Versión estenográfica del mensaje de Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI y de la COPPPAL, al término de la presentación de la Conferencia Magistral “Igualdad de Género y Nuevas Masculinidades”, que se realizó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional, el lunes 9 de marzo de 2020.
Muy buenas tardes, compañeros de partido.
Hoy, quiero compartirles y decirles que era muy importante para nosotros no sólo dejar claro nuestro compromiso, solidaridad y respaldo a la lucha que hacen y que dan las mujeres todos los días.
Dejar claro que es un compromiso de capacitarnos, de aprender, de estar todos los días informados; de dar la lucha permanente nosotros, para generar la igualdad.
Y yo he escuchado con mucha atención la participación clara, muy contundente, con mucha información, de quien sin lugar a dudas ha dado hoy una plática extraordinaria.
Vivimos tiempos no fáciles. Y en la mañana, tuve la oportunidad de reunirme con Ricardo Ruiz Carbonell, quien también es un compañero que está muy avezado, muy informado, que ha trabajado mucho en este tema fundamental que es la igualdad, el tema de género.
Y yo le preguntaba ahorita a Mauricio, le decía que si íbamos a poder hacerle algunos comentarios.
Les decía que tomé puntual nota de lo que se ha mencionado y queda claro que depende de nosotros, depende de nosotros dar ese paso fundamental.
Lo más importante es dejar claro el compromiso que tenemos para ser solidarios, ser aliados, de la lucha que tienen hoy las mujeres.
No solo por el tema coyuntural, no solo por lo que hoy ocurre en nuestro país.
El Partido Revolucionario Institucional siempre ha estado respaldando, apoyando, siendo aliado y solidario con las mujeres en su lucha.
Desde el voto femenino en el 53, hasta impulsar la participación, la paridad en los espacios de dirigencia, en los cargos de elección; impulsar la primera diputada, la primera senadora, la primera gobernadora.
Que el partido político que haya sido dirigido por más mujeres es el nuestro; que fueron las mujeres quienes dieron la lucha y fuimos el primer partido en México, en América Latina, de tener en sus estatutos el 50 por ciento de participación política para las mujeres.
Y que después de esa lucha, de ellas, de las mujeres, fue plasmado en la Constitución y hoy es ley.
Y ha quedado claro que en el caso del machismo -que bien lo ha dicho Mauricio- entiendo y tengo claro que es el principal obstáculo para poder alcanzar la igualdad con las mujeres; que debemos ser mejores promotores de ello, defensores; de estar convencidos, porque al final del camino, lo hemos aprendido todos los días, lo que queremos es la igualdad de género.
Por eso debemos ser, no como se dice, más hombres, sino ser mejores seres humanos, mejores personas.
Y en este momento tan importante de la igualdad de género y nuevas masculinidades, es poder desarrollar las mismas actividades que desarrollan las mujeres, de poder compartir, de tener principios, valores, de estar comprometidos.
Y de lo que queda claro, que en un tema cultural, como lo has señalado desde hace muchos años, nosotros vemos cómo el machismo es el principal obstáculo para poder llegar a la igualdad de género, a la igualdad con las mujeres.
Estamos claros que el feminismo, la lucha, siempre ha sido buena. Es para que haya mejores oportunidades, logros, objetivos, metas que han alcanzado las mujeres.
Al final del camino, el machismo es la violencia, el poder sobre los demás y eso es lo que no nos ha permitido avanzar en este tema tan importante con las mujeres.
Por eso, hoy quiero felicitar y reconocer a todos, a todos y cada uno de ustedes, que están aquí, que estamos atentos para que cada día participemos más y estemos no solo informados, enterados, sino capacitados en los temas de género.
El Partido Revolucionario Institucional siempre tiene que estar del lado de las mujeres, aliado de las mujeres. Y hoy, en su lucha, las mujeres cuentan con el apoyo decidido y total de todos y cada uno de nosotros los que aquí estamos.
Nuestro reconocimiento, nuestro apoyo total, nuestro respaldo.
Y saben que contarán hoy y siempre con el apoyo solidario, la alianza de trabajo y que, sin duda, juntos, podamos alcanzar, de una vez por todas, la igualdad de género.
Muchas gracias Mauricio, te felicito mucho.
Y muy buenas tardes.