CONFERENCIA

Conferencia de prensa Claudia Ruiz Massieu, en el Comité Directivo Estatal de San Luis Potosí.

San Luis Potosí. Viernes, 26 de abril de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Pregunta (P).- Yo quiero preguntarle, señora, en torno a la perspectiva ésta que se está tratando ya, de la austeridad republicana. El otro asunto que está planteando, que es laboral, para la burocracia federal, hacia sábados y domingos, sino también eliminar pues algunos apoyos para (inaudible).

Y la segunda (inaudible), con la seguridad del país, que al parecer ya (inaudible), en términos generales, por favor.

Respuesta (R).- Gracias Marcos, mira, primero, decir que todos estamos de acuerdo en que el uso de los recursos públicos debe ser más eficiente y más racional, pero que este objetivo compartido de tener gobiernos y entes públicos eficientes en el gasto y austeros, es decir, no dispendiosos ni derrochadores, no debe ser un pretexto para tomar decisiones que afectan a los mexicanos o que afectan la calidad de los servicios y de la gestión del gobierno.

Y esto es algo que hemos visto recurrentemente en la toma de decisiones del gobierno de la República.

Por un lado, está bien que no haya gastos suntuarios para la alta burocracia, pero está mejor que todos los que trabajan en los gobiernos tengan una remuneración adecuada y condiciones salariales y de trabajo no sólo dignas y proporcionales a su responsabilidad, sino que respeten los derechos que han venido adquiriendo históricamente los burócratas -en el buen sentido de la palabra-.

Por otro lado, vemos cómo, en aras de esta racionalización de los recursos, pero fundamentalmente para proveer recursos públicos que fondeen las prioridades del gobierno, los programas de transferencia directa a ciertos grupos de la sociedad, se ha quitado el presupuesto federal a muchos programas que -la verdad- están descobijando a sectores importantes de la población: niños con cáncer, personas con VIH-Sida.

En el tema de mujeres, lo vemos con toda claridad cómo o se elimina o se reduce más del 50 por ciento para atender las estancias infantiles, los refugios para las mujeres víctimas de violencia, el dinero para los comedores comunitarios, que desaparecieron como programa y que atendían a cientos de miles en todo el país, todos los días.

O los recursos para los emprendedores, que hoy ya no tienen prioridad en el país; para las mujeres jefas de familia.

Entonces, es lógico que un gobierno quiera usar mejor los recursos y tenga prioridades, pero es ilógico que descobije a otros programas y a otras prioridades que también le importan a la ciudadanía, y esto es lo que está mal.

P.- Oiga, pues ha platicado mucho la postura del partido sobre la Reforma Educativa. Nos puede explicar ¿por qué esta postura y alguna evaluación de los poco más de cien días de la Cuarta Transformación?

R.- Respecto a la Reforma Educativa, en el PRI estamos convencidos que nuestra responsabilidad y nuestra obligación es trabajar para que la vida de las familias y de todos los mexicanos mejora cada vez más y todos tengamos más oportunidades, en igualdad de circunstancias.

La educación es uno de los derechos fundamentales de cualquier mexicano y mexicana.

Por eso, nosotros nos sentamos a trabajar desde hace meses con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para revisar la iniciativa del Ejecutivo federal, que tenía muchas deficiencias, pero también para revisar otras iniciativas que se hayan presentado por distintos grupos parlamentarios.

Participamos en una redacción que mejoró en mucho la iniciativa del Ejecutivo y que no sólo mantiene o confirma, sino introduce algunas cosas que a nosotros nos importaban mucho y por eso nuestros diputados apoyaron esta reforma.

Primero, la rectoría del Estado: se garantiza, otra vez se confirma, la rectoría del Estado en la Constitución y esto es fundamental, porque por muchos años, ustedes lo saben, el Estado perdió esta rectoría y la depositó, dejó que se ejerciera por otros entes de representación social.

En la reforma de la administración pasada se recupera esta rectoría del Estado, que hoy se confirma en la reforma constitucional.

