DISCURSO | Tepeaca. Martes, 04 de mayo de 2021

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en la reunión con las militancias de la coalición “Va por México” de la región de Tepeaca, realizada en Tepeaca, Puebla, el 4 de mayo de 2021.

Muy buenas tardes, amigas, amigos que hoy nos acompañan.

Gracias por recibirnos aquí, en esta región de Tepeaca, donde están amigas, amigos y compañeros de distintas regiones que hoy están aquí, que hoy nos acompañan y que tenemos la oportunidad de poder reunirnos en esta mañana importante, donde se inician las campañas, donde tendremos el compromiso permanente de tocar las puertas, de llevar la propuesta de todos y cada uno de los que van a competir para las presidencias municipales, para las diputaciones locales, para las diputaciones federales y donde estaremos todos trabajando juntos en este compromiso “Va por Puebla”.

Lo más importante hoy, en esta reunión, es la presencia de todas y de todos ustedes, que veo que con mucha responsabilidad.

Agradecemos a nuestra amiga Dulce Aguilar, que nos reciba aquí, que nos dé la oportunidad de reunirnos y que, cuidando todos los protocolos de salud, estemos aquí reunidos todos.

Yo quiero agradecerles porque este compromiso que hoy tenemos no ha sido fácil construirlo, pero esta es la gran oportunidad que tenemos para ganarnos la confianza de los ciudadanos.

Que se antepusieron cualquier interés partidista o personal, esos los hicimos a un lado y se antepuso el interés más importante que es México, que es Puebla y que hoy estamos aquí en la región de Tepeaca.

Que escuché con mucha atención que también me dijo Néstor que hay gente de Soltepec, de Los Reyes, de Lara Grajales, que también hay gente de Coapixtla, de San José Chiapa, y que también para todos y cada uno de nosotros -de Tecalli también, vi que los mencionaron- y quiero compartirles a todos que lo más importante para todas y cada una de las personas que tenemos que ir a visitar, es que nos comprometamos con ellos.

Es que cada uno de nosotros, candidatas y candidatos, hagamos un compromiso, el compromiso de escuchar, de estar cerca de ellos, de llevar mejor gestión y de que en este compromiso de trabajo vamos todos.

Y que el partido tiene la oportunidad, con su estructura, con su fuerza y con su fortaleza, de tocar las puertas con nuestros líderes naturales, con nuestros seccionales, con nuestros jóvenes, con nuestras mujeres, con todos comprometidos, llevando siempre el mensaje de nuestras candidatas y de nuestros candidatos.

Yo quiero reconocer el gran esfuerzo, el trabajo comprometido que ha hecho la dirigencia estatal del PRI, que lo ha hecho permanentemente, que han estado en todos los municipios de Puebla y que han estado construyendo unidad, fortaleza, para tener un proyecto ganador en la coalición “Va por México” y en la coalición “Va por Puebla”.

Mi amigo Néstor Camarillo e Isabel Merlo han hecho un gran trabajo al frente del partido y ese es compromiso y trabajo también, porque ustedes los han respaldado.

También, tengo que reconocer la presencia de quienes hoy están aquí, porque todos son importantes, porque todos debemos de asumir nuestra responsabilidad en el territorio, en el trabajo político de todos los días.

Aquí están nuestras candidatas y nuestros candidatos, que también tienen regidores y síndicos, que deben de asignarle a cada uno un territorio, secciones electorales, trabajar con inteligencia y trabajar con estrategia, porque esta elección es la elección más importante en la historia moderna de México, porque el 6 de junio nos jugamos el presente y el futuro de las familias de Puebla y de México.

Y por eso tenemos que estar comprometidos todos, sumando esfuerzos y voluntades. Y no fue fácil construir una coalición nacional federal entre el PAN, el PRI y el PRD, pero pensamos en México, porque antes de ser priistas, antes de ser panistas, antes de ser perredistas, somos mexicanos, tenemos que defender Puebla, tenemos que defender México.

Y hoy todos ustedes saben que el gobierno de Morena es una tragedia, es un fracaso, no han cumplido, no dan resultados y por ello eliminaron a nivel nacional los programas más importantes para nuestra gente, para mujeres, para niñas y para niños.

