DISCURSO | Ciudad de México. Martes, 04 de agosto de 2020

Mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en la LI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en la LI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional. Ciudad de México, lunes 3 de agosto de 2020.

Muy buenas tardes.

Saludo con gusto y con mucho compromiso la presencia de las y los integrantes del Consejo Político Nacional de esta quincuagésima primera sesión extraordinaria. Esta es una sesión extraordinaria en toda la extensión de la palabra.

Somos partícipes del primer Consejo Político Nacional en la historia de nuestro partido que se realiza bajo el esquema de una plataforma digital.

Hemos sesionado y hemos tomado acuerdos vía remota, gracias a la tecnología y en absoluto apego a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.

Esta es una muestra contundente de que el PRI es una institución de vanguardia,
moderna y con la capacidad de adaptarse con éxito a la nueva realidad que enfrenta México y que enfrenta el mundo.

La primera pandemia del siglo veintiuno nos ha situado en un momento histórico único. Ha sido doloroso, por cada una de las personas, mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, que han perdido la batalla contra el coronavirus y que, hay que decirlo, son víctimas de la ineficiencia y la frivolidad de las autoridades federales y de un gobierno más preocupado por acumular poder que por la salud e integridad de las y de los mexicanos.

Pero también ha sido un gran momento para reinventarnos. Un momento en el que se nos ha abierto un abanico de oportunidades para crecer y evolucionar como instituto político.

Quisieron poner al partido contra la lona y han querido que los errores de unos cuantos se conviertan en los errores de todos.
Han tratado de arrastrar el prestigio y el legado de una institución histórica, defensora de la legalidad y de los valores democráticos. Y quiero decirles a todos, con firmeza y con claridad, que no lo han logrado y que nunca lo van a lograr.

Contra los pronósticos negativos, este PRI está de regreso y listo para enfrentar los comicios del 2020 y 2021 que, sin duda, serán los más grandes e importantes en la historia electoral de nuestro país.

Los invito a repasar la historia, porque la historia es valiosa en la medida en que
podemos rescatar lo que se ha hecho bien y aprender de nuestros errores.

Cuando México necesitó de unión, de paz y de estabilidad, el PRI estuvo ahí para darle sentido, curso y organización a un proyecto nacional, con reglas claras para acceder al poder e instituciones sólidas que fueron de beneficio para millones de familias mexicanas.

Cuando la voz de la ciudadanía plural y la ola democrática llamaron a la puerta, el PRI supo atender el llamado y flexibilizar el sistema político, para darle entrada a una variedad de opciones políticas y al nacimiento de un árbitro electoral autónomo y ciudadano.

Cuando la alternancia nos llegó con la entrada del nuevo milenio, el PRI entendió
que el mandato de la ciudadanía no nos favorecía y supimos reagruparnos, trabajar desde la oposición y recuperar la confianza del pueblo de México.

Hoy, nuestro país y el mundo están cambiando a un ritmo acelerado, el PRI se
renueva y modifica sus Documentos Básicos para estar a la altura de la circunstancia.

Hace unos momentos, la Comisión Temática y de Dictamen de Fortalecimiento
a la Ideología Partidista nos presentó un proyecto que contiene diversas reformas y adiciones a 41 artículos de nuestros Documentos, para fortalecer a nuestro partido de cara al proceso electoral 2020–2021, así como para dar cumplimiento al mandato del Instituto Nacional Electoral, que ha ordenado armonizar nuestras disposiciones internas con las reformas publicadas en abril de este año en materia de violencia política de género.

En principio, reconozco el trabajo de su Presidente, de Samuel Palma, un militante del PRI comprometido, probado, leal y que siempre ha visto por el beneficio de nuestra institución.
A través de Samuel, reconozco a todos los integrantes y a todas las integrantes de la Comisión, porque hicieron un trabajo pulcro, claro, de discusión amplia, transparente y de cara a la militancia.

