DISCURSO | CEN DEL PRI Martes, 22 de diciembre de 2020

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en la firma del convenio de coalición “Va Por México”, realizada en la Ciudad de México, el martes 22 de diciembre de 2020.

Muy buenas tardes.

Saludo a todas y a todos los que nos ven y nos escuchan a través de las plataformas digitales.

Con cariño y con aprecio, a quienes han hecho uso de la palabra representando a la sociedad civil organizada, con firmeza y con claridad, pensando en México.

De manera muy especial, a los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

Sirva esta ocasión para reconocer su gran voluntad política y enorme determinación por construir una plataforma sólida, fuerte, conjunta, que nos permita corregir el rumbo del país y que podamos caminar hacia un México con más oportunidades.

El proceso electoral del 2018 trajo a los mexicanos expectativas muy altas. México se ilusionó, se dijo que este sería el sexenio de la Cuarta Transformación y lo único en lo que nos hemos transformado es en una nación dividida y estancada.

Previo a la pandemia, México ya acusaba los efectos de un crecimiento económico en declive, de instituciones amenazadas por el rastrillo presupuestario o el capricho de las autoridades electorales.

La frivolidad e incapacidad del gobierno de Morena potenció los estragos de la pandemia. Hoy, más que nunca, cobra sentido aquel aforismo que pronunciara Don Jesús Reyes Heroles: flotar no es gobernar.

Gobernar es asumir con responsabilidad la acción o la inacción; gobernar es aceptar que la mala gestión de la pandemia se ha convertido en un agravio imperdonable, que ha cobrado más de 118 mil vidas de mexicanas y de mexicanos. Y que, además, tiene a millones luchando por su salud y por llevar sustento a sus hogares.

La situación política, económica y social del país se ha deteriorado y estoy convencido que esto es atribuible a las malas decisiones e indecisiones del gobierno de Morena y sus aliados.

Por ello, hoy toca al Partido Revolucionario Institucional y a los partidos políticos de verdadera vocación opositora, estar del lado de la gente. Hoy, nos toca apoyar y defender a las familias mexicanas que han enfrentado el año más complicado de sus vidas con mucho valor y con mucho sacrificio.

Por ellas y por ellos, es que el PAN, el PRI y el PRD hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México. La coalición “Va Por México” es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnóstico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo siempre pensando en la ciudadanía como el centro neurálgico del proyecto de todos.

No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de experimentos fallidos y funcionarios inexpertos que, por dolo o simple desconocimiento, tiren por la borda décadas de construcción de las instituciones.

Tenemos una responsabilidad con la defensa del gran proyecto nacional que el PRI le dio a México, para garantizar su estabilidad política y social. Con “Va Por México” queremos construir una necesaria mayoría democrática e incluyente en la Cámara de Diputados y seguir ofreciendo resultados en los gobiernos estatales y municipales.

Queremos aportar lo mejor de nuestros partidos, todo nuestro trabajo, experiencia e historia a favor de México. Juntos, nuestros institutos políticos suman más de 200 años de hacer política y de trabajar con y por la gente.

El PRI siempre ha apoyado desde la oposición o desde el gobierno proyectos e iniciativas que sean de bien para nuestro país. Nuestros partidos son muestras de la diversidad de ideas, necesidades y formas de pensar que conviven en México, de que la política tiene que buscar adaptarse y modernizarse ante la cambiante y compleja situación que hoy enfrenta nuestro país.

La unidad es esencial para el éxito de cualquier proyecto de nación. Por ello, el PAN, el PRI y el PRD hemos decidido construir un proyecto de unidad, por el bien de México.

Esta no es una coalición hecha para derrotar a nadie. Es una coalición hecha para que gane México, para que gane la ciudadanía y para que ganen sus causas.

Podremos tener diferencias ideológicas, pero hemos decidido darle más peso a lo que nos une, que es rescatar a México, asegurar un presente y un futuro de oportunidades, seguridad y desarrollo.

