Pregunta.- Esta reunión que tuvo con el gobernador Mario López Valdez y con algunos priistas, ¿qué fue lo que platicaron en esa reunión y quiénes estuvieron ahí presentes?
Respuesta.- En la mañana estuve en reunión con el gobernador Malova para trasmitirle mi reconocimiento por un gobierno de resultados, para desearle el mayor de los éxitos en este cierre de administración que ha arrojado resultados benéficos para la población y para invitarlo a reunirnos en el mes de enero, una vez que él haya concluido su responsabilidad constitucional, para que podamos comer y platicar sobre el futuro.
P.- El triunfo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, las amenazas de expulsar mexicanos, ¿en México están preparados o lo ven como una alerta, un foco rojo esta amenaza?
R.- Ante los resultados de la elección presidencial en los Estados Unidos, es importante recordar que durante la contienda electoral este resultado era previsible.
La distancia entre la candidata demócrata y el candidato republicano siempre estuvo dentro del margen de error. En consecuencia, el PRI respaldó de manera decidida la decisión del Presidente de la República de invitar a los candidatos presidenciales de los Estados Unidos a discutir en México sobre los temas que nos interesan a los mexicanos.
Aquel encuentro entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, permitió establecer un vínculo entre los equipos de trabajo que ahora debemos profundizar y aprovechar para el bien de todos los mexicanos.
Por esa razón, el PRI respalda en unidad las actividades diplomáticas que ha iniciado el Presidente de la República para establecer un encuentro futuro con el presidente electo Trump y para que los equipos establezcan una agenda diplomática que tenga entre otros puntos:
Primero. La defensa a los derechos fundamentales de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Segundo. Profundizar la relación bilateral para que arroje beneficios económicos a los mexicanos que vivimos en territorio nacional y que también se protejan las inversiones de los mexicanos que han invertido en los Estados Unidos.
Tercero. Que se profundice la relación, precisamente para incrementar los intercambios sociales, económicos y culturales. Y que permita, en consecuencia, establecer una agenda benéfica para ambos países.
Hacia adelante el PRI participará de la diplomacia partidaria, fortaleciendo su relación tanto con el Partido Republicano, como con el Partido Demócrata y también las diputadas y senadoras, como los diputados y senadores priistas, establecerán las relaciones y las profundizarán con los congresistas demócratas y republicanos en ambas cámaras del congreso americano.
Todos apoyaremos en unidad la labor diplomática que encabeza el Presidente de la República.
R.- Y la política migratoria mexicana con relación con los otros países centroamericanos como un rebote precisamente de la política de Estados Unidos, ¿cuál va a ser postura del PRI?
R.- Sí, es muy importante tener congruencia en la política migratoria en ambas fronteras.
Por esa razón continuaré los recorridos que he iniciado de nueva cuenta en las 32 entidades federativas.
Estuve hace poco tiempo en Baja California y en Chiapas, y continuaré los recorridos en todos los estados fronterizos, tanto del Norte como del Sur.
También hemos iniciado los trabajos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de la Secretaría de la Frontera Norte, que encabeza la diputada Nancy Sánchez, de Baja California, y próximamente también haremos el nombramiento de la primera Secretaría de la Frontera Sur, que haremos del conocimiento público a través de los medios de comunicación antes de que termine el año.
P.-Presidente, yo tengo varias preguntas. Primero, si nos puede compartir un poco, porque lo escuchamos ayer, ¿en qué va a consistir esta Agenda de Jóvenes? Si nos puede regalar dos puntos.
También, si me puede comentar un poco, pareciera que el Gobierno Federal ya está cerca de capturar al gobernador con licencia Javier Duarte, por las pesquisas, por estos pasaportes falsos que hallaron.
Y también robarle un comentario sobre una revelación que hace un medio de comunicación local en torno a las acusaciones que hay, que quien fuera gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, posee una mansión en Nuevo León, y una vez más el escándalo de que salen del poder y como que no viven como personas decentes.
R.- En primer lugar, estoy profundamente satisfecho del Encuentro Nacional de Jóvenes Priistas, que se está celebrando en Culiacán, Sinaloa.
Este Encuentro Nacional de Jóvenes Priiastas tiene como propósito establecer una Agenda Nacional para el periodo 2017-2027.
He convocado a los jóvenes de mi partido a que me acompañen en los recorridos por la República, precisamente para convertir esas ideas y propuestas de solución en hechos que beneficien a todos los mexicanos.
La Agenda de Jóvenes permite enfocarnos en temas que le interesan a los jóvenes, y por esa razón impulsaremos la profundización de la mejora educativa de todo el país.
Y también buscaremos mejorar los programas que les permitan a los jóvenes tener acceso a una vivienda y a un crédito para establecer su propia historia de éxito.
Además de eso estaremos muy pendientes de la Agenda de Salud a favor de los jóvenes.
Y les he pedido a todos los jóvenes de México que nos acompañen en un recorrido a los encuentros con la sociedad civil, con la academia en tecnológicos y en universidades, y también con los organismos empresariales, micro, pequeños, medianos y grandes, para que podamos compartir una agenda temática que permita solucionar los problemas que tiene nuestro país.
México tiene que cambiar y los jóvenes del PRI reunidos, provenientes de todo el país, aquí en Culiacán, Sinaloa, están una muestra contundente de ello.
Seguiremos trabajando la Agenda de Jóvenes para convertirla en hechos, para convertirla en realidad.
En segundo lugar, claramente estamos en el PRI a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Nos hemos hecho cargo de ser los garantes de la transparencia en el ejercicio del poder de los gobiernos emanados del PRI y también de aquellos gobiernos emanados de otros partidos políticos.
Por eso exigimos que la Procuraduría General de la República continúe con los procesos de investigación en contra de Javier Duarte, que se cumplan las órdenes de aprehensión, que se establezca todo un procedimiento, que si bien sea respetuoso de los derechos humanos, que también tenga como finalidad que los corruptos terminen en la cárcel, y que los bienes que se robaron sean restituidos al pueblo de México.
Esa exigencia la hacemos también.
En el caso del ex gobernador Guillermo Padrés, panista de Sonora, quien dejó un escándalo en su administración en ese estado, estuve en Sonora hace unas semanas y el reclamo ciudadano en contra del ex gobernador Guillermo Padrés, panista de Sonora, es generalizado.
Se tiene que hacer justicia, y celebro que la gobernadora Claudia Pavlovich haya sido quien puso ese tema claramente en la agenda estatal y en la agenda nacional.
Por último, en el caso que me señala de Tamaulipas, habrá que verificar si efectivamente dichas acusaciones son veraces, y esperar a la explicación del ex gobernador de Tamaulipas.
Muchas gracias.