CONFERENCIA

Conferencia de prensa de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en el marco de su visita de trabajo por el estado de Durango, realizada en el Comité Directivo Estatal de este instituto político, en la capital duranguense

Durango, Durango. Viernes, 12 de octubre de 2018

Moderador.- Tiene la palabra la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Claudia Ruiz Massieu (CRM).- Muchas gracias, muy buenos días.

Me da gusto estar aquí en Durango, en el marco de visitas que estoy realizando a todas las entidades, cumpliendo los compromisos que asumí cuando fui electa por el Consejo Político Nacional como Presidenta del partido: estar cerca del priismo en los estados, entablar una comunicación permanente y abierta con los priistas de todo el país.

Y hoy me toca venir, por primera vez como Presidenta nacional del partido a Durango.

Saludo y reconozco al presidente Enrique Benítez, y a nuestra secretaria general, la diputada Ali Gamboa. Aprovecho también para reiterar el apoyo y la cercanía, la comunicación también permanente, como signo de esta dirigencia, con nuestra bancada en el Congreso local, que coordina nuestro amigo Esteban Villegas.

Y decirles que estas giras para estar cerca del priismo, son también un espacio para recoger el punto de vista, la visión de los priistas de todo el país, en el marco de un proceso de reflexión en el que estamos inmersos los priistas, para hablar y tener claridad respecto de las causas del resultado electoral del 1 de julio.

Que después de que concluya este periodo de reflexión, iremos a otra etapa de este proceso de nuestro partido, para comenzar a definir el rumbo que debe tomar para fortalecerse, para renovar la confianza de la ciudadanía y para ser competitivo en los futuros procesos electorales.

Por supuesto, Durango hoy es un estado prioritario en la agenda del Comité Ejecutivo Nacional, en razón del próximo proceso electoral, y vamos a estar trabajando muy de cerca con el priismo duranguense y por supuesto con nuestra dirigencia.

Realizaré tres actividades en esta visita. Primero, asistiré a la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros del Instituto Reyes Heroles en Durango. Para nosotros, como partido, es muy importante seguir respaldando, invirtiendo y haciendo de la capacitación una prioridad.

Y en ese sentido, es un evento que me permitirá no sólo subrayar esta prioridad que le damos a la capacitación y a la formación de nuestros cuadros, sino también tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista con quienes van a graduarse.

Después tendremos una comida con los presidentes municipales que tenemos en el estado y con los diputados en el Congreso del estado, igual, para trabajar no sólo en el intercambio de opiniones, sino ya de cara al futuro proceso electoral, que está a días de iniciar.

Y el último evento será precisamente el encuentro con la militancia. Estos son diálogos abiertos, que duran dos, tres y a veces hasta cuatro horas, en donde literalmente se deja el micrófono abierto y libre a quien quiera tener alguna participación.

Y eso nos ha permitido recoger el punto de vista de los priistas de todo el país, respecto de la situación del partido, de cómo vivieron, sintieron, apreciaron las elecciones del 1 de julio; y cuáles son las propuestas o cuál es la visión que tiene el priismo para el futuro de nuestro instituto político.

Esto es algo importante para nosotros, en el marco de renovación, de fortalecimiento y de reforma del partido. Y estoy segura que este Diálogo con la Militancia duranguense va a ser muy importante y nos va a permitir también fortalecer al partido, fortalecer su unidad y su cohesión, para iniciar el proceso electoral con nueva fortaleza y con un renovado compromiso de las y los militantes priistas de Durango, y ello nos debe dar un buen resultado en la elección del año entrante.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Moderador.- La primera pregunta es de Antonio Gaytán, de Grupo Garza-Limón.

Antes, les comento que acompañan a la Presidenta el secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; el secretario de Operación Política, Jorge Márquez; y el secretario de Acción Electoral, José Reyes Baeza.

Tiene la palabra Antonio Gaytán, del Grupo Garza-Limón.

Pregunta (P).- ¿Qué hará con aquellos cuadros que están pidiendo… (Inaudible) sino hasta que salgan? Por ejemplo, aquí en Durango, quieren la cabeza del dirigente estatal.

