Muy buenas tardes, Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales.
Quiero iniciar, antes de dar un mensaje, firme, claro, con la posición del Comité Ejecutivo Nacional, quiero decirles que después de escuchar el informe financiero del Comité Ejecutivo Nacional, les quiero compartir que esta dirigencia ha cubierto el 94 por ciento de la deuda heredada que ascendía en deudas totales a cerca de 700 millones.
Debemos el 6 por ciento y en 2023 y lo que reste de 2024, habrá de saldarse la deuda histórica que tenía el partido y estaremos siempre firmes y claros con la buena administración de los recursos.
Quiero saludar con afecto y con aprecio a nuestra Secretaria General, a la diputada Carolina Viggiano Austria; gracias Caro, siempre, por estar con nosotros.
A los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Quiero agradecer a los expresidentes del partido que hoy están conectados de manera digital, a la senadora Beatriz Paredes Rangel, al licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, al doctor César Camacho Quiroz, a Humberto Roque Villanueva, a nuestra amiga Cristina Díaz Salazar, a Carolina Monroy del Mazo.
Y agradecerle mucho que de manera presencial esté aquí un galardonado, un gran ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y quiero decirles que en su dirigencia se construyó el edificio “Plutarco Elías Calles”. A Don Jorge de la Vega Domínguez, muchas gracias por estar acá.
Quiero también significar la presencia de los sectores y de las organizaciones, de los Comités Directivos Estatales, presidentas y presidentes municipales, regidores, regidoras, síndicas, síndicos, militancia.
Muy especialmente que hoy nos acompañe el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Moreira Valdez, muchas gracias por estar aquí.
Agradecerle muy puntualmente, también, a quien es el enlace del partido en el Senado de la República y senador de la República y vicecoordinador del Grupo Parlamentario, al senador Manuel Añorve Baños, muchas gracias por estar aquí.
Y de manera presencial, agradecerle a las y los senadores que se encuentran con nosotros, al senador Mario Zamora, muchas gracias por estar aquí.
Agradecer a las y los senadores que están conectados, que se encuentran con nosotros, a la senadora Claudia Anaya, al doctor Eruviel Ávila, a Sylvana Beltrones, y una invitada especial que hoy nos acompaña, que es un honor, la senadora Nancy de la Sierra.
Quiero saludar muy especialmente también al gobernador del estado de Durango, al doctor Esteban Villegas, un gran valor del PRI que hoy nos acompaña y está con nosotros.
Y también decirles que de manera muy especial, aquí está con nosotros quien será la próxima gobernadora del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, gracias Ale por estar aquí.
Este es un día de fiesta y por ello agradezco y reconozco la presencia de nuestros amigos, de la familia internacional, de los partidos políticos de centro izquierda, socialdemócrata, progresistas, más de 70 partidos de 30 países que están aquí, a mis hermanas y amigos de la COPPPAL que están aquí, gracias por acompañarnos y por estar aquí presentes.
Y a las hermanas y hermanos de la Internacional Socialista, gracias por estar aquí.
Amigas y amigos, este es un día siempre importante para generar los acuerdos y consensos y fijar la posición de nuestro instituto político. Hoy quiero iniciar con el reconocimiento a mujeres y hombres que han dado su vida por el partido, que han puesto en alto el nombre de nuestro instituto político.
Y también han puesto en alto el nombre de México, mujeres y hombres con talento, con talante, con capacidad, pero sobre todo con calidad humana, con sencillez, son priistas que siempre han estado con nosotros en las buenas y en las malas, que han caminado las calles, que han puesto todo su conocimiento para que nuestro instituto político no solo sea el mejor partido de México, sea el partido que siga construyendo México.
Hoy todos conocemos a Heriberto Galindo, conocemos a Ignacio, a Nacho Tadeo, a Norma López, a mi amigo Enrique Burgos, a Don Jorge de la Vega, que parece de 20, pero tiene la edad del PRI y aquí está, pero quiero decirles también que se encuentra un gran militante de México, orgullo se nosotros, pilar en la academia, sólido, gran mexicano, con carácter y valentía que está más fuerte que muchos que tiene 20. Don Héctor Mayagoitia está aquí, que es más grande que el PRI, pero aquí nos devuelve con ánimo y calidez su fuerza y su fortaleza para ser un gran mexicano. Muchas gracias Don Héctor por acompañarnos, 104 años de Don Héctor.
Y decirles que aquí está Tania, que es la juventud. Guadalupe Gómez Maganda, gracias Lupita por acompañarnos siempre. María Elena, todos los que están aquí, Esteban, muchas gracias. Y reconocer en el mensaje de reconocimiento póstumo a un gran presidente del PRI, pero también reconocer y darles el mensaje.
