DISCURSO | Ciudad de México. Viernes, 06 de octubre de 2023

Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, realizada en la sede priista, el jueves 5 de octubre de 2023.


Muchas gracias, compañeras y compañeros de partido, por su presencia en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Quiero saludar a quienes hoy nos acompañan en esta sesión tan importante, que son nuestras consejeras y consejeros políticos nacionales.

Muchas gracias por su presencia, por estar aquí, en esta reunión tan importante.

Saludo a nuestra Secretaria General, a Carolina Viggiano Austria; saludo a los Coordinadores Parlamentarios en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

Saludamos a los dirigentes de los sectores y de las organizaciones del partido, que hoy están aquí con nosotros.

Saludo con aprecio y con afecto a quienes están de manera presencial y de manera digital hoy, a los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional: a nuestra amiga Dulce María Sauri, a Cristina Díaz Salazar, que está con nosotros.

Saludar al senador, a Don Carlos Aceves del Olmo; a la senadora Verónica Martínez; a nuestros compañeros dirigentes estatales, a nuestros Comités Municipales.

Compañeras y compañeros:

Me dirijo a ustedes con la voluntad siempre no sólo de construir un partido firme, sólido, competitivo, sino tener un partido con la raigambre, con la fuerza de sus mujeres y de sus hombres, con la fuerza de nuestra militancia, con las estructuras, con los sectores y con las organizaciones.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional es una organización política nacional. Así lo refrenda nuestra presencia en todos los Comités Directivos Estatales, en los Comités Municipales, en los Seccionales, en toda la representación de sectores y organizaciones en el territorio nacional.

No hay punto en la geografía nacional donde no esté presente un militante de nuestro partido. Somos cientos de miles de mujeres y hombres que son el alma de nuestro partido, que caminan, que llevan el mensaje y nos acercan a la gente.

Gracias a que somos un partido con absoluta vocación territorial y el trabajo cercano a nuestra gente, el pueblo nos ubica, sabe quiénes somos, saben lo que podemos lograr si trabajamos de manera directa escuchando a las y los ciudadanos, pero sobre todo, trabajando de la mano de nuestra militancia.

Hay que decirlo: hoy el partido aborda todos los temas. En el partido podemos pensar distinto, pero la dirigencia del partido registra el comportamiento de las y los militantes del partido, cuando el PRI les ha dado todo, cuando el PRI les ha dado las oportunidades y cuando la dirigencia del partido siempre ha sido el más responsable, el más abierto y el más capaz para tratar todos y cada uno de los temas.

Por eso, el partido registra siempre el comportamiento de su militancia y toma decisiones en consecuencia.

Hoy, quiero decirles a todos y cada uno de ustedes que somos un partido cohesionado y con firme voluntad. Por ello, la salida de personajes que se hacían llamar priistas de nuestras filas, de nuestro partido, cuando causa controversia es porque no conocen a nuestro instituto político.

Y hay que decirlo: tenemos órganos autónomos al interior de nuestro partido y aquí, aquí se debe de informar siempre al Consejo Político Nacional; hablamos de un puñado de individuos que solo se representan a sí mismos, a los que el PRI siempre les tendió la mano, a los que el PRI les dio todas las oportunidades posibles y a los que el PRI les brindó una plataforma para que consiguieran todas sus aspiraciones políticas.

A ellos, a todos ellos, a quienes han traicionado a nuestro instituto político y que los llevó a donde están, les digo: la lealtad, la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar.

No se puede estar con el partido, cuando el partido solo te da las oportunidades. Y cuando el partido toma una decisión que no conviene a un interés personal, es cuando se critica al partido y cuando no se está de acuerdo.

El buen militante del PRI habla bien del PRI en público y en privado; el buen militante del PRI entiende que la disciplina es por la cohesión interna del partido. El respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra. Si se falla en una, se pierden las tres.

Por eso, hoy, lo tenemos que decir: el partido es un partido con coraje y con agallas. Los priistas elegimos y nosotros hacemos lo que le corresponde al partido, para fortalecer la unidad interna.

La deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido. No hay peor castigo, que el olvido de la militancia.

Hoy debemos estar tranquilos, manejar los tiempos políticos con serenidad, con astucia, con inteligencia. Para quienes se han ido, nos han hecho un favor. Su partida nos va limpiando la casa. Quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza.

Y quienes llegan, en buena medida por el éxito, por el trabajo importante que hemos hecho en la afiliación, en mantener al partido como un partido que construye, que abona, que genera gobernabilidad.