Por ello, yo felicito, felicito mucho y los felicito, porque aquí pudieron construir acuerdos y consensos, y les agradezco su presencia a Paul León, dirigente del PRD, a Roberto González, dirigente del PAN y a José Luis, el presidente de nuestro Comité Municipal; a ellos tres, por construir, por trabajar y por sumar esfuerzos por Tepeaca y por toda esta región.

Por ello, amigas y amigos, los candidatos que hoy están aquí, ustedes los conocen, saben que son gente de trabajo, que son gente de compromiso, gente que estará con ustedes, que no les va a fallar y que les va a cumplir.

Pero necesitamos que todos los que estamos aquí se conviertan en activistas permanentes, en promotores del voto permanente, en que tenemos que ir a votar el próximo 6 de junio, que el mejor trabajo político se hace al interior de la casa, con la familia, con los amigos, con quienes trabajamos, en el campo, con los ejidatarios, en las comunidades.

Todo el tiempo, a toda hora y en todo lugar, para sumar esfuerzos, para sumar voluntades, para hacerlo con estrategia, para que el día de la jornada electoral vayan y depositen su confianza a los nuestros.

Los priistas tenemos que ir por los nuestros, por nuestros priistas, compañeras y compañeros comprometidos.

Y los panistas tienen que ir por los suyos, tienen que ir a tocar la puerta.

Y los perredistas tienen que ir por los suyos, y así sumar esfuerzos y sumar voluntades, para que podemos caminar, avanzar y trabajar juntos y tener mejores resultados.

Antes de estar aquí, en Tepeaca, siempre estamos muy atentos de quiénes son nuestras candidatas y nuestros candidatos, y sabemos que son gente comprometida.

Por eso, estoy claro, listo y cierto, que con el apoyo y respaldo de todos ustedes, Absalón Ramos será el próximo diputado local, y aquí va a estar, gestionando con ustedes, gestionando con la gente, para tener más y mejores oportunidades.

Y hoy necesitamos también trabajar e impulsar el trabajo en equipo, porque si vamos juntos, ganamos todos.
Porque si tenemos propuestas claras, específicas, de gestión, vamos a poder llegar a más y más compañeros, ciudadanas y ciudadanos que hoy demandan más y mejores oportunidades, que demandan programas, que demandan seguridad, educación, atención a la salud, y eso se hace gestionando para los municipios.

Y no tengo ni la menor duda, porque conozco a su familia, a su padre, son nuestros amigos, es gente de trabajo y comprometido, que Jesús Morales hará un gran trabajo aquí y que también será el próximo diputado local, con el apoyo y con el respaldo de ustedes.

Y aquí estamos, en Tepeaca, y con él saludo a todos; las compañeras, presidentas y presidentes municipales. Conocen a Édgar, y lo que tenemos que hacer todos los días, como con Édgar, como con todas nuestras candidatas y candidatos, es tocar la puerta, es llevar la propuesta. Es que a quien les tocamos la puerta sepa qué es lo que vamos a construir, qué es lo que vamos a hacer, cómo nos vamos a comprometer y cómo les vamos a cumplir.

Porque la gente está harta de la corrupción y la impunidad, sí, pero está más harta de los políticos que prometen, y no cumplen, que sólo van en tiempos de elecciones y nunca regresan. Y hoy tenemos que regresar, escuchar a la gente. Y cuando la gente te da su confianza, hay que regresar no sólo a agradecérsela, hay que hacer la gestión, hay que trabajar juntos y en equipo.

Porque el ciudadano nota, anota y vota.

La gente sabe quién cumple y quién no. La gente sabe quién dice la verdad, y quién no. Y eso es lo que tenemos que impulsar todos, trabajando juntos y trabajando en equipo.

Por ello, aquí venimos como un gran equipo. El PRI, nuestro partido, tiene sectores y organizaciones. Tiene estructura, tiene seccionales, tiene comités de base. Tiene compañeras ejidatarias, ejidatarios, campesinas, campesinos. Tiene sectores populares, tiene el sector de los trabajadores; están los jóvenes, están las mujeres.

Pero tenemos que trabajar para impulsar y generar más oportunidades para la juventud, para las mujeres, para que sean emprendedoras, para que sean emprendedores, y lo tenemos que decir con todos sus nombres cuando hablemos con la gente, porque tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro equipo de trabajo.

