Muy buenos días, amigas, amigos, que hoy nos acompañan.
Quiero saludar, en primer lugar, a la representación tan vasta, tan amplia, de ciudadanas y ciudadanos integrantes de la sociedad civil organizada, que hoy nos acompaña y que ha venido de distintas partes de nuestra República Mexicana para acompañarnos.
Aquí están las mujeres y los hombres mexicanos con su identidad, con nuestro orgullo; por ello, saludamos a las representaciones de nuestros pueblos originarios, de nuestros hermanos migrantes, de nuestros hermanos con alguna discapacidad, de la comunidad LGBT.
Saludar a todas y a todos que, de manera diversa, plural, están aquí.
A nuestros hermanos afromexicanos.
Con afecto y con respeto, agradezco a mi querido amigo, dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que está con nosotros, y a todas las representaciones que hoy conformamos esta alianza Va por México.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Hoy es un día muy importante porque vamos a anunciar el proceso para seleccionar a la o el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
El responsable de construir el Frente más amplio en nuestra historia, que lleve, que encarne y que represente el sentimiento del pueblo de México por un cambio con rumbo.
Un proceso inédito, histórico, nunca antes visto, que estoy plenamente convencido que marcará un antes y un después en nuestro país y en la manera de hacer política.
Un método práctico, realizable, potente y distinto de lo que hoy hacen desde el Gobierno de manera falsa, de manera irresponsable, violando todas las disposiciones legales y haciendo campaña política con recursos públicos.
Nosotros siempre vamos a respetar la ley y nos vamos a sujetar a ella.
El Frente Amplio por México será la caja de resonancia de todas las voces ciudadanas, porque Morena es sinónimo de destrucción, Morena es una tragedia y una desgracia para los mexicanos.
Hoy nos toca cerrar filas, ser un Frente Amplio por México unido, fuerte, con carácter y valentía, con arrojo y con audacia, para que nuestro esfuerzo llegue a buen puerto y tengamos los mejores resultados.
Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros lo seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país.
El Frente Amplio por México marcará un antes y un después de la manera de hacer política, una política cercana a los ciudadanos, sociedad y partidos caminando juntos, resolviendo los problemas día a día, recuperando el México libre, democrático y social que todos hemos construido.
Y sí, hay que decirlo, estamos marcando la diferencia. Aquí no hay censura para los medios de comunicación. Lo decimos fuerte y claro: todos los medios de comunicación merecen nuestro respeto, reconocemos su amplia labor informativa y mucho agradeceremos la amplia cobertura que le den a este evento.
Máxima apertura, máxima publicidad y aquí no vamos a limitar a nadie en la expresión de sus ideas y posicionamientos. Aquí no hay línea y menos imposición. Se trata de llevar a la máxima participación, la expresión de todos.
Se trata de poner en el centro de las necesidades a la gente, a los ciudadanos. Se trata de dialogar, de construir, de contrastar ideas, de tener la visión que debemos construir hoy todos por un México mejor y hacer a un lado, de una vez por todas, la visión de una sola persona y dar paso al autoritarismo en nuestro país.
En ese sentido, me dirijo a ustedes con mucho ánimo y voluntad inquebrantable, para hacerles un planteamiento claro y de cara al pueblo de México. Imaginar juntos el México que anhelamos, el México que queremos y que las familias mexicanas merecen.
Queremos un México donde no exista lugar para la desigualdad, mucho menos para una desigualdad promovida desde el gobierno de la República, que mezquinamente pone a unos contra los otros para afianzar sus posturas políticas.
Un México donde la educación sea una verdadera puerta hacia el futuro, donde la pobreza sea solo un recuerdo del pasado, donde nadie se vea obligado a vivir en condiciones precarias, mientras algunos cuantos acumulan toda la riqueza.
Queremos un México donde triunfe la paz, la armonía y la justicia social. Que podamos caminar por nuestras calles con la certeza de que nuestra gente y nuestras familias siempre estarán a salvo.
Un México justo, donde los delincuentes sean castigados y no beneficiados ante la mirada atónita de un pueblo manchado de sangre.