Recientemente vino Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, pide su cabeza y quiere la de aquellos que considera los culpables de la derrota. ¿Cómo ve…?

CRM.- Muchas gracias.

Nosotros tenemos claro que en un partido político como el nuestro, donde lo que tenemos son millones de militantes con puntos de vista, con visiones del partido, pero que sobre todo son militantes libres y que militan por decisión personal en este partido, es importante reconocer que la pluralidad y la diversidad nos dan una fortaleza.

Pero que esa pluralidad y diversidad, también da como resultado una diversidad de puntos de vista.

¿Cuál es el reto que tenemos? Y es lo que la dirigencia que yo encabezo ha estado promoviendo: que todas las voces sean escuchadas, sean escuchadas en un marco de respeto, pero que podamos utilizar esa energía que hay en el priismo de manera constructiva.

¿Cuál es el objetivo? Fortalecer al partido, no dividirlo.

Creo que los Diálogos ayudan a ello; que es importante escuchar, pero que es más importante que todos asumamos una corresponsabilidad.

Este ejercicio de reflexión o de diagnóstico en el que estamos, no tiene por objeto definir culpables, sino de asumir todos una corresponsabilidad, cada quien en el espacio que nos ha tocado, para poder avanzar hacia una etapa constructiva del partido.

En un estado como éste, donde estamos por iniciar un proceso electoral, es mucho más importante el poder mantener la cohesión, insisto, respetando los distintos puntos de vista.

Para nosotros es importante también contribuir al fortalecimiento y a la renovación del compromiso de nuestra militancia y nuestras estructuras con nuestro instituto político.

Y por ello estamos ya en un proceso de renovación del Consejo Político Estatal, eso nos va a permitir que todas las expresiones se sientan parte de este proceso y que le dé un nuevo brío y una nueva fortaleza también al partido y vamos a escuchar todas las opiniones con respeto.

P.- ¿Puertas abiertas para que se vayan si no quieren la unidad?

CRM.- Más bien, puertas abiertas para que se queden, aquí de lo que se trata, es de que todos los militantes sepamos que somos importantes, que haya un espacio para cualquier militante, todos los militantes somos importantes en este proceso.

Todos tenemos una labor que hacer y todas las voces deben ser escuchadas pero buscando lo que nos une a todos los priistas, el fortalecimiento de nuestro partido, para que podamos encarar los retos electorales que vienen en el estado, con cohesión y con fortaleza.

Moderador.- La siguiente pregunta es de Héctor Lom, de Radio Mercurio.

La persona que había omitido, su nombre es, Roberto Padilla Márquez, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Durango.

Así, Héctor Lom, de Radio Mercurio, tiene la palabra.

P.- Gracias. Yo nada más, retomando, efectivamente si hay gente que está pidiendo que el presidente del Comité Estatal, Enrique Benítez, se vaya, pero creo que usted los viene a escuchar.

¿Cuántos militantes y simpatizantes quieren que Enrique Benítez se quede?, ¿tiene usted algo de información?

CRM.- Pues mira, realmente no es el propósito de la visita, el propósito de la visita es estar en la comunicación con el priismo duranguense.

Puede haber expresiones de todo tipo, pero insisto, yo estoy convencida de que los militantes lo que queremos es un partido fuerte y un partido cohesionado.

Para enfrentar con competitividad las próximas elecciones, el proceso electoral habremos de escuchar a todos, no en estos diálogos, no hay ningún tema que está vetado, que esté prohibido.

Al contrario, la propia militancia pone los temas en sus participaciones y todas son escuchadas con interés. A nosotros como dirigencia nacional, lo que nos toca es facilitar el espacio de diálogo.

Después se pueda traducir en un impulso renovado para las actividades del partido y nos toca también contribuir en el trabajo con la dirigencia, con los priistas del estado a darle estabilidad a nuestro partido.

Si nos importa mucho confirmar y reafirmar el compromiso de la militancia en este proceso que va a iniciar y por eso lo estamos también dando mucho énfasis y celeridad a la renovación de los 508 Consejeros del Consejo Político Estatal.