Quién no conoce a la profesora Socorro Jasso, quien nació con el Consejo Político Nacional y que está aquí con nosotros. Reconocer a un gran mexicano, un gran mexicano que nos comunicamos con él, que por cuestiones de agenda no podía estar, y le dije, nos puede mandar a alguien y me dijo, no, yo voy al PRI a recoger mi reconocimiento, a Don Ignacio López Tarso, que nos dijo que aquí iba a estar y que nos va a acompañar, gran mexicano.
Y también reconocer, y lo quiero decir, porque en cada marino, en cada piloto y en cada soldado, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por su patria y por nosotros, el reconocimiento pleno y respaldo absoluto a las Fuerzas Armadas, al Ejercito, a la Marina, a la Fuerza Aérea y por ello, el general Fausto Zamorano es el portador de ese reconocimiento del partido.
Amigos de los medios de comunicación, amigos que nos ven a través de las plataformas digitales:
Hoy, como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional me deja dejar muy clara la firme posición del Partido Revolucionario Institucional ante el pueblo de México. Firmes, valientes, y sin miedo y en pie de lucha, aquí está el PRI diciendo presente. Aquí está el PRI dando un paso al frente, a la vanguardia y en primera línea de combate para defender a la República y defender a la democracia.
Conmemorando 94 años de su fundación para bien de la Nación; con carácter, decisión y temple, desafiando como nadie al poder, y así también, recibiendo como nadie sus atropellos, embates y persecuciones políticas.
Noventa y cuatro años, casi un siglo de experiencia, liderazgo y oficio político nos sostiene, nos refrenda y nos avala. Nos respaldan, como a ninguno, 94 años de ser un Partido con reconocimiento, con mucho respeto en la historia y el prestigio en el mundo entero.
Nos definen, como a nadie, 94 años de ser un partido que es garantía de progreso, gobernabilidad, estabilidad política y paz social. Hoy por hoy, nos suscriben los resultados que alcanzamos con el México poderoso, soberano, democrático que forjamos, porque sólo el PRI, entiéndase bien, solamente el PRI puede, quiere y sabe gobernar este país para dar los mejores resultados para México.
El México moderno, el México moderno democrático, liberal y progresista no se puede entender y no se explica sin el PRI, porque piedra sobre piedra, este lo edificamos nosotros.
Nadie, absolutamente nadie ha hecho más que nosotros, no sólo por el tiempo en el poder, sino porque el México de libertades y justicia social lo construimos sin distinción, sin colores y lo construimos para todos los mexicanos.
En esto se cimenta la indestructible alianza entre los mexicanos y el PRI. Porque somos un partido que respalda su grandeza en la fuerza de nuestra militancia, los de base, los de trinchera, los de a pie, los que no luchan por cargos sino por la causa; y por eso somos, desde hace 94 años, el pueblo hecho partido.
Somos la Revolución hecha institución en favor de la patria. De eso estamos hechos los priistas: de Revolución, de orgullo, de carácter, de pueblo, de partido, de acero y de un profundo amor por México.
Ese, ese es el priista comprometido con México. Apenas 94 años y los que están por venir. Honrando con gallardía sus siglas, historia, memoria y gloria, conmemoramos su 94 Aniversario, y por ello, con la seguridad y compromiso de que cada día falta menos, de que cada día somos más, y por eso, dentro de seis años, habremos de celebrar los 100 años de su fundación desde el lugar que le corresponde al poderoso, grandioso e invencible Partido Revolucionario Institucional.
Lo vamos a celebrar desde la Presidencia de la República, lo vamos a celebrar desde el Palacio Nacional.
Por la autoridad y derecho que nos dan los hechos, en todo momento y en todo lugar, hoy les digo a todos, siéntanse profundamente orgullosos de ser priistas.
El prodigio y el esplendor del partido nos precede, y su historia, en el fondo y en la forma nos explica; pero en pleno siglo XXI es el cumplimiento de nuestro deber partidista lo que nos significa, da sentido y razón de ser.
Ese deber partidista está labrado en nuestros Estatutos y estriba en mantener vigente el proyecto histórico de la Revolución Mexicana.
De ahí que, el mayor de nuestros compromisos en la actualidad sea: no permitirle al partido del gobierno, ni al oficialismo, ni al poder, ni un solo voto al margen de la Ley. Ni un solo voto al margen de la Ley.
