CONFERENCIA

Conferencia de prensa del Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, José Rubén Escajeda Jiménez, en el marco del desarrollo de la jornada electoral para renovar la dirigencia de este instituto político

Ciudad de México. Domingo, 11 de agosto de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Conferencia de prensa del Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, José Rubén Escajeda Jiménez, en el marco del desarrollo de la jornada electoral para renovar la dirigencia de este instituto político, realizada en la sede partidista, el domingo 11 de agosto de 2019.


Rubén Escajeda Jiménez (REJ).- Muchas gracias, señores y señoras representantes de los distintos medios de comunicación. Agradecerles mucho su interés, su presencia. Compartirles que estamos muy contentos, satisfechos, por este primer tramo de este importantísimo proceso de elección de esta jornada electoral, que ha transcurrido en términos normales.

Ustedes se imaginan lo que representa instalar seis mil 150 mesas receptoras de voto. Por ello, queremos informarles que dentro de la normalidad de los pequeños incidentes de una jornada electoral de esta envergadura, hasta este momento se han instalado, de seis mil 150 mesas receptoras de votos, cinco mil 892, que representan el 96 por ciento.

El restante que falta tiene que ver con los horarios distintos que tienen algunos estados, como Baja California, como Sonora y como Chihuahua, pero como ustedes verán, el 96 por ciento es un dato muy importante, muy alentador y muy  satisfactorio.

Tenemos también datos de que la afluencia de votantes es buena. Esperemos que sea, como lo hemos planeado, como aspiramos a que el resultado sea de esa manera un proceso electoral muy exitoso.

 


Incidentes menores, les platicamos, por ejemplo: en la casilla 220 de Zitácuaro, Michoacán, no se pudo instalar, porque se cayó un puente, están incomunicados, el tiempo no lo permitió, el clima no lo permitió.

Y luego tuvimos otro incidente en la casilla número 62-básica de Tepezalá, Aguascalientes, en donde tuvimos el robo de una casilla, se la robaron de la casa de la presidenta de la casilla, la señora María Guadalupe Castillo Espinoza y, bueno, estamos interponiendo ya las denuncias correspondientes.

Pero como ustedes verán, una casilla, un paquete electoral, en un universo de seis mil 150 paquetes o de cinco mil 892, que son los que están ya entregados y funcionando las casillas, pues realmente es un dato que, claro, cuenta, pero que no impacta al proceso electoral.

¿Qué hemos estado haciendo en el transcurso de este día? Les comentamos: nos instalamos en Comisión a partir de las ocho 30 de la mañana. Estuvieron presentes -como siempre- los señores representantes de cada una de las fórmulas, que -puedo compartirles, porque es importante que lo sepan- en uno de los puntos del orden del día había un espacio para posicionamientos y pronunciamientos de los propios representantes de las fórmulas, y es bueno que los medios lo sepan que hubo un reconocimiento de las tres fórmulas al trabajo serio y profesional de los 11 comisionados que integramos la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Esto habla -mucho más allá de lo que represente para nosotros, porque esto no es de personas, es de instituciones- habla del ambiente que hay; hay un buen ambiente, con los ingredientes naturales de un proceso; esto siempre sucede hasta en las constitucionales, pero que la civilidad a la que hemos venido convocando, volvimos a reiterarla, les pedimos a todos que les dijeran a sus representados o representadas hacer lo necesario para seguir construyendo ese ambiente propio, para que en un proceso electivo de hermanos militantes, podamos llegar a feliz término en la jornada que culminará a las cinco de la tarde con el cierre de casillas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterarles a todos y todas, candidatos y candidatas, pedirles su voluntad política para respetar las reglas, para que su discurso sea, luego que termine la jornada electoral, porque las normas elementales de un proceso es justamente que los propios candidatos guarden las reglas del proceso, pedirles que nos ayuden a que esto suceda, para que la jornada transcurra en los términos normales y que permitan a la militancia, una vez que ha transcurrido una etapa de proselitismo, poder ir a manifestar su voluntad y su voto, según quienes en su momento los hayan convencido.

Esos serían mis comentarios, realmente no tenemos más que informarles, creo que los datos que les he dado son datos importantes, relevantes, contundentes, de cómo hasta las 12 y media del día ha venido transcurriendo esta jornada.

Entonces, si lo consideras, estimado Poncho, pasamos a la siguiente etapa.

Alfonso Camacho Martínez, Secretario de Comunicación Institucional (ACM).- Claro que sí, muchas gracias, Presidente. Pasamos a la sesión de preguntas.

