Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias a mis compañeras del Estado de México, Mazahuas, me da mucho gusto saludarles, de verdad estoy muy, muy contenta mi querido Alejandro Moreno, mi querida Carolina, gracias por acompañarme y en verdad me encanta estar de regreso en Chimalapa, Candelario, gracias, gracias porque nos conocemos desde hace muchos años.
Quiero agradecer al delegado primero, al delegado segundo, al delegado tercero de la comunidad de Chimalapa.
Gracias por recibirme al delegado de obras, al Gobierno otomí Tepehua, al del valle del Mezquital, a la presidenta del Consejo Supremo Nañú, a nuestro gobernador, José Flores.
De verdad, muchas gracias por estar aquí con nosotros y hoy es un día muy especial, hoy es un día donde hace más de 500 años, en 1492, se descubrió América y durante muchos años, este 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, pero a partir de que se cumplieron los 500 años, los pueblos indígenas dijeron pues la verdad es que no tenemos nada que celebrar.
La verdad, lo que queremos es que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los pueblos indígenas tienen que ver con tener acceso pleno a sus tierras y sus territorios, y aquí están mis hermanos de Dios Padre, que tienen décadas, décadas, peleando por su tierra y su territorio.
Años pasan y ellos saben que, desde el primer día, cuando llegué como funcionaria federal, buscamos cómo reconocer su derecho a la tierra que durante muchos años se los han arrebatado.
Por eso necesitamos que una reforma agraria se ponga de lado de los pobres, se ponga del lado de los ejidos, se ponga del lado de las comunidades indígenas.
Eso es lo que hemos peleado y por eso los derechos al territorio es algo que los pueblos indígenas pelean.
Los pueblos indígenas, mi querida diputada Eufrosina, te doy la bienvenida a mi tierra, te reconozco, te quiero, porque eres una mujer que puso en la mesa los derechos de las mujeres a ser votadas.
Tú eres oaxaqueña y yo a las mujeres indígenas pueden participar prácticamente en cualquier cargo como alcaldesa, como regidora, como síndicas, como presidentas municipales, como candidatas a gobernadora y también podemos participar hasta allá arriba.
Los derechos políticos son algo que seguimos peleando para tener representación en las Cámaras de diputados locales y federales, pero también los derechos ambientales para que el medio ambiente se cuide y se conserve en beneficio de las comunidades indígenas.
Derechos culturales para seguir siendo quien somos, pero que eso no implique no vivir mejor el derecho a hablar la lengua, el derecho a desarrollar la cultura, el derecho a conservar tradiciones, derechos políticos, económicos, sociales, el derecho a tener recursos económicos.
Miren, yo les voy a dar un repaso de lo que se hizo aquí en Acaxochitlán. cuando fui funcionaria federal, se hizo la ampliación del camino al Tejocotal, ¿se acuerdan?, se perforó el pozo de agua para los Reyes, se hizo el sistema de agua aquí en Chimalapa, aquí se hizo el sistema de agua, se hizo el sistema de alcantarillado para Santa Ana, la red de distribución eléctrica para todas las comunidades de más de 100 habitantes, electrificamos el 100% de las comunidades indígenas que no tenían electricidad, obviamente se hacían proyectos productivos.
¿Se acuerdan de los invernaderos? ¿Se acuerdan cuando había dinero para tener invernaderos? Por ahí debe andar Yolanda, Yolanda anda por aquí o debe estar cuidando su esposo, Yolanda tenía un buen invernadero aquí se llama Chimalapa o en Chapala, ya no me acuerdo, que está casada con Francisco aquí.
Bueno, déjeme contarle la historia de Yolanda. Yolanda tuvo acceso a este proyecto productivo con su esposo Francisco.
¿Se acuerdan los buenos jitomates que se daban aquí en la región o que teníamos el programa de proyectos productivos para mujeres indígenas? Pues con eso Yolanda sacó adelante a su familia.
