CONFERENCIA

Registro de Jiménez Merino como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

Ciudad de México. Miércoles, 20 de marzo de 2019

Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (AZJ). Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Damos la cordial bienvenida a nuestras amigas y amigos compañeros de partido de Puebla, todos son bienvenidos.

La dirigencia nacional, que preside nuestra querida amiga, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, les envía un afectuoso saludo por conducto de un servidor, y todos los compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional, que el día de hoy nos acompañan en este evento.

De igual manera, nuestra gratitud al Instituto Nacional Electoral, a las autoridades electorales de todo el país, nuestro reconocimiento como institución que tiene autonomía, que goza de esa facultad no solamente autónoma en las decisiones que toma, sino también en la previsión para garantizar la democracia efectiva en todo el país.

Tenemos un gran reconocimiento por el trabajo y la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral y todo el sistema de justicia electoral en el país.

Y en ese sentido, hoy es un momento propicio para reiterar nuestra confianza, por el hecho de que esta autoridad ha determinado llevar a cabo la asunción del proceso en el estado de Puebla, una entidad federativa mucho muy importante de nuestro país; una entidad federativa con uno de los padrones más numerosos en el país; una entidad federativa que ha sufrido muchos descalabros, tropiezos y que, sin duda alguna, nosotros como partido político tenemos un gran interés en que las cosas mejoren y ese interés es el que nos lleva el día de hoy a estar presentes ante el Instituto Nacional Electoral, conscientes de que es la autoridad local la que debe llevar a cabo el procedimiento correspondiente, pero hay una situación que debemos dejar aquí plasmada: tenemos absoluta confianza en el Consejo; tenemos absoluta confianza en esta autoridad, y es una manera emblemática de respaldar y reiterar, como partido político, esa confianza que tenemos, porque ustedes son los garantes efectivos de la imparcialidad, de la legalidad, de la libertad en el voto efectivo y hoy en Puebla la comunidad poblana está pensando efectivamente en tener gobernante estable.

Y ese gobernante estable, ese gobernante con experiencia, con conocimiento, con capacidad, que ha sido rector de una universidad allá en Puebla, que ha sido legislador en varias ocasiones, que ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diferentes cargos públicos de gran importancia, alejado en toda esta trayectoria de su vida pública de escándalos, un hombre de familia, lo acompaña su señora esposa Christian Guzmán -muchas gracias por estar aquí- y un hombre que, sin duda alguna, tiene el respaldo del priismo nacional y del priismo de Puebla.

Por esa razón, maestro Ballados, le agradecemos mucho la anfitrionía, la posibilidad de llevar a cabo el registro acá. Y le agradecemos, por supuesto, nuestro Presidente del Comité Directivo Estatal, nuestra Secretaria General en Puebla; el Subsecretario Electoral, nuestro Secretario de Acción Electoral, el licenciado José Reyes Baeza, nuestra compañera y amiga, la maestra Marcela Guerra Castillo, por su trabajo tan eficiente que viene realizando acá; a nuestro Secretario de Operación Política, Jorge Márquez, muchas gracias; a nuestro Secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza.

A ellos, a todos, muy agradecidos, porque esta presencia del Comité Ejecutivo Nacional en pleno, sin duda alguna, es la muestra palpable del respaldo que el día de hoy estamos dando a nuestro compañero que el día de hoy se registra.

Y si me lo permiten, se trata de un documento que firman la Presidenta Claudia Ruiz Massieu Salinas y Arturo Zamora Jiménez, en este documento, en nuestro carácter de Presidenta y Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, acreditaciones debidamente reconocidas por esta autoridad y con fundamento en los previsto en los artículos 84 fracción X, 92 fracción XII, de los estatutos, en cumplimiento de lo dispuesto en la consideración XXIV del acuerdo del INE CG68/2019, y conforme al acuerdo de designación del Comité Ejecutivo Nacional aprobado el 6 de marzo del presente año, nos permitimos solicitar el registro de Francisco Alberto Jiménez Merino como candidato a la gubernatura del estado de Puebla, quien representa a nuestro instituto político en las elecciones del 2 de junio de 2019, dentro del proceso electoral local extraordinario.

Manifestando que el candidato postulado fue seleccionado de conformidad con lo previsto en la normativa interna de nuestro instituto político, como se establece en los artículos 238 párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 208 último párrafo del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

Aunado a lo anterior, consideramos necesario precisar los datos que exige nuestra normativa electoral en el registro de la candidatura solicitada.

Apellido y nombre completo: Jiménez Merino Francisco Alberto. Lugar de nacimiento: Tecomatlán, Puebla. Fecha de nacimiento: 25 de septiembre del 59. Domicilio y tiempo de residencia: en el mismo aquí se marca. Ocupación: ingeniero agrónomo. Y su número de credencial de elector.

El caro para el cual estamos haciendo esta solicitud de registro y su postulación como candidato a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, y en razón de lo anterior, para cumplir las disposiciones de la ley, anexamos nosotros el acta de nacimiento en original, copia de la credencial para votar, la constancia de residencia, el documento que contiene aceptación de la candidatura y declaración bajo protesta de decir verdad, de que cumple los requisitos que exige la Constitución federal, la Constitución local del estado de Puebla y el Código Local firmado autógrafamente por Francisco Alberto Jiménez Merino.

Así como el formato de registro impreso e informe de capacidad económica con firma autógrafa del Sistema Nacional correspondiente, por lo tanto hago entrega en este momento, tanto del documento original donde solicitamos que se inscriba, así como de los documentos anexos.

Señor Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.- Pues se lo recibo.

(Recepción de los documentos).

Alberto Jiménez Merino (AJM).- Muy buenas tardes a todos. Agradezco la atención del maestro Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y la compañía y el apoyo, siempre, del Comité Ejecutivo Nacional, hoy representado por el doctor Arturo Zamora, Secretario General, así como de los Secretarios José Reyes Baeza y de la Representante en el Instituto Nacional Electoral por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la maestra Marcela Guerra.

A los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, al Presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Casique, así como a la Secretaria General, Isabel Merlo.

Agradecer también a Humberto Gutiérrez de la Garza y al Secretario Jorge Márquez Montes; Secretario de Organización, Gutiérrez de la Garza, por esta compañía y apoyo en todo momento.

A los medios de comunicación, muchas gracias por su atención.

Y a quienes me acompañan de Puebla, a todos los poblanos militantes del Partido Revolucionario Institucional, todos amigos nuestros, muchas gracias por estar aquí.

Quiero decir, en primer lugar, que asumo con una gran responsabilidad, con un gran compromiso, esta candidatura, para poder unir a Puebla.

Quiero también expresar que reconocemos y confiamos en el árbitro, en el Instituto Nacional Electoral,  y que me parece que con esa garantía el voto de los poblanos será respetado este próximo 2 de junio.

Nunca hemos desconfiado de las instituciones y con un gran compromiso y una gran alegría venimos aquí a cumplir lo que establece la normatividad, pero también a expresar y reiterar nuestra confianza en el respeto al voto en este proceso.

Aprecio la presencia de mi compañera de vida, Christian Guzmán y agradezco a todos ustedes, amigos, que nos hayan hoy acompañado a este registro.

Muchas gracias.

Unir a Puebla es el compromiso más grande que tenemos y eso es lo que haremos todos los días: honraremos esta candidatura.

Muchas gracias al Comité Ejecutivo Nacional.

Gracias a todos, buenos días.

Links Externos