CONFERENCIA

Conferencia de prensa previa a la Sesión del Consejo Político Estatal de Colima.

Colima. Sábado, 02 de marzo de 2019




Seleciona un color
Seleciona un color

Gracias, muy buenos días, agradeciéndoles su presencia.

Estoy muy contenta de estar aquí con nuestro Secretario General, el doctor Arturo Zamora.

En Colima, la visita al estado y por supuesto acompañar a nuestros dirigentes, a Enrique y Esperanza, que la toma de protesta al nuevo Consejo Político Estatal del partido en el estado.

Este es un Consejo Político que integra y muestra muy bien la visión que tenemos en esta etapa de nuestro partido en la dirigencia nacional, de que los órganos de representación y dirección de nuestro partido se integren de manera incluyente y dándole, desde luego, una representatividad y un peso especial a nuestras bases y a nuestra militancia.

EL PRI, como saben, está en una etapa de renovación en todos sentidos, de fondo, de forma y parte de este esfuerzo de renovación es el de integrar nuestros órganos directivos de manera plural e incluyente.

Y aquilatar, a dos días que de celebremos y conmemoremos los 90 años de nuestro instituto político, que los priistas estamos de lleno inmersos en un proceso de replanteamiento de nuestro instituto político, acercándonos de nueva cuenta, desde las dirigencias, a la base militante y por supuesto a la ciudadanía, en un trabajo coordinado, nacional, que entraña la puesta en marcha del Programa Nacional de Afiliación y Refrendo de Militancia, la puesta en marcha de un Programa Nacional de Gestión para también dale servicios y respaldo en sus necesidades e inquietudes a nuestra propia militancia y a la ciudadanía.

Y que entraña un esfuerzo permanente de donde somos gobierno, como en el caso del estado de Colima, hablar con el lenguaje de los resultados, gobernar de manera cercana a la ciudadanía, con honestidad, con transparencia y dando resultados.

Y aprovecho para reconocer al gobernador Ignacio Peralta en su función como gobernador de Colima, acreditando con resultados el compromiso y la vocación de servicio que tenemos todos los priistas.

Y donde somos oposición, como a nivel federal, ser una oposición como la necesita México en este momento: una oposición crítica, una oposición firme pero que también sepa construir a favor de México.

Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario, nuevamente agradeciéndoles, agradeciendo a nuestros dirigentes en el estado que nos reciban, al secretario general, al secretario de Operación Política, Jorge Márquez y a una servidora.

Muchas gracias.

Pregunta (P).- Quiero preguntarle, Presidenta, sobre las elecciones para este año, hay al menos en cinco estados y dos gubernaturas, incluyendo la extraordinaria de Puebla.

¿Cuál es sus expectativas? Las encuestas que empiezan a circular no les dan resultados muy favorables. Ustedes ¿qué perspectiva tienen acerca de esto?

Respuesta (R).- Efectivamente estamos compitiendo en cinco estados en elecciones ordinarias y hubo un estado, Puebla, en una elección extraordinaria.

En Baja California habremos de elegir a un gobernador, a diputados al congreso del estado y presidentes municipales; en Aguascalientes, presidentes municipales; en Durango, presidentes municipales; en Tamaulipas, diputados al congreso del estado y en Quintana Roo también diputados al congreso del estado. En Puebla, en la elección extraordinaria de gobernador.

Como siempre, el PRI está preparándose para competir, para tener un buen resultado, un mejor resultado que en las elecciones similares anteriores. Y lo hemos estado haciendo con mucha claridad de cuál es nuestra meta y nuestro objetivo.

En todos los estados que estamos compitiendo, salvo Puebla que tiene una circunstancia particular, en razón del motivo por el cual se celebra la elección extraordinaria, nuestro partido está en condiciones de competir,

Ciertamente, hoy las encuestas apuntan que el partido de Morena tiene una preferencia significativa e intención del voto, pero eso no significa que nuestro partido no pueda competir, crecer y tener un buen resultado.

