CONFERENCIA

Conferencia de prensa que encabezó la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, en el Salón “Presidentes” del Comité Directivo Estatal priista del Estado de México

Toluca, Estado de México. Lunes, 08 de octubre de 2018

Gracias, muy buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.

Es un gusto estar aquí en el PRI del Estado de México.

Me acompaña, por supuesto, el Presidente de nuestro partido en el estado, Ernesto Nemer; nuestro Delegado, Jorge Rojo García de Alba; el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez y la Secretaria General Adjunta a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Cruz.

Compartirles que esta visita, la primera que hago al Estado de México desde que fui electa por el Consejo Político como Presidenta de nuestro partido, se enmarca en una serie de giras que vengo realizando en las distintas entidades, para tener encuentros con la militancia; encuentros que toman el formato de diálogos abiertos, que se prolongan hasta por tres o cuatro horas en ocasiones, a micrófono abierto.

Y la idea es recoger el sentir de las y los priistas de todo el país, respecto de la elección del 1 de julio y, sobre todo, comenzar a trazar una ruta de futuro para fortalecer a nuestro partido y volver a tener la confianza ciudadana.

Este ejercicio se inscribe en el marco del periodo de reflexión en el que está inmerso nuestro partido y todo lo que se dice en estos diálogos se remite a su vez a la Comisión Nacional de Diagnóstico, que en una semana presentará al Consejo Político su pliego de conclusiones, para que el partido pueda dedicarse a la siguiente etapa, que tiene que ver con la deliberación que tendremos las y los priistas respecto de la reforma que queremos para nuestro partido para, insisto, fortalecerlo, para volver a ganar la confianza de la ciudadanía.

Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario.

Y muchas gracias por acompañarnos.

Mucio Gómez, La Tribuna.- Gracias, para preguntarle -buenas tardes- ¿cuál es su opinión respecto al fuero legislativo?, debido a los recientes acontecimientos, lamentables, donde una persona desafortunadamente falleció. Y también, aprovechando, licenciada: ¿el PRI está muerto, está vivo o cómo lo ve usted?

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Respecto al fuero, es claro que la ciudadanía espera que los servidores públicos y los políticos estemos sujetos a las mismas reglas que los ciudadanos, pero sobre todo que rindamos cuentas de manera permanente por nuestras actuaciones y actividades.

En ese sentido, hay distintas iniciativas en el Congreso de la Unión, relativas al fuero. Nuestro partido ha presentado algunas en Legislaturas anteriores y por supuesto que estamos claros que los mexicanos esperan que quienes gozan de fuero se sujeten al mismo escrutinio, a la rendición de cuentas y a las leyes, en el mismo sentido que todos los mexicanos.

Y el PRI es un partido muy vivo; un partido que está lleno de energía y con ganas de transformarse y volver a ganar la confianza de la gente.

Ese es un proceso en el que estamos con mucho entusiasmo, viendo hacia el futuro, con mucha sensibilidad y sentido de autocrítica, valorando las cosas que debemos mejorar, pero lo estamos haciendo, además, con mucha decisión y mucha convicción.

Melisa López, Alfa Diario.- Mi pregunta sería dirigida hacia los dos, hacia el licenciado Nemer y hacia usted. Se habla que, se comenta que hay despidos masivos de algunas personas de sus filas. ¿Realmente hay personal despedido, se les finiquita o cómo es la situación?

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Gracias. Lo que tenemos es una nueva realidad: somos un partido que venía con un aparato burocrático muy grande, como correspondía a un partido que estaba, primero, en medio de una elección presidencial y concurrente muy grande, y un partido con una representación muy amplia también.

Hoy estamos ante una nueva realidad, donde además se verán reducidas nuestras prerrogativas en razón del resultado electoral y eso simplemente nos obliga a racionalizar nuestros recursos, manteniendo el ritmo de actividades que debe tener un partido político como el nuestro, por supuesto cuidando los derechos laborales de quienes laboran en nuestro instituto político.

Sí estamos obligados a hacer un ejercicio de reducción de gastos y de personal, que no está peleado con realizar una labor política como la que venimos haciendo.

Es un ajuste ante la nueva realidad, que se está haciendo con responsabilidad; se está haciendo cuidando los derechos laborales de quienes laboran en nuestro partido político y que no va a entorpecer de ninguna manera la labor política que realizamos.

Edgar Galicia, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.- Gracias. Bueno, pues serían dos preguntas, una para usted y una para el presidente local. Primero para usted, preguntarle cuál es la radiografía que encuentra después del 1 de julio, cómo encuentra al PRI en su conjunto en todo el país.

Segundo, preguntarle pues qué opinan de esta política de austeridad del Presidente electo López Obrador, si creen que realmente va a impactar en el desarrollo del país. Por política de austeridad me refiero a salarios bajos, concretamente a esa parte.

Y al presidente estatal, preguntarle si por el encargo que ahora ocupa va a renunciar, va a convocar a elecciones y cuándo sería.

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Muchas gracias. Justamente estamos en este proceso de recoger la visión de las y los priistas de todo el país respecto del partido, respecto de las causas por las que tuvimos este resultado electoral del 1 de julio.

¿Y qué puedo adelantar de lo que yo misma he recogido en mis Diálogos con la Militancia y además en mis conversaciones con distintos priistas de todo el país?

