COMUNICADO | Texhuacán, Veracruz. Viernes, 03 de julio de 2015

LLEVA EL PRI A LA SIERRA DE ZONGOLICA, EL PROGRAMA CÍVICO “SEMBRANDO BANDERAS”

· La secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, se reunió en esta región veracruzana con estudiantes y autoridades para inculcar el orgullo por nuestros símbolos patrios

La secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, aseguró que el partido seguirá cultivando entre niños y jóvenes indígenas el respeto y admiración por los símbolos patrios, “e inculcará en ellos el orgullo hacia sus raíces que son a la vez las raíces de México”, a través de su programa “Sembrando Banderas”.

En plena zona serrana de Zongolica y en presencia del presidente municipal de Texhuacán, Cleofas Xoncoa Hernández, además del supervisor Escolar de la zona, profesor Carlos Ramos Hernández, se hizo entrega de 42 banderas en la sede de la escuela primaria indígena, “Benito Juárez” a igual número de institutos de enseñanza.

Con la presencia de la conocida activista en favor de las causas indígenas, María del  Dolores Ortega Tzitzihua, Beatriz Pagés recordó la presencia de la Secretaría a su cargo en el Centro Ceremonial Otomí, donde se llevó a cabo recientemente una ceremonia similar, y algunos estudiantes pudieron expresar ideas en su lengua natal.

En esta región veracruzana, señaló, como en muchas otras zonas indígenas del país, “están muriendo las lenguas originarias, ahora, las nuevas generaciones se niegan a hablar el idioma de sus ancestros, de sus abuelos y padres, en resumidas cuentas, se avergüenzan.

“La Bandera Nacional, a la cual hoy le hemos cantado el Himno Nacional Mexicano, es una bandera indígena y mestiza, tiene las mismas raíces que cada uno de nosotros, el águila que lucha sobre un nopal, habla lo mismo náhuatl que otomí, tarasco, maya, tzental o español”, puntualizó.

Podríamos decir, explicó, que es una bandera multilingüe y no por ello se siente avergonzada, por el contrario, “al ser parte del mundo indígena, pero también de la cultura occidental es más rica, más plural, más justa y más libre que muchas otras banderas que sólo representan a una sola raza”.

Por tanto, exhortó Pagés, “sintámonos  orgullosos de formar parte de dos mundos que al fundirse se enriquecen mutuamente. Me gustaría ver, aquí en El Pedregal, en esta esplendorosa comunidad, una bandera monumental para que, al ondear, rosara el cielo”, apuntó.

En el encuentro, la niña Yamilet Morales Lara envío a los presentes un mensaje y poesía en lengua náhuatl en honor a la bandera; el presidente municipal rindió tributo a la enseña patria y agradeció que el PRI se haga presente en este lejano lugar con el hermoso regalo de banderas.

A su vez, la profesora María del  Dolores Ortega Tzitzihua, en nahuatl y en español, se congratuló de la presencia de Beatriz Pagés “quien a nombre de nuestro partido, viene a estos lejanos lugares de la Sierra de Zongolica, a darnos ánimo, y a recordarnos lo que somos y de lo que nos tenemos que sentir orgullosos”.

visitas:2624
Compartir

                            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LA UNIDAD DE LAS MUJERES HARÁ GANAR A LOS CANDIDATOS  DEL PRI EN CHIAPAS: IVONNE ORTEGA
04 de julio de 2015

LA UNIDAD DE LAS MUJERES HARÁ GANAR A LOS CANDIDATOS DEL PRI EN CHIAPAS: IVONNE ORTEGA

LA VICTORIA DEL 7 DE JUNIO PASADO ES EL INICIO DEL TRIUNFO DE 2016 EN OAXACA: CÉSAR CAMACHO
04 de julio de 2015

LA VICTORIA DEL 7 DE JUNIO PASADO ES EL INICIO DEL TRIUNFO DE 2016 EN OAXACA: CÉSAR CAMACHO

LA POLÍTICA Y EL PROYECTO DE NACIÓN SE CONSTRUYE DESDE LAS LOCALIDADES: CÉSAR CAMACHO
02 de julio de 2015

LA POLÍTICA Y EL PROYECTO DE NACIÓN SE CONSTRUYE DESDE LAS LOCALIDADES: CÉSAR CAMACHO

Dirección

Insurgentes Norte 59, col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Contacto

Buzón de contacto
Conmutador CEN (55)57299600, (55)55419100
Tú opinión es importante, del interior de la República marca 800 71 51 721.

Desplazar arriba