Con la venia de la presidencia.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI e integrante de la coalición Va por México, vengo a expresar la voz de millones de mexicanas y mexicanos de los partidos de oposición, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación.
Vengo de expresar con claridad y contundencia. No a su reforma eléctrica que quieren y han presentado. La que presentó MORENA no va a pasar.
No a las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país.
No al capricho ni a la sumisión, ni a las mentiras de MORENA.
Ya basta que México siga navegando a la deriva.
Hoy, y se los digo con toda claridad, compañeras y compañeros legisladores, hoy la necedad es el signo de una derrota monumental y no van a poder pasar su reforma.
Por ello quiero decirles con firmeza: están moralmente derrotados. No pudieron.
Muchas gracias. Ahorita nos vamos a poner a mano cuando venga Nacho Mier aquí a hablar, ahorita aquí nos vamos a poner a mano.
Las y los priistas sí escuchamos y atendemos el llamado del reclamo ciudadano. Para ustedes el Parlamento Abierto fue solo un desfile de porristas del régimen que expusieron elogios y opiniones favorables a su propuesta, con el único sustento de quienes ustedes comparten juntos el interés político.
Para nosotros, el Parlamento Abierto representó incorporar a la ciudadanía al proceso legislativo, escuchar a los especialistas, recopilar propuestas, análisis, estudios técnicos e investigación, eran fundamentales para enriquecer el dictamen.
Por ello, dimos a conocer nuestra propuesta, una propuesta que lleva el aval y el consenso de todos los grupos parlamentarios de Va por México, y que surgió de todos esos elementos de gran valor que ustedes desecharon por el simple hecho de que no les daban la razón.
En un acto carente de toda vergüenza política han querido manipular y hacer creer a la ciudadanía que el proyecto de reforma ya incluyó esta propuesta, pero sabemos todos que eso no es cierto, tomaron los títulos del texto y simularon su integración.
Basta de mentiras. Dijeron que iba a bajar la luz, mentira. Ahí está el recibo del hogar de cualquier ciudadano mexicano y jamás bajaron las tarifas con su propuesta.
Dijeron que iban a bajar con su propuesta las tarifas y no hay ninguna propuesta para que bajen.
Dijeron que el sistema de salud sería como el de Noruega o Dinamarca. Mentira. Ustedes tienen a más de 35 millones de mexicanos sin medicamentos, y por ustedes, se mueren las y los niños con cáncer. Ustedes son unos irresponsables con este país.
Dijeron que primero los pobres. Mentira. Cuatro años después, ningún pobre ha abandonado esa condición, todo lo contrario, cuatro millones de mexicanos se sumaron a la pobreza.
Dijeron que iban a recuperar la seguridad apenas llegaran al gobierno. Mentira. Ahí
siguen los homicidios, los feminicidios, los asesinatos de periodistas como en cualquier, nunca ustedes le han cumplido al país, y somos una vergüenza a nivel mundial en los temas de seguridad por culpa de ustedes.
Absolutamente nada tiene que presumir este gobierno porque toda tu retórica está basada en mentiras.
Lo decimos con firmeza: mentiras y más mentiras. No hay razón para creer en quienes desde hace cuatro años le mienten al pueblo de México.
No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, que es lo que quieren hacer ustedes, y ése, ése consiste en atentar contra las instituciones y atropellar el texto constitucional, todo con el afán de instaurar un modelo de producción y de gestión de electricidad que mete reversa a todo lo que se ha construido en este país.
MORENA miente cuando dice que el principal beneficiario será el pueblo. Su propuesta da pie a la generación de electricidad cada vez más costosa y ese costo cae sobre todos los consumidores de electricidad, sobre todos los hogares de los mexicanos.
Ahí, ahí están los estudios, con su reforma incrementar más del 27 por ciento las tarifas; más de 150 por ciento el apoyo a micro y pequeños, medianos empresarios al irles la luz más por los cielos.
No les basta con cargarle a los mexicanos el costo de sus malas decisiones en el recibo de luz.
Se van a llevar las fuentes de empleo. Se van a llevar la capacidad del país para atraer inversiones y proyectos que generen dinamismo y economía, y muchos beneficios.
En el extremo de la incongruencia y la cerrazón de MORENA, que no entiende las necesidades del pueblo, se atrevieron a rechazar la propuesta de Va por México, de crear, porque fueron ustedes, y hoy el pueblo de México nos está escuchando, fueron ustedes quienes rechazaron nuestra propuesta, la propuesta de crear una tarifa eléctrica gratuita para los sectores más vulnerables. Ustedes fueron los que se opusieron.
Por ello propusimos electricidad gratuita para las familias mexicanas en desventaja. Electricidad gratuita para el campo, para los pozos agrícolas que tienen el objetivo de producir los alimentos para todos los mexicanos.
