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Coordinación metropolitana, oportunidad de desarrollo para la CDMX

CEN del PRI Martes, 20 de noviembre de 2018



Seleciona un color
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María Fernanda Bayardo Salim

Con una extensión de 7, 866 km2 y con más de 20 millones de habitantes, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es, después de Tokio y Seúl Incheon, la tercera zona metropolitana más grande de los países miembros de la OCDE.

Debido a la relevancia que tiene para los habitantes de nuestra Ciudad, hay que dar seguimiento al encuentro que sostuvieron la semana pasada Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Electa de la CDMX, y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, para delimitar algunos temas de importancia estratégica para la ZMVM como movilidad y transporte público, seguridad pública, sustentabilidad y medio ambiente.

En materia de coordinación metropolitana, para el caso de la CDMX existe normatividad que regula estos trabajos. La Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad De México establece:
Artículo 1. La presente ley es de orden público y de observancia general en la Ciudad de México, y tiene por objeto establecer los lineamientos y bases generales de la planeación estratégica de conformidad con los criterios que establezca el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para fomentar el desarrollo armónico y sustentable en materia de habitabilidad, movilidad y calidad de vida, a través de una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México y su vinculación con la Zona Metropolitana del Valle de México y la Región Centro del País.

Por otra parte, la Constitución Política de la Ciudad de México, que recientemente entró en vigor, en el artículo 19 Coordinación Metropolitana y Regional, señala:
1. La  coordinación  y  gestión  regional  y  metropolitana  es  una  prioridad  para  las  personas que  habitan  la  Ciudad.  Las  autoridades  deberán  impulsar  gradualmente  un  desarrollo  incluyente,  funcional  y  eficiente  para  los  habitantes  de  la Ciudad  de  México  a  través  de  la  coordinación  con  la  Federación,  los  Estados  y  Municipios  conurbados  de  la  Zona  Metropolitana del Valle de México y la Región Centro del país, coherente con el Sistema de Planeación Nacional y el de la Ciudad de México.

Las   autoridades   de   la   Ciudad   de   México,   al   participar   en   organismos   metropolitanos,   deberán   hacerlo corresponsablemente con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad, sustentabilidad y calidad de vida en la metrópoli, procurando en todo momento la equidad en la colaboración.

La agenda mediática de las últimas semanas ha estado concentrada en los resultados de la irresponsable consulta que canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Esta decisión política de Andrés Manuel, también bloqueó la posibilidad de detonar el desarrollo en esta parte de la Zona Metropolitana que históricamente ha sido un área con profundas brechas de rezago social.
La contingencia respecto al corte de agua que atravesó la Ciudad en días previos por las reparaciones en el sistema Cutzamala, debe ponernos sobre aviso de cuáles son los retos que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México. En su publicación sobre estudios territoriales, la OCDE señala algunos importantes retos que tenemos que resolver:

  • Aunque los niveles de marginación se mantienen bajos, en el Valle de México aún prevalece la desigualdad.
  • Los retos relacionados con el agua, la calidad del aire y el  manejo de los residuos sólidos ponen en grave peligro los objetivos de sustentabilidad y crecimiento verde del Valle de México. La zona metropolitana tiene un doble reto hidráulico: hay muy poca agua potable para cubrir la demanda actual y futura y, al mismo tiempo, las torrenciales precipitaciones durante la temporada de lluvias generan inundaciones frecuentes.
  • Pese a los avances hacia una movilidad metropolitana incluyente y sustentable, prevalecen obstáculos importantes.
  • Estructuras de gobernanza fragmentadas impiden que la zona metropolitana alcance todo su potencial económico. 

Quisiera plantear tres temas en los que las próximas autoridades de la #CDMX debiesen prestar atención:

1. Cerrar las brechas de desigualdad. El crecimiento descontrolado de las zonas periféricas de la Ciudad ha contribuido a crear vastas zonas de marginación, pobreza y escasez de servicios. Se requiere implementar una política pública innovadora que cierre estas brechas y genere oportunidades para los habitantes de estas demarcaciones.

2. Modernizar el sistema de transporte público. De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017), el 59% del total de hogares en la ZMVM no disponen de automóvil; el transporte público moviliza 7.96 millones de personas . Resulta entonces imprescindible invertir en transporte público para que este sea eficiente, seguro y de calidad.

3. Estrategias de seguridad. La Zona Metropolitana del Valle de México tiene indicadores mayores a la media nacional en algunos delitos como robo con violencia, extorsiones y robo de vehículos . Es claro que como país tenemos un reto enorme en cuanto al combate a la violencia y la delincuencia, los ciudadanos ya no pueden esperar más, es un tema en el que la sociedad exige resultados inmediatos.

No debe haber lugar para la improvisación y la ocurrencia que MORENA, el partido mayoritario en la Ciudad, ha mostrado durante el periodo de transición. Las decisiones que tome el próximo gobierno de la Ciudad de México tendrán resultados medibles en materia de desarrollo metropolitano. Se tiene que plantear de forma seria y con estudios rigurosos, cuáles son los temas prioritarios en la materia.

 

1 Consúltese en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX: https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/ Subrayado propio.
2 https://www.cdmx.gob.mx/constitucion Subrayado propio
3 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56213/valle-de-mexico-OCDE.pdf
4 http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/especiales/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf
5 Observatorio Nacional Ciudadano. https://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2017/08/2/delitos-de-alto-impacto-en-la-zona-metropolitana-del

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