DISCURSO | Ciudad de México. Martes, 07 de marzo de 2023

Versión del mensaje que ofreció el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la conferencia de prensa que encabezó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista, realizada el martes 7 de marzo de 2023.

Versión del mensaje que ofreció el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la conferencia de prensa que encabezó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista, realizada el martes 7 de marzo de 2023.


Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Un día importante, como siempre, para podernos comunicar, para poder compartir con ustedes información clara, precisa, contundente y, bueno, fijar posición del Partido Revolucionario Institucional en distintos temas.

Y en las pantallas habré de poderles proporcionar información, también, para que impriman sus placas.

Muchas gracias.

Agradezco la compañía, hoy, de nuestro Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, el diputado Rubén Moreira, que está con nosotros, con las y los legisladores federales.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El Vicecoordinador en el Senado de la República, el Senador Manuel Añorve y enlace con el Partido Revolucionario Institucional, y el Senador Mario Zamora.

Y, bueno, a todas y a todos quienes están hoy aquí, que los conocen perfectamente bien.

Les quiero dar un posicionamiento sobre varios temas. Les vamos a ir compartiendo y posteriormente, como ya es costumbre en esta conferencia de prensa, poder pasar a sus comentarios, a sus cuestionamientos, a sus preguntas; siempre, como les dije, pueden preguntar lo que deseen, todo, sin límite, a 2 de 3 caídas, sin límite de tiempo, ya lo saben.

Primero, muchas gracias, y quiero ser muy puntual, y lo vamos a ir estructurando en base a lo que ha salido, a la información que se dio ante los medios de comunicación.

Primero, ni Primor, ni pactos debajo de la mesa, y ni campañas ilegales. Por eso, es muy importante fijar la posición del PRI, dado las aseveraciones irresponsables, desesperadas, calumniosas de Movimiento Ciudadano, que de movimiento no tiene nada y menos de ciudadano.

En el PRI obviamente negamos categóricamente lo que han venido señalando. Movimiento Ciudadano está desesperado porque, lo quiero decir, son dos cosas que hoy voy a precisar: uno es la dirigencia de Movimiento Ciudadano, y otra cosa son los militantes y los simpatizantes en Movimiento Ciudadano, que son gente comprometida, gente buena, que quiere un cambio por México.

Está muy claro, Movimiento Ciudadano cambió de naranja a guinda, y al ratito les voy a mostrar una gráfica de lo que están haciendo, y ha quedado claro que solo se está prestando a quererle jugar desde la cúpula el juego a Morena.

Por ello, hoy tenemos que fijar con mucha puntualidad, con firmeza y con claridad, la posición nuestra, y lo digo porque le quieren jugar al esquirol y al porro, y porro porque es la manera en la que hacen política, reventando las elecciones y asumiendo el papel de esquiroles y lacayos desde sus dirigencias nacionales.

No cabe duda que Morena y Movimiento Ciudadano son lo mismo ya, es un aliado, ya trabajan en equipo.

La cúpula de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, Álvarez Máynez y compañía, señalamos lo que son traidores, esquiroles, esquiroles del poder y vividores de la política.

Ya recordarán ustedes: este Álvarez Máynez era diputado del PRI, y ahorita les voy a dar la narrativa por todos los partidos que ha pasado, entonces, es el momento de hablar con claridad, de defender a México y de ir juntos en un mismo proyecto.

Por ello, hoy lo que nosotros dejamos claro es que no tienen programa, no tienen proyecto, no tienen ideología. Movimiento Ciudadano justifica su decisión en base a sus argumentos falsos, calumniosos y además cobardes.

La única alianza que tiene el Partido Revolucionario Institucional es con las y los integrantes de la coalición Va por México y el Partido Nueva Alianza, PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza en el Estado de México y en el estado de Coahuila, que también vamos en coalición.

Va por México es una coalición con la que hemos trabajado por más de 2 años, haciendo un trabajo político sólido, responsable y con verdadera vocación opositora.

Así lo hemos demostrado, rescatamos el control de las reformas constitucionales en la Cámara de Diputados y, ustedes lo saben, reformas que eran peligrosísimas, como la eléctrica, como las iniciativas de Guardia Nacional, como la reforma electoral, y el PRI estuvo presente y la coalición Va por México estuvo presente.