¿Y cómo hemos venido trabajando? Primero, al interior del partido, para fortalecer el  ánimo y la estructura de nuestra ,militancia. El priismo hemos puesto en marcha procesos democráticos para definir a nuestras candidatas y candidatos, y esto ha motivado mucho interés y mucha participación.

El fin de semana pasado, hace una semana justamente en Baja California, en un proceso abierto elegimos a quien será nuestro candidatos a gobernador, candidatos a diputados y candidatos a alcaldes. Y es a través del ejercicio democrático como hemos encontrado que la militancia está muy motivada, con ganas de competir.

Estamos listos para hacerlo; el PRI siempre compite para tener buenos resultados y ganar. Y ésta no es la excepción.

P.- ¿Será esta la oportunidad para recuperarse o esto lo veremos hasta el 2021?

R.- Yo te diría que la democracia es un proceso constante, entonces que cada día cuenta en la recuperación de confianza de la gente, cada día cuenta en la recuperación de espacios y nosotros, como dirigencia, hemos venido trabajando desde agosto en el fortalecimiento interno y en enfrentar nuestros procesos y retos electorales con decisión, con unidad y con inclusión y nos ha dado resultado, la prueba es que a final del año pasado volvimos a ganar Monterrey y confirmamos nuestro triunfo en Guadalupe.

Eso nos ha motivado, como nos han motivado también los procesos democráticos mediante los cuales hemos buscado generar inclusión y definir a nuestros candidatos y candidatas en los cinco estados; estamos listos para competir.

P.- Doctora, nada más preguntarle, ¿Ya José Narro dijo: yo voy por la dirigencia nacional? Nada más saber cómo va este proceso al interior del partido y si hay algunos otros aspirantes.

R.- El miércoles pasado, el Consejo Político Nacional de nuestro partido, aceptó una propuesta que como presidenta le hice, la de solicitar al INE, al Instituto Nacional Electoral, que pueda ayudar a nuestro partido, coadyuvar con nosotros en la organización de nuestro proceso interno de elección de nueva dirigencia y establecer que esta renovación se haga mediante la participación libre, democrática y directa de nuestra militancia.

Es un proceso que va muy bien, es un proceso y un método que es congruente con lo que ésta dirigencia ha impulsado, desde hace meses, y es un proceso que, estamos seguros, nos debe permitir arribar a una renovación de dirigencia en la que participen muchos militantes y en la que la militancia sea quien defina quién debe dirigir el partido los próximos años; debemos salir más fortalecidos y unidos y listos para seguir trabajando, para enfrentar los retos cotidianos del partido y los retos electorales de 2021.

Hasta ahorita tengo conocimiento, pero no hay todavía la emisión de una convocatoria, de que hay distintos militantes que tienen interés en participar, los medios mismos han recogidos estas expresiones de voluntad de participar, el doctor Narro, que usted menciona, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; la ex Secretaria General y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, hasta el momento.

Estamos seguros de que esta, pues ya hoy nutrida manifestación de ganas de participar, es preludio de que habrá otros también militantes, que quieran apuntarse para ser parte de este proceso democrático en el que vamos a elegir una nueva dirigencia, y creo que esa es una muestra de que el PRI está con mucha energía y con muchas ganas del priismo de ser parte de la renovación y de la construcción del futuro de nuestro partido.

En el marco de los 90 años, creo que esto es inmejorable y es una buena señal de que estamos haciendo las cosas bien.

P.- Muy buenos días, senadora. Dos temas que quisiera plantearle, uno: pues, todos sabemos, el PRI es ahorita la tercera fuerza política en las cámaras, pero sigue teniendo el mayor número de gobernadores. En este sentido, ¿qué representan los gobernadores para el partido en esta etapa del partido y qué esperarían del gobernador Ignacio Peralta, qué liderazgo espera que tenga en este grupo de gobernadores?, esa sería una cuestión.

