DISCURSO

Palabras del Dr. Enrique Ochoa,en la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI

Ciudad de México Viernes, 28 de octubre de 2016

Distinguidas consejeras, distinguidos consejeros políticos nacionales, estimada Secretaria General, señores ex presidentes de nuestro Partido, coordinadores parlamentarios, dirigentes de sectores y organizaciones, amigos gobernadores y Gobernador Electo, senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados federales y locales, dirigentes, cuadros y muy especialmente militantes de nuestro partido político en todo el país que nos siguen a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Compañeras y compañeros de Partido.

El día de hoy hemos aprobado los nombramientos para el nuevo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Contralor General y Comisionado Nacional de Procesos Internos,

A Joaquín Hendricks y a Manuel Argüelles mi más profundo agradecimiento y respeto por el trabajo que desempeñaron durante el periodo de sus encargos. El priismo está orgulloso de su labor al frente de sus responsabilidades. Muchas felicidades.

Asimismo, felicito a Claudia Pastor, a Ernesto Gándara, quienes habrán de desempeñar las nuevas responsabilidades que les han sido encomendadas y para quienes solicito todo su apoyo institucional; estoy seguro que habrán de cumplir cabalmente con sus respectivas tareas al igual que en el caso de Rubén Escajeda, a quien el Consejo ha ratificado en la Comisión Nacional de Procesos Internos.

De igual forma doy la bienvenida a las consejeras y consejeros políticos nacionales que hoy han rendido protesta. El Consejo Político Nacional, como máximo órgano de carácter deliberativo y de dirección colegiada, requiere de su absoluto compromiso y lealtad partidaria.

Tengan la confianza que el Comité Ejecutivo Nacional habrá de estar atento y respetuoso a sus valiosas opiniones y contribuciones.

Este Consejo Político Nacional se lleva a cabo a poco tiempo de haber concluido mis primeros 100 días como Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Durante poco más de tres meses he visitado las 32 entidades federativas con el propósito de entrar en comunicación con la estructura y la militancia de nuestro partido. Estos recorridos tuvieron como propósito establecer un diálogo abierto, crítico y autocrítico pero sobre todo un espacio de debate y propuesta propositiva al interior de nuestro Partido.

Una vez concluida esta gira nacional puedo confirmar que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida personal y profesional. Cada uno de dichos encuentros me ha dotado de valiosos elementos para plantear ante ustedes una ruta crítica que nos permita afrontar los retos que juntos habremos de atender con éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Tuve la oportunidad de escuchar a la clase política y a la militancia priista de cada entidad federativa. Fui testigo de la realidad social y política que enfrenta al PRI a nivel estatal. Sus comentarios y experiencias han permitido nutrir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI con los puntos de vista y aspiraciones de todas las fuerzas vivas de nuestro partido.

Asimismo, tuve en las entidades federativas contacto con los medios de comunicación de cada estado, y logramos transmitir el mensaje de cambio que impulsa esta dirigencia para dar un nuevo empuje al priismo a nivel estatal.

A lo largo de estas giras de trabajo he constatado la relevancia de dos ingredientes básicos para el éxito de nuestro partido político. Se trata de dos caras de la misma moneda que resultan indispensables para la consolidación del priismo en toda la geografía nacional; es una comunión de principios que resultan indisociables uno del otro, si queremos seguir representando las mejores causas de todos los mexicanos.

El primer elemento es el reconocimiento de que el PRI tiene una amplia pluralidad política. Tenemos grupos que piensan distinto, hay diferentes expresiones de nuestra realidad política y hay agrupaciones que expresan la riqueza de nuestra diversidad cultural.

Somos fuertes porque pensamos distinto, porque enfrentamos los retos de distinta manera. La democracia de nuestro país se nutre de la pluralidad política que existe al interior del PRI.

