COMUNICADO | Ciudad de México. Martes, 01 de septiembre de 2020

INFORME PINTA ESCENARIO INMEJORABLE, PERO LA REALIDAD ES OTRA: PRI

• El gobierno se comprometió a apoyar a las familias mexicanas durante la pandemia, pero dejaron a su suerte a los mexicanos.
  • Morena ha debilitado el sistema de salud, reclama el Revolucionario Institucional.

Ante el escenario inmejorable que presentó hoy el gobierno de Morena para las familias mexicanas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, afirmó que “la realidad es otra”, ya que el dinero rinde menos en los hogares.

En un posicionamiento del partido, difundido en redes sociales con el hashtag #LaRealidadEsOtra, recordó que Morena ha debilitado el sistema de salud de nuestro país, provocando que las familias mexicanas tengan que afectar su economía para atenderse.

El Revolucionario Institucional recordó que la actual Administración abandonó a 5.3 millones de personas que eran atendidas por el Seguro Popular, además de que por falta de prevención, pacientes mexicanos han padecido el desabasto de medicamentos  para VIH, hipertensión, lupus, diabetes, y cáncer.

Ante la pérdida de dos millones de empleos y la falta de apoyos económicos, el PRI manifestó su rechazo a la cancelación, por parte del gobierno de Morena, de más de 5 mil comedores comunitarios y el reparto de 622 mil raciones de alimento diario. En cambio, propuso una renta básica universal, de septiembre a diciembre, a los sectores más vulnerables y un seguro de desempleo. Tras lo anterior,

También en el rubro económico, el PRI demandó otorgar créditos para la reactivación de miles de pequeñas empresas y negocios que quebraron durante la pandemia, a pagar en dos años.

El instituto político señaló que entre enero y junio  de 2020, en México mil 916 mujeres fueron asesinadas, por lo que planteó más inversión en programas de combate a la violencia de género, así como la reactivación de refugios para mujeres.

Además, destacó que Morena disminuyó 21 por ciento el presupuesto de programas enfocados a  mujeres, como salud materna, sexual y reproductiva.

Rememoró que el gobierno actual prometió proteger el medio ambiente, pero, en realidad, en el último año aumentó el uso del carbón, bloqueó las energías verdes y redujo el presupuesto de organismos ambientalistas. Por lo anterior, el PRI propuso apostar a la inversión en energías renovables y construcción de edificios verdes.

Finalmente, por los resultados en el tema de seguridad, el tricolor exigió se rediseñe la estrategia en este rubro y se fortalezcan las policías municipales y estatales.