Y por ello construimos un verdadero frente opositor también con la sociedad civil, que es un pilar fundamental, PAN, PRI, PRD, la coalición Va por México, para consolidarnos como una opción real.

Ganamos la gubernatura de Durango, ganamos la gubernatura de Aguascalientes y en el 2021 impedimos que Morena obtuviera la mayoría calificada en el Congreso, y eso detuvo que no puedan hacer reformas constitucionales y que no puedan estar cambiando la Constitución a su antojo.

Sin la coalición Va por México no hubiéramos logrado detener esas reformas constitucionales y, también hay que decirlo, sin el boicot que le ha hecho Movimiento Ciudadano a las elecciones locales y federales, también hubiéramos ganado la mayoría simple en la Cámara de Diputados, y hubiéramos ganado distintas gubernaturas en el país.

Entonces, el esquirol y el lacayo de Morena es Movimiento Ciudadano. Por eso, tenemos que fijar posiciones. Ni un voto a Movimiento Ciudadano, porque ellos se hacen de lado.

¿Por qué no integrar la coalición?, que la coalición nos hace fuerte, nos hace potentes; si quieren impulsar el cambio, y si no quieren que Morena gane las elecciones. Entonces, ahí está el doble discurso, pero les vamos a quitar la máscara.

Este no es un comentario a la ligera, ni con sesgo partidista. Lo que tenemos, y por eso qué bueno y agradezco a los medios de comunicación que estén aquí, nosotros teníamos cifras reales, y no sé si me pueden poner la primera lámina, les voy a poner un ejemplo, en el 2021, ahí en el 2021, si hubiéramos ido juntos en esas cuatro gubernaturas, porque les quise poner un ejemplo, si hubiéramos ido juntos en la coalición, hubiéramos ganado esas cuatro gubernaturas.

Entonces, saca el porcentaje en 3 elecciones, una del 5 por ciento, 3 por ciento, la más que sacó el 10 por ciento, en el país sacan entre el 3, el 4 por ciento, tienen una representación nacional del 6.

Entonces, ¿cuál es el incentivo de Movimiento Ciudadano?, de no sumar a la coalición, a una coalición que hoy lleva la apertura ciudadana, ¿qué es lo que está haciendo? queriéndole hacer el juego a Morena.

Por eso, lo que nosotros hacemos es: una cosa es la dirigencia de Movimiento Ciudadano y otra cosa es su militancia y sus simpatizantes, tanto en el Estado de México como en Coahuila, los llamamos a participar abierta, decididamente por fortalecer un cambio con rumbo, certeza y certidumbre. Eso es muy importante.

En el 2021, les voy a poner otra gráfica, que es ilustrativa: fíjense ustedes, en la elección federal de 2021, ahora aparte de cínicos, que dicen que ellos eran una opción, en el 2021 el PAN obtuvo 114 legisladores, hoy tiene 114 legisladores, nosotros tenemos 69 legisladores, el PRD tiene 15, y Movimiento Ciudadano que no quiso ir en la coalición tiene 26. Tenemos 224.

Si hubiéramos ido juntos en la coalición, hubiéramos ganado 51 distritos. Entonces, tuviéramos la mayoría simple. No hubiera ni plan A, ni plan B, ni plan C.
Esto es responsabilidad de Movimiento Ciudadano y el electorado se lo tiene que cobrar, porque son unos cínicos que se prestan a dividir el voto.

Si quisieran verdaderamente a este país, construirían la coalición, construirían propuestas a nivel nacional y juntos haríamos un gran frente amplio para detener que no gane el oficialismo una vez más la Presidencia de la República en el 2024.

Por eso, nosotros negamos cualquier pacto. Nosotros no hacemos ni pactos en lo oscuro. Nosotros dialogamos abiertamente en lo público, y la Alianza y la coalición Va por México, PAN, PRI, PRD, está más fuerte que nunca. Vamos juntos.

El mayor reconocimiento al Partido de la Revolución Democrática, a Jesús Zambrano. Nuestro apoyo, nuestro respaldo. El mayor reconocimiento a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a la militancia panista.

Vamos juntos en Coahuila. Vamos a ganar en Coahuila con Manolo Jiménez, y vamos a ganar en el Estado de México, PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, con Alejandra del Moral.