En segundo lugar, logramos que se mantuviera un concepto de educación de calidad.

¿Por qué?, porque sabemos que no es suficiente garantizar que el Estado provea una educación gratuita, laica y obligatoria para los niños y jóvenes, que por cierto, su interés superior está garantizado en esta reforma como una innovación.

Lo que se necesita es que esta educación sea la educación necesaria para que los niños y jóvenes puedan tener oportunidades de desarrollo, de encontrar empleo y tener una vida digna.

Por eso peleamos mucho que se mantuviera un concepto que fijara un estándar, un parámetro de cómo queremos que sea la calidad.

En la legislación vigente se habla de educación de calidad. Ahora le pusieron educación de excelencia; bueno, está bien, pero es lo mismo, es un estándar, es decir, no es cualquier educación, sino tiene que tener un nivel y esto se garantiza en esta reforma.

Otro tema que logramos: que se incorporara en la educación la educación inclusiva, como un tema importantísimo.

En el país hay millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad y eso representa un reto, tanto para los propios alumnos, como para los propios centros educativos. Y aquí pusimos que la educación inclusiva tiene que estar garantizada por el Estado, para que nadie pueda quedar fuera del ejercicio de este derecho y se obliga al gobierno de la República a que presente un plan de cómo va a ir logrando, gradualmente, esta inclusión plena en la educación.

Se estableció la educación temprana y la educación superior como obligaciones del Estado, y estos son objetivos que compartimos, ciertamente, pero nos aseguramos que se incluyera la obligación de que haya recursos federales para ayudar a los estados a poder proveer de esta educación superior, porque si no, sería tanto como que no pudiera hacerse.

Entonces, hay aspectos de esta reforma que recuperan y mantienen lo que se logró en la pasada reforma educativa y hay otros aspectos que hacen que evolucione y mejore y esto nos obligó, desde luego, a trabajar en que esto fuera así. Ninguna ley puede permanecer inmutable porque entonces no podría responder a los cambios de contexto.

¿Por qué apoyamos esta reforma en la Cámara de Diputados?

Porque preserva lo importante: la rectoría del Estado, el interés superior de la niñez y los adolescentes, una educación de calidad, equilibra muy bien la necesidad y obligación de que los maestros tengan acceso a un sistema de mejora continua para estar actualizados, pero también que se reconozca su experiencia y provee con un sentido de gradualidad que haya capacidades y recursos en las entidades federativas para atender los temas de educación superior, de educación inclusiva y de educación temprana.

Por eso la apoyamos en Cámara de Diputados, por eso la apoyaremos en Senado. Eso sí, no dejaremos de plantear lo que nos preocupa y que creemos que todavía se puede mejorar.

P.- Dos preguntas, dirigente. Siguiendo un poco el tema de mi compañero, bueno se observa, finalmente, un congreso a favor de los temas que presenta Morena, Andrés Manuel López Obrador, ¿son una real oposición en las cámaras?

Y dos, aterrizando más localmente aquí, San Luis, se habla de que este año ha sido el más violento. ¿Cuál sería la estrategia como partido para contrarrestar la percepción de la ciudadanía y poder conservar el 2021?

R.- Yo te diría somos, no solo una verdadera oposición, sino una oposición firme, somos una oposición que sabe que nuestra responsabilidad es con los mexicanos y lo que les conviene.

Por eso, cuando hay iniciativas de Morena, o de cualquier otro grupo parlamentario, que son lo que el país necesita, nos sentamos a trabajar para aprobarlas.

Cuando no coincidimos porque creemos que no es lo que necesita ni beneficia a las familias mexicanas, entonces votamos en contra.

En el tema de la reforma educativa, no nos gustó la iniciativa del Ejecutivo, pero nos sentamos a trabajar en cómo mejorar y cómo incorporar lo que nos preocupaba, lo que queríamos preservar y lo que queríamos que se incluyera y trabajamos con otras fuerzas políticas en ese sentido.

