COMUNICADO | Ciudad de México. Jueves, 06 de agosto de 2020

ALEJANDRO MORENO FELICITA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ POR RENEGOCIACIÓN EXITOSA DE DEUDA ARGENTINA

• Presidente de COPPPAL insiste en construir un Plan de Recuperación para la región
  • "No queremos que nos regalen, queremos apoyos focalizados para que la gente trabaje, produzca", manifiesta

El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno, se congratuló´ por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Presidente de Argentina, Alberto Fernández y los principales grupos de acreedores, después de meses de arduas negociaciones.

Moreno dijo que la renegociación de casi 70 mil millones de dólares de la deuda, permitirá´ un respiro mayor a Argentina lo que, sin duda, impactara´ de manera positiva en las finanzas de todos los argentinos, que han resistido una de las mayores crisis económicas que se recuerden.

El líder latinoamericano reconoció´ el trabajo largo, incansable, del Presidente Alberto Fernández, para construir un acuerdo sumamente complicado con los bonistas y en beneficio de los argentinos, lo que permitirá´ al país ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años.

Desde la COPPPAL, manifestó´ el también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrendamos nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad al compañero Presidente Alberto Fernández, de los más de 60 partidos progresistas que integran nuestra organización y seguiremos pugnando porque las negociaciones pendientes con otros organismos internacionales tengan como fin primario el beneficio del pueblo argentino.

El Presidente de la COPPPAL insistió´ en construir un acuerdo latinoamericano y caribeño para la etapa postcoronavirus. “Debemos trabajar en bloque para construir una propuesta política, económica y social que nos ayude a superar la terrible recesión que hoy nos impacta y que golpea brutalmente la economía mundial y en especial la de América Latina y el Caribe”.

El Plan de Recuperación para la región, señaló´, debe contar con el apoyo de las naciones más poderosas, así´ como de los organismos financieros mundiales, con el objetivo de generar empleo de calidad bien remunerado, ayuda para la vivienda y pago de créditos, mayores recursos para universalizar la salud, la educación y construir infraestructura.

Manifestó´ que la renegociación de la deuda en la región, bajo un esquema de flexibilización de los pagos, debe ser tema central del nuevo plan de recuperación, porque de otra manera, América Latina y el Caribe no podrán superar la crisis económica como consecuencia del Covid-19. “No queremos que nos regalen, queremos apoyos focalizados para que la gente trabaje, produzca, no se muera de hambre o por falta de atención médica ante la pandemia, o tenga que emigrar hacia América del Norte o Europa”.

En la COPPPAL, puntualizo´, “pugnamos por una reconstrucción industrial y tecnológica para América Latina y el Caribe y hacia allá´ debemos trabajar, es la mejor oportunidad para lograrlo”.

Reconoció´ que “hoy el mundo vive dolor, miedo, incertidumbre, tristeza, decepción, pero también es cierto que nuestra querida región respira esperanza de un cambio ante lo que ha fallado, por lo que no debemos claudicar, sino seguir trabajando para construir juntos la nueva América Latina y el Caribe que brinde bienestar en igualdad a todas las familias que aquí´ habitamos”.