para aprobar en fast track?
R.- Habrá que ver mañana la Comisión Permanente, si aprueba efectivamente el periodo extraordinario. Nosotros lo que estamos proponiendo es que se haga un trabajo serio, el periodo ordinario comienza en 15 días, en menos de 15 días; creo que hay las condiciones para poder todos construir una Guardia Nacional como la requiere el país, en un marco de estado democrático, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los compromisos internacionales que tenemos como país, de respeto al sistema federal y nosotros, la oposición, estaos trabajando en ese sentido; insisto, Morena y sus aliados quieren imponer una visión que no es acorde con el Estado democrático que tenemos, y no lo vamos a permitir.
P.- Senadora, en ese sentido, ¿el extraordinario se podría dar o no habría los votos necesarios?
R.- Nosotros creemos que no debe haber un extraordinario, mañana se someterá a la Comisión Permanente, y es probable que no alcancen el número de votos que requieren para poder imponer su periodo extraordinario.
P.- Esta decisión de citar a comparecer a funcionarios, pero no dar fecha, ¿cómo lo toma el PRI?
R.- Nos parece que así como es importante que vengan los funcionarios a dar su punto de vista, ex importante que se escuche también a otras voces, a la sociedad civil, a expertos. Por eso propusimos que se mantuviera una estrategia de parlamento abierto.
El grupo mayoritario y sus aliados se opusieron. Es parte de sus incongruencias, que venga sólo una visión a exponer su tema, pero no que vengan otras voces que también tienen mucho que aportar y que tienen mucho que contribuir.
Nosotros, en el PRI, queremos legislar con seriedad, queremos tomar con mucha cautela pero con seriedad también la reforma a la Constitución en esta materia. Queremos que México tenga las instituciones que necesita, y la Guardia Civil, la Guardia Nacional que necesita.
El proyecto que nos ha puesto hoy el presidente de la Comisión en la mesa, no cumple los requisitos que nosotros tenemos para una Guardia Nacional como la que requiere nuestro país.
P.- Senadora, ¿le retirarían el apoyo que le dieron en Cámara de Diputados?
R.- Pues los diputados votaron a favor de una minuta, después de un proceso de muchas semanas de trabajo y de negociación; se incluyeron sus puntos de vista y sus propuestas.
Como senadores de la República, nosotros también tenemos la facultad de poner nuestras propuestas en la mesa, de construir un dictamen, atendiendo a los puntos de vista de todos.
No pedimos más: que nuestras facultades, el poder legislar poniendo en la mesa propuestas para mejorar un dictamen y una propuesta de Guardia Nacional que cumpla con los requisitos que queremos.
Que no se violenten los derechos humanos, que se cumplan los estándares internacionales para la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que no se violente el sistema federal, que no haya un mando militar.
Y hay muchas inquietudes y dudas; queremos conocer el alcance. Por eso también se propuso trabajar en paralelo la legislación secundaria. Y realmente que se tomen los puntos de vista en consideración.
Pero vemos que no hay actitud de Morena para construir consensos, ni para sumar, para mejorar el dictamen.
P.- ¿Qué necesidad, senadora, de hacerlo fast track?
R.- es lo que no entendemos, esta insistencia de Morena de no construir acuerdos, de no escuchar otros puntos de vista. Creo que no honra el espíritu ni la responsabilidad del Senado de la República.
Es una negativa permanente a escuchar puntos de vista distintos.
Gracias.