En Guardia nacional no nos gustó lo que mandó el Ejecutivo; nos sentamos a trabajar para que México tuviera la Guardia Nacional que necesita el país y garantizara los derechos humanos, que garantizara la coordinación y el respeto con las entidades federativas y los municipios y que también le diera al país la tranquilidad de tener un cuerpo de seguridad que ayude a atender el tema de inseguridad.

Lo hemos hecho con nombramientos del Ejecutivo que rechazamos cuando son impertinentes, pero cuando nos parece que son buenos perfiles para un cargo específico lo apoyamos.

Creo que esto es lo que los mexicanos quieren: partidos y legisladores que sepan trabajar en beneficio de México, no siempre en contra de algo ni siempre, ni nunca, diciendo que sí automáticamente, sino más bien viendo cada cosa en sus méritos; así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir siendo.

San Luis es un estado en donde el gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras ha tenido realmente un desempeño, la verdad me parece que notable y aquilatado por la sociedad potosina.

Ha hecho un gran trabajo en materia social, en materia económica, con un dinamismo bien significativo, es el segundo estado de mayor crecimiento, muy por encima del crecimiento nacional, con creación de empleos sostenido todos los años y todos los trimestres, en donde en el tema de seguridad, si bien persisten los retos que vemos en todo el país, se ha venido avanzando.

Es el estado con el número 22 en materia de inseguridad; es decir, es de los estados más seguros o menos inseguros del país y esto tiene que ver con una acción sustentada, coordinada y decidida por parte del gobierno del estado, pero también con la capacidad de saberse articular con estados vecinos, con la Federación y con los municipios.

¿Hay retos en seguridad?

Desde luego que los hay, los hay en San Luis y los hay en todo el país, pero hay también avances y resultados positivos y aquí el chiste es que estos avances se mantengan y aquí se ha mantenido una política clara y una política firme por parte del gobernador.

P.- Si me permite, son tres temas. Uno, siguiendo con el tema de la reforma educativa, pero no tanto desde el punto legislativo. Usted proviene de un estado donde es uno de los bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, bueno, allá es la CETEG.

¿Cuál es su evaluación al término de ese procedimiento con respecto a esa disidencia magisterial, se fortalece, fue rehén el Estado mexicano de ellos, o cómo quedaría la CETEG después de esta, o la Coordinadora en general? Ese sería el primer tema.

Segundo tema, Ulises Ruiz, la ex gobernadora de Yucatán, aspirantes a la dirigencia nacional pues piden a voces que haya piso parejo. Ellos hablan de, prácticamente, de una consulta a la base, ya no quieren asambleas de delegados, sé que ya se habían emitido los lineamientos, me parece que ayer o antier, respeto al proceso interno. ¿Me gustaría conocer su opinión como presidenta del partido si garantiza que habrá este piso parejo y un proceso democrático para estas personas?

Perdón, un tercero, también es local. Hace unos días dos personajes aquí de la política local, uno de ellos ex diputado local y candidato a diputado federal, José Luis Romero Calzada, y el otro ex dirigente estatal del Partido Verde, otrora aliado del PRI y ahora Secretario de Elecciones, si no mal recuerdo, del Comité Ejecutivo Nacional, hablan de un acuerdo cupular con Morena y un grupo político local, hablan de que están haciendo un bloque para contender para el 21, ¿cuál es la perspectiva del PRI respecto a esos agrupamientos?

R.- Primero, respecto a la Coordinadora, me parece que es claro, porque fue del conocimiento de todo el país por la cobertura de los medios de comunicación, que justamente la coordinadora buscaba mantener secuestrada la posibilidad de que avanzara o no la reforma educativa que se discutió en la Cámara de Diputados y que finalmente los diputados decidieron no ser víctimas de ese chantaje y continuar en el trabajo legislativo no dándole el espacio a la Coordinadora para que dictara los términos de esta reforma.

Y creo que eso es lo correcto, la educación de nuestros niños y jóvenes no puede estar secuestrada por un grupo, el que sea, por ninguno, es la obligación del Estado garantizar una educación de calidad, laica, gratuita, obligatoria.

