CONFERENCIA

Conferencia de prensa, registro de Jiménez Merino como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

Ciudad de México. Miércoles, 20 de marzo de 2019

Pregunta (P).- Yo quiero preguntarle al Secretario General del PRI: tomando en cuenta que en las últimas mediciones, encuestas, el PRI en Puebla se encuentra en tercer lugar, saber si tiene la expectativa de tener un buen resultado el partido ¿o se tratará de una campaña meramente testimonial, en función de esta tendencia?

Preguntarle también al candidato: vemos aquí a algunos personajes como Valentín Meneses, como Lorenzo Rivera, saber si ya tiene definido su equipo de trabajo, ¿quién lo va a coordinar?

Y también se ha mencionado que podría venir un cambio en la dirigencia estatal, saber si esto es cierto y ¿en qué momento se daría?

AZJ.- Nosotros, como partido político, competimos para ganar elecciones, eso debe quedar muy claro. Y competimos para ganar elecciones en todo el territorio nacional.

Después de la debacle del año pasado en la elección presidencial, nosotros, como partido, nos hemos reorganizado internamente y hemos tomado diferentes decisiones, que lleven a abonar a la democracia interna, como lo está haciendo la Presidenta Claudia Ruiz Massieu, al llevar a cabo procesos de elección muy democráticos y sumamente participativos.

Esto lo que hace es animar el espíritu, la intención de trabajo y de colaboración por parte de todos y cada uno de los priistas, mujeres, hombres y jóvenes de Puebla.

De tal manera que vamos a una competencia a ganar. En todas las competencias nosotros sabemos muy bien que hay que remontar y estoy completamente seguro que muy pronto ya vamos a estar en segundo lugar y estaremos en posición de ganar esta elección.

Tenemos un buen candidato, que se preparó desde hace mucho tiempo para gobernar; tenemos un candidato que goza de la simpatía, la credibilidad y la confianza de los poblanos, que es un elemento muy importante; tenemos un candidato que cuenta con una gran experiencia, que cuenta con trabajo que ha venido desarrollando en diferentes ámbitos de interés público, en diferentes esferas, no solamente del ámbito estatal, sino también del ámbito federal y del ámbito legislativo.

Tenemos un candidato que se la está jugando por Puebla y por los poblanos; tenemos un candidato que está despertando una verdadera y viva esperanza de triunfo y, sin duda alguna, con él estaremos nosotros llevando a cabo un proceso de triunfo.

Si nos permiten, para no comprometer al candidato en otros temas, sólo que él diga quiénes va  a ser sus colaboradores.

Los ritmos y los tiempos del partido nosotros los llevamos en el Comité Ejecutivo Nacional, tenemos que cuidar a nuestras instituciones, que son el partido, que necesitamos tener sin duda alguna que tomar las decisiones en su momento, sin especulación de ninguna naturaleza, pero para nosotros lo más importante es tener al interior de la militancia en Puebla a todos adentro del proceso electoral, contribuyendo para una causa, y la causa, sin duda alguna, se llama Puebla.

AJM.- Atendiendo a esta pregunta, quiero primero reiterar que los necesitamos a todos y que asumo esta campaña con el mayor compromiso de promover unir a Puebla. Y unir a Puebla significa unir desde el interior para luego al exterior de nuestro partido poder unir también a todos los poblanos y siempre con un gran respeto por todos los personajes, por todos los militantes, por todos aquellos que quieran y puedan contribuir a este gran proyecto.

Soy el candidato del pueblo a gobernador del estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, donde he militado con mucha lealtad desde 1982.

Y quiero, para responder la pregunta, decir que hemos propuesto al licenciado Valentín Meneses para que coordine la campaña en términos generales, y que estamos trabajando para integrar a todos los militantes, para hacer un gran equipo y tener los mejores resultados.

Siempre con un gran respeto por los dirigentes de nuestro instituto político en el ámbito estatal, y en el ámbito nacional.

Amigos y amigas, mientras otros candidatos apenas van a visitar el estado para conocerlo, nosotros lo hemos recorrido ya a lo largo de décadas, conocemos cada rincón y conocemos a los poblanos, conocemos sus necesidades y con ellos hemos atendido una gran cantidad de soluciones.

Nosotros nos hemos preparado para servir, yo me he preparado para servir a lo largo de muchos años y siempre con la mayor honestidad.

Esto es lo que hoy ponemos en la balanza electoral para que la gente decida, nuestro posicionamiento no está en los números aún, nuestro posicionamiento está en las comunidades, en los pueblos, en os municipios donde hemos trabajado cerca de la gente.

Y buscamos, sí, además de unir a Puebla, rescatar los principios de la política, rescatar los gobiernos con rostro humano, cercanos a la gente que son el espíritu fundamental de los principios del Partido Revolucionario Institucional.

Este sería mi comentario con ustedes, agradeciendo a todos los medios de comunicación que nos han apoyado, a los que nos acompañan desde Puebla, a los que hoy nos acompañan aquí en la Ciudad de México.

Muchas gracias, este sería mi comentario al respecto.

P.- Preguntarle al Secretario General: de manera local se ha dicho hoy, se ha cuestionado por parte del priismo local que se tiene que analizar qué tanto convendría para la candidatura de Alberto Jiménez Merino ver activamente al ex gobernador Mario Marín Torres, por el escándalo que ustedes ya saben que se vivió.

Incluso también lo vimos en el evento político donde Claudia Ruiz le tomó protesta y prácticamente la nota fue esa, la aparición del ex gobernador.

Tomando en cuenta que las encuestas no los ubican dentro de las preferencias electorales, ¿qué tan conveniente es ver la imagen del ex gobernador una vez más en el territorio poblano, una vez más en la campaña del PRI?

AZJ.- A nosotros nos interesa ver en la campaña que se avecina a todo el priismo. Todo el priismo, todos tienen algo que aportar. Todas las mujeres de nuestro partido, todos los jóvenes de nuestro partido, los jóvenes, las nuevas generaciones que están aquí acompañando al candidato, todos tienen mucho que aportar.

Hay algunos que tienen que aportar experiencia y también es bienvenida, sin duda alguna, en el registro estuvieron tres ex gobernadores que nosotros respetamos, tres ex gobernadores que tienen mucho que aportar y, por supuesto que si nosotros vamos en el camino correcto, sin duda alguna vamos a seguir sumando voluntades de confianza en favor de nuestro candidato Alberto Jiménez Merino.

P.- Preguntarle al candidato su opinión respecto a los otros contendientes, Barbosa y Cárdenas, y también pues ya hemos visto algunos videos de campañas negras, si haría un llamado para que frenen, si usted se sumaría a este tipo de acciones.

AJM.- Nosotros estamos muy preocupados en lo que podemos hacer, aportar unir, hemos preparado, estamos preparando una campaña propositiva, creemos que los poblanos están cansados de enfrentamientos y confrontaciones, tanto al interior de los institutos políticos como al exterior entre partidos, haremos una campaña propositiva, no tenemos previsto por el momento entrar con una campaña de lodo, porque no es nuestro estilo, pero si se llega a necesitar, también tenemos, es algo que no alentaremos.

Por el contrario, haremos siempre un llamado a que pongamos las propuestas, a que hablemos de las trayectorias, de las historias que hemos construido frente a los poblanos, a fin de que esto sea lo que marque y cambie un nuevo rumbo para Puebla, y que nos permita a nosotros, a toda la sociedad, escribir una nueva historia.

Muchas gracias.