CONFERENCIA

Conferencia de prensa de Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, realizada en Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León. Sábado, 10 de noviembre de 2018




Seleciona un color
Seleciona un color

Pedro Pablo Treviño, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León: Muy buenos días tengan todos ustedes compañeras y compañeros de los medios de comunicación, gracias por estar aquí en la sede del comité Directivo Estatal de nuestro partido.

Le doy la bienvenida a mi amiga, amiga de Nuevo León, a la senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, muchas gracias Presidenta por acompañarnos aquí en Nuevo León; a Adrián de la Garza, candidato a la alcaldía de Monterrey, bienvenido Adrián; a José Reyes Baeza, Secretario de Acción Electoral del partido; a Jorge Márquez, Secretario de Operación Política del partido; a Víctor Hugo Celaya Celaya, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Nuevo León, y a Rubén Moreira, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Nuevo León.

Muchas gracias a todos por su presencia, y le doy el uso de la palabra a la Presidenta Claudia Ruiz Massieu.

Mtra. Claudia Ruiz Massieu (CRM).- Muchas gracias, muy buenos días. Es un gusto saludarles y estar aquí acompañando al Presidente del partido en el estado y a nuestro candidato a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, en compañía del Secretario de Acción Electoral, del Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, de nuestro Delegado en el estado y del ex gobernador Rubén Moreira.

Como ustedes saben, en días pasados la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a la alcaldía de Monterrey por violaciones graves que impactaron en el principio de certeza de los resultados.

Hubo en ese proceso, como lo señalamos con toda oportunidad, un desaseo notable propiciado por nuestros adversarios que buscó subvertir la voluntad popular.

Con esta decisión de la Sala Superior se confirma lo que nuestro partido vino sosteniendo desde el primero de julio, Adrián de la Garza ganó la elección para la alcaldía de Monterrey el primero de julio.

Ya ganamos en ese sentido esta alcaldía, y estamos listos para volver a confirmar el triunfo de nuestro candidato.

Ya van dos ocasiones en que ganamos de manera seguida, la primera en 2015, la segunda el primero de julio de 2018, y estamos más que listos para refrendar en este proceso extraordinario.

Ganamos Monterrey el primero de julio, ganamos como lo hicimos en un total de 22 municipios, incluido desde luego Monterrey.

La autoridad electoral ratificó el triunfo de nuestro partido en los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez, Escobedo, Santiago, Allende, Abasolo, Doctor González, Mina, Anáhuac, Galeana, Doctor Arroyo, Doctor Cos, Arangorri, General Teherán, Pesquería, Hualahuises e Iturbide; Cadereyta, El Carmen e Hidalgo, estos últimos en coalición con el Partido Verde.

De tal manera que los resultados que arrojó el primero de julio colocan definitivamente a nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, como la primera fuerza política a nivel municipal en el estado.

Tenemos la convicción, entonces, de que en esta elección extraordinaria se va a confirmar el triunfo de nuestro partido, el triunfo de Adrián de la Garza, la persona que los ciudadanos quieren que gobierne este municipio, para darle certidumbre, para darle rumbo y para darle crecimiento que tanto se necesita.

En el Comité Ejecutivo Nacional estamos hoy aquí haciendo presencia para manifestar nuestro total apoyo a nuestro candidato y al priismo de Monterrey y de Nuevo León.

Hoy vamos a tener la primera de muchas reuniones de trabajo para definir las estrategias de trabajo político electoral que estaremos desarrollando en las próximas semanas para confirmar la confianza ciudadana.

A diferencia de otros partidos, como el PAN, que llegan divididos en medio de un proceso todavía incierto, en definición de su dirigencia nacional.

Nuestro partido llega unido, nuestro partido llega dándole un claro sentido de prioridad para el priismo de todo el país, de trabajar de la mano con Adrián, con nuestros compañeros de Nuevo León para refrendar nuestro triunfo.