Revisaron de manera exhaustiva los Documentos Básicos de nuestro partido. Las reformas que hoy se aprueban nos posicionan como el primer partido nacional en atender el llamado del Instituto Nacional Electoral y como un instituto político moderno, democrático, plural, abierto y listo para sumar al México que todos anhelamos.

Se han fortalecido las facultades de diversos órganos del Consejo Político
Nacional y de las Comisiones Nacional y Estatales de Procesos Internos, con la
finalidad de estar mejor preparados en materia de fiscalización, transparencia y
rendición de cuentas.

¡Estamos construyendo hoy el partido más moderno, más transparente de todo nuestro país!

El Instituto Nacional Electoral hizo un reconocimiento al PRI como el partido más transparente y más claro en la ejecución y en la aplicación de los recursos públicos que tenemos en esta institución.

En esta histórica reforma, se les da un lugar protagónico a nuestros hermanos migrantes, a nuestros connacionales, quienes podrán acudir a las representaciones del partido en las ciudades del extranjero donde exista mayor concentración de nuestros hermanos migrantes, para hacer valer sus derechos políticos como mexicanos.

De igual manera, se garantiza que en los municipios con población indígena, el partido postule candidatas y candidatos representativos de los pueblos y comunidades indígenas, de nuestros pueblos orgullosos, originarios de nuestro país y de quienes nos sentimos no sólo profundamente orgullosos, sino que para nosotros es el compromiso siempre de nuestro instituto político, de estar al lado de ellos, de darles voz, de cuidarlos, de defenderlos y de protegerlos.

Este Consejo Político Nacional ha hecho historia al promover, desde nuestros
estatutos, la integralidad en las decisiones que tomemos como fuerza política,
acompañando a nuestros grupos parlamentarios en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos Estatales, para ser un partido cohesionado
y una oposición fuerte y combativa, que mande un mensaje de unidad, frente al
partido en el poder, que busca debilitar la democracia en nuestro país.

El PRI ha acompañado desde siempre las causas de las mujeres. Por eso tenemos que trabajar en apoyar las causas de todos los ciudadanos y de todos los priistas. Nunca más un ciudadano o un militante del PRI con una causa justa donde no esté el partido a su lado. Más, si son las causas y las luchas de las mujeres. Las mujeres no sólo son honestas, son profesionales, son comprometidas, son trabajadoras, son las que más votan por nuestro partido. Por eso, este Comité será el que más impulse a las mujeres de nuestro país.

Por ello, a partir de hoy, ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá abanderarnos en un cargo de elección popular.

No vamos a solapar a ninguna persona con antecedentes de violencia política hacia las mujeres. De igual manera, todas las estructuras del partido serán integradas atendiendo al principio de equidad de género.

El escenario político actual ha abierto el debate sobre la viabilidad de unir fuerzas en beneficio de la nuestra patria.

Por ello, reconozco la disposición de este Consejo Político Nacional para estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos que
compartan nuestra visión de hacer política.

El PRI es un partido de centro izquierda, que defiende la bandera de la
socialdemocracia y que la representa como ninguna otra opción política en nuestro país. Somos un partido de causas ciudadanas, que tiende puentes y que da la bienvenida a quien quiera sumar al proyecto de nación.

Los jóvenes son y seguirán siendo un activo fundamental para consolidar nuestro
presente y garantizar nuestro futuro. Por ello, las dirigencias estatales también estarán, como lo hemos hecho en el Comité Ejecutivo Nacional, integradas por jóvenes.

Este Consejo Político Nacional ha tomado la decisión, la celebro, los felicito y la respaldo sin condición alguna, desde los estatutos, que en la integración de las listas plurinominales haya cuando menos el 30 por ciento de jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes. Nuestro compromiso con los jóvenes es claro, es contundente, es real.
Esta dirigencia surgió de la base, porque la fuerza del PRI está en su
militancia.

Lo digo abiertamente. Soy el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional en una fórmula con una extraordinaria mujer comprometida, como es nuestra compañera Carolina Viggiano.