Por ello, todos saben que han hecho un ataque sistemático. Y, por ello, para nosotros, sin ni siquiera hoy tener datos y elementos, no contribuyen a que juntos podamos ser más competitivos.

Nosotros jamás hemos hecho un pacto y jamás haremos un pacto con el oficialismo. Nuestro compromiso político-electoral es con la coalición Va por México.

Por ello, es y hay que decirlo, MC hoy es un peligro para la democracia. Y hay que decirlo, porque renuncian a su obligación de participar en las elecciones cuando tenemos todo para competir juntos.
¿Cuál es la pregunta? La pregunta es: ¿Por qué no participan? Que porque va a haber campaña dura. Nunca han sido fáciles las campañas políticas. ¿Cuál es el verdadero fondo?

Entonces, si Movimiento Ciudadano dice que no simpatiza con MORENA y que este gobierno de Morena y el oficialismo no sirve, pues que salgan entonces todos los de Movimiento Ciudadano a hacer campaña por la otra opción. Porque solo hay dos opciones: solo está la de Morena y sus aliados, y la de la coalición Va por México, con Alejandra del Moral.

Entonces, ¿qué es lo sensato? Que hagan campaña. Entonces tiene que haber esa participación. Ni un voto a Movimiento Ciudadano. Voto útil. Hay que hacer el voto útil. El voto para impulsar una nueva directriz en el Estado de México.

Por ello, quieren justificar su no incorporación al frente opositor, y dicen una bola de cosas. Que si Juan, que si Pedro, que si éste. No.

Por ello, cuando hacen el comunicado de la cúpula de Movimiento Ciudadano, no lo podemos permitir, porque hace alusión al PRI y hace alusión a nuestra candidata Alejandra del Moral.

Y nosotros, nuestro único compromiso es ganar en el Estado de México y ganar en Coahuila.

Y nosotros vamos a ganar a pesar de todo, contra todo, contra quien esté, porque hay fuerza, hay estructura del PRI, hay estructura del PAN, del PRD, de Nueva Alianza, pero hay una gran sociedad civil que quiere fortalecer el proyecto democrático y va a respaldar a Alejandra del Moral.

Por eso, la campaña de Alejandra ha sido abierta, ha sido de respeto, ha sido transparente, ha sido de propuestas. Ha sido seria, porque es una mujer comprometida trabajando por su gente.

Por eso, no aceptamos calumnias, no aceptamos difamaciones, porque eso es lo que ellos quieren hacer, y tenemos dos grandes candidatos. Por ello, esto no es un paso, muchas veces, cómo dijeron, un paso lateral.

Entonces, esto no es un paso lateral, compañeras y compañeros. Esto es un paso hacia atrás, esto es recular. Eso es lo que está haciendo el MC, prestarse a querer dividir el voto.

Por eso, el llamado y el exhorto que hacemos, es a trabajar juntos. Parece que no saben los grandes compromisos de la democracia, que cuando hay polarización y queremos competencia política, para ganar y hacer de lado a quien no lleva bien el gobierno, al que no genera condiciones de responsabilidad, de trabajo, de mejor calidad de vida, hay que formar los polos y construir las coaliciones, porque las coaliciones llegaron para quedarse.

Entonces, una buena decisión es que salieran a hacer campaña a favor de Alejandra del Moral y de Manolo Jiménez. ¿Por qué? Porque ese es el contrapeso al oficialismo que ellos dicen todos los días que no están de acuerdo. Por eso son no solo irresponsables, sino calumniosas.

Y por ello, ya para terminar en este comentario que no era tanto, digamos, contra ellos, pero sí para ilustrar lo que hemos hecho, lo que sí quiero cerrar diciendo es que los partidos políticos tenemos que estar a la altura de lo que demanda el país.

El PAN, el PRI, el PRD impulsamos un nuevo pacto social con el ciudadano, converger en las mismas ideas, trabajar en un mismo proyecto. Trabajar en la Cámara, resolver los temas de salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, así lo ha hecho el PRI y así lo hará la coalición Va por México.

Por ello, con este tipo de declaraciones, sólo demuestran que no les interesa el país. Y por eso, cierro diciéndoles que a toda la militancia, a quienes simpatizan con Movimiento Ciudadano, con mucho respeto, con mucho afecto, les pedimos que participen en esta campaña político electoral en el Estado de México, en el Estado de Coahuila.