Estaremos de manera permanente, acompañando en un trabajo coordinado a Adrián, a su equipo, a Pedro Pablo y a todo el equipo del PRI en Nuevo León, y prueba de ello es que no sólo están aquí varios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, Subsecretarios también de Acción Electoral, de la parte jurídica, vamos a estar volcados aquí demostrando nuestra solidaridad, nuestro respaldo y nuestro acompañamiento.

Para coordinar este trabajo conjunto, hemos designado al ex gobernador Rubén Moreira como Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Monterrey, para ayudar a garantizar el triunfo.

Como ustedes saben, Rubén Moreira tiene una amplia experiencia política y electoral, es desde luego ex gobernador del vecino estado de Coahuila, ha sido diputado federal en dos ocasiones, incluida actualmente la LXIV Legislatura y tiene una trayectoria partidista muy destacada.

Ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal en Coahuila, ha sido a nivel nacional Secretario de Acción Electoral, Secretario de Organización y Secretario General de nuestro partido.

Nos sentimos muy fortalecidos en este trabajo de coordinación y de volcamiento total del PRI de todo el país para la elección de Monterrey, con la elección de Rubén Moreira como Delegado Especial.

La presencia del priismo de todo el país y la presencia del Comité Ejecutivo Nacional va a ser permanente, queremos que se sienta la solidaridad del PRI nacional con Adrián y con el priismo de Monterrey y de Nuevo León.

Pero también que se sienta la solidaridad con los miles de ciudadanos que votaron por Adrián para que fuera alcalde de Monterrey, y que estamos seguros van a reafirmar y a confirmar ese voto de confianza que le dieron en julio pasado.

Es indiscutible que Adrián es el Presidente que Monterrey necesita y vamos a trabajar muy de cerca del priismo, muy cerca de la gente para confirmar ese voto y esa confianza.

Asumimos en el PRI este proceso extraordinario como una oportunidad para reafirmar nuestra vocación de servicio y nuestra visión de futuro para Monterrey y para México, vamos a estar presentes para trabajar, pero también vamos a estar presentes para vigilar que no se presenten las mismas situaciones de desaseo y de violación a la legalidad que estuvieron presentes en el proceso pasado.

Y en ese sentido, con respeto, pero con firmeza, exigimos y hacemos un llamado a que ninguna autoridad de ningún nivel busque incidir, ni influir indebidamente en este proceso que solo corresponde definir a los ciudadanos de Monterrey.

Le doy ahora la palabra a nuestro candidato Adrián de la Garza.

Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey (AG): Muchas gracias, muy buenos días a todos.

Primeramente, agradecer, como ya lo hice hace algunos días, al Comité Ejecutivo Nacional, a través de su Presidenta Claudia Ruiz, que está aquí con nosotros; a todo el Comité Ejecutivo, a todos los secretarios que nos acompañan.

Agradecerles, porque no nada más ha sido un posicionamiento público el apoyo, sino que el apoyo se demuestra también el día de hoy donde iniciamos ya trabajos tendientes y con vías a preparar todo lo que será la campaña y el proceso electoral de los próximos días en diciembre.

Decirles también que estoy convencido de que mi campaña tendrá que ser una campaña austera, sin derroche de recursos, estamos ciertos y claros que la gente lo que quiere es, primero, que ya se le de la vuelta a todo el proceso desordenado que se vivió en la pasada jornada electoral, a que ya hubo una determinación de los juzgados en el sentido de que quedó claro y quedó establecido y comprobado, que hubo un desorden que desencadenó la anulación de la elección.

Y estaremos muy pendientes y estaremos muy vigilantes de este nuevo proceso electoral, donde hacemos una convocatoria a toda la ciudadanía para que también nos ayude a vigilar que no se vayan a cometer las mismas fayas y las mismas triquiñuelas que utilizaron en la pasada elección.

Repito, una campaña austera donde la gente también lo que quiere es que ya no haya derroche de dinero ni de grandes eventos, seré, así como lo hice durante toda mi administración, disciplinado en el gasto, disciplinado en todo lo que se va a gastar en esta campaña electoral para seguir con el mismo perfil, con la misma dinámica de disciplina y responsabilidad financiera.