Por ello, empiezan con ese trabajo de afiliación, de cercanía, a labrar el nuevo rostro de nuestro instituto político, porque debemos de tener claro el papel histórico que ha jugado nuestro partido.

Hay que decirlo: miles de priistas, de compañeras y compañeros, han construido la fuerza y la fortaleza del PRI.

En 94 años de historia política, nos han dado una gran experiencia con la que ningún otro partido político cuenta. Y la responsabilidad de trabajar con integridad, de cuidar el Estado mexicano, de cuidar las instituciones, no sólo ha sido responsabilidad de las y los priistas, ha sido el impulso del PRI como una institución que fortalece los valores democráticos, defiende la Constitución y respeta el Estado de Derecho.

Defendemos una República en la que prevalezca siempre la división de poderes. Una noción que se le escapa a este gobierno primerizo e inexperto, que piensa que puede dictarle órdenes al Legislativo para impulsar iniciativas y maniatar al Poder Judicial para mermar sus resoluciones, es un partido y un gobierno que está extraviado y está equivocado.

Hay que decirles que el Poder Legislativo y el Poder Judicial también son un poder, no son empleados del poder. Por ello, lo decimos y lo repetiremos cuantas veces sean necesario: nosotros vamos a trabajar para construir acuerdos y consensos por nuestro país.

Defendemos la democracia, defendemos el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral. Defendemos todo el acceso a la información pública y defendemos de manera fuerte, sólida y convincente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A esas instituciones, a todos los organismos constitucionalmente autónomos, les reiteramos nuestro absoluto respaldo y confianza total.

Por ello, debemos de decirlo, compañeras y compañeros. Tenemos que trabajar todos los días con una firme convicción: ganarnos la confianza de las y de los ciudadanos.

En los últimos cinco años este gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas de este gran país, que han puesto en marcha a la gran maquinaria del Estado mexicano para pretender ganar la elección a cualquier costo, que han usado a los empleados del gobierno, a los servidores públicos, que han usado todos los programas sociales, que han violado la ley, que no respetan la institución electoral.

Pero a ellos les decimos que las y los priistas estamos de pie, que estamos firmes en nuestra convicción política de defender la democracia y las instituciones.

Todos lo sabemos: Morena es una tragedia y una desgracia para este país.

No hay calidad educativa; más de 160 mil homicidios, feminicidios; más de cuatro mil secuestros, no hay capacidad, no hay fortaleza. El crimen organizado está por todo el país; en más de 60 por ciento de los municipios de México no se puede transitar. No hay medicamentos, no hay atención a las mujeres, no hay atención a los jóvenes.

Por eso debemos de construir. La gran fuerza, y la fortaleza de nuestro instituto político están en trabajar todos los días, no sólo en la cohesión interna, sino en principios, en valores, en objetivos.

Por ello, hoy, que aprobamos los métodos, el acuerdo del Consejo Político Nacional, hay que tener esa premisa básica de un buen militante del partido.

Un buen militante del PRI lucha los espacios de dirigencia y los cargos de elección popular con garra, con carácter, con voluntad, con ánimo, con energía.

Pero una vez que el partido decide, el buen militante del partido regresa a formarse a la fila de la disciplina, de la lealtad y del compromiso, para seguir trabajando por nuestro instituto político.

Hoy es el momento de demostrar la generosidad que tenemos con el partido. Por ello, compañeras y compañeros, a nuestros rivales políticos les gusta llenarse la boca minimizando a nuestro partido, pero este partido les ha dado cátedra de lo que un partido político del Siglo XXI debe hacer, no sólo para reinventarse, para estar cerca con los ciudadanos: fortalecer nuestra estructura en todos los niveles, abrirnos a la ciudadanía y formar cuadros políticos; abrazar el cambio tecnológico y actualizar nuestro programa político.

Por ello, aquí se ha presentado el Plan Nacional de Elecciones, de manera profesional, de manera puntual, de manera comprometida, porque estamos trabajando en equipo, estamos construyendo con las y los mejores en las 32 entidades federativas.

Hemos aprobado, con fuerza y con fortaleza, dos grandes Comisiones que le darán cohesión, esencia, fuerza y fortaleza para ir con las mejores mujeres y los mejores hombres a las nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en los 300 distritos electorales federales, en las 32 fórmulas al Senado, en ayuntamientos, en diputaciones locales, pero, sobre todo, en la candidatura a la Presidencia de la República.

