DISCURSO | Ciudad de México. Lunes, 06 de mayo de 2019

Mensaje de la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al inicio de la XLV Sesión Extraordinaria del CPN.

Muchas gracias, secretario.

Compañeras y compañeros consejeros y consejeras.

He solicitado hacer uso de la palabra para precisar, en nombre de la dirigencia nacional, con toda responsabilidad la convicción y el compromiso de esta dirigencia con que el método para elegir a la próxima dirigencia nacional, sea el método que definió el Consejo Político Nacional en la pasada sesión del 27 de febrero.

Con toda claridad, con toda claridad quiero decirles que el Secretario General y la Presidenta del partido no propondremos ni hemos sugerido el cambio de método.

Nuestra responsabilidad es, sin embargo, informarles a ustedes, a este Consejo Político Nacional, el desahogo del mandato que recibimos de entrar en comunicación con el Instituto Nacional Electoral para solicitar su coadyuvancia y participación a la organización del proceso interno.

El jueves pasado, por la noche, recibimos de parte del INE, la comunicación que señala los términos en los que esta autoridad electoral estaría en posibilidades de participar con nosotros.

Cumpliendo con nuestra responsabilidad, daremos cuenta de esos requisitos y del alcance de la respuesta que hemos recibido por parte del INE, para que en una deliberación abierta, transparente y plural este Consejo defina si aceptamos o no esos términos y suscribimos o no un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

Estamos ante la necesidad de tomar decisiones. Todas y todos ustedes son políticos y políticas formados, comprometidos con nuestro partido. Saben que nuestra actividad se resuelve en el arte de concretar y concertar lo deseable y lo factible.

La decisión de este Consejo fue hacer un proceso de renovación de la dirigencia con la participación directa de la militancia. En ese contexto se obtuvo el mandato de este órgano de representación de nuestro partido político de acudir al Instituto Nacional Electoral para solicitar su participación en la organización de nuestro proceso interno.

La autoridad electoral ha establecido las condiciones que, para decirlo con toda claridad, desde la perspectiva de esta dirigencia, comprometerían irrevocablemente las finanzas del partido, y lo que es más y peor: limitarían la participación de toda la militancia en nuestro proceso interno.

Nuestro primer deber como integrantes de la dirigencia es, desde luego, escuchar a la militancia. Pero también tenemos la obligación de actuar con lealtad a nuestra organización y con responsabilidad en la toma de decisiones, para coadyuvar a que haya las condiciones materiales y políticas que sean la base de una renovación integral, que nos permita posicionarnos como la alternativa que México y la ciudadanía necesitan en el Siglo XXI.

Con estas consideraciones en mente, les pido que debatamos y decidamos en esta sesión, si debemos suscribir o no el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, en los términos que esta instancia nos ha planteado en su respuesta, recibida el jueves pasado.

Y le pido al secretario técnico del Consejo Político Nacional que haga del conocimiento de toda la militancia la respuesta, la comunicación de respuesta del Instituto Nacional Electoral, para que todas las y los priistas puedan conocerla y saber los términos en los que este Consejo deliberará en unos momentos.

Muchas gracias.