Agradecer por supuesto también al PRI del estado, a través de su Presidente Pedro Pablo, que definitivamente también hemos recibido un apoyo incondicional desde la pasada elección, y por supuesto en todo este proceso que hemos estado siguiendo en los últimos meses.

Todo esto con la finalidad, no solamente nada más de ganar la elección en estos próximos comicios, sino de lograr todo lo que los ciudadanos de Monterrey quieren, que tengamos una ciudad ordenada y por supuesto una ciudad con seguridad que es lo que vamos a garantizar en la próxima administración, porque estamos seguros que vamos a obtener el triunfo en esta próxima jornada electoral.

Así que muchas gracias nuevamente al Comité Ejecutivo Nacional, gracias al Comité Estatal, y gracias a toda la gente que no está aquí, que es del partido también y que han manifestado sus muestras de apoyo y hemos estado trabajando con ellos, y que vamos a seguir trabajando en esta acción de unidad de todo el Partido Revolucionario Institucional en estas próximas elecciones para la ciudad de Monterrey. Muchas gracias.

P.- Gracias, buen día. Quisiera preguntarle al Delegado si va a permanecer aquí, de forma permanente de aquí al día de la elección… (inaudible).

Rubén Moreira, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nuevo León (RM): Le contesto rápidamente tres cosas, la primera, muy agradecido con el Comité Ejecutivo Nacional por la designación de Delegado aquí en Monterrey, a lo mejor usted no lo sabe, pero conozco muy bien la ciudad porque mi madre nació acá en Nuevo León, porque mis abuelos acá vivían, entonces conozco perfectamente la ciudad.

Segundo, es una gran ciudad, Monterrey es una gran ciudad. Este país, muchas de las cosas de esta nación giran alrededor de lo que sucede en Monterrey.

Tercero que le puedo comentar, por ser una gran ciudad requerimos un gran alcalde, y ese alcalde es Adrián.

A los coahuilenses, que estamos muy cerca, nos preocupan los temas de seguridad muchísimo, al país le preocupan los temas de seguridad, entonces, que regresara acá la violencia que se conoció hace tiempo es una preocupación; y quien nos garantiza eso es un buen alcalde.

La cuarta que le quiero yo comentar, todas las encuestas nos decían que Adrián estaba ganando, todos los reportes el día de la elección nos daban el triunfo de Adrián, y esa noche vimos algo muy raro desde el Comité Ejecutivo Nacional, que, por fortuna al tener un Tribunal independiente, al tener un Tribunal fortalecido como es esta institución, el Tribunal Federal, se anuló la elección, porque nos la habían robado.

Entonces, que los que se roban elecciones no anden gritando ni echando la culpa a otros. Esta elección nosotros la ganamos, esta pasada; si no ha existido el Tribunal se la llevan, eso es lo que quisiera yo comentar.

Por otro lado, y ya con eso termino, vamos a sumarnos al esfuerzo de ellos, el Comité Ejecutivo Nacional, es la instrucción que yo tengo de la Presidenta, es de sumarnos al gran esfuerzo de un equipo ganador, y no solamente su servidor, la Secretaría de Organización, la Secretaría de Elecciones, van a estar aquí al pendiente, ¿por qué?, porque mire lo que nos hicieron la ves pasada los de Acción Nacional.

Gracias.

P.- (Inaudible)… también ya aparecieron algunas mantas por ahí en puentes peatonales, donde el candidato del PAN se queja de que lo están perjudicando, incluso ya hubo una denuncia. Si ustedes anticipan que va a haber guerra sucia fuerte en este proceso o no, en el caso de Felipe Cantú, la semana pasada, antepasada, por ahí, unas mantas en puentes peatonales en contra de él, se hablaba de que las pusieron ustedes, y otros decían que ellos mismos se estaban auto golpeando, ¿qué opinan al respecto?

RCM.- Como ya dije en mi intervención, nosotros estamos haciendo un llamado y una exigencia verdaderamente a que ninguna autoridad busque incidir indebidamente en el proceso.

