¡Y arriba las mujeres cenopistas!, sobre todo.
Muy buenas tardes.
De verdad que me da mucho gusto estar hoy aquí en este evento tan importante, para la CNOP desde luego, pero al ser un evento importante para la CNOP, es un evento importante para todo el partido.
Y de todo corazón les digo que me encanta estar aquí con mi sector y ser parte de esta jornada tan, tan relevante.
Quiero saludar y reconocer a nuestra líder nacional de la CNOP, a Viviana Mondragón. Viviana, has hecho un trabajo extraordinario en un momento muy complejo, y mantener cohesionado a este sector tan vibrante, tan plural y tan diverso, en estos difíciles meses, creo que merece todo nuestro reconocimiento. Y nuevamente te reitero el respaldo de la dirigencia nacional.
Saludar también a mi compañero dirigente Arturo Zamora, que garantiza –como si hiciera falta-, pero garantiza que siempre estemos sensibles a lo que hace y pasa y propone la CNOP. Gracias Arturo por tu apoyo y tu compañía en esta tarea que tenemos de encabezar el partido, nuestro partido en esta etapa.
Y saludar a todas y a todos mis compañeros cenopistas; particularmente reconozco a los diputados y diputadas federales del sector que nos acompañan; a ex líderes de este sector nacionales, estatales, a los secretarios generales; a todas y a todos ustedes, de verdad, que es un gusto. Me entusiasma mucho estar aquí como dirigente, pero como cenopista, en este Consejo Consultivo Nacional.
En estos meses, al frente de la dirigencia, he tenido la oportunidad de reunirme con la militancia de todo el país. Y ese mismo ánimo que aprecio aquí, en este Consejo Consultivo de la CNOP, es el ánimo que yo he palpado en todos los estados y en todos los sectores –saludo, por cierto, a los dirigentes nacionales de sectores, organizaciones y organismos especializados de nuestro partido que nos acompañan.
Y es que, sin duda, uno de los componentes que ha hecho al PRI grande durante 90 años, es su capacidad para estar en sintonía con lo que la gente necesita. Es la capacidad del partido de incorporar la visión y las causas y la representación de un país tan plural y tan diverso como el nuestro, en el seno de su estructura y de su organización.
Y el reto que hoy tenemos, después de julio, pero sobre todo ya inmersos en lo que es un momento definitorio para nuestro partido: la conmemoración de los 90 años de su fundación, ocasión que debe servir –lo decíamos ayer- no sólo para pensar en lo mucho que hemos hecho sirviendo a México, sino en lo mucho que debemos hacer para volver a poner al día al partido, con las exigencias de los mexicanos y de los militantes de hoy, y seguir siendo en el futuro una alternativa para la ciudadanía.
En este esfuerzo, el volver a estar sensibles a lo que nuestra militancia requiere y plantea y estar sensibles a lo que la ciudadanía demanda de un partido político como el nuestro, es la tarea que nos debe de ocupar.
Creo que nuestro partido ha sido históricamente reconocido, no sólo por nosotros, quienes militamos en él, sino por nuestros adversarios, como un partido donde la disciplina y la cohesión interna son valores fundamentales.
Pero muchas veces se olvida que es precisamente la capacidad democrática, de construir consensos a partir de la diversidad, lo que le ha permitido a nuestro partido, tener esa extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias.
Y hoy tenemos que recuperar esa característica esencial de nuestro partido desde su fundación, y creo que ningún sector expresa tan bien la diversidad del país y la diversidad del partido como esta Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el sector popular.
De tal manera que estoy clara y cierta que la CNOP está llamada a ser un protagonista, líder de este esfuerzo de renovación que hemos emprendido y que nos va a tomar tiempo. Y que desde luego, no habrá de agotarse en esta dirigencia; será la siguiente dirigencia, quien también concluya con este periodo de renovación y de transformación.
Y lo haremos al mismo tiempo que atendemos las exigencias que tiene el partido todos los días. Acercarnos a nuestra militancia y revalorizarla; acercarnos a la gente y volver a identificar sus causas; entablar un nuevo diálogo con la ciudadanía, cambiar formas, sí, pero también fondo y también el modito en muchas cosas.
Y creo que en esa tarea la CNOP, por esa diversidad y por esa presencia que tiene en los centros más importantes poblacionales del país, bueno yo creo que no hay una comunidad en México donde vayas y no encuentres un emblema de la CNOP, porque justamente la CNOP está ahí, en todo el territorio dándole cabida a las expectativas, demanda y anhelos de distintos grupos de la población.
Y ese papel tan cercano a nuestra diversidad nacional que, creo, se va a ver revitalizado en este proceso de renovación del partido.