Francisco y Yolanda trabajaban, hoy Francisco sufre de insuficiencia renal y se tiene que dializar y cada semana tiene que conseguir 5 mil pesos, su vida depende de que consiga 5 mil pesos porque ya no hay Seguro Popular.
Entonces, ustedes no se dan cuenta de lo que significa el Seguro Popular hasta que lo necesiten, hasta que un hijo tiene cáncer y entonces no hay medicamentos.
Por eso vamos, a lo mejor no importa si hay Seguro Popular, pero cuando lo necesitan como Yolanda y Francisco, pues ya simplemente su vida depende en conseguir esos 5 mil pesos semanales.
Yolanda tuvo que dejar su invernadero porque pasó un camino y ya no pudo pagar esa tierra y ya no pudo producir el jitomate para sobrevivir y no tuvo el dinero para habilitar el invernadero y hoy la padecen para salir adelante.
Todo esto que se creó, todo ese fondo de infraestructura con la que mis amigos, no me van a dejar mentir, hicimos el camino a la pechuga, al tablón, a la Alberto, todos esos caminos a la parte alta de Ixmiquilpan, el camino (inaudible) los albergues escolares.
Todo esto que hicimos en la Huasteca, la carretera de las Tres Huastecas, mi querida diputada de Tepehuacán, de Guerrero, Carolina Viggiano, te consta cómo construimos esa carretera a Tepehuacán que durante décadas, el puente de Xochiatipan, la carretera federal y les podría seguir mencionando allá el otomí Tepehua, la universidad del otomí tepehua, un camino hasta la parte alta y todo eso, todo esto ya no existe porque este gobierno desapareció el Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas. D
Dígame una obra en Ixmiquilpan importante. Dígame una obra importante aquí en Acaxochitlán que estén haciendo, no hay ninguna, no hay ninguna, porque el director del IMPI no tuvo las agallas de pelear recursos para los pueblos indígenas.
Su servidora tiró por viaje se sube a la tribuna del Senado para pedir que se recupere el fondo de Infraestructura y el próximo martes vamos a construir con el Frente Amplio por México un proyecto alternativo de presupuesto donde le estamos pidiendo al gobierno que le ponga al menos 4 mil millones de pesos para que pueda haber obras hacia los pueblos indígenas.
Vamos a ver de qué están hechos los diputados de Morena, vamos a ver si de verdad eso que dice que primero los pueblos indígenas lo hacen realidad.
Desaparecieron el programa de opciones productivas a mujeres que tenía 500 millones de pesos. Por eso podíamos impulsar invernaderos, por eso podíamos impulsar proyectos productivos con mujeres.
Acabo de regresar a mi iPhone, me junté con Genoveva, Genoveva tuvo la posibilidad y ojalá la prensa vaya y revise ahí donde estuve danzando un poco, que ahí mis adversarios se rieron de que me vieron danzando la danza de la Pastora con las mujeres indígenas ahí, Genoveva empezó con un primer proyecto, porque les dábamos tres apoyos tres, el primero era de 80 mil pesos y decidió hacer muñecas; el segundo, era de 150 mil pesos para desarrollar.
Aquí es en Hidalgo desarrollamos muchos proyectos con mujeres; y el tercero era de 300 mil pesos, cuando la idea ya estaba consolidada.
Genoveva ha visitado 17 países del mundo. Hoy contrata 50 mujeres, hoy una de las hijas de las artesanas ya estudió Ingeniería de Sistemas y es la responsable de la página de Internet.
Eso era lo que yo hacía, porque yo lo que quería era que saliéramos de la pobreza, yo lo que quería era que las mujeres trabajaran y desarrollaran proyectos productivos, por supuesto que estoy absolutamente de acuerdo con los apoyos sociales y yo quiero que se repita.
Mi pleito empezó porque se dijo una mentira sobre mí, se dijo que yo quería quitar el programa de adultos mayores, eso es falso, jamás lo dije. ¿Cómo voy a decir una cosa así si mi abuela se murió tirada en un petate, sin atención médica?
