COMUNICADO | Ciudad de México. Viernes, 13 de mayo de 2022

PRESENTA EL PRI SU PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

•  Rubén Moreira, Coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, subrayó que la iniciativa promueve una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.
  •  Entre otros aspectos, plantea la reducción de diputaciones, una segunda vuelta presidencial y la creación de una Vicepresidencia de la República.

La propuesta de Reforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia”, plantea en cuatro ejes una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz, afirmó Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados.

Está orientada “a fortalecer nuestra democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos”, aseguró, al encabezar en la sede nacional del tricolor, en compañía de integrantes de su bancada, una conferencia de prensa.

Moreira Valdez recalcó que, en contraste, la propuesta de Reforma Electoral de Morena “es poco seria y no abona a resolver problemas político-electorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático”, por lo que adelantó que “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

Luego de señalar que el PRI “es un partido de propuestas”, que “actúa de manera responsable” y como un partido histórico, sin caer en ejercicios de antagonismo, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, sintetizó en 10 puntos la propuesta del Revolucionario Institucional.

1 Reducción de 500 a 300 diputaciones, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos.

2 Segunda vuelta para la elección presidencial.

3 Crear la Vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior.

4 Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

5 Reducción del financiamiento público a partidos.

6 Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

7 Voto en modalidad de urna electrónica.

8 Nacionalización plena de los comicios federales y locales.

9 Fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales.

10 Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Finalmente, Rubén Moreira sostuvo que con la propuesta de Reforma Electoral del PRI “disminuiríamos costos, daríamos certeza, dejaríamos de vulnerar la soberanía de los estados y construiríamos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y más con la participación de la sociedad civil”.