Queremos que el poder sirva al pueblo y a su gente, y nunca más que el poder se mantenga a expensas del pueblo.
Queremos un México donde la diversidad sea celebrada, donde cada individuo, sin importar quien sea o de donde venga, sea valorado y respetado a plenitud.
Un México justo, libre, de igualdad y de derechos.
Un México donde la inclusión sea norma y donde la discriminación, la polarización y el odio se pierdan en el pasado.
Hablo de construir, amigas y amigos, un nuevo pacto social con el ciudadano, que pase por la unión de esfuerzos de todos los que estamos aquí, interesados en recuperar el rumbo de la nación.
Un nuevo pacto social implica apertura, participación y amplia representación. Partidos políticos, sociedad civil, ciudadanía, no tenemos por qué caminar solos. A México no le sirven los arranques individuales.
La cercanía, la sinergia, los acuerdos, el diálogo y los consensos, son las piezas que forman el camino más viable y más efectivo para salvar a México de no caer en el precipicio que todos vemos, a donde lo quieren llevar.
Un México donde se escuche la voz de las mujeres, de los jóvenes, de las mayorías, de las minorías, de los sectores vulnerables, de las familias, del campo, de la clase trabajadora, de los profesionistas, de los pueblos originarios, de la comunidad LGBT y de nuestros hermanos migrantes.
El nuevo pacto social con los ciudadanos solo será posible si somos verdaderamente incluyentes, respetuosos de la pluralidad, la riqueza y la diversidad que caracterizan al pueblo de México.
Hay una línea que ningún gobierno se debe atrever a cruzar y este gobierno ya lo hizo. Un pueblo puede olvidar muchas cosas, pero nunca vamos a olvidar ni olvidarán cómo un gobierno los hizo sentir y lo que les hizo pasar.
Jamás olvidarán los padres de los niños con cáncer lo que les han hecho sentir y lo que les han hecho pasar a sus familias con un gobierno criminal que no atendió la salud de los mexicanos.
Nunca olvidarán las familias, que mientras ellos buscan a sus hijos desaparecidos, el gobierno abraza a los delincuentes.
No pasarán por alto los deportistas, los científicos y los académicos la humillación a la que este gobierno los ha expuesto.
La clase media de México siente en sus entrañas el menosprecio, el desdén y la indiferencia de este gobierno por solo aspirar a trabajar para darle una mejor calidad de vida a sus familias.
Hay que decirlo fuerte y claro, Morena no ha sacado a una sola familia de la pobreza en este país. Todo lo contrario. Este gobierno ha multiplicado la deuda que tenemos con los más pobres de México. Les han arrebatado hasta la esperanza.
Tenemos que dejar atrás esta etapa trágica de la vida nacional, en la que el talento se desprecia, la ley se mancilla y el autoritarismo se quiere imponer.
Creo en un México de oportunidades, de crecimiento, de competencia, de orgullo y ejemplo ante las grandes naciones del mundo.
Creo en un México que construye, en un México solidario, en un México trabajador, que sabe crecerse antes los retos que nos imponen en la vida las coyunturas políticas y la naturaleza.
Nuestra nación es mucho más grande de lo que nos quieren hacer creer.
La fuerza y el orgullo de México es más firme que la mediocridad, la simulación y la ambición de poder de este gobierno.
No podemos creer que la democracia y la libertad ya han sido conquistas y logradas. A la libertad y a la democracia hay que defenderlas y seguir construyendo todos los días una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
Antes vendieron esperanza y la hicieron pedazos, nos entregan división, odio, resentimiento y venganza, y ahora estos cínicos nos quieren vender continuidad.
La continuidad de este gobierno de cuarta es que son incapaces y corruptos, esa es la nueva gran mentira del gobierno de Morena.
Continuidad representa más pobreza, menos vacunas, más líneas del Metro caídas, más muertos, menos apoyos al campo, más fosas clandestinas.
Continuidad representa que no haya medicinas, que no haya empleos y que no haya la posibilidad de vivir mejor.
