CONFERENCIA

Conferencia de prensa de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, realizada en Tijuana, Baja California, el viernes 9 de noviembre de 2018.

Tijuana, Baja California. Viernes, 09 de noviembre de 2018




Seleciona un color
Seleciona un color

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Muchas gracias, muy buenos días. Es un gusto estar aquí, en Baja California; es la primera vez, desde que fui electa por el Consejo Político Nacional como Presidenta nacional de nuestro partido.

Me acompañan, el Presidente del partido en la entidad, David Ruvalcaba; la Secretaria General, Mayra Robles. Y me acompañan, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, el Secretario de Acción Electoral, el Gobernador Reyes Baeza; el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez; la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo, y de manera muy particular, nuestro Delegado Regional, el Gobernador Fernando Moreno Peña, y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Baja California, Oscar Almaraz.

El propósito de la visita es reunirnos con la militancia, de cara a los trabajos de nuestro partido para el proceso electoral 2019.

Como ustedes saben, Baja California es una de las cinco entidades que enfrentará un proceso electoral el año entrante; es la entidad donde más cargos van a estar en juego, la gubernatura por supuesto, las curules en el Congreso del estado y presidencias municipales.

Es una elección prioritaria para el Comité Ejecutivo Nacional y prueba de ello es que tenemos aquí ya designados al Delegado Regional, al Delegado en la entidad, y que los propios sectores de nuestro partido están también ya enviando delegados especiales, para atender el proceso electoral.

Me reuniré con la militancia, estaremos trabajando, escuchando el punto de vista del priismo de Baja California, para ir trazando una ruta que nos permita llegar fortalecidos al proceso electoral; una ruta de inclusión, de trabajo político, de acercamiento con nuestra militancia, con la ciudadanía y tener un buen resultado en el proceso electoral.

Es una visita exclusivamente aquí, a Tijuana, donde me reuniré con liderazgos del priismo de toda la entidad, pero es una de muchas visitas.

El compromiso del Comité Ejecutivo Nacional es que haya una presencia periódica y permanente, aquí en la entidad. Los distintos Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional van a estar aquí, acompañando a nuestro Delegado Regional, a nuestro Delegado en el estado, trabajando con la dirigencia, y trabajando muy de cerca, sobre todo, con el priismo.

Repito y subrayo: es una elección que es prioritaria e importante para nosotros y la presencia, el respaldo y el trabajo del CEN, así lo van a estar acreditando.

Quedo a su disposición, para cualquier pregunta que quisieran hacer.

Pregunta (P).- ¿Qué diagnóstico tiene?, porque me imagino que, como dirigente nacional, ya le dijeron cómo está el PRI aquí en Baja California: últimamente está más dividido que nunca, que están peleados todos contra todos y que eso le da una debilidad especial, ante las próximas elecciones.

Respuesta (R).- Sin duda entraña, como en cualquier elección -y aquí en Baja California no es la excepción- un reto; un reto para el partido, después del proceso electoral el 1 de julio pasado. Nuestro partido ha estado inmerso en un proceso de renovación, de replanteamiento y de reforma.

Hemos venido realizando, en estos meses, una evaluación de las causas del resultado electoral y entre ellas encontramos, justamente, el reclamo de nuestra militancia de tener mucho más cercanía con las decisiones que toma el partido para definir estrategias, para definir candidaturas; la necesidad de recoger causas muy sentidas de la ciudadanía, entre otras.

Ese proceso de diagnóstico nos está siendo importante y muy útil, de cara al proceso en el que sigue inmerso el PRI, a nivel nacional y en todo el país, donde habremos de definir la reforma de nuestro partido.

Pero de cara a las elecciones que tendremos en las cinco entidades el año entrante -incluida Baja California- ha sido muy importante escuchar a la militancia.

¿Qué queremos? Que en este proceso, aquí y en las otras entidades, sea un proceso donde el priismo se sienta parte, donde el Comité Ejecutivo Nacional asume -asumimos- nuestra responsabilidad de generar condiciones de diálogo e inclusión.

El reto es que todos los priistas de Baja California se sientan parte del proceso, se comprometan con el proceso y eso le dé fortaleza a nuestro partido.

Parte de lo que estaremos haciendo hoy, aquí, es justamente eso: como dirigente nacional, escuchar los planteamientos de las y los priistas de Baja California.

También -ya hace algunas semanas- han estado aquí algunos de los Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, los tres Secretarios que me acompañan, la Secretaria, el Secretario de Organización.