Porque sólo la Ley extingue el abuso de poder, y sólo así los priistas podremos mantener vigente el proyecto de la Revolución Mexicana, solamente así lograremos evitar la sustitución de nuestro régimen republicano, representativo, democrático, laico y federal, y sólo así es que vamos a reivindicar los derechos conquistados durante siglos por los mexicanos.
Impedir la transmisión pacífica del poder presidencial por la vía democrática es, para desgracia, oprobio de México, la sinrazón, delirio y perversa obsesión que rige el pensamiento autoritario y poder ilegítimo del gobierno y su partido para poder perpetuarse en el poder al margen de la ley y por encima de la Constitución.
Eso no lo vamos a permitir ninguno de los priistas.
Éste, éste, y no otro, es el ardid siniestro que Morena urde contra el pueblo de México.
Son, como muchos lo advirtieron, un peligro para México, y hoy la sociedad internacional y los mexicanos todos, hemos comprobado que son destructores de la nación, enemigos de la democracia y verdugos de la Constitución.
Por ello, con firmeza y claridad lo decimos para que nadie se equivoque:
El PRI escenifica una confrontación reiterada con el gobierno, lo hacemos por congruencia y en cumplimiento del papel que le corresponde desempeñar en defensa del régimen republicano y democrático.
Tales premisas han planteado la necesidad de que asuma, por primera vez en su historia, un carácter de oposición antagónica permanente. Vivimos una situación inédita, pues a pesar de tener antecedentes de diferencias y negociación con gobiernos emanados de otras filas políticas, nunca se tuvo que, como ahora, asumir posiciones sumamente contrarias al partido en el poder.
Lo hemos hecho no por moda o por mera inclinación, sino para generar frenos, pesos y equilibrios ante un gobierno que propende a desbordar el marco institucional. Confrontamos a un gobierno francamente hostil al régimen democrático y que combate al sistema plural de partidos.
Nos encontramos con un gobierno que reconoce la contribución de la Revolución Mexicana y que busca nuevos signos de nuevas transformaciones, sin que ello sea impedimento para desmarcarse de las leyes y de las instituciones que la han proyectado.
Pueda ser que a ese influjo se deba el papel que pretende desempeñar el gobierno para debilitar la vida democrática del país, condicionar la competencia política y abatir la posibilidad de la alternancia en el poder con un modelo democrático.
Lo que sí puede y debe señalarse es que se trata de una evidente tendencia autoritaria. Se gobierna fustigando al pasado, pero parte de ese mismo pasado mistificado o real, lo reivindica por la vía de incorporar a colaboradores que proceden de ese tiempo y cuyo desempeño ha sido más que polémico.
En el espacio parlamentario el partido en el gobierno genera prácticas encaminadas a obviar el debate, imponer criterios y lucir una disciplina burda para constituir mayorías automáticas y avasallar a la oposición con gritos y sombrerazos una conducta de plaza de espectáculos.
La consigna del gobierno es vulnerar y dividir a la oposición, derruir al sistema plural de partidos, someter resistencias, cooptar a quienes terminan tareas de gobierno por nuestro partido en las entidades federativas, ofreciéndoles cargos en el servicio exterior; no sin antes advertir que serán obsecuentes para encaminar el relevo en esa fuerza política que alguna vez representaron, ellos no harán nada.
Hay que dejar claro el mensaje de los ciudadanos, compañeras y compañeros, el mensaje de las movilizaciones y concentraciones ciudadanas es nacional y sonoro; tan sonoro que lo hemos escuchado con claridad no sólo en las marchas y concentraciones, sobre todo, atentamente desde hace más de 4 años durante la vida cotidiana de los millones de mexicanos sin partido o con militantes y simpatizantes que exigen hoy que las instituciones sean democráticas y autónomas.
A la ciudadanía libre, que encuentra expresión en la sociedad civil organizada, organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas ambientales, personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBT+, comunidades indígenas y pueblos originarios y afromexicanos, a todos ellos, el PRI los apoya y los respalda absolutamente.
Estamos seguros de que la principal necesidad de nuestra nación, amigas y amigos, es impulsar un nuevo pacto social con el ciudadano.
Para generar condiciones de gobernabilidad, para encaminarnos nuevamente hacia el progreso, para lograr estabilidad, calidad de vida y la tan anhelada paz social que es urgente para las familias mexicanas.
Cientos de miles de mexicanas y mexicanos en territorio nacional y el extranjero expresaron su rechazo absoluto por el ataque al INE que, en el fondo, es un rechazo rotundo al gobierno de Morena.
Quiero aprovechar para reiterar nuestro respaldo absoluto al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, todo nuestro respaldo como pilares de la democracia.