La segunda: los resultados de 2018, en lo local pues apuntan a que el PRI pudiera no ser competitivo en 2021 cuando se renueve la gubernatura. ¿Qué tiene que hacer el PRI a partir de ya, de estos momentos para sí aspirar a ser competitivo? Y, ¿qué hacer ante una, o cómo verían una tentativa alianza con Morena para, por parte del gobernador, para retener el estado para el PRI, qué opinarían sobre esto?

R.- Si hay algo seguro en democracia, es que cada periodo de años vuelve a ponerse a consideración de la ciudanía la mejor alternativa para gobernar y, en ese sentido, en el PRI trabajamos todos los días para llegar a las siguientes elecciones en mejores condiciones, por eso estamos poniendo en marcha estos programas al interior de nuestro instituto político, por eso estamos decididos a hacer de la renovación del partido una realidad para aprovechar la oportunidad que significa volver a plantear un diálogo con la ciudadanía, demostrar que somos un partido que sabe transformarse para estar a la altura de lo que los mexicanos de hoy quieren y en este proceso todos somos importantes.

Sin duda los gobernadores que militan en nuestras filas son cuadros muy distinguidos del partido, cuyo liderazgo, cuya sensibilidad política, su representación y su sensibilidad, son siempre importantes y son tomados en cuenta por la dirigencia nacional.

El gobernador Ignacio Peralta, creo que da, y ha dado muestras, primero de la calidad con la que los priistas aspiramos a gobernar: dando resultados, haciendo gobiernos eficientes, eficaces, honestos, transparentes y cercanos a la gente.

La mejor manera de fortalecer desde el gobierno la tarea del partido, es darle buenos resultados a los colimenses y el gobernador Peralta lo ha hecho con creces.

Y vamos a seguir, nosotros, desde el partido, en la labor que nos toca, que es estar cerca de la militancia, motivarla a participar y a ser parte de este esfuerzo de renovación y este trabajo de acercarnos con la ciudadanía, de nueva cuenta, para llegar a la víspera de 2021en buenas condiciones para competir, construir una oferta política adecuada para lo que los colimenses esperan, con los resultados, buenos resultados del gobierno del gobernador Ignacio Peralta, y en su momento escogiendo candidatas y candidatos que reflejen esta visión de servicio, de compromiso, de resultados y de honestidad que tenemos los priistas.

Hablar de coaliciones, es prematuro. Te puedo decir que hoy, en los estados donde vamos a competir, hemos determinado que la mejor coalición y la mejor alianza que tenemos que hacer es con la ciudadanía, y hemos competido solos.

En el 2021 yo no estaré al frente del partido, pero estaré al servicio de mi partido para apoyar. Lo que sí te puedo decir es que buscamos hacer coaliciones y alianzas con los partidos con quienes tenemos identidad de visión, de principios y de ideología.

P.- (Inaudible)

R.- Tenemos una visión absolutamente distinta a la que tiene Morena de cómo debe caminar y hacia dónde México, hoy y en futuro.

P.- Preguntarle, de mi parte, buenos días. ¿Con estos archivos que se están abriendo del CISEN, cuál sería la postura del PRI?

R.- La verdad es que ninguna postura en particular; es decir, es claro que un Estado, el Estado mexicano, en este caso, tiene un acervo documental que, en su momento, obedece a categorizaciones de seguridad nacional o de confidencialidad que marca la propia ley y cuando estas categorías cumplen el plazo que se ha señalado y son puestos a disposición del público, pues es parte de lo que es la vida en democracia.

Como todos, respetar, como siempre hemos dicho, las determinaciones de ley, siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad nacional ni la estabilidad de las instituciones.

P.- Doctora, buenos días. Quiero preguntarle acerca de lo que usted comentaba: que el PRI trabaja diariamente para revertir lo que ha perdido; 2018 fue una derrota estrepitosa, parece que el 2021 va por las mismas características, donde la oposición ya vio que desacreditando el trabajo que hacen los priistas, da resultado para llegar a la gente que siempre ha estado en contra del PRI y es como logran el triunfo, como lo lograron en el 2018.