Ahora bien, la otra cara de la misma moneda es la fortaleza política que nos da la unidad en el partido. Con la pluralidad política el PRI es fuerte, pero con la unidad política el PRI es invencible.

La unidad política no se impone, se construye día a día a partir de un valor fundamental: la confianza en el uno y en el otro. Por ello, compañeras y compañeros, necesitamos reconocer nuestra pluralidad y afianzar la unidad al interior de nuestro partido. Esa es una labor que nos corresponde a todos los aquí presentes, es un compromiso que debemos asumir todos los integrantes de este Consejo Político.

Este también es el mensaje que ha dejado al interior de nuestras filas un gran priista, un ejemplo de apertura, pluralidad y unidad, promotor de transformaciones y cambios, que con sus acciones y liderazgo conduce a nuestro país con determinación y éxito. Me refiero al primer priista de México, Enrique Peña Nieto.

A partir del recorrido por 32 entidades federativas en los primeros 100 días, tuve la oportunidad de entrar en contacto con los cuadros y dirigentes priistas e integrar un Comité Ejecutivo Nacional paritario en términos de género, mitad hombres y mitad mujeres, además de que los 15 nombramientos provienen de tres entidades federativas distintas.

Aunado a lo anterior, creamos nuevas Secretarías en nuestro Órgano de Dirección Nacional, y a través de la Secretaría de la Frontera Norte brindamos un mayor espacio de expresión a los militantes y simpatizantes que habitan en la franja fronteriza que colinda con nuestro principal socio comercial. Asimismo, otorgamos mayor representación a nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

Por otro lado, a través de la Secretaría de la Frontera Sur atenderemos esta región prioritaria para ampliar sus motores de desarrollo. Lo anterior en concordancia con la instrumentación de las zonas económicas especiales. De esta manera, el PRI también fortalece su representatividad regional.

El pasado 5 de junio la ciudadanía nos envió un mensaje muy claro: tenemos que cambiar y ya lo estamos haciendo.

En el PRI, como el Partido de mayor responsabilidad histórica con México, no somos omisos a la agenda de la sociedad, debemos asumirla con seriedad y con compromiso.

La respuesta de nuestro Partido a este mensaje que nos ha hecho llegar la ciudadanía es sencilla: vamos a defender con pasión y con entereza las grandes causas de la sociedad mexicana, y estamos convencidos de que sabremos cumplirle a la gente con resultados.

Después de estas giras puedo confirmar que una de las principales demandas de la ciudadanía en todo el país es el combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Para competir con éxito en las próximas elecciones no podemos tapar el sol con un dedo.

Además de las acciones correctivas que ya ha tomado oportunamente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, debemos establecer medidas preventivas contra la corrupción en nuestro instituto político.

Vamos a defender la buena reputación de nuestros candidatos, de nuestros militantes, de nuestros dirigentes y de nuestros simpatizantes. Seremos los primeros en ser garantes de la transparencia y la rendición de cuentas, de los gobiernos que emanan de nuestras filas, pero con determinación señalaremos los actos de corrupción que provengan de cualquier partido político.

Además de estas acciones ofrecemos a la sociedad acciones preventivas para que estos actos no vuelvan a suceder. Este Consejo Político Nacional ha aprobado la creación de una Comisión Anticorrupción al interior de nuestro Partido, que revisará los perfiles de las mujeres y de los hombres que quieran ser candidatas o candidatos del Partido Revolucionario Institucional, para que sean personas con probada trayectoria y honestidad quienes pidan el voto a nombre de nuestro Partido en toda la República. Lo haremos de manera clara y contundente a partir de los Proceso del 2017.

Asimismo, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia, la Comisión Anticorrupción al interior de nuestro Partido dará seguimiento a lo que las instituciones del Estado mexicano señalen en los casos de fiscalización y combate a la corrupción. Debemos de actuar de manera oportuna.