Gracias, presidente.
Se opusieron a la tarifa de electricidad gratuita para escuelas, para hospitales, para clínicas, para albergues, para estancias, para personas con discapacidad, para adultos mayores, para la población migrante. Esta postura fue la postura del PRI, la propuesta de Va por México, y ustedes la rechazaron. Son unos cínicos mentirosos que le están fallando el pueblo de México.
MORENA atenta contra el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica. El cambio arbitrario en el marco regulatorio en el que se han dado las inversiones privadas en el sector abriría la puerta a litigios, pago de indemnizaciones e incluso al arbitraje de órganos internacionales.
Haciendo gala de su ya tradicional visión estatista y autoritaria, quieren cancelar contratos que podrían representar un costo por más de 60 mil millones de dólares al país.
MORENA, MORENA va en contra de los acuerdos comerciales como el T-MEC, con Estados Unidos y Canadá, que son los principales socios de nuestra nación y que ya de por sí miran con recelo las acciones antidemocráticas de un gobierno extraviado y que no tiene rumbo.
Dan la espalda al medioambiente, a la transición energética hacia la generación de energías limpias como la eólica, la geotérmica, hidráulica, biomasa y solar.
Esto, esto nos aleja de la transición energética necesaria para poder cumplir con los compromisos adoptados por México en el Acuerdo de París y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Atenta contra el Estado de Derecho, un medioambiente sano.
Los priistas decimos de manera clara y contundente: no a la reforma presentada por MORENA. Por congruencia, por responsabilidad y convicción. Que les quede claro, no va a pasar su reforma.
Nos toca estar del lado correcto de la historia, aunque conlleve a oponernos abiertamente en contra del grupo en el poder.
Está claro, MORENA es una tragedia y una desgracia para México, y por ello, se ha vuelto a demostrar que la coalición entre el PRI y el PAN y el PRD, es una necesidad histórica para enfrentar a quienes están destruyendo a este país.
Mi reconocimiento a las y los diputados de este sólido y valiente bloque legislativo que han alzado la voz, los reconozco y los felicito ampliamente, por no dejarse presionar y por dejarse amedrentar.
Y hago extensivo también el reconocimiento a las compañeras del partido Movimiento Ciudadano, a quienes nos acerca esta postura para defender a México.
Al igual que ustedes, compañeras y compañeros de la oposición, luchamos por una patria para todos, ordenada y generosa, por las causas de la gente, una vida digna y una vida mejor.
México se encuentra desde hace 4 años en la circunstancia más difícil de su vida. Por ello, a MORENA les digo, ustedes, ustedes son los verdaderos traidores a la patria, porque violar la Constitución es traicionar a la patria; abandonar al pueblo cuando más necesita de su gobierno, es traicionar a la patria; abandonar a las mujeres, es traicionar a la patria; abandonar a los periodistas y a los niños es traicionar a la patria; dejar al pueblo indefenso, sin seguridad, es traicionar a la patria. Solo les interesa el poder y por eso su reforma no va a pasar.
En cambio, hoy, los priistas somos de una sola pieza; los de la coalición somos de una sola pieza.
Hoy MORENA celebra una consulta a la que el 83 por ciento de los mexicanos no acudió y que obtuvo menos de la mitad para ser vinculante el resultado.
Hoy celebran 4 años de una transformación de nombre, porque en el fondo de las cosas todo está peor que nunca.
Hoy celebran la traición de sus legisladores al pueblo de México, porque su partido está formado de traidores que vendieron lealtad y compromiso a cambio de un espacio o a cargo de mantenerse en el poder.
A ustedes les decimos hoy, hoy tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma, y que se escuche bien y claro, la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión.
¡No va a pasar! ¡No va a pasar! ¡No va a pasar!
Los priistas les decimos, basta de ocurrencias, basta de hundir a México. No tienen absolutamente nada qué presumir.
Y registren algo, van a pasar a la historia, tanto que les gusta la historia, será la primera vez que el titular del Ejecutivo manda una reforma constitucional y no va a pasar.
Y por eso les decimos, apréndanlo y que se escuche fuerte y claro: el Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder. Y aquí se los vamos a demostrar.
Vamos juntos, vamos trabajando para tener un mejor país.
Y aquí, aquí compañeros se los digo, aquí nos vemos en la reforma electoral.
Gracias, presidente, y como les decía, aquí nos vemos en la electoral. Y quiero decirles algo que nos da muchísimo gusto a todos los que estamos aquí: no saben la cara que se les ve, están moralmente derrotados.
¿Y saben qué? No va a pasar su reforma.
¡Qué viva México!
¡Qué viva México!
¡Qué viva México!
¡No va a pasar!
¡No va a pasar!
¡No va a pasar!
---000---