ENTREVISTA

Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, al término de su participación en la IX Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales

Morelia, Mich. Viernes, 28 de octubre de 2016

Pregunta.- ¿Cómo va el proceso para destituir a Fausto Vallejo? Y también ¿cuántos más ya no serán admitidos por actos de corrupción, como en el caso del delegado del ISSSTE en Michoacán?

Respuesta.- El caso de Fausto Vallejo es responsabilidad de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, donde sea que se presente el caso.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional lo seguiremos con puntualidad, dado que efectivamente estamos todos en el PRI interesados en tener un partido que sea garante de la transparencia y rendición de cuentas sobre los gobiernos emanados de nuestras filas. Y en ese sentido estamos a favor de que existan ejercicios de combate a la corrupción y de la impunidad.

Esperaremos a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, hagan de conocimiento público dicho caso.

P.- ¿Sí se está llevando a cabo?

R.- Esperemos que la Comisión determine efectivamente sobre el caso.

P.- Sobre ese mismo tema, además, ¿sí existen algunos otros priistas que sean investigados aquí de manera local? También, ¿cuál es su postura en torno a que pueda llevarse a cabo un juicio político en contra del ex presidente municipal de Zitácuaro por nepotismo y que se habla que la dirigencia estatal está apoyando para que no se logre?

R.- Es un caso que revisaremos con toda puntualidad desde el Comité Ejecutivo Nacional y de ameritar que se tome en cuenta desde la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, solicitaremos que en uso de sus facultades lo conozcan ahí.

P.- Ya que ahora ustedes han limpiado la ventana, ¿por qué no saber y conocer también si hay, si se le investiga a Fausto Vallejo y a todo su grupo político, entre ellos diputados federales como Marco Polo Aguirre, y ex diputados como Marco Trejo, por vínculos con el crimen organizado? En ese sentido si ustedes tienen ya la relación con la PGR.

R.- Esa definición le corresponde en el primer caso que me señala a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en el ejercicio de los procedimientos que puntualmente tenemos en el Partido Revolucionario Institucional.

Y también atendiendo a los derechos fundamentales de cualquier persona que sea señalada es importante que sea la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria, o su caso las comisiones estatales que corresponda, las que den conocimiento a todo el público a través de los medios de comunicación, sobre la evolución de los casos. Así se hizo en el caso de Veracruz y continuaremos respetando los derechos fundamentales por esa razón.

P.- ¿En el caso de Fausto Vallejo se le va a dar el mismo trato al interior del partido que a Duarte?

R.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso las comisiones estatales de justicia partidaria, deben de ser las que analicen y lleven el caso. En estricto respeto a los documentos básicos del PRI y a los derechos fundamentales de cualquier militante que sea señalado, deben ser las comisiones estatales o la Comisión Nacional, las que atiendan directamente el caso.

P.- En caso de que se determine de que Fausto se le llegue a expulsar del partido, ¿qué repercusiones tendrá en el PRI-Michoacán rumbo a las elecciones intermedias aquí en Michoacán?

La otra, ¿cómo se ven para las elecciones intermedias y para el 2018 en el escenario en Michoacán?

R.- El PRI tiene el día de hoy un Consejo Político Nacional donde precisamente uno de los puntos que estaré presentando ante la consideración del Consejo, es el establecimiento de un órgano anticorrupción al interior del partido, siguiendo las mejores prácticas de otros partidos políticos en otras democracias.

Lo que este órgano anticorrupción al interior del PRI promoverá en primer lugar será revisar puntualmente los perfiles de las mujeres y hombres que quieran ser candidatas o candidatos del PRI en futuras elecciones.

De manera tal que le ofrezcamos a la ciudadanía --y ese será el caso en Michoacán-- perfiles de prestigio, mujeres y hombres de probada honestidad que puedan ser candidatas o candidatos del partido, para que puedan convocar al voto de las mayorías en Michoacán y otros estados de la República.

Por esa razón es muy importante que por un lado la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o las comisiones estatales responsables en su caso, analicen de manera muy puntual los señalamientos que existen contra distintos militantes en el caso de Michoacán o de otros estados.

Por otro lado, que sea este órgano anticorrupción donde se garantice que las mujeres y hombres que presentemos como candidatos en futuras elecciones aquí en Michoacán y en otros estados, que sean mujeres y hombres de prestigio y honestidad.

P.- Realmente usted cree que metiendo a Javier Duarte a la cárcel y si se esfuerzan un poco más a Borge, ¿esto va acabar o borrar 80 años de enriquecimientos ilícitos y de impunidad aquí en México?

R.- Lo que proponemos en el PRI es construir un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, porque una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en todo el país en el recorrido que he hecho en los primeros 100 días como presidente del PRI, por las 32 entidades federativas, es precisamente que la ciudadanía está harta de la corrupción y de la impunidad.

Por esa razón todos los mexicanos debemos de colaborar desde los distintos ámbitos de competencia y participación, para construir las instituciones que nos permitan resolver ese grave problema.

Por eso los priistas estamos comprometidos en establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales anticorrupción que ha promovido el Presidente de la República y que estos sean encabezados por mujeres y hombres de prestigio, por las mejores personas de la sociedad que puedan contribuir a establecer instituciones creíbles, confiables y efectivas, para combatir la corrupción y la impunidad.

Muchas gracias.