Nosotros no tenemos compromiso con ningún grupo político.

Nuestro compromiso es con la militancia. Ganamos una elección con más de un millón 600 mil votos de la base priista, que nos encontramos con ellos, que los escuchamos y que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la base.

Por ello, celebro que este Consejo haya optado por fortalecer el acceso de la militancia a los cargos de elección popular y haya establecido, lo subrayo, que haya establecido que las candidaturas plurinominales sean para la militancia, un acto de justicia para que quienes se han mantenido leales “en las buenas y en las malas”, sean quienes nos representen en esos cargos de elección popular.

Necesitamos priistas de verdad en las Cámaras, en el Poder Legislativo, que amen a nuestro partido y que defiendan a México con una profunda convicción republicana.

Lo digo con firmeza, fuerte y claro, para que se escuche lejos, y no haya equivocaciones. Quien aspire a un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, deberá exhibir un oficio, en el que se comprometa a pedir licencia para separarse del cargo, si decide renunciar y traicionar al grupo parlamentario al que pertenezca. Tienen que ser priistas, porque llegan con los votos del partido.

Basta ya de llevar a representantes populares que lleguen por los votos del PRI y se vayan a otro partido político. No más personas que a conveniencia busquen servir a gobiernos emanados de otros partidos.

Quienes quieran irse a trabajar con otras fuerzas políticas, que se vayan, pero deberán pedir licencia al goce de sus derechos partidarios.

Como lo hemos dicho, los delitos no los cometen las instituciones, los cometen los individuos, quien comete un ilícito o le falla al PRI o a la ciudadanía tiene credencial de elector, tiene nombre y tiene apellido; que enfrente el debido proceso y que se defienda con los principios y los preceptos constitucionales que están en nuestra Carta Magna.

Por ello, aplaudo la decisión de fortalecer las medidas y sanciones que impone la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que quien cometa un delito o traicione los principios de nuestro partido, pueda ser sancionado ejemplarmente. Que responda a la justicia, pero que no manchen el nombre del PRI.

En el PRI, hay gente buena, trabajadora, de convicción y de ideales; esa es la militancia que nos representa y la que debe dar la cara por nuestro instituto político.

Por ello, desde aquí, refrendamos nuestro compromiso de trabajar juntos, nuestro compromiso  de trabajo para impulsar los buenos gobiernos; los buenos gobiernos emanados del PRI, como el de nuestra gobernadora y el de nuestros gobernadores.

A todos ellos, los respaldamos y los apoyamos, porque en los momentos más difíciles, en los tiempos de grandes retos y de grandes desafíos, son, la gobernadora y los gobernadores del PRI, quienes han enfrentado con decisión, con la valentía y con convicción; con las mejores propuestas, con los mejores proyectos y con los mejores programas, para dejar claro que la experiencia cuenta. Y el PRI tiene mucha experiencia. Y en este desorden, la gobernadora y los gobernadores del PRI están poniendo orden.

A ellos, nuestro reconocimiento y nuestro apoyo permanente.

Aprovecho, para reconocer el amplio trabajo de nuestros sectores y de nuestras organizaciones del Comité Ejecutivo Nacional. Agradezco a dirigentes del sector obrero, del sector campesino, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, del Movimiento Territorial, de la Unidad Revolucionaria, de la Red de Jóvenes x México, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, del Instituto Reyes Heroles y de la Fundación Colosio.

En todos ellos, el PRI tiene su base fundamental, su estructura, el movimiento territorial. Nuestra gente, nuestras organizaciones, son la columna vertebral del partido. Y trabajaremos en esa misma dirección para que tengan amplia representación en el territorio nacional y, juntos, construyamos el mejor PRI de todos los tiempos y nos ganemos la confianza ciudadana.

A nuestras organizaciones y sectores: Desde aquí, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro compromiso por impulsar el mejor partido de toda la historia de nuestro país.

