Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la inauguración de la Reunión Plenaria conjunta de los Grupos Parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, realizada en la sede nacional priista, el martes 30 de enero de 2024.
Muy buenos, días amigas y amigos.
Compañeras senadoras, senadores, legisladores, diputadas y diputados.
Me da mucho gusto recibirlos aquí, en la sede del Comité Nacional, en su casa.
Y aprovechar que están los medios de comunicación para fijar una posición muy clara, muy puntual, sobre los temas que hoy tenemos no solo en la agenda nacional, sino en lo que acontece, todos y cada uno de los días, en el Poder Legislativo.
Yo primero quiero reconocer que hemos tenido bancadas, tanto en el Senado de la República como en la Cámara Baja, que han demostrado ser una oposición firme, clara, contundente, democrática, pero muy constructiva para este país.
Ahí, han sabido construir acuerdos, consensos, han sabido privilegiar el diálogo, para pensar siempre a favor de las familias mexicanas.
Y por ello, dejamos claro que aunque tengamos un gobierno autoritario, represor, que persigue a los opositores, jamás pudieron someter a nuestras legisladoras y a nuestros legisladores.
Y hay que dejarlo muy puntual y muy claro: legisladoras y legisladores con criterio propio, con decisión propia, pero siempre construyendo a favor de nuestro país y de nuestro instituto político.
Resistieron y resistimos, todos, embates, ataques, calumnias, todo lo que ha acontecido en los últimos cinco años en nuestro país.
Y no puedo estar más orgulloso hoy de nuestras legisladoras, de nuestros legisladores, porque a pesar de todo se mantuvieron firmes, se mantuvieron de pie y no solo fuimos un dique importante para no permitir que este gobierno autoritario, represor y corrupto de Morena pretenda destruir las instituciones del país, sino somos hoy quienes también garantizamos responsabilidad, compromiso y firmeza para defender lo más importante, nuestras instituciones, el Estado de Derecho y que se respete la Constitución.
Por ello, este gran grupo de legisladores ha tenido enormes responsabilidades y no ha sido una tarea sencilla, y no va a ser una tarea sencilla.
En las próximas semanas y meses que están por venir vamos a enfrentar el ataque más feroz y más brutal de que se tenga historia en nuestro país desde el Gobierno de la República.
Jamás en los últimos 40 años habíamos visto un ataque sistemático, organizado desde el Gobierno de la República, desde la Presidencia de la República, contra los órganos autónomos, contra el INE, contra el Tribunal, contra los partidos políticos, contra los políticos, contra el empresariado, contra los medios de comunicación o contra quien piensa distinto y eso no puede suceder en un país como el nuestro.
Por eso reconozco el enorme compromiso, talento y capacidad de todas y cada uno de ustedes, de todos y cada uno de ustedes, y reconocer y reiterar mi respaldo absoluto y total a los coordinadores parlamentarios, en el Senado de la República a Manuel Añorve, que ha hecho un extraordinario trabajo, coordinado con las y los senadores. Y en la Cámara de Diputados a nuestro coordinador Rubén Moreira Valdez.
No es que sea más cariñoso el aplauso, es que son más los diputados. Aquí los queremos bien a todos.
Y también quiero aprovechar para reconocer el extraordinario trabajo y labor que ha hecho nuestra gran Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra. Muchas gracias Marcela, por ese trabajo, por ese compromiso.
A quienes integran la Mesa Directiva, a Blanca en la Vicepresidencia, a Fuensanta, que ha hecho un gran trabajo.
Y obviamente ese compromiso que hemos reiterado desde el Comité Nacional, tanto un servidor como nuestra Secretaria General, Carolina Viggiano, para participar juntos, para construir juntos, siempre a favor del PRI y a favor de México.
Hoy quiero mandar un mensaje firme, claro y contundente:
El PRI, el PRI está unido, el PRI está fuerte y vamos al inicio de sesiones por una agenda legislativa congruente, en defensa de los programas sociales y de las instituciones democráticas.
El gobierno de Morena ha buscado instaurar un régimen centralista, autoritario y fundado en la voluntad de una sola persona.
Un régimen donde el actuar de los Poderes Legislativo y Judicial quieren y pretenden que estén supeditados al Poder Ejecutivo.