Ante esta circunstancia, el PRI ya está en el momento, está festejando o va a festejar su 90 aniversario, ¿de cambiar de nombre?

R.- Gracias. De nueva cuenta yo señalaría que lo único seguro en democracia es que van a haber otras elecciones. Y que cada elección es una nueva ocasión para tener un mejor resultado, volver a tener confianza en la gente y tener un respaldo. Y la historia así lo muestra.

El año 200 perdimos la Presidencia; en el año 2003 recuperamos la mayoría en el Congreso de la Unión; 2006 perdimos la Presidencia, 2009 recuperamos la mayoría en el Congreso de la Unión; 2012 recuperamos la Presidencia de la República.

Y así, la naturaleza cíclica de la democracia da la oportunidad a los partidos políticos de replantearse y volver a construir fortaleza y competitividad. Creo que es muy pronto para anticipar los resultados de 2021.

Estamos trabajando justamente para llegar en buenas condiciones, con fortaleza y poder competir y ganar en esa elección.

Y te diría que justamente porque estamos por conmemorar el 90 aniversario de la fundación de nuestro partido, estamos muy claros de que la tarea es seria, es de fondo; que entraña renovar hacia el interior muchas cosas y replantear nuestra forma de hacer política hacia la ciudadanía. Eso es lo importante.

Los cambios de nombre no son lo que determina la verdadera renovación del partido. Y más bien estamos trabajando en lo que sí hace una diferencia, porque ese es el compromiso que tenemos los priistas de hoy: no voltear al pasado con nostalgia, sino a partir de lo que hemos construido, plantearnos el futuro que queremos construir.

P.- Claudia, buenos días. Oiga, nada más preguntar esto: Colima es un laboratorio político desde hace cuando menos 40años.

En este laboratorio hemos tenido, a  lo largo de todo ese tiempo, una serie de experimentos que han funcionado y otros que no han funcionado. El más importante y más interesante fue la apertura, para nombrar a un gobernador, hace algunos años, en donde se abrió a todos los candidatos dentro del PRI que quisieran participar.

¿Va a pasar algo similar con el PRI que usted quiere impulsar, de apertura hacia la gente, en este caso directamente hacia la gente, o qué va a pasar con el PRI? ¿Lo vamos a ver ya enterrar y sepultar?

R.- Muchas gracias, don Jesús.

Al contrario. Yo estoy convencida de que incorporar los ejercicios democráticos al interior del partido, como una forma cotidiana y normal de definir dirigencias, candidaturas y en la toma de decisiones trascendentes de nuestro partido, es la forma en la que hoy, en el Siglo XXI, tenemos que hacer las cosas.

Por eso, esta dirigencia ha venido abriendo justamente a procesos democráticos, en distintos estados de la República, no sólo la renovación de dirigencias, sino de consejos políticos estatales, municipales, aún de la integración de los comités seccionales en algunos estados.

Ya referí como, mediante procesos democráticos, estamos definiendo los candidatos en las cinco elecciones en las que vamos a participar este año, y me parece que aquí en Colima hay una tradición en este sentido. Y creo que incluso en la integración de este Consejo Políitco, al cual hoy le vamos a tomar protesta, es evidente que mediante ejercicio democrático se han integrado muchos de los consejeros que van a rendir justamente protesta.

Entonces, yo creo que esto es un camino en el que el PRI está comprometido, es un camino en el que no hay marcha atrás y que poco a poco iremos viendo cómo, en todo el país, los métodos democráticos son los que definen tanto la integración de nuestros órganos de gobierno y dirección, como la participación de candidatas y candidatos.

P.- ¿No se cortó el dedo el PRI?

R.- Pues escuchamos a la militancia; sigue habiendo dedo, pero es el de la militancia. La militancia es la que decide.

Muchas gracias.

visitas: 628