Como principal forjador de las instituciones de nuestro país, a través de esta Comisión Anticorrupción vamos a predicar con el ejemplo. Estableceremos acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los militantes de este instituto político para responder de manera puntual al reclamo de la ciudadanía.

De esta forma podemos enfrentar con éxito el reto que estamos por emprender con motivo de los procesos electorales de los próximos meses.

El 4 de diciembre de 2016 se llevarán a cabo los comicios extraordinarios en los municipios de Zacatecas, Zacatecas, y Omitlán de Juárez, Hidalgo; en ambos procesos electorales, con el apoyo de todos ustedes, sin lugar a dudas triunfaremos.

En 2017 estarán en juego tres gubernaturas, 34 diputaciones locales de mayoría relativa y 21 de representación proporcional; también estarán en competencia 270 alcaldías. En suma, estarán en juego 328 cargos de elección popular.

En dichos comicios estaremos en contacto con casi 20 millones de ciudadanos, es decir, cerca del 23 por ciento del padrón electoral, y demostraremos en los hechos que el PRI es la mejor alternativa de gobierno.

Los invito a que juntos convoquemos a todos los priistas del país a solidarse con este reto.

Insisto, el priismo unido es invencible.

Demostremos que juntos, con unidad en la pluralidad, ganaremos las tres gubernaturas y la gran mayoría de los espacios en competencia.

En mi discurso de toma de protesta también propuse que con pleno respeto a las leyes electorales vigentes en nuestro país el gobierno debe rendir cuentas al partido para que juntos le sirvamos mejor a la sociedad.

Para ello plantee que en este ámbito la responsabilidad temática y de organización fuera dirigida precisamente por este Consejo Político Nacional a través de sus comités técnicos, quienes tendrán el encargo de conducir la nueva relación entre el gobierno y el partido.

Propongo, en consecuencia, que renovemos la integración de los comités técnicos, a fin de incorporar voces partidarias y ciudadanas de experiencia y prestigio para que territorial y generacionalmente dichos comités tengan una amplia representatividad.

De esta forma podemos emprender un diálogo abierto, crítico y autocrítico, pero sobre todo propositivo a favor de México.

Compañeras y compañeros:

Tenemos que cambiar. Es tiempo de impulsar la transformación de nuestro Partido, es tiempo de la unidad, es tiempo de la reflexión y del diálogo; es tiempo de que el PRI refrende la relación cercana y honesta con la ciudadanía.

En consecuencia, anuncio que he iniciado una nueva gira por las 32 entidades federativas de nuestro país, el propósito es el de dialogar con los diversos sectores de la sociedad civil.

Acudiré a universidades, a tecnológicos, a centros empresariales y a organizaciones y grupos sociales, acompañado de mi Partido para establecer una agenda temática a favor de México, que incluya de manera inicial, pero no determinada, los siguientes cinco temas:

El primero, el combate a la corrupción y la impunidad.

El segundo, la eliminación de la violencia política de género.

El tercero, la creación de más empleos justos y bien remunerados para reducir la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

Cuarto, promover políticas públicas a favor del Estado de Derecho y la seguridad.

Quinto, el desarrollo integral del campo para el beneficio de las mujeres y los hombres que del campo y en el campo viven.

Compañeras y compañeros, los invito a que juntos emprendamos estas tareas unidos como lo ha hecho el priismo desde sus orígenes, el PRI ha encabezado las principales transformaciones de México, así ha sido históricamente y esta vez no será la excepción, atendamos las causas de la gente porque es nuestra vocación histórica, aspiremos a crecer más a tener más empleos, mayor seguridad y una mejor educación.

Mejoremos como priistas y mejoraremos como mexicanos, en el PRI somos vanguardia y siempre iremos por más.

Fortalezcamos juntos la unidad del Partido reconociendo la pluralidad del Partido, porque juntos somos invencibles.

¡Que viva el PRI! ¡Que viva el PRI! ¡Viva México!

Muchas gracias.

XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI