BLOG

El gobierno de la censura y la persecución

CEN del PRI Miércoles, 31 de julio de 2019



Seleciona un color
Seleciona un color

“Cuando el autoritarismo, la demagogia y el populismo amenazan a la libertad de expresión y la democracia”.

Viviana Mondragón Lazo


“Se ha portado muy mal” dijo el presidente de la República al referirse a una publicación de circulación nacional con una trayectoria de hace 43 años. Estas expresiones que refirió a la revista Proceso han sido moderadas en comparación con las acusaciones que ha hecho en contra del diario Reforma y otros medios de comunicación.

Estas declaraciones del presidente significan un atentado contra uno de los principales pilares de un régimen democrático, la libertad de expresión, en su modalidad de libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, de conocer todos los datos e interpretaciones sobre la realidad, y no solo las opiniones a modo de quien detenta el poder.

Nadie puede negar que la consolidación de las democracias modernas requiere de una sociedad plural y crítica, así como del respeto a los derechos de las personas, en ese sentido es preciso reconocer que el profesionalismo de los periodistas ha sido un factor fundamental para que las democracias lleguen a consolidarse.

En nuestro país, en la última década y con las recientes reformas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el periodismo se ha profesionalizado y especializado.

Una prensa crítica es siempre positiva para una democracia, por ello, cuando se ataca a los medios de comunicación, se les descalifica y se pretende desacreditarlos, estamos ante un gran riesgo para el régimen democrático.

Lo que presenciamos en México no es exclusivo de nuestro país, se trata de un fenómeno que se presenta en diversos países, independientemente de si tienen gobierno de izquierda o de derecha, así vemos como los populismos ponen en riesgo a las democracias contemporáneas, hay una amenaza clara que se cierne sobre ellas, sobre los medios de comunicación, sobre la crítica y la pluralidad de la sociedad.

Vemos expresiones en las que se acusa a periodistas de ser rudos y terribles personas, otros que los tachan de fascistas y manipuladores, y otros más que califican a los medios como conservadores, fifís o bien que no se portan bien.

Es importante que recuperemos tres principios: el principio de la libertad de expresión, el principio de la tolerancia a la pluralidad y sobre todo el derecho de los ciudadanos estar informados, sólo así podremos evitar que haya una concentración de poder que atente contra la democracia.

Por ello debemos alzar la voz siempre y todas las veces que se diga que los medios de comunicación son fascistas, conservadores fifís, terribles personas o que se portan mal.

La relación entre los medios y la política siempre ha sido de mutua dependencia o si queremos ver lo de manera positiva de mutua colaboración.

En el caso mexicano, los medios han sido actores fundamentales en el proceso de transición a la democracia, por ello es fundamental que defendamos su permanencia, estabilidad y autonomía.

Es muy importante permanecer atentos pues estas embestidas contra los medios de comunicación, se suman a otras medidas represoras y autoritarias como la recién aprobada ley de extinción de dominio que pone bajo sospecha a todos los ciudadanos y amenaza su patrimonio, o la llamada “ley garrote” que aprobó el Congreso de Tabasco que criminaliza la protesta ciudadana, la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que violentando la Constitución, amplía el periodo de gobernador de 2 a 5 años, así como la intención de aprobar una reforma constitucional de una supuesta revocación de mandato que en realidad es una simulación y solo busca la reafirmación en el cargo por parte del presidente, siendo este el primer paso para ampliar su periodo de gobierno.

Estos hechos son acciones de censura y persecución que vulneran la pluralidad, la participación ciudadana, la oposición y los contrapesos, atentando contra la democracia mexicana.

#CuidadoAhí

visitas: 1455