Como partido, a los ciudadanos no los vamos a defraudar; como legisladores y representantes del pueblo de México que somos, les hemos cumplido y no nos hemos dejado avasallar.
Al oficialismo, tal y como ya lo hicimos en 2021, al oficialismo le vamos a volver a ganar en el 2023 con contundencia y con mucha claridad.
Desde aquí quiero expresar todo nuestro respeto y respaldo absoluto hacia la labor que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estamos seguros que habrán de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos que es nuestra Constitución.
Asimismo, toda la solidaridad de los priismo nacional con la Ministra Presidenta Norma Piña, ante la campaña de odio, desinformación e injurias que se ha desatado desde el poder.
Y quiero decirlo con firmeza y con mucha claridad, y que se escuche claro, al Poder Ejecutivo, al Legislativo y Judicial, somos un poder, no somos empleados del poder, aquí estamos para generar pesos y contrapesos en el pueblo de México.
Compañeras y compañeros:
Rumbo al 2023, transitaremos este año con mucho trabajo, pero también consolidar el andamiaje institucional y nuestra estructura, para ganar el 2024 primero tenemos que competir y ganar en el 2023.
Lo digo fuerte y claro en el Estado de México, vamos a ganar con Alejandra del Moral y con la fuerza de la coalición.
¡Ale Gobernadora, Ale Gobernadora!
Y también quiero reiterar desde aquí que en el estado de Coahuila la mejor presentación y la mejor carta que tiene el PRI como gobiernos.
En Coahuila tenemos un gobierno que trabaja comprometido, un gobierno eficaz y eficiente, y porque tenemos un gobierno eficaz y eficiente, priista y comprometido vamos a tener la presentación política importante para seguir garantizando paz y tranquilidad.
Desde aquí aprovecho para saludar a mi gran amigo y hermano, gran gobernador militante, Miguel Ángel Riquelme Solís, gran gobernador del estado de Coahuila y por ello, y por este trabajo después de un proceso interno de consulta, de una elección en casillas, participó la militancia obtuvimos más de 503 mil votos vivos y reales, porque tenemos un joven con talento y con talante.
Vigoroso y con experiencia y con Manolo Jiménez vamos a ganar la gubernatura de Coahuila, con la fuerza y fortaleza del partido, con nuestra coalición y quiero decirles, compañeras y compañeros de partido.
En esta reunión del partido con pasos firmes en el partido, ya falta menos, cada día falta menos y cada día somos más porque Morena ya se va.
Ganó ayer, gobierna hoy y mañana se va porque le vamos a ganar en las elecciones y se van a ir para nunca regresar no tengan duda.
Así también quiero decirles que este partido ha impulsado renovación reformas, no solo logramos concebir y construir coaliciones electorales, coaliciones legislativas, sino también estructurar y promover coaliciones de gobierno.
Distinto a lo contenido con anterioridad y lo más importante es que el PRI ha impulsado su gobierno y su compromiso en los gobiernos más difíciles y complicados y lo hemos hecho sin tener Presidente de la República, el PRI ha sabido construir su fuerza y su fortaleza estos años y lo hemos hecho quienes estamos aquí, la militancia, los sectores y las organizaciones que son la fuerza del partido.
Por ello, por ello quiero decirles, compañeros militantes:
Seamos el partido que promueva la paz, seamos el partido que impulsa la reconciliación social, el orden jurídico y la estabilidad institucional.
El PRI debe, abrir paso al vigor ciudadano, a esa energía que llena plazas públicas y genera alternancias.
El México que queremos todos no termina de nacer, debemos ayudar, pero no podemos ceder el terreno, no podemos permitir que la diatriba ni la demagogia avancen.
No podemos dar espacio al oscurantismo político que se gesta en un palacio de conjuras contra todo lo bueno que tiene este gran país.
Somos Revolucionarios, somos el pueblo hecho partido y tenemos el honroso deber de ser el cauce solidario de las luchas y las causas de los mexicanos, las de antes, las de ahora y, como nunca, las de que aún nos quedan por venir.
Por el atentado a los superiores intereses de la Nación, 94 años después de nuestra fundación, con todo el compromiso de nosotros debemos defender a la Patria.
¡Aquí está el PRI con el liderazgo latinoamericano progresista y liberal encabezando la COPPPAL!
¡Una convergencia de ideas para la construcción de un proyecto común, progresista para América Latina y el Caribe!
¡Aquí está el PRI con la Vicepresidencia de la Internacional Socialista, representando las luchas democráticas de más de 132 partidos políticos, organizaciones y movimientos socialdemócratas en el mundo!
¡Aquí está el PRI con toda nuestra historia!