¿Cómo podía yo pensar que se fuera a quitar un apoyo para los adultos mayores? Pero ese es el miedo que me tienen los de Palacio Nacional, porque saben de mi compromiso no solo en Hidalgo.
Electrificamos la alta y la baja Tarahumara, electrificamos la sierra Huichol, electrificamos la selva Lacandona, no dejamos un solo pueblo de más de 100 habitantes sin electrificar. Hicimos cientos de caminos, cientos de obra de agua potable, porque cuando llega el agua potable, las niñas dejan de acá arriba agua, cuando llega la electricidad yo recuerdo a mi madre siempre en el lavadero y en el metate, toda su vida en el lavadero y ya cuando llega la electricidad las mujeres pueden hacerse de una lavadora, la verdad, eso es lo que tenemos que aspirar, a que tengan una licuadora y ella tiene que estar todo el día moliendo, ya sea hacemos una salsa en el molcajete, pues es por gusto, pero que no sea que no hay de otra.
Entonces por eso luché tanto en que hubiera diez universidades interculturales, este gobierno va a abrir una, una de la lengua apenas este año, allá por Milpa Alta. Construimos 10 universidades para que no les pasara lo que me pasó a mí, yo me tuve que ir hasta México a los 17 años sola, a vivir en un cuarto de lámina, a trabajar y a estudiar, a vivir violencia.
Por poco dejo la carrera porque uno va re mal preparado, uno que va a re mal en nivel académico, y no hay quien te dé una regularización, no hay quien te dé un curso, ¿por qué no entran sus hijos, a las universidades? Porque los exámenes de admisión son muy complicados y siempre van a entrar los que vienen de escuelas privadas, siempre van a entrar los que tienen más dinero.
Por eso yo quería que hubiera 30 universidades interculturales bilingües para los pueblos indígenas, pero ese proyecto se interrumpió, quedó pendiente la Universidad Intercultural de Ixmiquilpan, quedó pendiente la Universidad Intercultural de Huejutla, porque necesitamos tener una universidad en cada región.
Por eso le peleaba a Fox, yo no me dejaba, un día Fox le pegó a la mesa y me dijo ya no tengo dinero, le dije pues ahora le busca porque o me da dinero o me voy de su gobierno. Yo era de armas tomar, no era una mujer que decía, sí señor presidente, ¿qué horas son? A las horas que usted quiera, señor presidente. No, yo nunca fui una mujer dejada y es una mujer que peleó por los pueblos indígenas.
Resolvimos, proyectos, conflictos agrarios de décadas, conflictos agrarios de décadas y compañeros nuevamente de Dios Padre saben por qué conozco los tribunales agrarios como la palma de mi mano, porque me he dedicado a defender a muchísimos pueblos indígenas.
Mi querida diputada Eufrosina, yo llegué cuando hubo la matanza en San Lorenzo Atlacomulco, en Santo Domingo Teojomulco, y en San Lorenzo Texmelúcan, llevaban 400 personas muertas en el conflicto agrario y lo resolvimos y lo resolvimos porque compensamos a una de las comunidades con un recurso y a la otra también le dimos la tierra, y tenía yo una bronca porque los dos pueblos querían hospital, y yo le decía al de salud es que quieren un hospital en San Lorenzo y tiene otro en Santo Domingo, no podemos hacer dos hospitales y que se me ocurre hacerlo la mitad en un pueblo y la otra mitad en el otro pueblo y resolví el problema.
Y saben que llama el Hospital de La Paz y resolvimos el conflicto con ingenio, porque cuando tú quieres resolver los problemas, los resolvemos. Por eso, yo he visto con enorme tristeza lo que le está pasando al país.
Yo nada más les pregunto, ¿quién de ustedes no tiene miedo cuando sus hijos se van solos, de la delincuencia? Yo como mamá tengo miedo de que mis hijos salgan, ustedes como papás tienen miedo de todo lo que se escucha, de asesinatos, de desaparecidos, de feminicidios hacia mujeres. Todos tenemos miedo.