Ahora, si progresa en la Cámara de Senadores, desde la educación temprana hasta la educación superior, creo que eso es lo correcto, esta rectoría ejercerla y no permitir el chantaje por parte de ningún grupo, mucho menos de la Coordinadora, que hemos visto como lejos de representar intereses legítimos de maestros o maestras, más bien perjudica el acceso de los niños a la educación en estados como el mío, como Oaxaca, Chiapas.

Esto no se debe de permitir y yo celebro que se haya decidido ir para adelante con el trabajo legislativo dejando al margen a la Coordinadora.

Respecto a la elección interna del partido. Fue precisamente la dirigencia nacional que yo encabezo, el Comité Ejecutivo Nacional, quien propuso al Consejo Político de nuestro partido que pudiésemos buscar al Instituto Nacional Electoral para que nos acompañe y coadyuve con nosotros en la organización de un proceso interno en donde se garantice la participación democrática de nuestra militancia, para que puedan elegir a quien habrá de dirigir el partido en los próximos cuatro años.

Nosotros, como dirigencia, estamos construyendo todas las condiciones para garantizar un piso parejo a quienes deseen participar.

Hoy tenemos seis militantes, dos mujeres, cuatro hombres, que han manifestado que están interesados en participar, y estamos construyendo junto con el INE las reglas del juego que nos permitan tener una elección democrática, abierta, con piso parejo y reglas claras.

Venimos trabajando con el INE, como me autorizó el Consejo Político Nacional, iremos a Consejo Político Nacional el 6 de mayo para decirles cómo va el tema de la negociación de un convenio con el INE y pedirle su autorización para suscribirlo.

Reglas claras, piso parejo, rendición de cuentas, transparencia, participación de la militancia para tomar decisiones, es lo que vamos a hacer, es parte de la renovación y de la nueva etapa que vivimos en el PRI, y por cierto, venimos trabajando con los seis aspirantes entre quienes están los dos ex gobernadores que mencionas y, bueno, saben perfectamente que estamos en esta lógica.

Y la última pregunta. Mira, para 2021 falta tiempo para tomar definiciones sobre las posibles alianzas o coaliciones que haga nuestro partido, lo que sí sabemos es que si en ese momento tomamos la decisión como partido de hacer coaliciones o alianzas, será con las fuerzas políticas con las que compartamos una visión.

Hoy no compartimos una visión con Morena ni creemos que vayamos a compartir nunca la visión que tiene Morena, porque es una visión que en el PRI quedó superada hace décadas.

Es una visión restrictiva de derechos, es una visión centralizadora del poder, es una visión autoritaria que nosotros no compartimos.

De tal manera que estamos ocupados hoy, para de aquí al 21 fortalecer al partido, fortalecer la confianza de la gente en nuestro partido, haciendo un trabajo político permanente en la calle, territorial, muy personalizado, porque sabemos que lo que tenemos que identificar son la causas que a la gente le preocupan y poderlas abanderar, comprometernos con la gente en una visión de servicio que tiene el priismo.

Que desde el partido tenemos que fortalecer a nuestra estructura territorial y por eso estamos abriendo los procesos a la toma de decisiones de la militancia, pero tenemos que salir a la calle a encontrarnos con la gente, por eso hemos puesto énfasis otra vez en la política de calle territorializada.

Y que como aquí tenemos un gobierno encabezado por un militante priista, distinguido, como es el gobernador, son los resultados del gobierno los que también nos van a ayudar a llegar fuertes y con confianza ciudadana al 2021.

Estamos trabajando todos los días en el partido, hacían adentro y hacia afuera, en el gobierno dando buenos resultados a la sociedad potosina y eso nos va a permitir llegar fuertes a 2021 y en condiciones de confirmar el respaldo a la mayoría de la sociedad potosina para nuestro partido.

Alianzas, coaliciones, pues ya se verá en su momento. Lo que hagan otros partidos, lo que hagan militantes de otros partidos, en ese tema nosotros estamos concentrados en lo nuestro.

Muchas gracias.

visitas: 509


Links Externos