El gobierno del estado tiene la obligación no sólo de que haya los fondos para que se pueda organizar la elección, sino para proveer las circunstancias para que haya una competencia en t{erminos legales, equitativa y pareja.

Y en ese sentido, nosotros estamos preparados paraa, como ya hicimos en el proceso del 1 de julio, como ya hab{ia hecho también Adrián en 2015, cuando ganó la alcaldía, confirmar que la mayoría de los ciudadanos de Nuevo León quieren un gobierno, encabezado por una persona seria, por una gente con visión, por  una gente que conoce los problemas, los retos y también las mejores soluciones a esos retos.

El llamado es a que todas las autoridades y desde luego el llamado muy puntual al gobierno del estado, no hagan ninguna acción que busque incidir en el proceso electoral. Simplemente que cvumplan con la legalidad, como nosotros hemos cumplido con la legalidad.

En el caso que señalas de las mantas que refieren al candidato de Acción Nacional, nosotros no tenemos ninguna necesidad de generar acciones de este  tipo. Competimos en un marco legal, ganamos, como ya quedó acreditado compitiendo en el marco de la legalidad y lo vamos a volver a hacer; estamos listos para ello.

Creo que como dice nuestro delegado especial, el ex gobernador Moreira, no es precisamente muy demócrata el gritar que los demás que hacen trampa cuando uno pierdfo. Más bien hay que ganar en las urnas y defender legalmente los triunfos, como lo hemos hecho nosotros.

P.- Presidenta, preguntarle si  ¿ya tiene asegurado el triunfo del PRI?... en encuestas, algunas tendencias… (Inaudible)

CRM.- Bueno, te puedo decir que tenemos la confianza y la convicción de que la mayoría de las preferencias de los ciudadanos de Monterrey respaldan a nuestro candidato, y que esa es la convicción que tenemos para decir que vamos a entrar a este proceso extraordinario a competir y a ganar.

A confirmar, una vez más, que en Monterrey la gente quiere que Adrián de la Garza sea su presidente municipal. Y cumpliremos con todos los parámetros legales que se establezcan en términos de financiamiento y monto destinado a esta elección.

No, no les vamos a decir nuestras estrategias. Más bien vamos a desplegar una estrategia ganadora otra vez.

P.- ¿Alguna encuesta que nos dé alguna tendencia?

CRM.- La verdad es que lo que tenemos es la convicción de que ganamos el 1 de julio, que la mayoría de los ciudadanos votaron por Adrián y que esa expresión de confianza y de respaldo a nuestro candidato y a su proyecto se va a confirmar en este proceso extraordinario.

P.- A Claudia, la dirigente, q uisiera preguntarte dos cosas.

La primera, ¿cómo hacer que la gente salga a votar el 16 de diciembre, cuando hoy  escuchas en la calle comentarios de que está cansada, de que ya ellos ya votaron? De que va a ser difíl que los vuelvas a sacar a votar.

Y dos. ¿se puede convertir en una elección de Estado? Y voy a retomar algo de lo que decía Ricardo… de Milenio. Que el gobernador que hoy tenemos no va a poner un solo peso, incluso ya ha anticipado que va a ampararse.

Y bueno, ya se sabe que ha establecido una estrecha relación con el candidato del PAN, de Felipe de Jesús Cantú. ¿Cómo hacer para revertir esas cuestiones?

Y por otra parte, el 16 de diciembre ya vas a tener a otro Presidente, ya no vas a tener a Peña Nieto, ¿qué va a suceder?, ¿qué puede suceder este 16 de diciembre?

CRM.- Yo estoy convencida de que los mexicanos, todos los ciudadanos lo que queremos es que se respete nuestra voluntad que se expresa en las urnas en los procesos electorales.

En ese seentido, tenemos la confianza de que una vez más se va a refrendar la confianza hacia Adrián, hacia el proyecto que encabeza y que la gente va a acudir a refrendar un voto que ya emitió el 1 de julio, a favor de nuestro candidato y lo hará otra vez en la próxima jornada extraordinaria.