Creo que eso también va a ayudar a que las ganas de participar se vean traducidas en una representación en este órgano tan importante del partido y que haya inclusión para las distintas expresiones y puntos de vista, siempre pensando en que lo importante es que el partido tenga la fortaleza para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral.

P.- Disculpa que comento, es porque parece ser que alguna gente piensa que quitando a  alguien, esto se compondría.

Moderador.- Siguiente, Liliana Ortiz, de TV Lobo.

P.- Buenos días. Hablaba mucho de la inclusión, de fortalecer al partido, Durango está por iniciar un proceso electoral, aquí también se da mucho en un año el Comité Directivo Estatal, sin embargo, por la realidad se habido un tanto fracturado.

¿No es tarde ya para lograr esta unidad, cuando estamos prácticamente a semanas del inicio de este proceso?

CRM.- Muchas gracias Liliana. Yo creo que es justamente el momento de buscar como generamos una mayor inclusión que nos dé una mayor cohesión y unidad en torno a los objetivos del partido, que son: llegar fuertes al proceso electoral, desplegar una tarea que nos permita tener confianza ciudadana en los comicios y que le permita al partido tener una campaña vigorosa para buscar ese respaldo mayoritario en las urnas.

Es justamente ahora que tenemos un proceso electoral frente a nosotros donde se hace más importante la labor política de buscar, sumar e incluir y que todos los militantes se sientan parte de un proceso que es de todos, porque es del partido.

Entonces, creo que estamos en este momento muy justo, acabamos de tener hace unas semanas una reunión nuestra dirigencia, con actores políticos de la entidad.

Hoy tenemos estos eventos, el “Diálogo con la Militancia”, estamos por renovar el Consejo Político, entonces, vamos en una tarea política de suma, de inclusión de nuestra militancia para que todo mundo se adueñe y se sienta parte de este proceso electoral que vamos a iniciar.

Moderador.- Concluimos con Salvador Mercado, de Canal 12 de Televisión.

P.- Presidenta, buenos días. La pregunta va enfocada seria, ¿habrá cambio de dirigencia a nivel estatal antes del próximo proceso? y también, a nivel nacional ¿habrá cambios?, ¿en qué sentido?, y ¿cuál es el futuro que va a cambiar de (inaudible).

CRM.- Gracias, Salvador. Vuelvo a insistir, ahorita estamos enfocados en la renovación del Consejo Político, ese es el órgano de representación de nuestra militancia de participación en las decisiones importantes del partido y creemos que al renovarlo, vamos fortalecer al partido y vamos a dar la inclusión que está reclamando la militancia y los grupos de militantes de Durango.

Respecto al cambio de dirigencia nacional, si habrá cambio de dirigencia nacional en abril de 2019, como lo marca, perdón, en agosto de 2019, como lo marcan nuestros estatutos.

Así es, yo fui electa por el Consejo Político Nacional, justamente para concluir el periodo estatutario del Presidente, Manlio Fabio Beltrones, que concluye en agosto de 2019.

Vamos a continuar con los trabajos y la responsabilidad al frente del partido. En estos meses tan importantes donde concluiremos el proceso de reflexión de diagnóstico e iniciaremos la etapa de deliberación de cuál es la ruta del partido, de cuál es la reforma del partido que queremos para recuperar fortaleza.

Es algo que va a decir la militancia, te voy a dar mi punto de vista, pero es un punto de vista personal, porque las disecciones trascendentes del partido las tomaremos entre todos en un ejercicio deliberativo y democrático, posterior.

Mi punto de vista y además, es la sensibilidad que yo he venido recogiendo del priismo en distintos estados del país, es que nosotros queremos defender nuestro nombre y vamos a defender nuestro nombre y nuestros colores.

Mi punto de vista es ese, yo voy a defender nuestro nombre, nuestros colores y creo que la mayoría de la militancia también.

Entonces, es un proceso que la renovación, la reforma, el fortalecimiento del partido no tiene que ver con una definición de nombre, más bien, tiene que ver con una definición de adecuación, de formas, de fondo, de directrices a la nueva realidad.