Reconozco, también ampliamente, a la mesa directiva del Consejo Político Nacional en pleno. Reconocemos, y establecemos, el compromiso pleno de comunicación, de apertura, de respeto, de diálogo. Pero siempre, trabajando juntos y en equipo para tener resultados en un país de una sola voz, en un país de buenas intenciones y ocurrencias, pero de sólo nulos resultados.

Por eso, tenemos que trabajar muy coordinados. Desde la base, comprometida de impulsar la mejor agenda legislativa en la historia del PRI. Refrendamos el trabajo comprometido en equipo, basado en el diálogo, en el respeto. Pero siempre, pensando en el interés supremo, que es el interés del PRI y el interés de nuestro país.

Saludamos a nuestros coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Y a través de ellos, a nuestras diputadas, a nuestros diputados; a nuestras senadoras, a nuestros senadores. Y también, a las diputadas locales y a los diputados locales. A las y a los presidentes municipales, a nuestros regidores y síndicos.

Con todos ustedes, tenemos la representación más grande, más amplia, del PRI en todo el territorio nacional. Sumemos esfuerzos, sumemos voluntades; ganemos la confianza ciudadana y volvamos a ganar las elecciones.

Ese es el PRI que necesitamos; trabajando juntos y trabajando en equipo, por México.

Amigas y amigos:

La contienda política nos enfrenta a una coalición dominante que, con su afán
autoritario, está buscando acaparar el debate público y la toma de decisiones.

El gobierno de Morena, secundado por sus legisladores y aliados en el Congreso
de la Unión, lleva 18 meses mermando instituciones que, por décadas, han ofrecido calidad de vida al pueblo de México. Ha atentado abiertamente contra órganos autónomos que dan solidez y certeza jurídica a la vida pública nacional.

Ha tratado de asfixiar a la oposición de todos los partidos, en repetidas ocasiones.
Han denostado a los medios de comunicación, a líderes de opinión, a rectores, intelectuales. Y ni qué hablar de los gobiernos estatales y municipales que asomen un dejo de contrariar sus intereses.

Mientras tanto, México sigue sufriendo por los estragos ocasionados por la pandemia, y por un escenario de inseguridad, que no podemos permitir que se normalice, y con una preocupante crisis económica.

Este desafío, es el más grande que hayamos enfrentado.

Por ello, reformamos nuestros documentos básicos con inteligencia, con una visión de Estado y con la mira puesta en el presente y en el futuro.

Reconozco a todas las organizaciones y sectores, a la militancia, a todos ustedes, a nuestras consejeras y a nuestros consejeros. Gracias, por su apoyo y por su respaldo. Entendieron, y tienen claro, que teníamos que mudar las labores a las plataformas digitales, y dimos grandes pasos en materia de comunicación
y de capacitación política. Sin duda, cada día, estamos mejor preparados.

Pero este trabajo se tiene que equilibrar con un sólido compromiso territorial. Hacer partido en el seccional, en el ejido, en la colonia, en el barrio. Con nuestros hermanos campesinos, con maestras, con maestros, con médicos. Con todos, debemos de trabajar juntos.

El trabajo ciudadano y partidista a ras de piso y de frente a la sociedad. Con la convicción de mirar con orgullo a los ojos de la ciudadanía, porque el PRI ha
estado siempre de lado de la gente. Porque aquí, están nuestros comités municipales y seccionales, que se preocupan por los problemas de sus vecinos, por las causas de sus colonias y por el porvenir de nuestros estados y por el futuro de México.

Éste, es el PRI con experiencia, de convocatorias amplias e impulsor de los
debates nacionales. El PRI que ha hecho historia, dando resultados.
Éste, será el PRI que rescate a México del “gobierno del desencanto” que, como ya les dije: Morena es un ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana.

Que se escuche fuerte y claro: El PRI está vivo, el PRI está de pie. Está listo
para ganar las elecciones y para servir a nuestro país.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva México!