Y la idea es abrirnos para que en el partido se puedan escuchar, en un diálogo franco, los puntos de vista, pero con un objetivo muy concreto: trabajar todos de manera constructiva para darle condiciones de competitividad a nuestro partido, en la elección que estamos enfrentando.

P.- Yo quisiera preguntarle: yo sé que anda haciendo recorridos; por varios estados del país ya ha pasado. Me gustaría que nos dijera cuál es el sentir, mayormente, de los priistas con los que ha tenido ya contacto a través de esas entidades.

Pero también, por otro lado, quiero preguntarle: aquí en Baja California la agrupación política que está afiliada a su partido ha pedido que les retiren al delegado que recientemente mandó el CEN del PRI. Porque aseguran ellos, en un documento que le hicieron llegar a usted, aseguran que hay una orden de extradición por parte de autoridades federales de aquí y de San Diego… Déjeme ver aquí cómo está la situación…

R.- Muchas gracias. En todo el país, y de manera muy particular en las cinco entidades que están enfrentando proceso electoral -y además recientemente también en Monterrey, donde iremos a una elección extraordinaria- lo que hemos encontrado es que hay un priismo que está vivo, un priismo que quiere fortalecer al partido, que está alzando la voz para que su punto de vista sea escuchado y sea parte importante de este proceso de renovación y de reforma del partido.

Tenemos un priismo vivo, tenemos un partido plural, donde la diferencia de opiniones es una fortaleza y nos enriquece. Y todos los priistas, las y los priistas, somos y seremos parte de este proceso, de tal manera que consideramos que eso nos da una enorme área de oportunidad y fortaleza para los procesos entrantes.

El Comité Ejecutivo Nacional tiene plena confianza en nuestro Delegado en Baja California; Oscar Almaraz tiene total respaldo por parte nuestra para desarrollar su trabajo y consideramos que tiene todos los atributos para ayudar al priismo de la entidad a tener un buen resultado en el próximo proceso.

P.- Senadora, hace 30 años gobernaba el PRI aquí en Baja California y desde entonces no ha regresado al gobierno del estado; ha habido alternancia en los municipios.

¿Cuál es la estrategia que se tiene hoy, después del descalabro nacional? Y, ¿qué le contestaría al Senador Jaime Bonilla, en torno a la solicitud que habían hecho algunos militantes del PRI, a que se unan al proyecto de Morena para que recuperen la gubernatura, para Morena, y una alianza con el PRI que no es…?

R.- Muchas gracias. Sin duda para el PRI cualquier proceso electoral, y éste que estamos enfrentando, después de la elección federal de julio pasado, es un gran reto, pero también es una gran oportunidad.

Es una gran oportunidad para instrumentar nuevas estrategias, para reencontrarnos con nuestra militancia y con la ciudadanía. Y parte del trabajo que estamos haciendo es, justamente eso: identificando a partir de escuchar a las voces del priismo de la entidad.

¿Qué es lo que debemos hacer para llegar más fortalecidos? Yo tengo plena confianza que los priistas de Baja California tienen un compromiso con nuestro instituto político; éste es un partido de puertas abiertas.

Puertas abiertas para que todos los priistas se sumen y sean parte de este esfuerzo en el que estamos inmersos. Estamos viendo esta elección como una oportunidad, para que el priismo se renueve, para que el priismo se reencuentre con sus causas y con la ciudadanía y para que el priismo tenga un buen resultado.

Sabemos que la elección del 1 de julio arrojó un resultado complejo y adverso para nuestro partido. Pero también sabemos que fue una elección atípica y que tuvo un contexto particular en el cual se desarrolló.

Por eso estamos abrazando este proceso que viene como una gran oportunidad para el PRI en las cinco entidades y para el priismo nacional de sumarse a un trabajo constructivo, de plantearnos como un partido de futuro, que sabe interpretar las causas, las necesidades y las exigencias de la ciudadanía pero, sobre todo, que sabe poner a su militancia y a la visión de las y los priistas al centro de su actuación.

P.- ¿Qué cambios sustanciales se esperan en el PRI a partir del 1 de diciembre, cuando se conviertan en oposición? Sobre todo en la perspectiva que llega una administración que, eminentemente, tiene una forma diferente o, por lo menos, ellos así lo plantean de enfrentar la Presidencia de la República.

¿Cómo va a ser el PRI, a partir del 1 de diciembre?

R.- No será la primera vez que el PRI sea oposición a nivel federal; lo fuimos durante 12 años, de 2000 a 2012, y de tal manera que sabemos que en una democracia en las oposiciones tienen un papel; un papel que es importante, del cual el PRI no va abdicar.