Pregunta (P).- Don Rubén, le quisiera preguntar dos cuestiones. Una, sobre el desarrollo de la jornada en las mesas receptoras -fui a un par de ellas- una aquí del Comité Directivo Estatal de la Ciudad de México. La mitad de las personas que llegaron no pudo votar, ya sea porque no aparece en el listado que tienen ustedes ahí, en fin, no sé realmente cuál -digamos- sea el motivo o si piensa usted, incluso, que sea gente de otros partidos, que quiere llegar a incidir en el proceso electoral del PRI. Ese sería uno de mis cuestionamientos.

Y el otro, preguntarle: al cierre de las casillas, es decir, ya que concluya el proceso, ¿cuál será -digamos- la forma de dar el resultado, en fin, todo esto, cómo lo van a procesar?

REJ.- Gracias. Seguramente quienes estaban en, acudieron a votar, es muy probable, casi lo garantizo, que puedan ser militantes de nuestro partido. Sin embargo, la propia Convocatoria es bien precisa y nosotros, como se los hemos comentado, hemos sido y seguiremos siendo muy apegados a la norma, a lo que la propia Convocatoria dicta, a lo que los acuerdos que hemos aprobado dictan también.

Los militantes que no estén en el Padrón que validó en INE, que, como les decía el día de ayer, implementamos las plataformas y los sistemas necesarios para que, solamente, ingresando la Clave de Elector y dando un clic, pudiera saber cada quien si está en el Padrón, en primer término, y segundo, en qué mesa receptora de votos le toca emitir su voto.

Si por algún descuido o por desconocimiento, puede ser, no lo consultaron o no estaban, nosotros, como órgano colegiado y responsable de este proceso, dentro de nuestros acuerdos y la propia convocatoria no podemos aceptar ningún voto que no esté con estas características.

Y respecto al cierre de hoy a las cinco de la tarde, y que nos esperaremos a las siete por lo que les comentaba de los horarios de estados como Baja California, una vez que nuestro programa Sistema de Resultados Preliminares, que les repito es para consumo interno, nos den los datos necesarios, estaremos en acuerdo con el señor secretario de Prensa de este Comité Ejecutivo Nacional, él les estará informando, o les dirá ahorita, en qué momento podremos salir a darles algunos datos que tienen que ver con los avances porcentuales de los votos en favor de cada una de la fórmulas participantes.


P.- Gracias, buenas tardes. Quiero preguntarle, ¿cuántas boletas son las que fueron sustraídas de la casa de esta persona que ha referido y bueno, vienen foliadas, supongo que ya tienen bien identificados los folios?

Otra cosa es saber cuántas denuncias ha recibido ya la Comisión, toda vez que, desde muy temprano en redes sociales se han estado difundiendo acusaciones de urnas embarazadas, de acarreos, etcétera.

Entonces, ¿cuántas denuncias han presentado pues las diferentes fórmulas antes la Comisión?

Y nada más si me puede aclarar, ¿las fórmulas, al cierre de la jornada, están en posición de poder salir y, en su caso, manifestarse, celebrar o cualquier cosa, digo, tomando en cuenta que conteos y demás serán hasta el miércoles, ellos pueden hacerlo tranquilamente hoy?

REJ.- Le doy respuesta a la primer pregunta, son mil 240 boletas las del paquete sustraído. La otra pregunta tiene que ver si hemos recibido denuncias formales, esta Comisión Nacional no hemos recibo, hasta este momento, ninguna denuncia formal en cuanto a lo que se ha ventilado en redes.

Y le pediría al señor Secretario Técnico, haga favor de comentar lo relacionado a la posibilidad de que los candidatos puedan o no, después de la siete, salir a hacer algún pronunciamiento.

Abraham Güemez Castillo, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos (AGC).- En relación a la última pregunta que nos hace Ariadna, tenemos reglamentado en los acuerdos de la Comisión Nacional de Procesos Internos, dentro de las reglas de neutralidad del propio proceso y de las reglas del proselitismo que, como ustedes saben, concluyó el día 9, y también normado en la propia Convocatoria, que las fórmulas con registro no pueden declarase triunfadores.

Como ya lo señaló el presidente, está establecido el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es un instrumento interno que tendremos al que tendrán, evidentemente, acceso las fórmulas. Ya esto se estará generando en el sistema de administración del proceso interno.

Sin embargo, como ustedes lo saben claramente, el Programa de Resultados, como su nombre lo dice, son preliminares, no tienen valor jurídico sobre los propios resultados.