Hay que dejarlo muy claro, compañeras y compañeros, con la presencia de los medios de comunicación, aquí públicamente lo hemos hecho: que el Ejecutivo entienda que el Legislativo y el Judicial somo un Poder, no somos empleados del poder. Aquí está el equilibrio en el Congreso y vamos a defender el régimen democrático en nuestro país.
Aquí es donde están las voces que critican, que señalan, que construyen, pero sobre todo que proponen con mucha integridad, con mucha fortaleza, con principios y con valores.
Los legisladores del PRI han sido congruentes, han estado firmes no solo al llamado del partido, sino a la convocatoria que han hecho las y los mexicanos para defender las causas no solo más justas, sino defender los derechos y las libertades que se han consagrado durante décadas en nuestro país.
Hoy tenemos que tener claro que hemos resistido, y resistimos desde el espacio político, el combate interno en nuestro instituto.
Que trabajamos juntos, que muchas veces ante los ataques y la calumnia, pensaban que estábamos solos, pero el PRI es más grande que eso, el PRI es un partido que tiene presencia nacional y no solo resistimos, siempre vamos a resistir cualquier embate, siempre que sea en defensa de nuestro instituto político y de nuestro país.
Por ello, es fundamental, compañeras y compañeros, que hoy construyamos siempre a favor de México.
Hoy nuestro partido demanda no solo de la cohesión interna, demanda ser generosos, de apoyar en los momentos y en los tiempos más difíciles a las compañeras y compañeros de partido que demandan respaldo, apoyo, en el territorio.
Este es el momento más complejo, uno de los momentos más complejos que vive México en su historia democrática.
Porque está en riesgo el equilibrio de poderes, porque tenemos una visión autócrata, una visión que no respeta al oponente, una visión que no respeta la construcción y acuerdos y consensos de quienes pensamos distinto.
Por eso queremos reiterar y lo decimos abiertamente y claro: el gremio periodístico tiene todo nuestro apoyo, nuestro absoluto respaldo y solidaridad para que sigan desempeñando la terea que han desempeñado.
Y lo debemos decir: su compromiso, su compromiso con la verdad es el verdadero combustible que alimenta la democracia y la pluralidad de ideas.
El Estado, el Estado mexicano debe garantizar la integridad de las y los periodistas y revertir esta crisis que le está calando en lo más profundo de la sociedad.
Por ello, quienes nos dedicamos a la política estamos expuestos hoy más que nunca a una violencia generalizada. En ese sentido, no podemos permitir que este país se caída a pedazos, que el crimen organizado no solo se inserte en el gobierno, el crimen organizado haga pactos, no solo en lo privado, muchas veces en lo público están haciendo acuerdos en un territorio donde en este país no se puede transitar y lo tenemos que denunciar.
Por eso la democracia está en juego, compañeras y compañeros. Y no es un juego, no es una posición política. Por ello, exigimos a las autoridades garantías de seguridad para seguir en la contienda electoral, sin que eso signifique ponernos un blanco en la frente o convertirnos en la próxima víctima.
Tenemos que señalarlo, tenemos que denunciarlo y por eso convocamos y hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral, que son garantes de la democracia, que hoy más que nunca necesitamos instituciones autónomas sólidas y fuertes, que honren la confianza que le dieron las y los ciudadanos para llevar este proceso.
Por ello, quiero cerrar diciéndoles: ningún conflicto interno es más importante que la defensa del régimen democrático, de los derechos y las libertades en nuestro país. A este PRI nadie podrá reclamarle una postura tibia o regateo frente a nuestro país o frente a nuestra coalición.
A nuestra coalición Fuerza y Corazón por México le hemos dado todo el apoyo y el respaldo absoluto, y si hoy hay alianza es porque el PRI está firme, está de pie y fuimos los grandes impulsores de esta coalición que hoy nos están dando oportunidades de tener viabilidad política para seguir defendiendo a nuestro país.
Por ello, todo mi reconocimiento, mi absoluto reconocimiento a la militancia, a la valerosa y orgullosa militancia del Partido Revolucionario Institucional, pero también reconocer en las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, con Marko Cortés, de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, que ellos, con sus militancias, han sabido mantenerse firmes en nuestra coalición. Por ello, vamos a seguir defendiendo y respaldando nuestra vocación aliancista.