¿Saben cuántas personas se han asesinado en este gobierno? 166 mil personas asesinadas. Por eso, cuando nos dicen que hay que dar abrazos y no balazos, sí, los abrazos son para los delincuentes y los balazos son para los ciudadanos. No podemos seguir permitiendo que les siga pasando.
¿No les conmovió a ustedes la escena de los cinco jóvenes asesinados en Lagos de Moreno, donde otro de los jóvenes les devolvió el fuego?
No, que lo obligó el crimen organizado a matar a sus compañeros. ¿No les impresionó la escena de esos siete jóvenes desaparecidos en Zacatecas? de estos tres aguacates de Michoacán, que lo único que iban a vender era su aguacate y su guacamole y ya nunca más regresaron. ¿No les parece que nos estamos acostumbrando a ver tanta violencia y ya no nos conmueve?
No se imaginan que una de esas personas puede ser su hijo o su hija, yo sí me lo imagino, pero eso estoy aquí. Estoy aquí por mis hijos, porque yo quiero que mis hijos vivan en un país donde haya paz y tranquilidad. Y eso que yo quiero para mis hijos, y lo quiero para sus hijos. Que les quede claro.
Miren, el tema de salud, el tema de salud es súper delicado, se murieron 800 mil personas en el COVID y el gobierno siempre nos dijo que 350 mil, siempre nos engañó para que la gente no se enojara, pero ahora que tenemos las cifras reales del INEGI, son 800 mil, pero además se murieron 100 mil personas con diabetes que no se deberían haber muerto, si hubieran tenido sus medicamentos.
Pero se murieron otros 100 mil de paro cardíaco o problemas cardíacos, cuando lo que les hacía falta era un medicamento para la presión arterial.
Y miren, aquí está mi hermano Tonatiuh o dónde anda, él es maestro, él tiene derecho al servicio del ISSSTE, él tiene derecho. Llegó con un dolor del pecho porque andaba allá por una comunidad de Atocpan y le dijeron que no había cardiólogo, que fuera el lunes y sus hijos me hablaron, tía ¿qué hacemos? Llévenlo a un doctor.
Lo llevaron a una farmacia de esas que están en las esquinas, en esas donde van ustedes a comprar sus medicamentos, esas de similares, y le hicieron un electro y le dijeron se está infartando o lo internan, o se muere; y me dice su hija, tía es que nos piden 100 mil pesos, nada más para dejarlo entrar.
¿Qué familia tiene 100 mil pesos en el momento? Pues entre todos órale, yo tengo diez, tú tienes cinco. Nos cooperamos y pagamos y entonces, para no hacerles el cuento largo, lo operamos de emergencia y este hombre sigue pagando 150 mil pesos en la caja del sindicato.
La otra familia nos cooperamos, pero cuántas familias se quedan endeudados por un tema de salud. ¿Cuántos no habrán fallecido que esperaron en la sala de espera del ISSSTE (inaudible) del Seguro Social, los que tienen derecho al seguro social?
Mi trabajadora del hogar la tengo dada de alta en el Seguro Social, no hay medicinas, dos años para operar un tumor que además no quedó bien, ya no puede caminar. ¿O sea, y entonces qué están haciendo con el dinero?
Tenemos una bola de ineptos gobernando el país no estaba tan mal, no estaba tan mal el país. El Seguro Popular funcionaba razonablemente. Había razonablemente medicina, no digo que estuviéramos en Jalpa, había estancias infantiles para las mujeres que trabajaban, las quitaron, había escuelas de tiempo completo para los niños, las quitaron.
Hoy los niños salen a las dos de la tarde y están a merced de la delincuencia, en Pachuca a la una y media. ¿Y qué hacen si la mamá trabaja? El niño está solo.
