Amigas y amigos, compañeras y compañeros de los medios de comunicación:
Primero, muchas gracias por su paciencia, por su tiempo, pero ustedes saben que hoy la construcción de acuerdos y consensos por el país demanda todo el tiempo y hay que estar juntos siempre para resolver los grandes retos y desafíos que tiene México.
Les agradecemos por su paciencia y por su tiempo para estar aquí, y para poder informar al pueblo de México.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Muchas gracias por atender esta convocatoria, en la que daré a conocer la postura del Partido Revolucionario Institucional respecto a las tareas del Frente Amplio por México.
Tareas que son importantes, que tienen que ver con el futuro del país y con el esfuerzo, con el gran esfuerzo de muchas personas, de militantes, de equipos de partidos políticos que integramos esta gran alianza, de la sociedad civil, de mujeres y hombres comprometidos con nuestro país, de más de dos millones de ciudadanos que han expresado su confianza a este ejercicio histórico en el que participamos partidos políticos y la sociedad civil.
Y quiero decirlo y ponerlo en contexto, no es menor lo que el Frente Amplio por México ha hecho hasta este momento.
Construimos un Frente político con todas las de la ley, avalado no sólo por los partidos políticos que integramos la coalición Va por México, sino también por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, en última instancia, por todas las autoridades electorales.
Lo hicimos como sabemos hacerlo quienes respetamos la ley, en el marco jurídico, apegado a nuestra responsabilidad.
El Frente Amplio por México estableció una ruta de trabajo inédita, incorporamos todas las herramientas conocidas para conocer la opinión y el sentir de sectores amplios de la ciudadanía.
Sondeos, estudios de opinión, consultas directas, hicimos uso de las alternativas digitales para construir una plataforma de registro robusta, transparente, eficaz, eficiente, donde estuviera la participación, la convicción de las y los ciudadanos.
Y principalmente propusimos un diálogo franco, abierto e informado entre las y los aspirantes, para conocer sus ideas y contrastarlas entre ellas, dando así un valor significativo a la preparación, talento político, conocimiento y mérito de las mujeres y hombres que levantaron la mano para abanderar este gran esfuerzo.
Han sido semanas de un intenso trabajo, de un trabajo que ha requerido tanto de la voluntad política y de buena disposición de los partidos políticos, a quienes reconozco desde aquí.
A Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, a Jesús Zambrano, a Marko Cortés, su disposición y su compromiso, pero sobre todo la invaluable participación, la incomparable participación ciudadana, punto que merece y que vale la pena hacer un gran énfasis, ya que este ejercicio novedoso para todas y todos, tuvimos que superar muy rápido la curva de aprendizaje y es la notable participación ciudadana lo que ha hecho posible este gran proceso.
Por ello, quiero reconocer la participación decidida, decisiva, profesional del Comité Organizador, un órgano ciudadano, representativo, cuyo seguimiento y vigilancia, capacidad técnica y organizativa han sido claves para garantizar imparcialidad y dar certeza a cada una de las etapas de este proceso.
Nuestro mayor reconocimiento al Comité Organizador, mujeres y hombres de la sociedad civil; con la representación de los partidos políticos, hemos llevado a cabo un extraordinario trabajo en este proceso.
Y reconocer a quienes son parte de la misión de observación, de acompañamiento electoral, porque han dado puntual seguimiento no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.
Este proceso, amigas y amigos, ha marcado sobre todo un punto claro de diferencia entre las llamadas corcholatas, porque en efecto, hay que decirlo, no somos iguales. Nosotros contamos con la participación ciudadana, no con acarreos ni uso ilegal de recursos públicos, como debieron hacerlo para tapizar de espectaculares todo el territorio nacional.
Nosotros tenemos debate, nosotros tenemos idea, nosotros tenemos mujeres y hombres comprometidos que tienen la capacidad para llevar adelante la construcción del Frente y para construir un mejor país.
Por ello, los seis debates fueron fundamentales. Nos hablamos con todos los medios de comunicación, los apreciamos a todos ustedes y los respetamos, todos y cada uno de los que estamos aquí, de las aspirantes y de los que forman el Frente Amplio, pueden platicar con ustedes, pueden dialogar con ustedes. Y por eso los respetamos y siempre, siempre, los vamos a apoyar.
Hemos hecho todo lo posible para que este proceso no solo sea una novedad, sino que se convierta en los cimientos de una nueva forma de hacer política con los ciudadanos, como debe hacerlo cualquier democracia. Lo hemos hecho unidos y bien coordinados, algo que hoy reconocemos.
Por ello, llegamos a un punto en el que dos mujeres, dos extraordinarias mujeres, Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez, políticas honorables, talentosas y de inigualable trayectoria política, disputan la posición de máxima responsabilidad en la construcción del Frente Amplio por México.
Lo digo con mucho orgullo y convencido de que hablo a nombre de todas y de todos los priistas, porque nos hemos reunido en todos los rincones del país, los hemos escuchado, hemos estado con ellos y siempre su opinión será fundamental.
Nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado hasta esta última instancia. Para nosotros Beatriz Paredes es un referente de todas las cualidades que idealmente debería tener una persona para practicar la política: líder, elocuente, congruente, sagaz y muy combativa.
Mujer de hierro y de un refinado instinto político a la que personalmente admiro y que respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos.
