ENTREVISTA | Ciudad de México Jueves, 27 de octubre de 2016

Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, realizada en la sede nacional del tricolor

Pregunta.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco tiene antecedentes criminales, ¿debiera permanecer en el cargo?

Respuesta .- Ese caso lo tiene que revisar la autoridad competente y le daremos seguimiento desde el Comité Ejecutivo Nacional.

P.- Respecto los otros casos, además del de Duarte, ¿qué opinión tienen ya o definición respecto de las fechas para que se sigan abordando al seno de la Comisión?

R.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria continuará analizando los casos que tiene por atracción desde los estados de la República, incluyendo los casos de Quintana Roo y de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, cuando esté lista para procesar dichos casos, lo hará del conocimiento de toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

P.- ¿Hay fechas ya en algunos?

R.- No, continúa la Comisión Nacional de Justicia Partidaria analizando puntualmente esos casos.

P.- ¿Sí estamos hablando que son los siguientes casos?

R.- Así es, continuará la Comisión atendiendo los casos que están en curso.

P.- Oiga, ¿también van a actuar con inmediatez, como en el caso anterior?

R.- Absolutamente, se tiene que actuar sin burocratismos, de manera inmediata y lo más pronto posible.

P.- ¿Esperamos la resolución de alguno de estos casos este año, señor?

R.- Sí, esperemos la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria antes de que termine el año.

P.- ¿En todos los casos?

R.- Sí.

P.- Hay quienes dicen que la expulsión de Duarte es una cortina de humo, ¿qué decir a eso?

R.- Hay acciones muy contundentes en estos 100 días en los que he encabezado el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en contra de la corrupción.

Recordarán ustedes que acudí al Senado de la República en la primera semana como presidente nacional, precisamente para pedir que la Suprema Corte de Justicia de la  Nación atendiera de manera prioritaria los casos de las instituciones blindaje de los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

La Suprema Corte efectivamente atendió de manera prioritaria y por unanimidad de sus integrantes declaró la invalidez de aquellas reformas en Chihuahua y en Veracruz.

En el estado de Quintana Roo se revirtieron esas reformas, precisamente porque la Corte iba a atenderlo de manera prioritaria.

Siguiendo esa misma lógica, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria oportunamente atrajo los casos que estaban en comisiones estatales para atenderlos de manera inmediata.

El primer caso en atención fue el Veracruz, y cuando todavía Javier Duarte estaba en funciones, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria llevó a cabo el acto histórico de suspender del partido a un gobernador en funciones.

Ahora de manera reciente la Comisión ha expulsado a Javier Duarte y exigimos a las autoridades federales que continúen las investigaciones correspondientes y que se cumplan las órdenes de aprehensión.

Los corruptos deben de terminar en la cárcel.

P.- Presidente, ayer los perredistas lo acusaban de simulación, acusaban a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de simulación, porque deciden retirarle la militancia a Javier Duarte ya que es prófugo de la justicia, ¿algo qué responderle al Comité Ejecutivo Nacional de sol azteca?

R.- Están desinformados. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria suspendió a Javier Duarte del PRI cuando todavía era gobernador en funciones y siguiendo un procedimiento establecido en los Documentos Básicos del PRI, y respetando los derechos fundamentales de las personas involucradas, expulsó a Javier Duarte en un acto que fue público.

Invitamos al PRD a que también haga los actos correspondientes de rendición de cuentas en contra de sus militantes y que se sume a la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción que permita avanzar en esta materia, en todo el país, con responsabilidad.

P.- Desde la oposición se señala que si Cervantes pudiera convertirse en el nuevo Fiscal Anticorrupción sería un grave error, porque no tendría imparcialidad debido a su filiación política.

R.- Raúl Cervantes ha sido un funcionario público ejemplar, ha sido un gran senador de la República y recibió ayer el voto multipartidista a favor, para ser Procurador General de la República.

Raúl Cervantes ha señalado con toda puntualidad que su reto es seguir con toda determinación la atención a los asuntos que están pendientes en la institución que ahora encabeza y además enfrentar el gran reto histórico que tiene la Procuraduría, de convertirse en una Fiscalía Nacional, por primera vez, y en ese sentido Raúl Cervantes cuenta con el apoyo del PRI y --por lo que vimos en el Senado de la República-- de otros partidos políticos, para que su trabajo sea por el bien de México.

P.- ¿Sería un buen Fiscal, entonces?

R.- Confiamos que Raúl Cervantes sea un Fiscal probo, inteligente, eficaz, y sí contará con el apoyo del PRI y de todos los partidos que lo apoyaron en el Senado.

P.- ¿López Obrador es la próxima misión o estrategia del PRI?

R.- López Obrador ha probado ser un mentiroso en una declaración 3de3, donde a pesar que la firmó bajo protesta de decir verdad, ha sido del conocimiento público  a  través  de  medios  de comunicación --nacionales e internacionales--, que mintió en su declaración 3de3.

Además, López Obrador ha sido sacatón, no le entra al debate. Se le ha convocado en distintos medios de comunicación a que participe de manera clara, de manera frontal, contrastando ideas con los presidentes de otros partidos políticos.

Pero López Obrador está más preocupado por ser candidato a la Presidencia, que ser dirigente de un partido político. Eso es irresponsable.

Debe escoger una de las dos cachuchas: o es presidente de un partido político o es aspirante a una candidatura, pero que no utilice los recursos del partido político que preside para alcanzar una ambición personal.

Que escoja una de las dos, que se defina: o es aspirante a candidato o es presidente de un partido político nacional. No se vale tener las dos.

Gracias.