COMUNICADO | Ciudad de México Martes, 25 de octubre de 2016

CONMEMORA PRI 63 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

• Rinde homenaje a Aurora Jiménez de Palacios, primera diputada federal del país
  • Inaugura exposición fotográfica de la política nayarita y entrega reconocimiento a su hija
  • Organiza el evento la senadora Diva Gastélum Bajo, presienta del ONMPRI

Al conmemorar el 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que encabeza la senadora Diva Gastélum Bajo, rindió un homenaje a Aurora Jiménez de Palacios, quien fue la primera diputada federal en el país.

En compañía de Martha Aurora Palacios Jiménez y otros familiares de la política nayarita, Gastélum Bajo presentó un video con la semblanza de la homenajeada e inauguró una exposición fotográfica “que es testimonio vivo de su obra”.

En el edificio “Lázaro Cárdenas” de la sede nacional priista, la dirigente del ONMPRI destacó la importancia de recapitular lo que han logrado las mujeres mexicanas a partir de tener a su primera diputada federal.

“Aurora fue una mujer adelantada a su época. Reunió en el Movimiento Sufragista a más de 10 mil mujeres y su lucha no ha muerto, por lo que el tema de la política no debe estar ausente en el espacio de participación femenino”, indicó.

Gastélum Bajo reconoció que no obstante los avances logrados con la paridad de género, la lucha continúa y esta vez se enfoca hacia la discriminación y la violencia política contra las mujeres.

En su intervención, Martha Aurora Palacios Jiménez agradeció a Diva Gastélum el homenaje a su madre --quien falleció a los 32 años de edad-- y puntualizó que es la primera vez que el Revolucionario Institucional le hace tal distinción.

En el evento participaron las diputadas Alicia Gamboa Martínez y Araceli Guerrero Esquivel, así como dirigentes nacionales y estatales del ONMPRI, además de lideresas de los sectores y organizaciones del tricolor, quienes entregaron un reconocimiento a la hija de la homenajeada.