COMUNICADO | Ciudad de México. Jueves, 10 de septiembre de 2020

CONDENA LA COPPPAL AMENAZAS A EDMONDE SUPPLICE BEAUZILE, PRESIDENTA DE LOS SOCIALDEMÓCRATAS DE HAITÍ

• Alejandro Moreno demanda al Gobierno de Jovenel Moise medidas urgentes de seguridad para garantizar la vida de Edmonde Supplice Beauzile.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), demandó al Gobierno de Haití medidas estrictas de seguridad, que garanticen la vida de la ex senadora Edmonde Supplice Beauzile, Presidenta del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos y Vicepresidenta de COPPPAL Mujeres, quien ha sufrido constantes amenazas contra su integridad y pertenencias.

El Presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, condenó las amenazas contra Edmonde Supplice, al tiempo que expresó su solidaridad y la de los más de 60 partidos políticos progresistas de 29 países de la región que integran la organización, a la compañera Presidenta del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, quien se ha significado por su lucha a favor de la democracia social en Haití y de los derechos de las mujeres de ese país,

De igual manera, exigió al Gobierno del Presidente Jovenel Moise, se adopten medidas urgentes para salvaguardar la vida y seguridad de la ex senadora Edmonde Supplice Beauzile, así como la de sus familiares.

Alejandro Moreno expresó su preocupación debido a que las amenazas contra la líder opositora Edmonde Supplice se han presentado tras sus críticas al Gobierno de Moise, porque se ha negado a llamar a elecciones parlamentarias, lo que para la ex senadora socialdemócrata es violatorio de la Constitución y atenta contra el frágil sistema democrático que con esfuerzos se ha venido construyendo.
El también Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México manifestó que el Gobierno de Haití debe actuar de manera urgente para detener el amedrentamiento contra la ex senadora Edmonde Supplice Beauzile, así como proteger a todos los niveles a mujeres y niños que sufren constantes agresiones por parte de bandas criminales y en muchas ocasiones de los organismos de seguridad del Estado.

El líder latinoamericano anunció que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ha conformado un grupo de trabajo para Haití, integrado por dirigentes partidistas de República Dominicana, México, Chile, Panamá, Colombia, Uruguay, Jamaica y Argentina, en busca de procesar las demandas y buscar soluciones a los planteamientos de la oposición haitiana, en coordinación con otros organismos internacionales.

Concluyó que se busca fortalecer el sistema democrático de Haití, así como contribuir con propuestas viables a nivel regional que ayuden a solucionar los problemas económicos y sociales, los cuales se han agravado con la crisis por la pandemia de Covid-19.