Que vayamos juntos compañeras y compañeros, vamos con todo con Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez es una mujer sencilla, una mujer integra, una mujer echada para delante, una mujer que tienen carácter, como son las mujeres mexicanas, pero debemos de estar con todo, debemos dar la cara con ella, debemos estar al lado de ella.
Debemos de recorrer el país, debemos de hablar con las y con los mexicanos para decirles que nuestra propuesta de gobierno es la mejor y es la que México necesita.
Por eso, hoy le reiteramos, como le hemos reiterado a Xóchitl Gálvez, que cuenta con el Partido Revolucionario Institucional, que cuenta con nuestra militancia para que juntos ganemos la Presidencia de la República en el 2024.
Y por ello, necesitamos un PRI verdaderamente en el territorio, un partido que está convocado a ser actor fundamental en la política de nuestro país. Y este es un llamado a que cerremos filas todos, a que veamos hacia adelante.
El PRI necesita de priistas comprometidos, estamos aquí porque entendemos que la política es un espacio para construir acuerdos y consensos a favor de México. Los nuestros son a favor de la libertad, de la democracia y de la justicia social.
Y una y otra vez lo vamos a reiterar: venimos a hacernos cargo de las exigencias de un México que no pasa por su mejor momento. Estamos aquí porque queremos recuperar el rumbo de nuestro país.
Estamos aquí porque queremos una nación fuerte, una República sólida, pero sobre todo que haya modernidad, prosperidad, visión de presente, de futuro y oportunidades para todos.
Estamos aquí porque nos crecemos ante los retos de la política, porque la oportunidad que ella nos brinda para construir un mejor presente y un mejor futuro depende de nosotros.
Porque somos el verdadero partido con arraigo social, con profundas raíces sociales. Porque siempre hemos trabajamos por la gente y a favor del pueblo de México.
Por eso, el PRI ha apostado siempre por impulsar a las mujeres, a los jóvenes, para que todos contribuyan a favor de México.
Por ello, me da mucho gusto que quienes iniciamos en esta Legislatura estemos siempre echados para delante y a quienes se han sumado en el Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, nos da mucho orgullo, porque es una mexicana y un mexicano más comprometido.
Y en el Senado de la República, a quienes vinieron y se sumaron al Grupo Parlamentario, no sólo les reconocemos que estén aquí, les valoramos su decisión, su convicción de construir juntos un mismo proyecto.
Este es un PRI plural, abierto e incluyente, pero es un PRI que toma decisiones. Es un PRI que hoy tienen que estar a la altura del México que hoy tenemos, porque el PRI de hace 50 años no es el PRI que hoy demanda estar trabajando en todos los temas fundamentales que México necesita.
México cambió y el PRI tiene que ir cambiando en la transición democrática de nuestro país, por ello, necesitamos estar más unidos que nunca, señalar a este gobierno corrupto, mentiroso de Morena, cinco años de mentiras, cinco años de fracasos, abandonaron a los mexicanos a su suerte y ¿saben qué es lo peor?, que cada día mienten más.
No tienen vergüenza, una mentira más grande que otra, todos los días en la mañana y lo vamos a señalar con firmeza y no vamos a permitir que desde el PRI, y yo como dirigente nacional del PRI no voy a permitir que calumnien al PRI, que ataquen al PRI. Los vamos a enfrentar como siempre los hemos enfrentado, con carácter, con voluntad y con decisión, ante un régimen que hoy pretende romper la democracia en nuestro país.
Hoy los convoco, compañeras y compañeros: ayúdennos, trabajemos juntos con el partido. Los necesitamos, México no va bien y muchos creen que a veces hay posiciones políticas para la nota o para llamar la atención.
No hay normalidad democrática en nuestro país. Estamos a tiempo de resolverlo, sumemos esfuerzos, pensemos no solo en nuestro partido, pensemos en nuestro país, defendamos las instituciones, cerremos filas, porque estoy seguro que con mujeres y hombres como ustedes no solo vamos a regresar y vamos a ganar, sino le vamos a dar certeza y certidumbre a este gran país que nos ha dado todo.
Muchas gracias.
---000---