Teníamos varios programas para mujeres que han quitado, si les pregunto del campo, me van a responder, no hay apoyos para el campo, se acabaron los apoyos de Sagarpa, un poquito, cuánto les dijeron que iba a valer el precio de garantía de (inaudible) mil pesos ¿Cuánto les pagaron? Si acaso 3 mil 500.
Entonces yo lo único que quiero que sepan, es que este Frente que hoy estamos representando el Frente Amplio por México y al que les vengo a pedir que se sumen, lo que busca, lo que busca es, que lo que está bien se quede.
Por supuesto que yo he insistido una y otra vez y lo vuelvo a aclarar, los programas sociales se quedan, esos no se tocan, pero también dentro de la propuesta que estamos presentando, el lunes con el PAN, el PRI y el PRD es que la atención de los adultos mayores y esa la presento como senadora para que no me vayan a decir que es un acto anticipado de campaña, como senadora, Alito como diputado, Carolina como diputada, Eufrosina como diputada, estamos presentando que la atención sea desde los 60 años, punto.
Vamos a ver si de veras este gobierno le preocupan los que menos tienen, porque desde los 60 años ya no hay chamba, no te dan trabajo y a veces desde los 50. Entonces necesitamos preocuparnos y esta es una iniciativa que estamos presentando el Frente Amplio por México y ya detectamos que dinero sí hay, pero lo están escondiendo en guardaditos.
Entonces, en ese sentido yo hoy estoy aquí haciendo un compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, miren, los acuerdos de San Andrés Larráinzar se firmaron para regresar la paz y tranquilidad en Chiapas y se firmaron cuando el presidente Zedillo se sentó a las mesas de diálogo para terminar con el conflicto armado en el 94.
Porque hay que decir las cosas, el tema de los pueblos indígenas tiene muchas décadas de que se arrastra desigualdad y pobreza.
Esos acuerdos de San Andrés Larráinzar su servidora los presentó cuando llegó al gobierno de Vicente Fox porque uno de los requisitos que yo le puse a Fox cuando me invitó a llegar al gabinete, porque yo no he militado nunca en un partido político, yo llegué como una ciudadana, porque bueno, la verdad es que les tengo que confesar que después de pasarla muy duro, de vivir en este cuarto de lámina en Iztapalapa, de tener que trabajar de telefonista, de estudiar y trabajar, me fue muy bien en la vida y me fue muy bien en los negocios.
Y el presidente dice ¿cómo? de vender gelatinas en Tepantepec a ser una empresaria exitosa, ¿cómo? ¡Pues claro que se puede! Si estudias, si le chingas en la vida, claro que se puede. O sea, claro que se puede.
Y puse la fundación, puse una fundación. Yo vine aquí a Chimalapa trabajando con la papilla, aquí en Acaxochitlán teníamos el programa de la papilla cuando yo tenía la Fundación Porvenir, yo no tenía puesto en el gobierno y ya trabajaba en las comunidades indígenas.
Entonces empecé desde el 95 a llevar la papilla a Oaxaca. Yo llegué a Oaxaca, a San Lucas Camotlán cuando no había camino, llegué caminando con burros y llevaba la leche, llevaba la harina de maíz porque los niños se estaban muriendo en esa comunidad, de desnutrición.
Llegué a San Juan de Petlapa cuando no había camino, no era funcionario federal. ¿Y saben que orgullo tengo? Que cuando fui funcionaria federal le hice el camino a San Lucas Camotlán y le hice el camino a San Juan Petlapa, ese es el orgullo que me da, porque de alguna manera uno conoció, yo conocí el país antes de ser funcionaria.
Ese trabajo hizo que Fox me invitara a su gabinete. Eso fue lo que me llevó al gabinete, me llevó al gabinete en que ese año me han dado un premio en La Voz como una de las cien líderes de futuro del mundo y era la primera mujer mexicana en recibirlo. Entonces por eso llegué al gabinete y cuando Fox me entrevista le digo ¿oiga, pero usted va a mandar los acuerdos de San Andrés Larráinzar al Congreso?