¿Cuáles serán los definitivos? El día martes 12, está establecido en la Convocatoria, que estarán sesionando los 32 Órganos Auxiliares de la Comisión Nacional y estarán ellos en sesión de pleno, estarán haciendo el cómputo de entidad federativa.

Estos cómputos de entidad federativa, una vez que concluyan, se remitirán a la Comisión Nacional de Procesos Internos y el miércoles 14, a partir de las nueve de la mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos en pleno, hará el cómputo nacional de la elección interna.

En esa misma sesión, en ese mismo día, estaremos dando los resultados definitivos; se estará declarando a la fórmula ganadora, se estará declarando la validez del proceso y se estarán entregando las correspondientes constancias a la fórmula que se haga acreedora a las mismas.

Este es el procedimiento que lleva todo el proceso. Si alguien hace una declaración previa, primero está impedido para hacerlo; pero segundo, no tiene ninguna validez hasta que la otorgue esta Comisión Nacional de Procesos Internos, como ya dijimos, hasta el miércoles 14 de este mes de agosto.


P.- Buenas tardes, tengo varias preguntas. La primera, ¿ustedes contarán con un sistema para que les audite la realización, o alguna empresa que les audite la realización de su elección? Porque no hay otra forma de verificar si hay casillas instaladas, que los dichos de ustedes.

Dos, más números sobre la jornada: ¿cuántas boletas imprimieron, quién se las imprimió, hicieron licitación? ¿Cuántos funcionarios de casilla llegaron efectivamente a atender la casilla? ¿Cuántos observadores han llegado hasta ahorita a atender las casillas?

¿Cuánto costó su elección, en total?, si pudieran compartirnos el dato, básicamente.

REJ.- Muchas gracias. Así como que alguien nos audite, no tenemos algún organismo. Es la Comisión Nacional de Procesos Internos la que es la responsable de todos los actos de este proceso.

Naturalmente que el número que estamos manejando de instalaciones de casillas, tiene que ver con nuestro mecanismo de información que tenemos, a través de nuestros distintos órganos, organismos auxiliares. Y naturalmente que la manera de comprobar serán las actas de instalación de casilla, una vez que las tengamos, como tengamos también las actas de cómputo para poder sumar y computar los resultados finales.

Respecto a los funcionarios, ayer comentábamos que tenemos la certeza total de que están instaladas, porque teníamos todas las previsiones necesarias por si algún presidente o secretario no llegaba, teníamos en segunda instancia un par de militantes, también capacitados, que se les llamaba de reserva.

Y teníamos la tercera y última opción que es muy usual en los procesos constitucionales, de que los primeros dos militantes que estuvieran en la fila pudieran fungir como presidente y secretario.

Entonces, estaba perfectamente vacunado ese riesgo. Y por ello, tenemos la certeza total de que fueron instaladas, tal y como lo han venido informando.

Respecto al costo del proceso, es un dato que se ha venido manejando, no tenemos todavía el dato final –todavía no termina el proceso-, pero sí los datos que se han venido manejando en relación al presupuesto que nos había planteado el INE, que era de 230 millones –si no me equivoco-, los gastos que estamos nosotros realizando, a través de la propia Secretaría de Finanzas y Administración, no es directamente la Comisión, sino a través de esta instancia, es mucho menos, pero mucho menos de la mitad de lo que pudiese haberse gastado en el presupuesto que nos hacía el Instituto Nacional Electoral. Esos serían mis comentarios.

P.- Y las boletas.

R.- Perdón, qué me preguntó respecto a las boletas.

P.- Las boletas, ¿cuántas se imprimieron, qué empresa fue y si fue licitación pública?

REJ.- Se imprimieron exactamente seis millones 764 mil 615, fue el dato exacto, ni una más ni una menos, de acuerdo al número de militantes que traía el padrón que nos validó el Instituto Nacional Electoral.

Respecto a la licitación de la empresa, podría hacer usted unos comentarios usted, doctor.

AGC.- Bueno, el nombre no lo tengo a la mano, no lo traemos a la mano. Lo que sí les queríamos decir, como les anticipamos en la anterior conferencia que tuvimos con ustedes, es una de las empresas de las que tiene mayor confiabilidad en esta materia en el país; es la empresa que, adicional a los Talleres Gráficos de la Nación, le produce todos los materiales a todos los órganos electorales locales del país.