Queremos que la ciudadanía tenga la confianza de que nuestras candidatas y candidatos serán los mejores y que todos llevarán el sello de la garantía de nuestros partidos políticos.

Serán mujeres y hombres íntegros, profesionales, comprometidos con sus entidades, con sus distritos y comprometidos con la gente. Estoy convencido de que esta alianza es un triunfo de nuestra democracia.

Somos partidos políticos con esencia y proyecto propio, pero con la capacidad de unirnos, de dialogar respetuosamente, de ponernos de acuerdo y de devolverle el rumbo a nuestro país.

Es claro que siempre será más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; siempre será más fácil dividir que unir, pero el camino fácil no siempre es el mejor. Nosotros decidimos transitar por el camino más largo y construir una coalición  amplia, sólida, en la que todos los sectores sociales se sientan bien representados y donde todas las voces sean bienvenidas.

Un proyecto de mexicanas y de mexicanos conscientes, de ciudadanas y de ciudadanos que quieren trabajar para que México retome el rumbo.

En el PRI tenemos una larga tradición aliancista, siempre hemos buscado aliados para fortalecer nuestra plataforma política y estoy convencido que hemos encontrado a los mejores para enfrentar la elección que se nos avecina.

Reitero que los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática nos han demostrado mucho compromiso y mucha voluntad política, siempre pensando en el bien de México.

Estamos listos para construir una agenda de trabajo conjunta y con las mejores propuestas.

Esta alianza va por México y el PRI va por México. Por las causas de la ciudadanía, por un México de derechos y de libertades. Por un México seguro, donde impere la justicia y el Estado de Derecho, sin corrupción e impunidad.

Por la lucha de las mujeres, por espacios libres de violencia, por su participación política en paridad y por oportunidades laborales dignas y bien remuneradas.

Por un México moderno, tecnológico, próspero y de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Por un México incluyente, respetuoso de su diversidad, productivo y sustentable. Por un México de servicios básicos de calidad.

Por un México verdaderamente democrático, respetuoso de su Constitución y de sus leyes.

Un México con equilibrios, pesos y contrapesos, donde nadie se quede afuera, donde nos vaya bien a todas y a todos los mexicanos.

Amigas y amigos:

Es imperativo que evitemos cualquier tipo de regresión que sea nociva para el país, que volvamos al tiempo de la libre expresión, donde estar a favor o estar en contra de cualquier posición no era sinónimo de censura o señalamiento como lo es ahora.

Tenemos que retomar la construcción de un proyecto nacional, no del proyecto de unos cuantos. Tenemos que asegurar la recuperación de México en la era post Covid-19, sanar la esencia misma de unidad y solidaridad que tanto nos identifica. Reconciliar a todos los actores políticos, económicos y sociales en un gran acuerdo nacional, donde México sea el principal ganador.

Atrás se van a quedar tres años de caprichos de mal gobierno y de legislación comparsa. Aquí empieza el camino al triunfo. Aquí empieza el rescate de México, de su gente, de sus leyes y de sus instituciones.

El PRI, el PRI va por México y lo hará de la mano de la ciudadanía. Lo haremos en una coalición inédita, histórica y lista para luchar por las cusas de todos los sectores que encuentren representación en nuestros partidos.

Va por las mujeres, por la juventud, por las niñas, por los niños, por nuestros adultos mayores, por nuestros pueblos originarios, por nuestros hermanos migrantes, nuestros connacionales. Va por la clase trabajadora. Va por la gente del campo, por los profesionistas, por todos y cada uno de los mexicanos que merecen mejores oportunidades.

Va por la educación, va por la salud, va por la seguridad, va por todos los sectores que han mantenido al país de pie, a pesar de la pandemia y a pesar de las grandes adversidades.

Nadie nos va a regalar nada. Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es la hora y el momento de demostrarle a México de qué estamos hechos los mexicanos. Y tengo la certeza plena que juntos vamos a hacerlo y vamos a ganar en las próximas elecciones, en el 2021.

Juntos, ¡Va por México!

---000---