BLOG

Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en la ONU

CEN del PRI Domingo, 10 de julio de 2016



Seleciona un color
Seleciona un color

Desde el año 2003, el PRI es miembro pleno directo de la Internacional Socialista, lo cual nos ha permitido tener voz y voto en los dictámenes y resoluciones de la misma.

Hemos participado en el marco de los Consejos de la IS, los cuales se llevan a cabo dos veces al año, y de cuatro a seis veces se reúnen los comités de cada región que componen a la misma.

El Consejo de la IS está compuesto por los partidos miembros, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, el Movimiento Internacional de los Halcones y la Internacional Socialista para la Educación, teniendo un voto cada uno.

La IS cuenta con más de 150 partidos políticos, y de ellos 54 son partidos gobernantes en el poder; además cuenta con partidos políticos del derecho pleno, como lo es el PRI, partidos consultivos y partidos observadores la conforman.

Es importante mencionar que el PRI ha contado con importantes delegaciones en las numerosas reuniones del Consejo de la IS, encabezadas por expresidentes del partido como Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y César Camacho, personajes de la Secretaría de Asuntos Internacionales (SAI) del CEN, así como, miembros de las cámaras.

Este año la reunión del Consejo de la Internacional Socialista tuvo como sede las Naciones Unidas en Ginebra. Durante dos días, se adoptaron los siguientes tres temas importantes:

A) Reforzando la respuesta política y humanitaria a las actuales crisis internacionales.
B) Defendiendo y asegurando la democracia, apoyando la lucha por los derechos y libertades.
C) La necesidad de una economía que funcione para todos, derrotando la desigualdad en la economía mundial.

Cabe mencionar que dentro de los mismos, la SAI expuso en esta reunión que existen 2 grandes crisis de tipo internacional:

1.- Crisis como producto de desastres naturales.
2.- Crisis como producto de la violencia y la inestabilidad política.

En el primer caso, la región más afectada fue Asía, provocando desplazamientos forzados de personas. En el segundo caso sobre las crisis como producto de la violencia y la inestabilidad policía, su origen es humano, en donde las luchas de poder salen de control de las instituciones democráticas, generando inestabilidad y situaciones de peligro. Dichas situaciones terminan por causar desplazamientos, violencia, hambrunas y demás. Las regiones más afectadas en 2015 fueron África central y Medio Oriente.

Además, se identificaron 4 factores de una crisis humanitaria:

1) Deterioro de la situación alimentaria.
2) Evolución del desplazamiento interno forzado.
3) Fenómeno de personas refugiadas en otros países.
4) Intenso proceso de llamamientos consolidados a través de las Naciones Unidas. 

Después de varios debates de participación, los líderes de los partidos políticos presentes, como Libia, Belarus, Chad, Túnez, Colombia, Venezuela, Sahara Occidental, Estambul, Palestina y la Región Curda, entre otros; sometieron diferentes planteamientos a consideración del Consejo con los siguientes proyectos:

• Libia: Solicita estabilidad durable para restablecer la paz y seguridad.
• Belarus: Solicita apoyo para un transparente proceso democrático en las próximas elecciones y la liberación del Líder del Partido Social Demócrata, Mikalai Statkevich.
• Chad: Solicitaron apoyo respecto a la restauración de las libertades y democracia, que no se han cumplido desde la asunción al poder en 1990 del actual presidente.
• Colombia: El PRI y muchos otros partidos hicieron el reconocimiento al acuerdo de paz alcanzado entre su gobierno y las FARC.
• Venezuela: Se manifestó una profunda preocupación por la situación política, social, económica e institucional que se vive actualmente en el país. Reiterando un llamado a la liberación de los presos políticos y estudiantes privados de su libertad; además, se trató el proceso de referéndum. Entre otros temas de diferentes regiones.

Sin duda alguna, el tratamiento de los diferentes temas de actualidad en el ámbito internacional logrará incentivar a las naciones para crear una pronta resolución a las problemáticas que atañen a nuestro mundo a nivel regional y global. Esperemos que con el llamado a solucionar y a apoyar estos temas se alcance una respuesta a cada situación a nivel global.

visitas: 1978