Que hagan el voto útil, que vamos a sacar al oficialismo: Que las candidatas y candidatos nuestros son los mejores, y que hagan el voto útil. Eso es lo importante, el voto útil es ir con nosotros. Porque ellos, ni siquiera ya registraron candidatos.

Entonces, necesitamos estar juntos y en equipo para darle para adelante, y aquí tienen las puertas abiertas en el PRI, en Va por México, porque hay una gran sociedad y lo quiero decir, nuestro reconocimiento a la gran participación de la sociedad civil.

La marcha del 13, la concentración del 26, es una muestra clara de que estamos listos, de que podemos llenar el Zócalo, Reforma, el Monumento a la Revolución cuantas veces sea necesario, porque lo está haciendo la ciudadanía y todos participando, los partidos políticos, todos. Por eso estamos firmes en la defensa de la democracia.

Y también quiero aprovechar en el marco del mes de marzo, pero también en la conmemoración del Día de la Mujer, reiterar todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, todo nuestro compromiso y nuestra solidaridad, porque saldrán las mujeres a expresarlo libremente a las calles y con nosotros cuentan decididamente.

En el PRI estamos convencidos que hay que impulsar su agenda, que hay que respetar no solo sus libertades, impulsar derechos, y mayor presencia en los espacios de decisión.

Por eso a todas les decimos: Cuentan con nosotros, estamos firmes y estamos listos. Somos aliados de ustedes.

Y también quiero, por si, yo sé que es un tema, hay que tocarlo, el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados, y unos que perdieron la vida lamentablemente, es un hecho trágico.

Es una estrategia de seguridad fallida, y obviamente el estado de Tamaulipas está perdido no solo en la inseguridad, sino en la ingobernabilidad.
Necesitamos garantizar paz, armonía.

Este es un hecho que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Se tiene que dejar clara la posición de lo que hay en temas de seguridad y también reclamar la seguridad cuando son afectados, cuando asesinan a nuestros compañeros y hermanos migrantes del otro lado de la frontera.

Pero esto no puede, esto no puede suceder. Por eso hacemos un llamado enérgico al gobierno, al gobierno de Tamaulipas y a los gobiernos, a que hagan su trabajo, a que hagan su tarea, porque se les está desbordando la violencia en todo el país.

Cerraría diciéndoles: Estamos muy contentos, estamos trabajando fuerte, estamos dándole para adelante. Vamos a ganar en Coahuila con Manolo Jiménez, un gran candidato, un candidato joven, echado para adelante; y con Alejandra del Moral, una mujer valiente, que sabrá ganarse a los ciudadanos, que está trabajando todos los días.

Y por ello, le vamos a seguir apoyando para que juntos podamos construir el mejor partido nuestro, la mejor coalición y el trabajo en equipo.

Así que muchísimas gracias y estoy a sus órdenes.

visitas:758
Compartir

                            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIOLENTA EL GOBIERNO ESTADO DE DERECHO AL DESCALIFICAR AL PODER JUDICIAL: ALEJANDRO MORENO
11 de marzo de 2023

VIOLENTA EL GOBIERNO ESTADO DE DERECHO AL DESCALIFICAR AL PODER JUDICIAL: ALEJANDRO MORENO

IMPULSA EL PRI UNA AGENDA COMPROMETIDA CON LAS CAUSAS DE LAS MUJERES MEXICANAS
08 de marzo de 2023

IMPULSA EL PRI UNA AGENDA COMPROMETIDA CON LAS CAUSAS DE LAS MUJERES MEXICANAS

LLAMA ALEJANDRO MORENO A SIMPATIZANTES DE MC A SUMARSE AL GRAN PROYECTO OPOSITOR EN COAHUILA Y ESTADO DE MÉXICO
07 de marzo de 2023

LLAMA ALEJANDRO MORENO A SIMPATIZANTES DE MC A SUMARSE AL GRAN PROYECTO OPOSITOR EN COAHUILA Y ESTADO DE MÉXICO

Dirección

Insurgentes Norte 59, col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350

Contacto

Buzón de contacto
Conmutador CEN (55)57299600, (55)55419100
Tú opinión es importante, del interior de la República marca 800 71 51 721.

Desplazar arriba