COMUNICADO | Ciudad de México. Sábado, 01 de agosto de 2020

LAS CAUSAS DE MIGRANTES MEXICANOS SON PRIORITARIAS PARA EL PRI

• Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, organiza el encuentro virtual, en el que participan Mariano González, Secretario de Atención para Estados en Oposición, los dirigentes estatales del PRI de Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Veracruz, así como liderazgos de connacionales de California, Chicago, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Seattle y Dallas

“Las causas de los mexicanos migrantes son prioritarias para el PRI; continuamos trabajando en consolidar una red en su favor y promovemos sus derechos y representatividad política por medio de reformas legislativas y en los Estatutos partidistas, siguiendo las directrices trazadas por nuestros dirigentes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano”, afirmó Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En el “Diálogo con Migrantes” de esta semana, organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios se abordó el tema “Rumbo al 2021: El trabajo partidista en los estados de oposición”, participaron Mariano González Aguirre, Secretario de Atención para Estados en Oposición del CEN y los Presidentes de los Comités Directivos Estatales de Chihuahua, Omar Bazán Flores; de Nayarit, Enrique Díaz López; de Michoacán, Jesús Hernández Peña y de Veracruz, Marlon Ramírez Marín.
A través de plataformas digitales de comunicación, estuvieron conectadas 215 personas en el diálogo de los dirigentes priistas con líderes de mexicanos migrantes residentes en California, Chicago, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Seattle y Dallas, Secretarios de Asuntos Migratorios del PRI y militantes de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En su intervención, Mariano González indicó que la Secretaría de Atención para Estados en Oposición construye, con el apoyo de la clase política priista, la estructura electoral operativa del partido, privilegiando un trabajo de equilibrio entre grupos, además de renovar los Comités Estatales, Municipales, Seccionales y Consejos Políticos, “generando territorio”, para abanderar las causas de la sociedad, con el objetivo de ganar las elecciones del 2021.

Omar Bazán destacó que el PRI impulsa en el Congreso de Chihuahua el reconocimiento de la figura de diputado migrante, cuya iniciativa ya está en Comisiones, en la búsqueda de consensos. Propuso convocar a que los Clubes de Migrantes que radican en Estados Unidos tengan Comités reconocidos por el PRI nacional y estatal. Enrique Díaz informó que la Secretaría de Asuntos Migratorios de Nayarit visita los Clubes de Migrantes en San Diego y Los Ángeles, y ya se presentó en el Congreso local la iniciativa para crear la figura de diputado migrante.

Jesús Hernández señaló que en Michoacán se promueve el fortalecimiento de las comunidades de origen migrante, a fin de ir al reencuentro de sus causas. Y Marlon Ramírez dijo que el PRI de Veracruz designó a la titular de la Secretaría de Asuntos Migratorios del partido y nombró a su Delegado ante los Clubes de Migrantes, para fortalecer su interlocución y la atención de sus causas.

Entre las propuestas realizadas por nuestros connacionales estuvieron promover la reactivación de los programas sociales fronterizos; el establecimiento de la figura de regidor migrante; concretar las iniciativas para la creación del diputado migrante que ya están en los Congresos locales; constituir en ellos una Comisión exclusiva de migrantes e impulsar una política de Estado para la atención de las comunidades de nuestros connacionales.