Por eso nos atacan todos los días; por eso nos difaman todos los días, porque saben que nuestro equipo, la coalición “Va por México” y “Va por Puebla” es fuerte, es sólida, y les vamos a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión. Les vamos a ganar el Congreso, les vamos a ganar las diputaciones locales, les vamos a ganar las Presidencias Municipales.

Ese es el compromiso de nuestra coalición: ganar. Ganar las elecciones, para servirle a la gente.

Y hay que decirlo, porque los que andan allá afuera, los de Morena, dicen que si no los apoyan, la gente va a perder sus programas sociales. Y eso es una vil mentira.

Y por eso, nuestras mujeres, nuestros compañeros, nuestros activistas y promotores, todos, tienen que estar bien preparados y capacitados, del PRI, del PAN y del PRD.

Y hay que decir que eso es una vil mentira, porque cuando nosotros ganemos la elección, con la confianza de la gente, con humildad y con sencillez, pidiéndole su confianza, y ganemos el próximo 6 de junio, no sólo vamos a apoyar los programas sociales que hoy hay, del gobierno federal. Vamos a regresarle a la gente lo que Morena les quitó.

¿Y que les quitó Morena? El Prospera, el Seguro Popular, las estancias Infantiles, los refugios para mujeres, el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Todos esos programas, que Morena eliminó, nosotros, en el PRI, con la coalición “Va por México” y “Va por Puebla”, los vamos a regresar, para que la gente tenga más y mejores oportunidades, y pueda tener mejores servicios y mejor atención.

Porque en esta oportunidad que tenemos, todos son importantes, todos.

Yo quiero aprovechar esta reunión para decirle a los jóvenes, los jóvenes que hoy demandan oportunidades; los jóvenes de hoy, que quieren cumplir todos sus sueños, y que quieren las herramientas necesarias para salir adelante. Hay que decirles, que a los jóvenes no se les dice qué hacer.

A los jóvenes se les escucha; a los jóvenes se les apoya, a los jóvenes se les respalda. Hoy, a los jóvenes hay que impulsarlos para que tengan acceso y oportunidad a todas las plataformas digitales; a darles lo más elemental, que son la oportunidad de prepararse, de capacitarse y de salir adelante.
Porque los padres de familia, ustedes lo saben, en todas las regiones, en las regiones más humildes de Puebla y de México, hay familias que hay tres, cuatro o cinco jóvenes, y sólo uno o dos tienen oportunidad de estudiar. Y los padres hacen un gran sacrificio, hacen un gran esfuerzo.

Y, por ello, a los jóvenes les digo que hay que sentirse muy orgullosos de donde vienen, por más humilde que uno sea, por más humilde, que venga de una comunidad muy apartada, hay que prepararse, hay que capacitarse, hay que salir adelante, y hay que sentirse muy orgullosos de sus padres.

Y por ello, a los papás les tenemos que decir que la reflexión del voto el 6 de junio es muy importante, porque ahí votaremos por el presente y el futuro de México. ¿Qué México queremos? Un México de oportunidades, un México moderno, en desarrollo, donde jóvenes, mujeres, adultos mayores, todos, tengan herramientas necesarias.

O el México que está dando pasos hacia atrás. El México donde no hay voluntad de escuchar, el México de una voz, el México que no genera oportunidades. El México que no resuelve los temas de seguridad y los temas económicos. el México que no está garantizando la salud a los mexicanos.

Por eso, tenemos que votar y trabajar activamente en ser promotores de los candidatos de la coalición “Va por México”, del PRI, del PAN y del PRD; de nuestra coalición “Va por Puebla”, porque el trabajo es juntos y en equipo. Y ustedes lo saben, que hoy, vivimos tiempos difíciles, pero trabajando juntos y trabajando en equipo, vamos a salir adelante.

A las mujeres, les hicieron los recortes más brutales en el presupuesto. Quitaron programas, como el Campo en tus Manos, como Arráigate. Quitaron programas para las mujeres emprendedoras, desaparecieron. Aquí, están compañeros campesinos, productores, que vienen de regiones del trabajo. Quitaron apoyos fundamentales, como el (inaudible), como Programa de Apoyo a Productores. Y la gente de Puebla es muy trabajadora y esta zona es muy trabajadora, productora, orgullo de México.

