DISCURSO | Quecholac. Martes, 04 de mayo de 2021

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en el encuentro con las militancias de la coalición “Va por México”, realizada en Quecholac, Puebla, el 4 de mayo de 2021.

Amigas y amigos que hoy nos acompañan.

Hoy, quiero agradecerles a todas y a todos la oportunidad de que estén aquí, en un día muy importante para nosotros, en un día que nos va a permitir no sólo seguir consolidando el trabajo de nuestra coalición: va a seguir consolidando la propuesta, la plataforma, el proyecto con el que vamos a trabajar para ganarnos la confianza de los ciudadanos.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todas y de todos ustedes, porque su presencia es lo más importante, porque hoy tenemos que atender todos los protocolos de salud y cuidar lo más importante: la salud de todas y de todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia, hoy, en esta reunión de trabajo, de compañeras y compañeros que vamos en un proyecto para trabajar juntos por Puebla.

Y reconozco y aprecio a la militancia del Partido de la Revolución Democrática, que esté hoy aquí, con nosotros, que nos acompañe; bienvenidos, compañeros, a esta reunión.

Y también, reconocer y agradecer la presencia de los compañeros del Partido Acción Nacional, que hoy están aquí; muchas gracias, por acompañarnos y estar aquí.

Y obviamente, claro, agradecer la presencia de la militancia y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, que están aquí con nosotros y que, juntos, construimos este gran “Equipo por Puebla”.

Quiero iniciar, agradeciéndoles a ustedes. Pero también, a quienes saldrán en los 217 municipios a partir de hoy, a seguir trabajando para tocar las puertas, para caminar las calles, para hablar con humildad, con sencillez, para comunicarnos con nuestras militancias.

Pero también con la ciudadanía, los ciudadanos que quieren que haya empleo, que haya salud, que haya educación, que haya mejores programas. Y eso es lo que representamos hoy, en este gran equipo, cuando trabajamos juntos, porque si vamos juntos, ganamos todos.

No fue fácil, a nivel nacional, construir una coalición; una coalición entre tres partidos políticos fundamentales, como el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.

No fue fácil, porque tuvimos que hacer cualquier diferencia a un lado, pero pusimos por delante el interés de México, el interés de nuestro país, el interés de las familias mexicanas.

Y tenemos que salir a habar con mucha claridad y con mucha contundencia, para que quede claro que la opción comprometida con nuestro país, a nivel federal, es la coalición “Va por México”, porque tenemos propuesta, porque tenemos proyecto y porque, hay que decirlo con todas sus letras y con su nombre claro: Morena es una desgracia para México, Morena es una tragedia para este país, porque mienten todos los días.

Lo hacen con el mayor cinismo y lo hacen no generando ningún solo apoyo, ninguna sola oportunidad para que nuestra gente mejore.

Dicen, todos los días, una vil mentira, y hay que señalarlo en todos los rincones de Puebla y de México: dicen que si no los apoyan a ellos, los programas sociales van a desaparecer. Y eso es una vil mentira, porque todas y todos nosotros, y los candidatos de la coalición “Va por México” y el “Equipo por Puebla”, cuando ganemos la elección, con la confianza de los ciudadanos el próximo 6 de junio, no sólo vamos a apoyar los programas federales que sean buenos, los programas sociales, sino le vamos a regresar a la gente lo que Morena les quitó.

Y Morena les quitó el Prospera, el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, los Refugios para las Mujeres, el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Y eso que les quitó Morena, nosotros se los vamos a regresar, para que la gente tenga más oportunidades, haya mejores servicios de salud, haya mejor atención a la educación y tengamos mejores resultados.

Por ello, a quienes están aquí, a quienes tienen una representación, a quienes serán candidatos a regidores, a síndicos, a presidentas, a presidentes municipales: el trabajo está en el territorio, el trabajo está en el día a día, el trabajo está en escuchar, en gestionar, en resolver, en tener claro que si nosotros tenemos una propuesta viable, si le hablamos al militante, al simpatizante y al ciudadano con transparencia y con la verdad, y les pedimos su confianza y nos comprometemos con ellos, hoy la ciudadanía tiene esperanza en que nosotros cumplamos nuestros compromisos.

Los ciudadanos están hartos de la corrupción, están hartos de la impunidad, pero están más hartos de los políticos que prometen y no cumplen.

Y hoy tenemos que cumplir con la gente, tenemos que escuchar a la gente, tenemos que estar en todos los rincones de Puebla, en todos los rincones de nuestro país, promoviendo a nuestras candidatas y a nuestros candidatos, para comprometernos y cumplirle a los ciudadanos.

Vean lo que ocurre hoy en México: los peores 28 meses en seguridad. No hay crecimiento económico, no hay oportunidades para los jóvenes, no hay apoyo para las mujeres. Este gobierno, y los gobiernos de Morena, han lastimado como nunca al pueblo de México.

Pero tenemos que trabajar juntos y en equipo, y así lo estamos haciendo.