Hemos dado ese paso, al conformar con compañeras y compañeros de partido comprometidos, para que hagan un trabajo pulcro, responsable, respetuoso, pero, sobre todo basado en la competitividad y en la inclusión política.

Por eso, felicito a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos y a los integrantes de la Comisión de Postulación de las Candidaturas. Tienen la confianza y el respaldo del Consejo Político Nacional y ahí habremos de respetar y tomar las decisiones.

Por ello, amigas y amigos, el PRI fue parte fundamental en la construcción del Frente Amplio por México. Y, por ello, tenemos que reconocer a quienes han sido pilares en la construcción de ese proyecto sólido, firme, para generar una opción y una alternativa para nuestro país.

Mujeres y hombres que están sumados, que estamos trabajando y, por ello, aquí, la carta de presentación del Frente, primero, no sólo fue la competencia electoral en una coalición electoral, que la hicimos el PAN, el PRI y el PRD, quienes integramos el Frente, la Coalición Va por México en el 2021 y que tuvo un extraordinario resultado: impedir que Morena y el oficialismo tuviera la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Por eso aquí dimos el paso firme y sólido, y reconozco y valoro en todo lo que vale el extraordinario trabajo que se ha hecho en las Cámaras del Congreso de la Unión, el liderazgo valiente, comprometido para presentar aquí nuestras agendas legislativas, que nos permitan tener agenda propia, pero también llevar la agenda del partido con el Frente Amplio por México de manera inteligente y pensando en las familias mexicanas.

Reconozco en todo lo que vale la gran conducción en la Cámara Baja de nuestro diputado Rubén Moreira Valdez. Extraordinario trabajo. Y también la conducción de la Mesa Política en la construcción del Frente Amplio por México.

Y asimismo, con él, a las y los diputados federales.

Y reconocer en todo lo que vale no sólo el compromiso, el trabajo firme y sólido, profesional que han hecho las senadoras y los senadores en la Cámara Alta. Mi afecto, mi aprecio y mi reconocimiento a la extraordinaria conducción de nuestro Coordinador, el senador Manuel Añorve Baños, que lo ha hecho de manera valiente, de manera comprometida y de manera decidida.

Este es el partido, amigas y amigos. En el partido tenemos que hablar con claridad, en el partido tenemos que ser no sólo receptivos de lo que construye el Comité Ejecutivo Nacional. Aquí tomamos decisiones con inteligencia y con estrategia.

Hoy el partido está firme y está de pie. Hoy el partido está trabajando. Estamos fortaleciendo el Frente Amplio por México y ya tenemos una responsable, la Responsable de construir y de fortalecer, de ampliar en el horizonte, la participación política de tres partidos, pero sobre todo de partidos políticos locales en sus entidades federativas.

Una mujer comprometida, honesta, íntegra, trabajadora, una nuestra, que viene de abajo, que está yendo y está recorriendo el país, y que tenemos que sumar las y los priistas nuestro apoyo y nuestro respaldo de manera decidida.

Este Consejo Político Nacional es un gran órgano de dirección, donde está la representación nacional, donde está la experiencia, el compromiso, el trabajo, la representación territorial y, por eso, hemos cerrado filas, todos.

Y les agradezco. Les reconozco y les valoro siempre la recepción de las y los priistas, con afecto, con cariño y con respeto, con mucho carácter y con mucha valentía, que hacen en sus entidades a nuestra compañera Xóchitl Gálvez.

Es una compañera nuestra que hoy construye y fortalece el Frente Amplio por México.

Y también, para finalizar, quiero reconocer la extraordinaria labor que han hecho y que cumplirán en tiempo y en forma después de esta Sesión del Consejo Político Nacional, las y los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que hicieron un trabajo excepcional, ejemplar, comprometido y decidido y que hoy, quien encabeza esos esfuerzos, no sólo tiene el afecto, el reconocimiento y la confianza absoluta y total del Comité Ejecutivo Nacional y de su Presidente.

Augusto Gómez Villanueva es ejemplo de priismo, es ejemplo de trabajo, es ejemplo de lealtad. Me siento profundamente orgulloso no sólo de compartir momentos como compañero de partido, sino sobre todo como un compañero de vida, un amigo, un hermano mayor que siempre está listo y dispuesto a apoyar a su partido y que ha demostrado ser un extraordinario soldado del PRI.