Beatriz Paredes es una mujer que enaltece la política y por ello tiene todo mi reconocimiento y todo el reconocimiento del priismo nacional.
Estoy convencido que su acompañamiento en las tareas del Frente Amplio por México seguirá siendo de la mayor relevancia para alcanzar nuestros objetivos.
Para los priistas, hacer política siempre ha significado anteponer el interés superior de la nación por sobre todas las cosas. México, México es primero y México nos necesita a todos unidos.
Con esa visión es el tiempo siempre claro de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga al Frente Amplio por México, porque es el que le conviene a nuestro país y a las familias mexicanas.
El mejor camino posible para garantizar que el perfil más competitivo emane de este proceso con el respaldo total y absoluto del PRI, PAN y PRD, y toda la sociedad civil organizada, las y los ciudadanos son la fuerza y la base fundamental.
Por ello, como ustedes saben, hemos hecho acopio de toda la información disponible, seria y veraz, para determinar de manera precisa el estado actual de las preferencias para encabezar el Frente Amplio por México.
Ustedes saben que la ponderación para encabezar el Frente Amplio por México es la ponderación de las encuestas y del resultado del día de la jornada electiva el 3 de septiembre.
Pero somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas, tenemos que ir congruentes en una sola dirección, para mantenernos cohesionados e ir con la alternativa más competitiva.
Lo he dicho y lo digo con mucho orgullo: Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación permanente con nuestra compañera Beatriz Paredes, hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional y por ello llegamos en este tiempo, porque estábamos reunidos trabajando por el partido y por nuestro país.
La información indica, la pública y la que tenemos todos nosotros en el partido, indica una ventaja amplia, amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Y en ese sentido, y con toda responsabilidad, debemos actuar en función, con inteligencia y con estrategia, porque primero, para todos nosotros, primero está México.
Por esas razones, los 32 Comités Directivos Estatales, los 2,450 Comités Directivos Municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchilt Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México.
Esa es la decisión que hemos tomado todos y cada uno de los que estamos aquí.
Por ello, compañeras y compañeros, buscamos privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para todas y todos los mexicanos.
Aspiramos a la firme consolidación del Frente Amplio por México, aspiramos a ser la opción política más fuerte de cara al proceso electoral del próximo año.
Y ello nos va a dar la fuerza y la fortaleza para sacar a Morena, para sacarlos del poder y rectificar el rumbo de la nación. Porque está claro que Morena es una desgracia y una tragedia para México.
Por ello, en esa aspiración, esa aspiración, todos los que estamos aquí, es fortalecerla para tener un mejor país.
La aspiración más grande es construir la mejor calidad de vida para todas las familias mexicanas.
Nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país.
Lo digo firme y claro, para los despistados y los pendencieros que andan allá afuera: el PRI jamás, nunca, ha sido ni será un factor de división. Al contrario, las y los priistas hemos construido este país, nos deja clara la muestra que hemos demostrado de institucionalidad, capacidad y experiencia política, para darle paz y armonía a este país.
En congruencia y para estar atentos al proceso electoral, he pedido y le he solicitado a mi Coordinador en la Cámara Baja y a las y los diputados federales que son nuestros pares, que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ánimo siempre de demostrar que nosotros sabemos hacer política, a nosotros nadie nos va a decir que no, aquí hay categoría, aquí hay inteligencia y aquí hay estrategia por este país.
Por ello, en el ánimo de no buscar esos cargos, le he pedido al Coordinador que construya los amplios consensos con los Grupos Parlamentarios, como faculta y como debe ser en la Cámara de Diputados.
Que sea un proceso electoral claro y abierto en la decisión, y que este Poder Legislativo, como es el tiempo de las mujeres, lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido.
Ahí reafirmamos el compromiso con las mujeres. Esa es la voluntad de nuestro partido.
Y no sólo es que digan que estamos en deuda con las mujeres. Hoy está claro que no sólo son honestas, son capaces, son íntegras, son trabajadoras. No sólo tienen capacidad, tienen el carácter y los arrestos para dirigir los destinos de la Cámara, pero sobre todo para decidir y dar directrices en el próximo gobierno.
Será una mujer, sin lugar a dudas, la que sea la próxima Presidenta de México y va a ser del Frente Amplio por México y va a ser Xóchitl Gálvez, y la vamos a apoyar con todo.
Por ello, quiero cerrar: lo que sabemos hacer las y los priistas: sumar. Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional. Y por ello, reconozco que este es un momento definitorio en la construcción del Frente Amplio por México.
Pero estamos convencidos de que estamos actuando con la mayor responsabilidad política, priorizando lo mejor para el partido, lo mejor para el Frente y lo mejor para México.
Que lo entienda bien el poder, que le quede claro al poder. Nosotros, en el Legislativo, somos un Poder, no empleados del poder.
Y desde la política les decimos: la alianza del PRI con el Partido de la Revolución Democrática, con el Partido Acción Nacional, con la ciudadanía, es férrea, indestructible y muy poderosa.
Este apenas es el inicio, es el principio del fin de Morena, para que con Xóchitl a la cabeza, retomemos el rumbo, recuperemos la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, la capital y el país entero.
En el 2024, les vamos a ganar.
¡Qué viva México!
¡Qué viva México!
¡Qué viva México!
---000---