El papel de ser críticos, de señalar insuficiencias, de señalar alternativas, de levantar la voz para darle expresión a la visión de una ciudadanía plural, como es la ciudadanía que tenemos en México.

El PRI está muy consciente de que nuestra posición en las Cámaras del Congreso de la Unión nos da una plataforma, a partir de la cual tenemos que defender las causas y los principios que siempre hemos defendido.

Pero, además, tenemos que responde a la confianza que nos dieron millones de ciudadanos que votaron por nosotros.

Vamos a seguir como hasta hoy, desde que se instaló esta legislatura, levantando la voz cuando creamos que lo que se plantea por la nueva mayoría no es lo que conviene a México, levantando la voz para hacer propuestas en beneficio de la gente y levantando la voz, también, para defender las decisiones políticas fundamentales de los mexicanos y las causas en las que creemos.

El federalismo, la división de poderes, el sistema democrático, el cómo ayudar a cerrar las brechas de desigualdad que nos lastiman en todo el país. Seremos una oposición valiente, crítica, que sepa hablar, que sepa –también- tejer acuerdos y proponer cosas en beneficio de México.

No nos asusta. Somos un partido que sabe que representa a millones, que tiene una presencia nacional, que tiene una responsabilidad con México y una responsabilidad con la gente que votó por nosotros. Y vamos a ejercer todos los derechos y todas las responsabilidades de una oposición en un sistema democrático.

P.- Buenos días, me gustaría saber a mí ¿cuál va a ser el proceso para elegir a sus candidatos y si hay algunos que se han acercado con ustedes?

Una de las quejas es el que se da mucho ese tema del dedazo ¿no? Usted sabe ¿cuál va a ser el proceso?

R.- ¿En Baja California? Es parte de lo que estamos determinando: que si sabemos que para tener un partido que pueda competir en mejores condiciones, lo que se necesita es que el priismo se sienta parte, que no haya exclusión; que haya un proceso incluyente, que se haga en este sentido, un trabajo político muy fino de suma, y que se puedan tomar las decisiones mediante cualquiera de los métodos que establece nuestro Estatuto, buscando garantizar mayor competitividad y que tengamos candidatas y candidatos que puedan darnos un buen resultado.

Pero la clave, y esa es la convicción que tenemos nosotros, es ser incluyentes y escuchar al priismo de la entidad, que tiene el mejor pulso de lo que la ciudadanía requiere.

P.- ¿Ese es el perfil de un personaje, con el PRI para los que quieren participar?

R.- Desde luego, éste es un partido donde hay siempre muchas mujeres y hombres dispuestos a participar, no sólo a la dirigencia en el estado, sino a nuestro delegado, al delegado regional, a los propios secretarios, a mí misa.

Hemos estado escuchando distintas voces de los priistas que nos dan su punto de vista respecto de cómo debe ser el proceso y respecto de señalamientos de personas que quisieran participar.

Estamos ya en esta ruta. Parte de esta, el objetivo de esta visita es seguir trabajando juntos, escuchando a las y los priistas y facilitar los acuerdos que nos permitan tener candidatas y candidatos competitivos y llegar como un partido fuerte al día de la elección.

P.- Buenos días, Presidenta.

Preguntarle dos cosas: en este proceso ¿van a ir en alianza con algún otro partido? Y preguntarle ¿cuál es la relación que tiene con las organizaciones sindicales?, que históricamente han apoyado al partido; ¿no ve ahí algún distanciamiento?

R.- Gracias. Perdóname, la primera parte de la pregunta fue…

P.- Si van a ir en alianza.

R.- Bueno, no estamos ni descartando ni tomando decisiones. Estamos apenas construyendo la estrategia para este proceso.

Lo más importante en esta etapa es escuchar y sensibilizarnos de las distintas alternativas, ¿qué queremos? Ser un partido más competitivo en esta elección y eso implicará valorar todas las opciones y alternativas que haya en la mesa; no descartar ninguna a priori, pero tampoco casarnos desde ahorita con una fórmula o una definición.

Y en relación a las organizaciones sindicales, no sé si la intensión sea preguntar por algo en particular en el estado, pero en general, las organizaciones gremiales que participan en nuestro partido y con las cuales tenemos afinidad, siguen siendo una parte viva, importante del partido, y mantenemos una extraordinaria relación con las organizaciones y con sus liderazgos también.

P.- Inaudible.

R.- Gracias, tenemos conocimiento de que en la sesión de la próxima semana se pondrá a consideración del pleno del Instituto Nacional Electoral esta resolución que comentas, hemos estado trabajando a través de nuestra representación en el INE con los distintos consejeros para expresar nuestro punto de vista, estaremos atentos a lo que decida el INE y, en su caso, pues recurriremos, y cuando haya una resolución en firme, pues acataremos la definición en plena congruencia con nuestra convicción de siempre estar del lado de la legalidad.