Me dijo sí, ¡ay wey dije! No está mal. ¿oiga, y usted estaría dispuesto a crear un fondo de infraestructura para llevar agua potable, caminos, electricidad? Me dijo sí, pues ya ni modo que le diga no, sí ya me dio las dos cosas y presentamos la iniciativa de reforma constitucional en el 2001. En ese entonces, estaba Manuel Bartlett que hoy está en Morena y él fue el principal promotor para votarla en contra.
Es más, él salió a decir ¿de qué se quejan, si les dimos una reforma constitucional copeteada? Ese fue el comentario de Manuel Bartlett en ese momento y como necesitábamos una mayoría calificada, él estaba en puntos constitucionales, pues no lo logramos. Entonces salió algo, algo salió, se dio un avance, pero no el que queríamos.
Entonces yo como senadora he presentado varias cosas. Una de la que me siento más orgullosa es haber logrado que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social, porque antes era la trabajadora doméstica, como le llamaban, la corrían y no le daban ni cinco centavos, esa es una reforma de una servidora, segunda que he presentado y he presentado otras es la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, pleno reconocimiento a las tierras y territorios de los pueblos indígenas.
¿Y saben qué? Plena autonomía y libre determinación, acceso a sus recursos naturales, respeto a sus visiones culturales, que no les anden pirateando ninguno de sus bordados y ninguno de sus diseños. Todo eso lo estamos poniendo en esta reforma constitucional.
¿Pero saben qué? La regla que tiene la mayoría no la ha querido discutir. Estamos esperando que el gobierno federal mande la suya. Ya llevamos cinco años. Él se comprometió el 1 de diciembre del 2018 ante todos los pueblos indígenas que lo iba a hacer y no lo ha hecho porque tiene que consultar los pueblos y eso sí que no le gusta consultar a los pueblos indígenas.
No estoy en contra del Tren Maya, pero estoy en contra que no se les haya consultado a los pueblos indígenas. Tiene que haber una obligación de si va a pasar un camino, los tienen que consultar, si van a hacer algo en sus tierras y territorios, los tienen que consultar, por eso no la quieren sacar.
Por eso el día de ayer volví a presentar una reforma constitucional, nada más de la consulta. Ya lo de tierras y territorio lo pongo al ladito, lo de autonomía lo pongo al ladito, a ver si logramos sacar una minuta que llegó de la Cámara de Diputados en materia de consulta y que en el Senado no la quieren sacar, dicen porque no está la concurrencia en el 63 constitucional.
Y ya les puse la iniciativa para que la saquen y con eso nunca más van a poder hacer obras que no consulten con los pueblos y comunidades indígenas, que tendrán un beneficio específico a las comunidades indígenas si tiene que ceder parte de sus tierras para caminos, para obras de infraestructura, porque en el pasado no se les pagaba.
Por eso este 12 de octubre, este Frente Amplio le pide a Morena y a sus aliados que demuestren que realmente le interesan los pueblos indígenas, que manden su reforma constitucional. Y así como han sacado otras reformas en fast track en un mes, saquemos la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, porque aquí se requieren todos los partidos. Ni Morena solo la saca ni el PRI, el PAN y el PRD, solos, necesitamos todos porque se requiere mayoría calificada, eso es lo que yo estoy pidiendo.
Y ojalá la corcholata de enfrente, porque así le dicen, la corcholata, haga un llamado similar. Ojalá le pida, así como yo le estoy pidiendo el respaldo al presidente del PRI y se lo pediría a Marko Cortés y a Jesús Zambrano para que podamos discutir esa reforma y de una vez por todas, reconocer los derechos de los pueblos indígenas plenamente en nuestro país.