Pero necesitamos pensar en el Puebla donde todos tengan oportunidades, donde no haya poblanos de primera y poblanos de segunda, donde todos tengan las mismas herramientas para salir adelante. Eso es lo que estamos construyendo, eso es lo que estamos impulsando hoy, a nivel nacional.
Por eso, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recorremos el país, recorremos las regiones y nos comprometemos con ustedes. Y hoy, me da mucho gusto que aquí, esté el equipo del partido. Aquí, está el equipo, trabajando. Aquí, está quienes van a estar en el Congreso Local y van hacer gestión por ustedes, van a apoyar a Tepeaca y a toda la región. Aquí, está Jorge Estefan; aquí, está nuestra compañera Isabel Merlo, y Jorge, que está coordinando las campañas, nos va ayudar a gestionar.

Y está Blanca Alcalá, para trabajar con nuestros hermanos connacionales y con ustedes. Y está mi amigo, líder del sector obrero, Leobardo Soto. Muchas gracias, por estar aquí, Leo, y a darle con todo y a trabajar fuerte.

Y quiero terminar, diciéndoles, compañeras y compañeros, que también hay buenos gobiernos. El trabajo de nosotros, es dar resultados y es comprometernos. Vamos con todo, amigas y amigos, porque nadie nos va a regalar nada. Hoy, México necesita de la unidad. Hoy, México necesita de convocar al diálogo. Hoy, México necesita que trabajemos todos juntos. Hoy, México necesita que haya medicamentos, que haya salud.

Ustedes, saben que no hay vacunas para el Covid. Pero también, saben, las madres de familia y los padres de familia, que no hay vacuna para la Rubeola, para el Tétanos, para la Tuberculosis, para el Rotavirus, Papiloma Humano, Parotiditis. ¿Y saben por qué es eso? Porque no han tenido la capacidad para saber gobernar, porque no hay un plan nacional de salud, y todo lo que prometieron.

Yo les pregunto ¿Ya bajó la gasolina? ¿Ya bajó la luz? ¿Ya bajó el gas? Mienten todos los días. Por eso, tenemos que salir con orgullo, con firmeza y con voluntad, a presentar la mejor propuesta, que es la de nuestras candidatas y la de nuestros candidatos.

Por ello, les agradezco muchísimo que estén aquí, que hayan venido en este día, a
reunirnos y podernos escuchar. Su amigo Alejandro Moreno, Alito, como todos me dicen, es una gente como ustedes. Yo, comencé como ustedes. Y siempre lo digo, porque hay que sentirnos muy orgullosos de ser priistas, los que militamos en el PRI, los que somos simpatizantes del PRI.

Fui brigadista, fui promotor, fui dirigente juvenil, fui presidente del partido en mi estado, diputado federal, senador, gobernador. Hoy, presidente nacional del PRI. Y soy uno como ustedes, porque necesitamos escuchar a la gente. Tengo 46 años de edad, tengo más de 30 años de militar en el PRI. Y hoy, que es cuando nos necesita el PRI, y hoy, es cuando más nos necesita México.

Y México, nos necesita unidos, trabajando juntos y trabajando en equipo, dando buenos resultados, porque quien falla, son las personas, quien comete un delito, falla, y tiene credencial de elector, tiene nombre y apellido. El PRI no falla, las instituciones no fallan, quienes fallan, son las personas.

Y por eso hoy, en esta nueva generación que estamos aquí, de políticos con experiencia, con trabajo, con jóvenes y con mujeres, tenemos que salir con la frente en alto a decirles que entendimos lo que sucedió en el país, que entendimos el mensaje de 2018. Pero ustedes saben que, sin bien el pasado inmediato no fue perfecto. Por mucho, nuestro gobierno es mejor que el que hoy se tiene. Y que hoy, vivimos un presente donde no hay empleo, donde no hay seguridad y donde no hay oportunidades.

Por eso, les pido que nos apoyen, que nos respalden, que trabajemos juntos y en equipo, que veamos hacia adelante, que nadie nos va a regalar nada, y que hoy, si trabajamos juntos y vamos juntos, ganamos todos. Vamos con todo, vamos por todo, porque el 6 de junio, vamos ganar.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva Tepeaca!