Continuidad representa muerte y destrucción, eso es lo que representa este gobierno.
La continuidad nos obligará a recoger los escombros de un país que es gigante, que era el orgullo de todos los mexicanos.
El México que queremos es un sueño a nuestro alcance. Esta es la oportunidad, amigas y amigos, está en nuestras manos construirlo paso a paso, día a día, desde las pequeñas acciones, hasta las decisiones más trascendentales.
Juntos, se los digo con toda claridad, juntos vamos a llegar a buen puerto. El camino no será fácil. Enfrentaremos obstáculos y resistencias, persecución política, la fuerza del aparato del Estado. Pero no nos asustan y menos nos echan atrás.
Y se lo decimos de frente a este gobierno: no nos van a ganar, los vamos a detener y le vamos a dar rumbo y certeza al pueblo de México.
El ataque a las instituciones, el destruir los contrapesos y el discurso que confronta, vividos en los últimos cinco años, no son casualidad.
Este gobierno y Morena, mexicanas y mexicanos, pretenden aferrarse al poder; con o sin la ley, pretenden compensar desde el Gobierno, desde el Estado mexicano, el respaldo social que la gente les está negando.
No olvidamos, y hay que decirlo, que ese grupo de impresentables que hoy hace campaña ilegal por todo el país, con sonrisas falsas y bolsillos llenos de recursos públicos, fueron quienes tienen al país en llamas, son los que cambiaron el hacer política por hacer campaña y por hacer el ridículo.
Son los que hundieron el prestigio de México en el mundo y son los que abandonaron su responsabilidad cuando hoy, un gobierno, debe de cumplirle a la gente.
A todos esos les vamos a ganar.
Y quiero terminar, compañeras y compañeros, amigas y amigos:
Este gobierno ajeno a la necesidad de su pueblo prefirió lealtad sobre capacidad y las consecuencias se sufren día con día. Que se escuche fuerte y claro: aquí apertura total. Aquí, tenemos las mejores ideas y tenemos la mejor visión.
Tenemos el mejor programa y el mejor proyecto de nación, y tendremos tiempo para dárselas a conocer y construirlas con ustedes.
Hay quienes prefieren venderle al pueblo que el enemigo a vencer es el pasado. Se equivocan. El enemigo a vencer es el presente, para poder defender el futuro. Lo que peligra es el futuro de México. Y hay que decirlo como es: tenían razón, esos de Morena son un peligro para México y les tenemos que ganar en las próximas elecciones.
Porque eso es lo que nos hacen fuertes, eso es lo que nos da carácter y nos da temple. Vamos a construir un mejor futuro y claro que en el pasado hubo errores que vamos a corregir. Pero cualquier indicador del pasado es mejor que cualquier indicador del presente.
El contraste está aquí, la alternativa está aquí. Mujeres y hombres que han demostrado su profundo amor por México, que trabajan con pasión, con honestidad y con mucha entereza.
Aquí estamos los mexicanos de una sola pieza, que no aflojamos, que no nos vamos a dejar intimidar por los ataques de quienes desperdiciaron la oportunidad de hacer las cosas de otra manera como decían.
Y no olvidamos y menos vamos a aceptar 6 años más de desgracia y destrucción. No lo vamos a permitir. Por ello, el llamado es a sumar y a estar unidos, el llamado es a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de oposición, que quieran defender a nuestro país.
Necesitamos de todas y todos ustedes. Y hemos sido testigos claros del tremendo potencial de organización y movilización que tienen los ciudadanos, que por voluntad propia y férrea convicción, inundaron las calles en defensa de la democracia y de las libertades.
Nuestro absoluto respaldo y compromiso a las y los ciudadanos. Las y los mexicanos somos un pueblo de mujeres y hombres con carácter y con voluntad inquebrantable.
Hemos superado todos los grandes desafíos de México, porque siempre hemos dicho: nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos lo mexicanos, porque si vamos juntos, ganamos todos.
Y que se escuche fuerte y claro: en el 2024 les vamos a ganar.
El Frente Amplio defenderá nuestra patria.
¡Qué viva México!
---000---