Y platiqué con el partido, porque tenemos que tener claro que un buen priista habla bien del PRI en público y en privado. Un buen priista compite en los cargos de elección y los cargos de dirigencia con carácter, con ánimo, con pasión. Pero una vez que el partido decide, un buen priista regresa a formarse a la fila de la disciplina, a la fila de la lealtad y a la (inaudible) de trabajo por el partido.

Porque ese es el PRI que tenemos que impulsar: el PRI de la unidad, el PRI del compromiso, el PRI que le sirva a la gente con convicción, pero sobre todo, con sencillez y con humildad.

Y nuestro partido ha construido, y está construyendo, las bases sólidas para impulsar no sólo un mejor partido, para construir las mejores propuestas por Puebla, porque cuando los gobiernos priistas gobernaron Puebla, gobernaron bien, con resultados, con avance y con crecimiento.

Pero está claro que cuando no cumplimos, cuando le fallamos a los ciudadanos, los ciudadanos nos retiran su confianza. Hoy, tenemos una gran oportunidad en este “Equipo por Puebla” y en los candidatos de la coalición “Va por México”.

Tenemos que salir a ganarnos la confianza de los ciudadanos y comprometernos. Como dice la gente: hechos, no palabras. Y hay que comprometernos con ellos.

Y por eso, es muy importante que la militancia priista, los simpatizantes priistas, tengan claro que nuestros candidatos, los candidatos que van en la coalición “Va por México” y los candidatos que vayamos trabajando juntos con el PAN y con el PRD, tienen que ser los candidatos que la militancia del PRI les dé su respaldo y les dé su apoyo.

Y por eso, tenemos que trabajar juntos, con todo el apoyo y con todo el respaldo de los que estamos aquí, para que Adolfo Alatriste sea nuestro próximo diputado local y cuente con el respaldo de todas y de todos ustedes.

Y también tenemos que hacer equipo, trabajar y llevar la voz al Congreso, de mujeres comprometidas, como Ana María Valencia, para que compita, para que trabaje y para que ganemos con la fuerza del partido.

Y en este ánimo de construcción de acuerdos, en este ánimo de construir una mejor propuesta, necesitamos participar el 6 de junio, porque el 6 de junio nos jugamos el presente y el futuro de Puebla, el presente y el futuro de México. Y tenemos que convocar a la participación política. Y cada una de nuestras militancias tiene que ir por los nuestros, tenemos que trabajar con inteligencia y con estrategia.

Los priistas tienen que ir por los priistas, por los que sabemos que van a votar por el PRI, por los que sabemos que están comprometidos en la coalición “Va por México”.

Los compañeros del Partido Acción Nacional, los panistas, tienen que ir por los panistas; tienen que ir a buscar a los suyos, tener claro que los compañeros de Acción Nacional que coinciden y que participan en esta coalición, tienen que depositar su voto y trabajar juntos para sumar esfuerzos.

Y lo mismo tienen que hacer los compañeros del Partido de la Revolución Democrática. Los perredistas tienen que ir por los perredistas, por los que ustedes conocen, porque no podemos ir, invitar y convocar a que participen a quienes no sabemos dónde está su decisión.

Tenemos que ir por los nuestros, por los que conocemos, por los que han trabajado.
Y después de la suma, de la confianza, de las expresiones políticas, los resultados serán mejores y, sin duda alguna, será un triunfo contundente de los candidatos de la coalición “Va por México”.

Por eso hacemos un compromiso aquí y les decimos que todas las priistas y los priistas vamos a respaldar con todo para que Armando García sea nuestro próximo diputado federal y trabaje en el equipo de la coalición “Va por México”, “Va por Puebla” y vamos trabajando juntos.

Por ello, compañeras y compañeros, cada uno de los que están aquí tiene que tener clara su responsabilidad.

Los regidores y los síndicos, alcaldes, mujeres y hombres, tienen que tener una responsabilidad en el territorio.

Hay que acabar con la simulación, hay que trabajar todos los días, caminar, caminar y caminar, y escuchar a la gente y comprometernos y llevar su propuesta para que sean, posteriormente, cumplidos en los compromisos cuando somos gobierno.

Por eso es muy importante estar aquí, porque somos un gran equipo, porque aquí en Puebla tenemos muchos amigos y porque yo quiero agradecerle a quien sin duda conduce los esfuerzos del partido de manera clara, con resultados, con inclusión, con apertura, con una gran lealtad y con un compromiso enorme con el partido.

Yo le agradezco mucho a mi amigo, a Néstor Camarillo, que me reciba aquí en su casa, aquí en Quecholac y que sabe que cuenta con todo el apoyo y con todo el respaldo de su amigo Alejandro Moreno y del Comité Ejecutivo Nacional.

Reconocer el trabajo, también, de una mujer de carácter, comprometida y que está acompañando a Néstor: Isabel Merlo, mi reconocimiento y mi afecto.

Y muchos poblanos, siempre hemos trabajado con poblanos. Los poblanos son gente de trabajo, gente de compromiso, gente que no quiere que le regalen las cosas. A los poblanos les gusta ganarse las oportunidades.