Respecto a sanciones de priistas, la verdad es que nosotros somos un partido que quiere sumar y quiere construir con todos nuestros actores. Cuando hay alguna conducta contraria a lo que establecen nuestras reglas internas, tenemos instancias del partido que sirven para darles cauce y solventarlas, pero no somos un partido y desde luego no somos una dirigencia que esté buscando señalar a los priistas respecto de conductas que tienen, somos una dirigencia y un partido que hoy estamos más conscientes que nunca de la necesidad de sumar, de escuchar y de construir dentro de nuestra pluralidad un partido fuerte y competitivo.

P.- Buenas tardes, yo le hago dos preguntas rápidamente: ¿hasta dónde cree usted que le va a perjudicar al PRI el actuar del presidente Enrique Peña Nieto?

Y la segunda: ¿ustedes van a buscar el voto de la ciudadanía aquí en Baja California? Le comento: yo le invito a que salga a la calle y vea cómo está descompuesta la ciudad en materia de vialidad por un capricho de un alcalde emanado del PRI.

R.- Gracias, nosotros como priistas estamos muy conscientes de todo lo que el presidente de la República ha trabajado durante estos seis años por Médico en distintos rubros, somos un país con retos, pero somos un país que ha venido construyendo resultados también en materias muy importantes, y en ese sentido yo creo que está a la vista lo que se ha venido construyendo.

El voto de la ciudadanía, siempre tiene la oportunidad en cada elección de refrendar o no la confianza a un partido y a una oferta política, justamente el reto de cualquier partido, ciertamente el nuestro es que en las elecciones podamos plantear una oferta ciudadana que resuene con las exigencias y las inquietudes de los mexicanos, es lo que queremos hacer en esta elección y es para lo que se estamos trabajando, construir una oferta política con candidatos cercanos, creíbles para los ciudadanos, y que a partir de esa confianza podamos obtener un respaldo en las urnas, esa es la esencia de la democracia, la posibilidad periódica de poder refrendar la confianza de la gente.

P.- Inaudible.

R.- Como priista y como integrante que fui del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puedo decir con toda convicción que se trabajó con mucha convicción para beneficio de los mexicanos.

Sin duda hay retos que como país todavía enfrentamos, pero creo que también, con toda objetividad se puede hablar de resultados concretos en materia social, en materia de infraestructura, en materia de seguridad.

Sin duda hay pendientes, pero también hubo avances y estamos todos comprometidos con seguir trabajando por México.

México no es un país que se pueda reinventar cada seis años, es un país que requiere de un esfuerzo permanente y continuo para poder superar los retos que todavía tenemos.

P.- ¿Cómo van a hacer ustedes para, como dice mi compañero, acabar con esa situación del PRI viejo, con el PRI moderno y con el PRI actual, de hacer una simulación de la democracia llamando a candidatos de unidad… cuando las bases del priismo no eran tomadas en cuanta?, ¿de qué manera van a hacer esta selección de sus candidatos, porque ya son más de 30 años que están ustedes en la lona aquí en Baja California?

R.- Bueno, gracias José Luis. Estamos, como ya indiqué, en un proceso de definición de las mejores estrategias para poder enfrentar con fortaleza y con condiciones de competitividad el proceso electoral, ello ha entrañado en esta primera etapa pues una intensa actividad política para escuchar al priismo de Baja California y para que podamos, en conjunto con los priistas de la entidad y con la dirigencia, a partir de la sensibilidad de nuestros delegados, ayudar a tomar las mejores decisiones.

No estamos todavía casados con ningún método, pero emplearemos un método que nos permita garantizar que nuestras candidatas y candidatos sean los más competitivos, más cercanos a nuestra militancia y más cercanos a la ciudadanía.

Somos un partido que está en renovación, un partido que se está renovando para plantearse como un partido moderno, del siglo XXI, y tenemos muy claro en esta dirigencia que eso pasa por ser un partido más abierto, más democrático en sus procesos internos y más incluyentes.

P.- Inaudible.

R.-  El PRI es un partido que está lleno de mujeres y de hombres valiosos, y justamente la tarea es poder elegir a las y los mejores, estamos en esa disposición, somos un partido que se consolida como un partido incluyente y democrático y queremos competir para ganar. Eso implica estar abierto para escoger a las y los mejores.

Muchas gracias.

visitas: 1317


Conferencia de prensa de Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, realizada en Tijuana, Baja California.


Links Externos