Pregunta (P).- … este plantón que hubo ayer de los, del gabinete de Energía al Congreso.
Respuesta (R).- Bueno, nosotros lo hemos dicho, es una falta de respeto, por principio, pero, más grave que eso, es una falta a una obligación constitucional que tienen los funcionarios del Ejecutivo de comparecer ante el Legislativo en una función esencial que tiene el Legislativo, de control; una facultad de pedirle a los funcionarios que vengan y que expliquen los cuestionamientos de los legisladores.
Entendemos que un funcionario pueda cambiar, en razón de su agenda, pedir, acordar una nueva fecha, pero 15 minutos antes habla de desconsideración, habla de falta de voluntad de rendir cuentas y, más que nada, creemos que evidencia una negativa a explicar los cuestionamientos que legítimamente tiene la ciudadanía y tienen los partidos de oposición, por qué no se instrumentó un plan con planeación, no se planeó, no se analizaron las posibles afectaciones a la ciudadanía, las afectaciones al sector productivo del país.
Hay una clara falta de conocimiento, de experiencia, que generó muchos problemas que pudieran haberse evitado con una planeación adecuada. Querríamos haberles preguntado las razones del desabasto, si no tiene que ver con la falta de compra de crudo ligero desde diciembre, querríamos preguntarles si no había una manera más gradual, en fases, que generara menos afectaciones.
Querríamos haberles preguntado cuándo se va a reestablecer el abasto, porque también lo que vemos es que hay información contradictoria, contradicciones contradictorias, pues una clara, vamos a decir, falta de claridad, de transparencia, que nos preocupa; faltaron a su responsabilidad constitucional, faltaron al respeto que se le debe tener al Poder Legislativo y faltan a una voluntad de rendir cuentas, eso nos preocupa.
P.- ¿Van a insistir en que haya la comparecencia, aunque fuera en el periodo ordinario?
R.- Sin duda, claro que sí. Vamos a insistir que haya comparecencia, es su obligación y, además, hay una legítima preocupación en el Poder Legislativo y en la ciudadanía por conocer la respuesta a nuestros cuestionamientos.
Queremos ver que haya una rendición de cuentas, nos sorprende que 15 minutos antes hayan cancelado una comparecencia alegando la atención a una emergencia que ellos mismos generaron por su inexperiencia y, hay que decirlo, en muchos casos por su incompetencia.
Sí tuvieron tiempo para acompañar al presidente en una conferencia de prensa matutina en donde no aportaron nada. Hubiéramos apreciado que esas dos horas nos las hubieran dado para responder a los cuestionamientos que tiene la ciudadanía y a la falta de información clara que hay.
P.- Senadora, hay dudas también sobre las investigaciones que dicen que hay, porque se menciona personas que están siendo investigadas, militares, inclusive, pero no han dicho qué sucedió…
R.- Voy a decir con toda claridad que el combate al huachicoleo es una prioridad que todos respaldamos, que vamos a respaldar al gobierno en esta prioridad, pero que en la instrumentación de las medidas que se tomen para abatir este delito, lo deseable es que no se genere mayor afectación a la ciudadanía y que, por lo menos, haya información clara respecto de las causas y la temporalidad de los efectos, cosa que no hemos visto.
Sí es un tema de corrupción, por supuesto. Que se inicien investigaciones, que se detenga a los culpables o los responsables y que se pongan a disposición de las autoridades.
Que haya una congruencia entre lo que se plantea y lo que se ejecuta, eso es lo que pedimos.
P.- Por último, ¿en la reunión que tuvo con gobernadores salió el tema, hay preocupación de ellos?
R.- No estuve en la reunión junto con los gobernadores y la secretaria de…
P.- Creo que se reunieron con usted el lunes…
R.- Ah, el lunes estuvimos evaluando otros temas de la agenda nacional. Se planteó, por algunos de los mismos, sin duda, la preocupación por la falta de información y de claridad respecto de cómo se va a enfrentar el desabasto y la temporalidad de las medidas.
Es parte de lo que hubiéramos querido cuestionarle a los funcionarios del gobierno federal, lamentamos que no hayan tenido la disposición ni de acatar con su responsabilidad constitucional, ni de cumplir con una obligación de todo funcionario de rendir cuentas, ni de tener una consideración con otro poder.
Muchas gracias.