Es un esfuerzo que desde luego no atañe solo a la dirigencia, ni a las dirigencias, ni a un solo sector, pero cada sector tiene que hacer lo suyo y yo celebro mucho que a través de estos trabajos que han realizado el día de hoy, este consejo consultivo, ustedes ya hayan iniciado el proceso de renovación interno, del trabajo, de la visión, incluso la organización de la propia CNOP, para después poder aportar a ese trabajo colectivo de todo el partido.
Y felicito mucho a todos ustedes, los cenopistas, que hayan aprobado este programa de renovación popular, porque muestra claramente como es el trabajo en el territorio lo que tenemos que recuperar, para recuperar la esencia del partido y para recuperar ese sentido de grandeza, de servicio y también de confianza con la ciudadanía.
Siete décadas, más de siete décadas, 76 años en donde el sector popular ha tenido un papel fundamental para entablar un puente de comunicación entre el partido y la gente, la gente que ustedes representan y las causas que ustedes enarbolan.
Hoy más que nunca hay que recuperar eso y hay que ponerlo en el centro de la tarea del partido, la CNOP tiene todo, tiene una organización basta y diversa, y hoy tiene el reto de, a partir de esa diversidad inyectarle también un renovado ánimo al partido.
Ayer el Consejo Político Nacional autorizó que le solicitemos al Instituto Nacional Electoral que nos ayude participando en la organización de la elección de renovación de la dirigencia nacional.
Y ahí todos juntos decidimos que sea nuestra militancia quien decida quién será nuestro próximo presidente, presidenta, secretario, secretaria general, en una elección libre, democrática y directa de cada militante.
Yo creo que esta es una etapa bien emocionante del partido y es una etapa donde todos tenemos que volver a sentir y establecer el compromiso con este partido que nos ha dado todo, este partido que tiene mucho que seguir aprendiendo, de su gente, y mucho que seguir haciendo en beneficio de México.
Y creo que todos tenemos una gran responsabilidad, una gran responsabilidad que desde luego los dirigentes tenemos en mayor medida, pero cada militante tiene la responsabilidad, primero de concurrir al proceso y de apoyar a alguno de los candidatos que van a participar y que se van a anotar en cuando salga la convocatoria.
Porque esta transformación tiene que vivirse desde la individualidad de la militancia de cada uno, esta transformación tiene que comenzarse a expresar desde el hecho de aprovechar la oportunidad de tener esa capacidad de con nuestro voto decidir quién va a encabezar al partido, es una gran responsabilidad.
Y seamos exigentes con quienes van a participar y preguntemos cuál es la visión que tienen de cada sector, y la visión que tienen del partido, y cómo mejorarlo, y cómo renovarlo, y cómo volvernos a acercarnos a la gente.
Y claro, quienes participen tendrán también su responsabilidad, y será responsabilidad de todos asegurar que esta oportunidad democrática del partido es una oportunidad también para fortalecernos y para mantener una cohesión desde la diversidad.
Y para seguir haciendo un trabajo que nos acerque cada vez más a la tan anhelada recuperación de espacios, recuperación de confianza.
En 90 años de historia, nuestro partido ha hecho mucho, ha construido instituciones, ha buscado hacer realidad las aspiraciones sociales de la Revolución, hemos aprendido de derrotas y de triunfos, y hoy nos toca, hoy nos toca otra vez aquilatar una lección.
Aquilatar que cuando te separas de tus principios, de tu historia, de tus formas, te separas de la gente y pierde su confianza, pero tenemos la enorme oportunidad de echar manos a la obra y transformarnos, desde la militancia ejercida individualmente, desde la participación en un sector y organización, y desde la construcción colectiva de este gran edificio donde todos cabemos y todos somos necesarios, que se llama PRI.
Yo los invito a que sigan con este ánimo, Viviana, queridas compañeras cenopistas, que sigan con este ánimo de renovación entendiendo que cada uno hace una gran diferencia en su pequeño espacio, y sumados todos hacemos de este partido un partido que aprende, un partido que se vuelve a acercar a la ciudadanía y un partido que todos los días sabe que se puede ganar y perder la confianza de la gente.
Este es nuestro momento, este es el momento de la militancia, este es el momento de quienes queremos a este partido y queremos volverlo a ver grande, este es el momento de quienes hemos aprendido una lección, pero sobre todo tenemos la lección de la historia, se puede cambiar a México, se puede construir un país más justo y de mayores oportunidades si todos ponemos nuestro granito de arena, como hoy lo pone la CNOP para transformarse como sector y para, de ahí, transformar al partido.
Muchas gracias.