COMUNICADO | CDMX Domingo, 24 de septiembre de 2017

Este lunes el PRI formalizará ante el INE la renuncia al 100% del financiamiento que recibiría en lo que resta de 2017 e invita a los demás partidos a hacer lo mismo. México necesita unidad.

• El lunes 25 de septiembre el PRI formalizará ante el INE su renuncia al 100% del financiamiento público por el resto del año, lo que equivale a 258 millones de pesos, a fin de que estos recursos se destinen de manera legal, inmediata, transparente y sin vínculo partidista, a favor de los damnificados por los sismos.
  • El PRI hace una invitación respetuosa a los demás partidos políticos para adoptar esta ruta legal y lograr que los recursos se destinen de inmediato en favor de quienes lo necesitan más.
  • Si todos los partidos utilizaran este método, ya aprobado por el INE, se lograría un apoyo conjunto de cerca de 1000 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas.
  • El PRI exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación, que estos recursos se destinen de manera íntegra y transparente al fideicomiso “Fuerza México” y que éste cuente con supervisión ciudadana.

El lunes 25 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional oficializará ante el Instituto Nacional Electoral la renuncia al 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25% de su financiamiento público anual. Esto, como una medida a favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

En días pasados el PRI propuso una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018. El INE, después de analizar la propuesta, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.

La ayuda se necesita hoy. El PRI hace una respetuosa invitación a las demás fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral. El financiamiento público es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada.

Si todos los institutos políticos aportan el 25 por ciento de su financiamiento anual de 2017, lograríamos, juntos, un apoyo inmediato de casi 1000 millones de pesos para quienes lo necesitan más.

PARTIDO   FINANCIAMIENTO 2017¹    PORCENTAJE        MONTO
   PAN                $ 759,442,113                               25%               $ 189’860,528
   PRI              $ 1,004,337,987                               25%              $ 258’617,031
  PRD                $ 455,159,108                               25%               $ 113’789,777
   PT                    $ 217,254,999                               25%                 $ 54’313,749
 PVEM             $ 338,022,361                               25%                  $ 84’505,590
   MC                  $ 313,331,759                               25%                 $ 78’332,939
 PANAL            $ 242,637,017                              25%                 $ 60’659,254
MORENA       $ 380,596,946                              25%                 $ 95’149,236
  PES                  $ 230,202,084                              25%                 $ 57’550,521
TOTAL          $ 3,940,984,374                              25%               $ 992,778,625

Los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya.

El PRI exige a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista  a través del Fideicomiso “Fuerza México”. Dicho Fideicomiso debe contar con una supervisión ciudadana.

México nos necesita a todos. El país vive una emergencia que afecta a millones de mexicanos que lamentablemente perdieron padres, hijos, esposas, amigos y en muchos casos, todo su patrimonio. La sociedad reclama de los partidos políticos hechos, no palabras; solidaridad y no simulación.