Hay una militancia que está evidentemente, triste por el resultado, que en muchos casos también está enojada por algunas decisiones que se tomaron, pero sobre todo el común denominador es que hay una militancia que está muy comprometida con el partido, que quiere echarse para adelante y que está lista para hacer las transformaciones y reformas que necesita el partido, para estar al día con lo que las mexicanas y los mexicanos de hoy exigen de un partido político como el nuestro:

Cercanía con las causas de la gente, cercanía con su militancia y con sus bases; apertura democrática en la toma de decisiones importantes para el partido; un uso racional y transparente de los recursos; y sobre todo la convicción de que para estar cerca de la gente, tenemos que hacer trabajo político todos los días.

En ese sentido te diría que lo que hay es mucha energía en el partido, energía que se está encauzando para transformarnos, para fortalecernos, para mejorar y recuperar competitividad.

El partido no descansa un solo día y ese yo creo que es el común denominador: una militancia comprometida y con ganas de fortalecerlo, de echarse para adelante y de mirar hacia el futuro.

Respecto a la política de austeridad que se ha venido planteando por legisladores de Morena, decir que el PRI está totalmente sensibilizado de que la gente lo que quiere es que no haya dispendio en los recursos públicos, que haya un uso racional; que eso implica terminar –quizá- con privilegios que venían teniendo sobre todo los mandos altos de la administración.

Pero que sí nos preocupa y vamos a vigilar que esa política de austeridad no signifique un entorpecimiento o una pérdida de la calidad de los servicios que presta el gobierno a la ciudadanía, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, por supuesto.

Y estaremos atentos a que los organismos y entidades especializadas, esta política de austeridad no repercuta negativamente, al perderse mucho talento y mucha experiencia de funcionarios públicos que hoy laboran en las instituciones del Estado mexicano y que, ante esta política de austeridad que puede a veces instrumentarse erróneamente, se pierda la calidad en la gestión gubernamental.

Vamos a estar atentos a ello -insisto- entendiendo que hay que racionalizar, que es una exigencia de los mexicanos que hay que eliminar privilegios, pero sí cuidando derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado y, sobre todo, que el capital humano, técnico, del Estado mexicano no se pierda y esto no entrañe también una pérdida de calidad en la gestión pública.

Viridiana Martínez, Reforma Estado.- Buenas tardes, me gustaría saber respecto al personal, ¿más o menos cuánto van a tener que recortar, a nivel nacional, de personal del PRI? Y ¿más o menos los gastos también en cuánto irían para el PRI?

Ya comentaba que, bueno, esto no va a ir en detrimento de las actividades, pero pues a ver: ¿de qué manera van a hacer para que esto no suceda?

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Bueno, no podría yo dar el resultado de un ejercicio y de un proceso de planeación en el que estamos todavía inmersos.

Lo que sí te puedo decir es que lo que estamos convencidos es que tenemos que reducir nuestros gastos y eso implica ver áreas, funciones que están duplicadas o que ya no son necesarias, porque no estamos en un proceso electoral como en el que estuvimos el año pasado, de una elección presidencial y una elección concurrente muy grande.

Más que decir a rajatabla: vamos a reducir en tanto un porcentaje o en tanto personal o en tanto dinero, más bien lo que estamos haciendo es una evaluación integral de cómo puede el partido realizar las funciones que necesita realizar con el personal necesario. Y a partir de eso, iremos tomando determinaciones.

Ponernos metas antes de hacer, de terminar esa evaluación, esa valoración, sería injusto y además no sería eficiente.

Entonces, estaremos en ese proceso en los siguientes meses, para empezar el año que entra, el próximo ejercicio fiscal, ya con una realidad, una estructura más adecuada a la nueva realidad, en términos de prerrogativas, en términos del personal necesario para realizar las actividades administrativas y políticas del partido.

Pero también tomando en cuenta que tenemos obligaciones que cubrir, tanto con el Instituto Nacional Electoral, como con instituciones financieras. Y lo vamos a hacer todo con gran responsabilidad y con un gran sentido de racionalidad.
Diana Mancillas Digital-Mex.- Gracias, buenas tardes. Nada más, viene una etapa mucho más difícil para el PRI. Salen los presidentes municipales, entonces estamos hablando de presidentes municipales, personal de confianza; están los candidatos que perdieron y vienen todos los servidores públicos de la Federación.

Entonces, estamos hablando de un enorme grupo de personas que se quedan sin trabajo; quizá los presidentes municipales tienen asegurado su futuro, etcétera, etcétera, los que tienen ahí asegurado algún futuro económico. Pero viene mucha gente que se va a quedar sin empleo.

¿De qué manera, o sea, se va a evitar que todas estas personas pudieran sumarse a los gobiernos de Morena, que ya los están buscando a muchos de ellos? Si se van, no se van; si se van ¿se les consideraría traidores? Finalmente, tienen que comer. Entonces, ¿cómo atendería el PRI todo esto que se viene?

Mtra. Claudia Ruiz Massieu.- Somos un partido político en donde la gente milita por convicción y donde hay una gran lealtad hacia nuestro instituto político. Y en ese sentido somos un partido que también siempre está abierto a recibir a nuestros militantes y a que se sumen a la tarea que venimos realizando.

También somos un partido que respeta las decisiones personales de su militancia, respecto de su vida profesional, y así lo vamos a seguir haciendo.

Gracias.

Links Externos