Hemos nosotros señalado que hay que cumplir con la ley, dentro de todos los procesos electorales a lo largo de todas las etapas. Y parte de lo que dice la ley es que el financiamiento para los procesos electorales deben salir, deben provenir del erario del estado. Y de esta manera, nosotros seguiremos insistiendo en eso.

El 16 de diciembre efectivamente habrá habido un cambio de gobierno a nivel federal. Y lo que nosotros esperamos, es que ese gobierno sea respetuoso de la legalidad y de nuestras instituciones democráticas.

El PRI continuará siendo, como lo hemos ya afirmado, una oposición crítica y firme para señalar insuficiencias o para proponer  alternativas que creamos que beneficien a los mexicanos. Así nos vamos a seguir conduciendo en todos los niveles, no sólo en los espacios de representación legislativa, sino en los espacios donde somos gobierno a nivel estatal, a nivel municipal, y por supuesto en la participación que tenemos en los distintos ayuntamientos del país.

P.-… si el gobernador no da los recursos económicos, ¿qué es lo que va a suceder, qué puede hacer la dirigencia nacional del PRI?

CRM.- Pues estaremos llamando a que cumpla con esta obligación legal, no solamente a través del partido, de la dirigencia nacional, de la estatal, sino también de nuestro legisladores en el Congreso del estado.

P.- Para la Presidenta también mi pregunta, en el sentido de si ¿no ven ustedes un riesgo de injerencia del gobierno estatal?, dado que el actual presidente del Concejo Municipal fue un funcionario muy relevante en el gobierno de Jaime Rodríguez. Eso por una parte.

Y si me permite también quiero preguntarle algo en el palno nacional. ¿Qué nos puede comentar Presidenta de lo de los bancos, lo que ha pasado en el Senado, con esa propuesta de Ricardo Monreal de regular las comisiones de los bancos, lo que provocó en el sector financiero esa propuesta y la actitud que asumió ahí Andrés Manuel López Obrador?

CRM.- A ver, la primera parte de la pregunta, es el propio Congreso del estado el que determinó quién iba a desempeñar las funciones de pesidente municipal, de concejal presidente en este proceso extraordinario. Y creo que es el propio Congreso del estado el que construyó un consenso, a partir de una visión de la idoneidad de la persona.

Respecto a lo que sucedió de antier y ayer con este movimiento de la bolsa, con esta incertidumbre que se generó en el sistema financiero, por la presentación de la iniciativa a la que haces referencia, justamente por eso nosotros, como partido político hemos insistido en que los legisladores en el nivel federal, por supuesto, y lo mismo a nivel local, deben de presentar iniciativas  responsables, que piensen en el país.

Que tengan en cuenta los efectos que pueden tener sobre las instituciones, sobre la estabilidad, sobre el bienestar, que aún en la estabilidad puedan generar en el bienestar de las  familias mexicanas.

Vamos a estar atentos, como lo hemos estado hasta ahora también en el Congreso de la Unión, a señalar cuando haya iniciativas que más que visiones responsables, sólidas, sustentadas en conocimiento técnico inclusive, de los retos y de la realidad del país, más bien parecen ocurrencias que sí tienen efectos, como es el caso de esta iniciativa que se presentó, que tuvo un efecto inmediato.

O como fue el caso de la supuesta consulta popular sobre el aeropuerto internacional de México, que tuvo también un efecto inmediato, en la moneda, en la credibilidad del país, en la proyección de crecimiento del país. Y algo que es muy importante, en la pérdida de empleo de más de 46 mil personas.

P.- Mi pregunta para Adrián de la Garza.

Con los riesgos que significa tener una elección en diciembre, en caso de no tener resultados favorables, ¿vas a aceptar los resultados de la elección o vas a recurrir a un -tribunal?

AG.- Creo que se está adelantando mucho la pregunta a lo que va a pasar.