Estoy segura, que, no lo van a hacer. Porque si lo quisieran hacer ya lo hubieran hecho. Por eso necesitamos construir este Frente por México, por eso necesitamos regresar al Gobierno para poder regresar un montón de cosas que hemos perdido: estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyos para el campo, apoyos para mujeres, el Seguro Popular.
Todos estos recursos, que haya medicinas, que haya apoyos para los niños con discapacidad, no solo un apoyo hasta cierta edad, porque como si a esa edad ya dejaras de tener discapacidad, que estos apoyos sean mucho más amplios.
Por eso estamos construyendo este Frente Amplio y hoy vengo aquí en calidad de coordinadora del Frente Amplio. No se crean los cuentos que les echan aquellos, están desesperados, ¿saben por qué? Porque su corcholata lo único que tiene es un chingo de lana, es lo único que tienen.
Por eso pintó por todos lados, por eso puso espectaculares por todos lados.
Por eso les sobra dinero. Pero a nosotros lo que nos sobra es corazón, a nosotros lo que nos sobra es la oportunidad de cambiar a este país. Ustedes me conocen, y la verdad yo estas calles las he caminado muchísimas veces, tienen permiso porque me faltó. Hoy voy a reconocer porque me faltó, voy a reconocer a los de Acaxochitlán que están aquí.
Gracias por estar a todos los que vienen de Acaxochitlán. A los de Tenango de Doria, muchas gracias, gracias Contepéc, Huehuetla, San Bartolo, Xicotepec, Santiago Tulantepec también viene por aquí, gracias.
Agua Blanca, dios padre (inaudible). Candelario, a ver pásate para acá un minuto. De Tulancingo, sí. Mi querido Calendario tú eras aquí delegado, cuando yo trabajaba contigo y me gustaría que dijeras lo que piensas de mí en realidad.
Del lado de mis abuelos y eso nadie, nadie me lo va a arrancar. Quizás hay algunos que renieguen de sus raíces, pero yo jamás voy a renegar, trabajo desde los 14 años a favor de las comunidades indígenas, empecé trabajando en (inaudible) tratando de mejorar las condiciones de esas comunidades, después cuando ya tuve dinero empecé a trabajar con la fundación en comunidades indígenas.
Como funcionaria federal trabajé sin descanso y le digo una cosa, los puedo mirar a los ojos, nunca me he robado un centavo, nunca en mi vida me ha robado un centavo, por eso es importante que ustedes me tengan confianza.
Si logramos este proyecto, este proyecto pronto se va a consolidar obviamente ahorita se llama Frente, después se va consolidar en ya saben qué y luego vamos a llegar hasta arriba desde donde podemos cambiar las cosas.
Mi prioridad, mi prioridad para los pueblos y comunidades indígenas es que además de la infraestructura, sea la educación, que sus hijos puedan tener una educación que les permita tener un empleo.
Yo logré lo que logré, porque pude ir a la universidad con mucho esfuerzo, pero lo que tenemos que lograr es que cada joven que quiere ir a la universidad a Pachuca tenga al menos tenga un doble de beca, porque si nos dan la misma que le dan al que vive en el (inaudibe) pues no se vale porque no paga renta y los que van desde acá, Acaxochitlán, pues tienen que pagar renta, comida y pues no alcanza.
Tenemos que tener apoyos diferenciados para los que menos tienen, tenemos que buscar fuentes de empleo, porque yo estoy convencida que lo que más quieren ustedes en la vida es un trabajo, tenemos que buscar oportunidades para las mujeres, para que también puedan desarrollarse.
Créanme que lo que le ha faltado el país es una mujer que le entienda a los problemas y que lo resuelva.
Tengan la certeza que tengo los ovarios para enfrentar a la delincuencia, tengan la certeza que no los voy a dejar solos, tengan la certeza que soy una mujer de palabra, mis compañeros del Alberto, de Dios Padre, del Maguey blanco me conocen, nunca los he dejado solos, cuando he tenido y cuando no he tenido cargo, ahí voy a estar siempre, que Dios les bendiga a todos y cada uno de ustedes.