Con el vigor, y con la fuerza inquebrantable de que los priistas sabemos ganar, que los priistas sabemos perder, pero lo que más sabemos los priistas es levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar y nosotros vamos a regresar y vamos a volver a ganar.
Por ello, amigas y amigos estamos lisos, para entender que hoy el partido vive el momento más importante de su historia, que impulsaremos acuerdos políticos para fortalecer la unidad interna.
Que vamos a impulsar la reforma más importante y grande del partido.
Porque a nosotros no nos da miedo el debate político a nosotros nos acerca a la militancia, y claro vamos a iniciar desde ahora, la discusión, los debates y la reflexión en todo el país con todos los Comités Directivos Estatales con la fuerza y la fortaleza del Partido para trabajar la próxima Asamblea Nacional del partido en el 2024.
Y lo vamos a hacer con la fuerza y la fortaleza de nuestra militancia, con los buenos gobiernos con los gobiernos emanados de nuestro partido y hoy con la emoción con el ánimo y el carácter de ver a todos.
Veo buenos gobiernos, gobiernos que tenemos aquí en los municipios en todo el país, buenos gobiernos como el de nuestro amigo Alfredo del Mazo, de Miguel Ángel Riquelme, desde aquí nuestro reconocimiento y respaldo al gobernador Alfredo del Mazo, al gobernador, Miguel Ángel Riquelme y al gobernador Esteban Villegas.
Pero también tenemos buenos gobiernos municipales. Aquí está Luis Gerardo Quijano, de la Alcaldía Magdalena Contreras. Y también tenemos un cuadro de lujo, joven como todos los que están aquí, con ánimo, gran gobierno municipal que tiene presente, pero que tiene más futuro: Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa.
Estos son los buenos gobiernos.
Por eso, quiero decirles a todas y a todos, éste es el Partido Revolucionario Institucional, sus mujeres y hombre con compromiso y alegría.
Aquí está el PRI, con toda su historia. Aquí estamos, de frente a la coalición.
Cuántos no decían, propios y extraños, que no íbamos a construir la coalición. Qué poco conocen al PRI, y qué poco conocen al dirigente del partido.
Hoy les quiero decir que vamos a seguir fortaleciendo.
Muchas gracias. Esto me da gran ánimo; gran ánimo y gran fortaleza, porque no fueron tiempos fáciles.
Enfrentamos el embate más brutal y grotesco, la infamia, la calumnia, desde el gobierno de la República.
Y hoy les quiero decir a todos, que no nos conocen. Que nosotros, ni nos doblamos, ni nos echamos para atrás.
A nosotros nos sobra carácter para ir de frente y para defender la democracia en este país.
Y quiero cerrar diciéndoles, que la coalición está más fuerte que nunca.
Y quiero reconocer, desde aquí, el trabajo articulado que se ha hecho con los coaligados, con las militancias del Partido Acción Nacional y con las militancias del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional.
Seguiremos trabajando, fortaleciendo el trabajo político, el compromiso permanente para seguir juntos; para resistir los embates.
Para decirle al poder que estamos empeñados en restaurar la República, que la Coalición PRI, PAN, PRD y el pueblo de México y la sociedad civil, somos indestructibles y que ya falta menos para ganar y regresar.
Hoy, amigas y amigos, quienes están destruyendo a México, tarde o temprano habrán de enfrentarse al juicio de la historia y al juicio de las mexicanas y de los mexicanos en las urnas.
¡Aquí está el PRI y aquí estoy Yo, su Presidente Nacional! Para decirle a los mexicanos:
¡Ni un voto, Ni un voto al margen de la Ley! ¡Y Ni un voto a Morena!
¡Ni un voto, a quien impida la transmisión democrática del poder presidencial.
¡Ni un solo voto a los destructores de la Nación, a los enemigos de la democracia y a los verdugos de la Constitución!
Por eso, que se escuche fuerte: Nuestros hermanos que nos precedieron, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, para eso hicieron la Revolución, para hacer efectivo el sufragio, para votar en libertad y para evitar que alguien quiera usurpar el poder.
94 años en las urnas.
Siéntanse orgullosos de quiénes somos, de dónde venimos, de lo que somos y qué representamos.
Siéntanse orgullosos, porque aquí, aquí está el Partido Revolucionario Institucional.
Y dejar claro:
¡El Voto, la Democracia y la Constitución No se Tocan!
Si se atreven, aquí estamos para defenderlos.
¡Qué Viva el PRI!
¡Qué Viva el PRI!
¡Qué Viva el PRI!
¡Qué Viva México!
---000---