Evidentemente que la estrategia de Felipe de Jesús Cantú y la gente que lo acompaña, es el tratar de que la gente no vaya a votar.

El reto de nosotros es la convocatoria a que no lo desaliente todas las artimañas y todas las maquinaciones que hicieron en la pasada elección; que la voluntad de la gente se imponga a esta estrategia que ha estado siguiendo, muy clara y muy evidente.

Y nosotros vamos a trabajar muy fuerte, como siempre lo hemos hecho con la gente, convocándola, exhortándola, trabajando con ellos, juntos y de la mano como siempre lo hemos hecho, desde toda mi administración, así como en mi campaña.

Y evidentemente que vamos a estar muy atentos a evitar que cualquier tipo de maquinación, de artimaña como las que presentaron el pasado 1 de julio, para ser muy contundentes en el triunfo que vamos a obtener en esta próxima elección.

No está en nuestra agenda estar abajo; hemos estado en todas las encuestas arriba. Ganamos en el 2015, ganamos en este julio en el 2018 y vamos a ganar en la próxima elección.

P.-  (Inaudible)

AG.- No va a suceder. Es muy clara la preferencia de la  gente, rpito es muy clara la tendencia y la estadística y no va a suceder de ninguna manera, te lo voy a garantizar. Es más, el día del triunfo, vas a estar levantándome la mano, junto con todos.

P.- (Inaudible)… respóndame la pregunta.

AG.- Le estoy respondiendo, señor.

Vamos a estar muy atentos, porque ya nos dimos cuenta de todo lo que son capaces.

Entonces, yo le pido a usted también, que junto con nosotros y con la ciudadanía, sea usted testigo de que sea una elección limpia, como la queremos todos los regiomontanos; usted es regiomontano y todo mundo somos regiomontanos y queremos, como todos los mexicanos, queremos una elección limpia y que tengamos certeza de las elecciones, porque hemos luchado mucho tiempo por nuestra libertad.

Hemos luchado por tener democracia y por tener eleciones limpias. Y estoy seguro que los mexicanos vamos a sacar nuestra casta; los regiomontanos siempre hemos sido muy luchones para poder tener democracia y tener elecciones limpias.

P.- Mi pregunta va para el delegado y el candidato. ¿Van a hacer algún tipo de alianza con alguno de los otros candidatos, como en caso lo hace Felipe de Jesús…?

Y para la presidenta, se dio ayer… posibilidad de ser candidato a la gubernatura, ¿usted que piensa de eso?

RM.- Bueno, muchas gracias por la pregunta.

Creo que esto de las alianzas, como hace rato saltó el tema de las encuestas, pues ya está en la estrategia interna del partido. Lo que sí le puedo decir a usted es que, poquito antes de que inicie la campaña vamos a hacer una presentación, sobre nuestras alianzas políticas y sobre nuestros objetivos.

Pero ahora sí lo mantenemos en reserva, aunque estamos trabajando en muchas cosas ya, hasta que podamos presentarlo públicamente.

AG.- lo que hay que comentar también es que en el pasado proceso, en el desaseado proceso que se dio, en una cosa sí estabamos coincidentes todos, es que todos denunciamos las anomalías y todas las irregularidades que se presentaron. Todos, excepto Felipe de Jesús.

Todos nos dimos cuenta de lo que pasó, menos Felipe de Jesús; todos nos dimos cuenta de que se robaron las casillas, menos Felipe de Jesús; todos nos dimos cuenta de que las actas, había dos actas y de que no había una cadena de custodia de los paquetes electorales, menos Felipe de Jesús.

En eso sí estábamos todos en el mismo sentido.

CRM.- Falta mucho. Ahorita estamos concentrados en confirmar el triunfo del 1 de julio de Adrián en este proceso extraordinario, y a eso nos vamos a avocar con toda la fuerza, en unidad y con todo el compromiso del priismo no sólo de M´nterrey, de Nuevo León, sino del priismo de todo el país.

Gracias.

visitas: 1091


Conferencia de prensa de Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, realizada en Monterrey, Nuevo León.


Links Externos