COMUNICADO | México, D.F. Viernes, 03 de octubre de 2014

COORDINA EL PRI ESFUERZOS PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

· La Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil inició las acciones que buscan atacar el problema desde diferentes perspectivas

El embarazo de adolescentes es un problema que crece de manera alarmante y tanto el Estado como la sociedad civil y los actores políticos deben actuar de manera coordinada, pues también se registra un mayor número de personas que inician su actividad sexual a una edad más temprana.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional, Laura Elena Herrejón Caballero, afirmó que en el mundo 16 millones de adolescentes se embarazan cada año, en tanto que en México 23 de cada cien inician su actividad sexual y cada minuto una da a luz.

Herrejón Caballero encabezó el primer foro denominado “Sumando Esfuerzos por la Prevención del Embarazo Adolescente”, al que asistieron más de 17 representantes de organizaciones de la sociedad civil, especializadas en salud sexual, prevención del embarazo y atención a madres solteras y jóvenes, así como la prevención de la violencia y desintegración familiar.

La Secretaria sostuvo que a nivel mundial, aproximadamente 60 por ciento de los adolescentes con vida sexual activa no utiliza métodos anticonceptivos y así se produce el 11 por ciento de los nacimientos en el mundo que corresponden a madres de entre 16 y 19 años.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, por cada mil habitantes hay 69 mujeres adolescentes embarazadas y tan sólo en 2012 se presentaron cinco millones de embarazos en ese rango de edades, de los cuales 74 mil fueron en menores de 15 años.

Laura Elena Herrejón explicó que 40 por ciento de las mujeres que se embarazan en la adolescencia no lo deseaban o no lo tenían planeado y advirtió que “tener un hijo es algo tan importante que requiere de un compromiso total y un cambio de vida”, por lo que cuestionó: “¿estás lista para ello?”

En su  momento, los representantes de las organizaciones civiles señalaron que gran parte del problema de embarazos tempranos es por falta de información, por la violencia que se vive en los hogares y por la desintegración familiar.

En muchos casos, señalaron, se trata de jóvenes que deben salir de sus casas para hacer frente a su realidad y por ello hay organizaciones especializadas en atender a estas personas una vez que se encuentran en situación de calle.

Entre las organizaciones que estuvieron representadas destacan Foro Jóvenes con Liderazgo, Espolea, Salud Reproductiva, Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Salud Integral de la Mujer, Grupo Información y Reproducción Elegida.

También estuvieron representadas La Casa de la Sal, Interculturalidad de Salud y Derechos, EduKT-México, DefiendeH, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Vifac, AC, Yoiliguani, así como la Asociación Mexicana para la salud Sexual.