Por eso, tenemos que trabajar y fortalecer el compromiso con las mujeres. Las mujeres trabajadoras, como ustedes, honestas, comprometidas, jefas de familia. Siempre les he dicho que invertir en las mujeres, en los programas y en los proyectos es un apoyo bien utilizado, porque las mujeres saben administrar bien, porque son la base y la estructura de la familia.

Y porque hoy, con los varones, hacemos un gran equipo para que la casa tenga un mejor sustento, para que las hijas y los hijos de todos los mexicanos y de todos los poblanos tengan mejores oportunidades.

Por eso hoy necesitamos sumar esfuerzos, necesitamos participar, necesitamos ir a votar y todos los que estamos aquí ser activistas y promotores del voto, para que desde nuestra familia, con nuestros amigos, con los compañeros de trabajo, depositemos nuestra confianza en los candidatos que juntos vamos en la coalición “Va por México”, “Va por Puebla” y que estamos trabajando en equipo.

A todas y a todos ustedes les decimos:

Estamos comprometidos en esta nueva etapa del partido, porque entendimos el mensaje del 2018. Yo tuve la oportunidad de empezar, como todos ustedes, de brigadista, de promotor del voto, colgando mantas, repartiendo volantes.

Tuve la oportunidad de ser presidente seccional de los jóvenes, fui dirigente juvenil, diputado, senador, presidente del PRI en mi estado, gobernador y gracias a ustedes Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y hoy les quiero decir que yo soy uno como ustedes: todos los días, desde que me levanto, soy un soldado del PRI, porque hay que caminar y hay que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho los priistas.

Nos debemos de sentir muy orgullosos de lo que hemos hecho como país. Y tengo que reconocer que construir la coalición fue pensando en México; reconocer que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, hizo un gran esfuerzo y un gran compromiso.

Y trabajamos juntos con el dirigente nacional del PRD, con Jesús Zambrano, y ambos antepusimos el interés de México, porque antes de ser priistas, antes de ser panistas y antes de ser perredistas, somos mexicanos, son poblanos y hay que defender a México, hay que defender a Puebla, hay que defender a todos y cada uno de los rincones de este estado.

Y en este equipo haremos un gran esfuerzo, trabajando con las mujeres, con los jóvenes, con nuestros hermanos indígenas, con nuestros hermanos connacionales, con nuestros hermanos con alguna discapacidad.

Pensar y tener claro que solo sumando esfuerzos vamos a ganar todos.

Hoy le reconozco también su acompañamiento en el Comité Nacional a una mujer que está trabajando fuerte, con el trabajo de nuestros hermanos migrantes, que son una fuerza y una fortaleza, y que desde el Congreso federal será una aliada de  Puebla, una aliada de ustedes, para que haya mayor gestión: Blanca Alcalá, parte del Comité Nacional, compañera nuestra que aquí está con nosotros.

Y también aprovecho para saludar desde aquí -y que está en una responsabilidad- a un paisano de ustedes, parte del Comité Nacional, a quien aprecio mucho, a mi amigo Javier Casique, Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ahí, sumando esfuerzo todos, sumando esfuerzos, hoy tenemos que organizar todas las campañas, trabajar juntos y trabajar en equipo y, como les dije, cada quién que tenga su responsabilidad.

Por eso me da mucho gusto que hoy, en el trabajo de los municipios, con los regidores y síndicos, se sume el esfuerzo y el trabajo organizado de las y los diputados locales, de las y los diputados federales y que en este esfuerzo local estará un compañero del partido con experiencia, con trabajo, con compromiso, que tiene mi apoyo, que tiene mi respaldo: Jorge Estefan Chidiac coordinará las campañas de diputados locales y va a ayudar a todos y a cada uno de los municipios para que tengamos más compromiso con los ciudadanos.

Termino diciéndoles, amigas y amigos:

Hay un buen ánimo en el país, hay un buen ánimo porque ven la oportunidad, el 6 de junio, de depositar su confianza por los candidatos de la coalición, de los candidatos de los equipos que vamos juntos PAN, PRI y PRD, para trabajar a favor de las familias mexicanas.

Tenemos que ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para generar equilibrios, para generar pesos y contrapesos y para tener mayor capacidad de gestión.

Y Puebla, hoy lo quiero decir públicamente desde Puebla, Puebla no sólo va a contar con sus diputados federales que ganen la próxima elección, Puebla va a contar con todos los diputados federales del PRI, para gestionar más apoyos, más recursos, más programas para las familias poblanas.

Nadie, compañeras y compañeros, nadie nos va a regalar nada. Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, de qué estamos hechos los priistas.

Y que no vamos a permitir gobiernos incapaces, arrogantes, que dividen, que polarizan y que no le dan resultados a México.

Por eso, el próximo 6 de junio vamos con todo, vamos con todos, porque vamos a ganar.

¡Qué viva Quecholac!

¡Qué viva Puebla!