A Don Augusto, mi afecto, mi aprecio y la lealtad absoluta que le hemos profesado siempre.

Por ello, quiero compartir que Don Augusto Gómez Villanueva hoy fue propuesto y aprobado en este Consejo Político Nacional, con el respaldo de todos ustedes, para encabezar el Comité Temático y la Comisión fundamental de nuestro instituto político, el fortalecimiento y la cohesión de nuestra militancia.

Gómez Villanueva conoce el partido, conoce el país y tendrá la responsabilidad de sumar a todos los priistas, a los que están aquí, a los que hoy no están tan cerca de nuestro partido, pero que los van a acercar, que los vamos a invitar y que los vamos a sumar.

Porque también Don Augusto Gómez Villanueva ha sido parte fundamental en el Frente Amplio por México y, con él, en el partido y con la participación de él en el Frente Amplio por México, vamos a convocar a personajes, a actores políticos nacionales e internacionales, para fortalecer el proyecto político nuestro en el 2024.

Sé que lo hará muy bien, y muchas gracias a Don Augusto Gómez Villanueva.

Compañeras y compañeros:

Hoy quiero cerrar diciéndoles: mucho ánimo, mucho carácter, echados para adelante.

Vamos a estar en sus entidades federativas, vamos a convocar a todas las y los dirigentes del partido.

Hoy tenemos una representación y la Mesa Política en las 32 entidades federativas, y que se están trabajando y acercando en la Mesa, nuestro compañero Rubén Moreira y Rolando Zapata.

Habremos de trabajar para construir los acuerdos y los consensos en todas las entidades federativas.

Y también les quiero pedir: en los estados que estaremos trabajando de manera directa con los Comités Directivos Estatales, con los sectores y las organizaciones, en el trabajo territorial con nuestra compañera Secretaria de Organización, Graciela Ortiz.

Y también, que a partir de la agenda y de lo que vamos a construir en cada uno de los estados, vamos a hacer eventos donde se muestre el partido, donde esté presente el trabajo en este momento, para construir la coalición nacional e ir rumbo a la campaña electoral.

Ante la responsabilidad de apoyar y respaldar con gente profesional y comprometida, le he pedido a nuestra Secretaria General, a Carolina Viggiano, que esté muy pendiente y presente, porque así es, en la representación de esta etapa en el recorrido político de nuestra compañera Xóchitl Gálvez.

Por eso, vamos a trabajar en cada uno de los estados y les reitero el apoyo, el respaldo y el compromiso para que se puedan integrar buenos eventos, para que pueda ser recibida con afecto y con cariño, pero, sobre todo, para demostrarles dónde está la fuerza del partido.

Necesitamos un Comité sólido, un Comité firme en el trabajo de la Responsable del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

Ahí estará el PRI. Por eso, los convoco a trabajar unidos, a trabajar juntos, a ir hacia adelante, a fortalecer el proyecto, y el PRI está de pie, compañeras y compañeros.

Vamos caminando fuerte. Vamos con mucho ánimo y en esta coalición, en este Frente Amplio por México, vamos a construir el mejor destino del país, porque si vamos juntos, ganamos todos.

Muchas gracias siempre, por su respaldo, por su apoyo, en este Consejo Político Nacional.

La dirigencia Nacional lo registra, lo valora y siempre tendrán la reciprocidad de valorar que la confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

---000---

visitas:269
Compartir

                            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PÉSIMA, LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO: ALEJANDRO MORENO
10 de octubre de 2023

PÉSIMA, LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO: ALEJANDRO MORENO

URGE ALEJANDRO MORENO AL GOBIERNO A TOMAR CON SERIEDAD SITUACIÓN DE MEXICANOS EN ISRAEL Y PALESTINA
09 de octubre de 2023

URGE ALEJANDRO MORENO AL GOBIERNO A TOMAR CON SERIEDAD SITUACIÓN DE MEXICANOS EN ISRAEL Y PALESTINA

ALEJANDRO MORENO DA LA BIENVENIDA A LA SENADORA NANCY DE LA SIERRA A LA BANCADA DEL PRI
03 de octubre de 2023

ALEJANDRO MORENO DA LA BIENVENIDA A LA SENADORA NANCY DE LA SIERRA A LA BANCADA DEL PRI

Dirección

Insurgentes Norte 59, col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Contacto

Buzón de contacto
Conmutador CEN (55)57299600, (55)55419100
Tú opinión es importante, del interior de la República marca 800 71 51 721.

Desplazar arriba