Y las boletas, como decía el presidente, se hicieron las mismas que tiene nuestro padrón de militantes afiliados. Ninguna boleta más, ese fue el acuerdo que se tomó con las fórmulas, con los representantes de las fórmulas participantes.

Por eso es que, incluso, al inicio les decíamos que ante la contingencia que pasó en Tepezalá, Aguascalientes esta mañana, interpusimos la denuncia ante el ministerio público, pero se tuvo que suspender la elección allá, en virtud que no tenemos ninguna boleta adicional para poder reponer.

También Nayeli habló sobre el tema de observadores. En efecto, emitimos un lineamiento para la acreditación de observadores en la Comisión Nacional. Este lineamiento tenía fechas fatales, hasta el día 7 de agosto tenían que registrarse; el día 8 pasar un examen en el Instituto Reyes Heroles del partido y aquellos que cursaran pudieran, en su caso, acreditarse y designar los órganos auxiliares el día 9.
Queremos decirles que de 51 registros que obtuvimos en cinco entidades de la República, únicamente al final cursaron el examen 32 de ellos y son los que están formalmente acreditados.
Y únicamente pueden observar las elecciones de Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México. En estas entidades es donde tuvimos el interés de la observancia.
P.- Preguntar rápidamente, insistir, ¿cuánto le invirtieron a mamparas, tintas indelebles?, por favor.
AGC.- Como lo señaló el presidente, inicialmente el Consejo Político Nacional, como ustedes saben, había autorizado que se le solicitara al Instituto Nacional Electoral la participación en la organización de nuestro proceso interno.

Ante los costos que esto representaba de 230 millones de pesos, y ante la escasez de recursos del propio partido, ustedes lo conocen, se tomó la decisión de que lo organizara nuestra institución con la estructura que para este efecto está normado en los estatutos.
Tal y como se ha señalado, ustedes han mencionado ahí una cantidad, justamente el proceso que estamos haciendo está costando un tercio de lo que inicialmente el INE nos iba a cobrar.
Y sin embargo eso no va en demérito de todo lo que estamos en estos momentos poniendo a disposición de la militancia para poder votar.
Como dijimos, las boletas electorales tienen 12 medidas de seguridad, nuestro listado nominal tiene ocho medidas de seguridad, la tinta indeleble incluso es de las mismas condiciones que tienen las elecciones constitucionales, y como lo mencionamos, hicimos la prueba del líquido indeleble que hoy se utiliza en el proceso.
Hemos ahorrado sustanciales recursos, las urnas, las mamparas, los instructivos para instalar estos materiales, se han establecido en comodato con el Instituto Nacional Electoral.
Ha habido generosidad a la respuesta del Instituto Nacional Electoral, de tal suerte que nos prestaron los 6,150 instrumentos necesarios para poder realizar nuestro ejercicio, y esto habrá que decirlo, nos ahorra sustanciales recursos, independientemente de otros que nos hemos podido estar ahorrando, el hecho de que, como ya dijimos, nos está costando un tercio de lo que nos podría haber costado con el Instituto Nacional Electoral.
El número promedio, se ha señalado, en lo que está presupuestado que teníamos para este efecto, cerca de 80 millones de pesos, que incluso es altamente probable que ni siquiera lleguemos a poder utilizar esa cantidad total.
P.- ¿Ese dinero sale del edificio de la CNOP?
AGC.- Ustedes saben con claridad, no lo tenemos que esconder, que el partido tiene, en virtud de las propias prerrogativas que obtiene, saben ustedes que tiene que hacer acopio de diferentes instrumentos y estrategias.
El arrendamiento del local que ustedes señalan, también fue autorizado por el Consejo Político Nacional, de tal suerte que el partido está haciendo acopio no solo de esos recursos, sino también de su prerrogativa. Saben ustedes que hay jurisprudencia sobre el particular, que los procesos internos del Tribunal Electoral, que los procesos internos forman parte de la prerrogativa de los partidos políticos.
P.- ¿Pero de dónde salieron esos 80 millones?
REJ.- Lo he dicho, de las prerrogativas directamente. También del endeudamiento. El partido no tiene específicamente en este momento una cantidad exacta de lo que nos cuesta el proceso, lo que sí, es que estamos haciendo sustanciales esfuerzos de ahorro para poder llevar a efecto el proceso sin ponerlo, desde luego, en riesgo.
Por ejemplo, el convenio que se sostuvo con el INE para efectos de los materiales, mamparas, mesas, todo lo que nos facilitó, nos ahorró alrededor de cinco millones de pesos.
Gracias.

visitas: 614